Première Mundial en Ginebra: El Corsa más Potente de la Historia

  • Motor OPC con 192 CV
  • Hasta 266 Nm de par motor con la función “overboost”
  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos
  • Velocidad máxima de 225 km/h
  • Auténtica diversión de conducción con el Corsa

Opel pone el turbo con el nuevo Corsa OPC, que celebra su Première Mundial en la 77 Edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 8 al 18 de Marzo) y se pondrá a la venta un poco más tarde. Tras el éxito del lanzamiento al mercado de la cuarta generación de este superventas, Opel lanza ahora a la carretera una versión “rabiosamente” deportiva. El OPC expresa la quinta esencia del carácter deportivo del Corsa. Una agilidad y un control del vehículo excepcionales aseguran la máxima diversión al volante del Corsa. Su motor 1.6 litros turbo con 192 CV/141 kW permite acelerar al compacto tres puertas de 0 a 100 km/h en sólo 7,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h. El par máximo de 230 Nm, se transmite a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Además, gracias a la función “overboost”, que es de serie, se puede incrementar – cuando sea necesario y por cortos periodos de tiempo – el par motor se incrementa en alrededor de un 15% hasta los 266 Nm, ofreciendo el correspondiente incremento en las prestaciones. Este nivel de prestaciones ofrece al nuevo miembro de la deportiva gama OPC, que ahora ofrece seis modelos, un impresionante nivel de propulsión en todas las circunstancias. Por ejemplo, para recuperar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad, necesita solamente 6,7 segundos. El Corsa OPC tiene un consumo combinado de 7,9 litros de combustible cada 100 km, una cifra moderada teniendo en cuenta el nivel de prestaciones. Este modelo será presentado mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra antes de su lanzamiento al mercado.

El tope de la gama Corsa tiene un aspecto que refleja su deportividad. El spoiler de techo, así como los faldones delanteros y traseros con rejillas distintivas para la entrada y salida de aire, hacen del OPC un coche muy llamativo. Elementos como el difusor que contrasta en color oscuro con la salida central de escape triangular y los espejos exteriores de diseño especial, son algunos de los ejemplos de la atención que se ha prestado al detalle al desarrollar la imagen deportiva y poderosa del Corsa.

El chasis ha sido puesto a punto en la Nordschleife del Nurburgring

El chasis del Corsa OPC tiene un carácter aún más deportivo gracias a la gran cantidad de modificaciones. A través de extensas pruebas de puesta a punto en la Nordschleife del Nurburgring, los ingenieros han conseguido un sofisticado equilibrio entre el comportamiento ágil y un gran control del coche. Las principales modificaciones incluyen un perfil del eje trasero más grueso, que incrementa la resistencia al balanceo en un 25%, nuevos reglajes en los muelles y amortiguadores y un chasis rebajado en 15 mm. El sistema ESP, que es de serie, se puede desconectar, y también ha sido puesto a punto de acuerdo al carácter deportivo del modelo. El nuevo Corsa OPC viene de serie con llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 215/45 R 17, mientras que las llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225 están disponibles como opción. El sistema de frenos de 16 pulgadas con las pinzas de freno pintadas en azul, asegura una poderosa capacidad de frenada: El Corsa OPC equipa discos de freno ventilados de 308mm en el tren delantero y discos macizos de 264 mm en el trasero.

Dirección asistida progresivamente variable para darle tacto de coche de carreras

Un elemento único en esta clase es la dirección asistida progresivamente variable del Corsa OPC, que ofrece el tacto de un auténtico coche de carreras. Con una desmultiplicación de 13,0:1 durante la conducción en línea recta, la respuesta es muy directa. Según se incrementa el giro del volante, igualmente lo hace la rapidez de la dirección, de forma que a 90 grados la desmultiplicación es de 11,8:1. La asistencia progresivamente variable también asegura que a mayores giros de volante, la desmultiplicación vuelva a subir hasta 13,3:1, reduciendo, de esta forma, el esfuerzo en maniobras y giros muy cerrados.

La deportividad es también la nota predominante en el puesto de conducción del Corsa OPC. Además de los típicos embellecedores de puerta, los anillos cromados en los relojes de instrumentación con aguja de color rojo y las toberas de ventilación con el borde en azul (también disponible en plata), el grueso volante forrado en cuero con la parte inferior plana es especialmente llamativo. También recordando a los coches de carreras, el volante tiene una marca azul (u opcionalmente en plata) en la parte central superior, mientras que la consola central acabada en piano negro lacado y los pedales de aluminio, destacan la gran calidad del elegante interior deportivo. Particularmente llamativos son los asientos deportivos Recaro de nuevo desarrollo con los reposacabezas integrados. Los asientos deportivos protegen tanto al conductor como al acompañante delantero con sus airbags laterales integrados – por primera vez en producción de serie, para un asiento abatible y envolvente.

El lanzamiento del Corsa aumenta a seis modelos la gama deportiva OPC de Opel. El tope de gama, el Vectra OPC con 280 CV/206 kW está disponible con carrocería berlina o Station Wagon. El Zafira OPC – que es el monovolumen de producción de serie más rápido del mundo con una velocidad máxima de 231 km/h – y el Astra OPC, equipan ambos un motor 2.0 litros turbo de 240 CV/177 kW. El Meriva OPC está propulsado por un motor similar al del Corsa OPC: Con 180 CV/132 kW y una velocidad máxima de 220 km/h, el versátil cinco plazas es único en el segmento de los monovolúmenes pequeños.

“Los modelos OPC representan auténtica deportividad, otorgando emoción y pasión a la marca. Es por lo que la versión OPC encaja perfectamente con el nuevo Corsa, que está posicionado como un coche joven que ofrece una gran diversión”, declara Alain Visser, Director Ejecutivo de Marketing para Europa de Opel.

Opel Corsa OPC – Resumen de Datos Técnicos:

Longitud
4.040 mm
Anchura
1.713 mm
Altura
1.488 mm
Distancia entre ejes
2.511 mm
Vías delantera / trasera
1.485/1.478 mm
Peso en vacío (sin conductor)
1.203 kg
Motor
De cuatro cilindros turbo
Cubicaje
1.598 cm3
Potencia máxima
192 CV/141 kW a 5.850 rpm
Par máximo
230 Nm entre 1.980 y 5.800 rpm
Par máximo con “overboost”
266 Nm
Caja de cambios
Manual, de seis velocidades
Velocidad máxima
225 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h
7,2 segundos
Recuperación de 80 a 120 km/h en quinta velocidad
6,7 segundos
Consumo urbano/extra-urbano/combinado
10,5 / 6,4 / 7,9 litros cada 100 km
Emisiones de CO2
190 g/km
Todos los datos se refieren a la versión básica para Europa con el equipamiento de serie. Los datos de consumo, de acuerdo con la norma 1999/100/EU, tienen en consideración el peso del vehículo en orden de marcha tal y como estipula esta regulación. Las cifras de prestaciones publicadas son posibles con el peso del vehículo en orden de marcha, excluyendo el conductor más una carga permitida de 200 kg.
Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario