Practicidad de un Station Wagon Envuelto en Elegante Deportividad

  • Aspecto atrevido: El impresionante diseño del Insignia encaja bien en el formato Station Wagon
  • Nuevos motores: Un 2.0 diesel doble turbo (190 CV) y un 1.6 turbo de gasolina (180 CV)
  • Bajo coeficiente: Aerodinámicamente el mejor Station Wagon que nunca haya fabricado Opel
  • Maletero: Caben hasta 1.510 litros

París. El nuevo Opel Insignia Sports Tourer traslada el dinámico diseño del nuevo Opel del segmento medio a los Station Wagon y lo refleja en su nombre. Dos nuevos motores que se incorporaran a toda la gama Insignia hacen también su Presentación Mundial en el Salón Internacional del Automóvil de París (del 4 al 19 de Octubre). El innovador 2.0 litros diesel con doble turbo y sistema de combustión Cleantech ofrece 190 CV, y el 1.6 Turbo de gasolina, de cilindrada optimizada, alcanza los 180 CV. El Insignia Sports Tourer ofrece las mismas innovaciones de tecnología avanzada que los demás Insignia, incluyendo el sistema de cámara Opel Eye, los faros adaptativos AFL+, el sistema de tracción total Adaptative 4×4 y el chasis electromecánico FlexRide. Todo este equipamiento esta complementado con elementos específicos de los Station Wagon como el portón trasero con apertura y cierre eléctrico, con posibilidad de programar la altura de apertura, la suspensión de altura constante y el sistema de organización del maletero FlexOrganizer. El compartimento para equipajes, completamente plano, tiene una capacidad de entre 540 y 1.510 litros. Con un coeficiente aerodinámico Cx por debajo de 0,30, el Insignia Sports Tourer es el Station Wagon más aerodinámico fabricado por Opel hasta ahora.

Insignia Sports Tourer

Longitud (mm)

4.908

Anchura (mm)

1.856

Altura (mm)

1.520

Distancia entre ejes (mm)

2.737

Volumen del maletero (l)

540 – 1.510

El Insignia Sports Tourer se dirige a un publico más joven que el de las versiones sedán y berlina: Es la elección ideal para familias y personas activas y de espíritu deportivo que buscan un Station Wagon para sus actividades de ocio y poder llevar su equipo deportivo, pero que no quieren renunciar al estilo elegante, a las excelentes características de conducción y al consumo más reducido de un coche del segmento medio.

El Insignia Sports Tourer, estará disponible en el mercado europeo a partir de la primavera de 2009. Opel espera que el Sports Tourer alcance una alta cuota de ventas en mercados como Italia o Alemania, donde las ventas de Station Wagon son más elevadas. Al igual que las versiones sedán, el Insignia Sports Tourer ha sido desarrollado en el Centro de Diseño e Ingeniería de GM Europe en Rüsselsheim. Igualmente, será fabricado en la Planta de Rüsselsheim, una de las plantas de fabricación de automóviles más modernas y eficientes del mundo.

Diseño deportivo, aerodinámica sin precedentes para lograr la máxima eficiencia

Mientras los diseñadores han dado un paso adelante más en el diseño elegante y deportivo del Insignia Sports Tourer, no han ahorrado ningún esfuerzo al darle a la versión más grande del Insignia un aspecto único. Mark Adams, Vice-Presidente de Diseño de GM Europe – “Este modelo tiene una personalidad propia y única, al tiempo que se mantiene fiel al nuevo lenguaje de diseño que hemos desarrollado para Opel, en el que el arte escultural se une a la precisión alemana. Combina el perfecto equilibrio de un modelo muy práctico envuelto en un diseño dinámico y deportivo”.

El resultado es un Station Wagon dinámico y deportivo que ofrece de forma muy elegante su gran practicidad. Para lograrlo, los diseñadores han debido reinterpretar varios elementos. Han desplazado el “envolvente” portón trasero marcadamente hacia los laterales y los han acentuado con unos grandes y distintivos pilotos traseros, completamente integrados. La banda cromada con el prominente logo de Opel otorga al coche una nota añadida de confianza.

La parte trasera se funde por abajo con el paragolpes redondeado, dando mayor realce a la aerodinámica que caracteriza el diseño del coche. El spoiler de techo tiene el mismo efecto, aumentar el aspecto dinámico de la forma del techo que queda acentuada por los raíles y ayuda a asegurar que las deportivas proporciones del Insignia sedán se mantengan en el Sports Tourer. También el aire recorre un mayor flujo por el techo, lo que reduce el coeficiente. Dos pequeñas piezas que unen el spoiler trasero y los pilotos tienen el mismo efecto. La corriente de aire es dirigida marcadamente hacia abajo lo que reduce el efecto de elevación de la parte trasera.

Al igual que en el Insignia sedán, los ingenieros de GM Europe han puesto cuidadosamente a punto los detalles más pequeños para lograr una excelente aerodinámica. Entre estas medidas se incluye las esquinas del paragolpes delantero redondeadas y añadiendo un spoiler flexible en la parte interior, dando a los pilares A una forma redondeada y dotando a los retrovisores exteriores de forma de ala, así como perfilando los brazos inferiores de control de la suspensión trasera. Dos deflectores bajo la carrocería dirigen el aire hacia el eje trasero para mejorar la aerodinámica y reducir la capacidad ascensional aún más, al tiempo que las tres entradas de aire delanteras están optimizadas para lograr mayor eficiencia. Con un Cx de menos de 0,30, el Insignia Sports Tourer es el Station Wagon más aerodinámico que jamás ha fabricado Opel. Con una superficie frontal de 0,69 m2, es mucho mejor que la de coches más pequeños.

Interior: Gran cantidad de espacio y prácticos elementos como el sistema FlexOrganizer

El nuevo Station Wagon de estilo dinámico encierra un amplio interior que ofrece una gran cantidad de espacio para cinco ocupantes y un maletero muy competitivo que ofrece un volumen de 540 litros. El Sport Tourer cuenta con la misma distancia entre ejes de 2,74 metros de las versiones de cuatro y cinco puertas, mientras que su longitud total ha crecido unos 80 mm, llegando a los 4,91 metros. La longitud del espacio de carga hasta los asientos delanteros es de 1,91 m y cuando está completamente cargado, el Station Wagon deportivo ofrece un volumen máximo de 1.510 litros.

El Insignia Sports Tourer combina el aspecto deportivo con el espacio y la funcionalidad de los Station Wagon tradicionales. El sistema automático de mantenimiento de la altura es tan practico como el asistente eléctrico de cierre del portón trasero, que ayuda a terminar de cerrar el portón trasero al bajarlo; ambos elementos son de serie. Opcionalmente, también hay disponible un portón trasero que se puede abrir y cerrar eléctricamente y equipa una altura de apertura programable, para evitar dañar el portón en garajes con el techo bajo. Estos elementos se añaden a otras soluciones inteligentes como el ya conocido sistema FlexOrganizer, un versátil sistema de organización del maletero que se puede utilizar para crear configuraciones a medida para las necesidades diarias de transporte. Un sistema flexible de redes y divisiones plegables se puede sujetar en dos raíles longitudinales a cada lado del maletero para crear espacios de división o asegurar objetos. Las grandes posibilidades de llevar objetos en el habitáculo, que es también una característica del sedán, incluyen bolsas rígidas en las puertas delanteras en las que cabe una botella de agua de 1,5 litros.

Con el nuevo Sports Tourer llega también un nuevo material para los asientos que es una primicia en la industria: Utiliza nanotecnología “TopTec” para ayudar a que la tapicería textil resista las manchas y evite la penetración de líquidos, de esta forma es un 50% más fácil de limpiar que las tapicerías convencionales. El material TopTec, disponible con el interior en beige, es tan transpirable como los materiales convencionales y facilitará que las familias con niños pequeños puedan elegir un acabado interior con agradable tapicería clara.

Nueve motores disponibles

Dos nuevos motores hacen su presentación con el Insignia Sports Tourer, y se unirán a los siete ya existentes en la gama Insignia disponibles para los modelos sedan y berlina. El 2.0 litros diesel doble turbo con 190 CV y el 1.6 turbo de gasolina con 180 CV estarán también disponible para los Insignia de cuatro y cinco puertas. Ambos motores forman parte de la estrategia de optimización de la cilindrada de Opel. Esta estrategia tiene como finalidad lograr mayores prestaciones incrementando la eficiencia de los motores más pequeños, no aumentando su cilindrada. Este incremento de eficiencia se logra utilizando en estos motores más pequeños la más avanzada tecnología hasta el punto que pueden competir con motores mucho más grandes en términos de prestaciones, par motor y capacidad de empuje, consumiendo considerablemente menos combustible. Adicionalmente a estos nueve motores, existirá una versión ecoFLEX con unos consumos de combustible y unas emisiones destacadamente bajas.

Potente e innovador: El nuevo 2.0 CDTI doble turbo

El nuevo motor diesel 2.0 litros con doble turbo será el tope de la gama diesel disponible en el Insignia. Con turbo alimentación de dos fases y tecnología Cleantech de control de la combustión, ofrece 190 CV/140 kW a 4.000 rpm, lo que corresponde a una excelente potencia especifica de 95 CV/70 kW por litro de cilindrada. El par máximo es de 400 Nm a tan sólo 1.500 rpm.

La innovadora tecnología Cleantech que controla la combustión a través de un sistema electrónico de ciclo cerrado hace su debut en este motor common-rail de cuatro cilindros. Los sensores cilíndricos de presión integrados en las bujías de calentamiento se utilizan para medir presiones de la combustión de hasta 180 bar en cada cilindro hasta un millón de veces por minuto, con una fiabilidad del 98%. Los datos se envían a la centralita de control del motor y la inyección de combustible es ajustada continuamente. Este sistema de ciclo cerrado asegura que el motor siempre funciona dentro de una gama optima para entregar la mejor potencia y las mínimas emisiones, mejorando la eficiencia y reduciendo el ruido de combustión. La estabilidad a largo plazo del proceso de combustión es otra ventaja de la medida de la presión con los sensores piezo-resistentes. Durante la vida útil del motor, compensa factores externos como errores en la medida del combustible, diferencias en la calidad de los combustibles, tolerancias de los componentes y condiciones de funcionamiento.

El concepto de turbo alimentación en dos fases asegura una buena respuesta del motor a bajo régimen, así como altos valores de potencia máxima. Este concepto se basa en dos turbocompresores, uno pequeño y otro grande, conectados en serie y controlados por un sistema combinado del acelerador. Hasta 1.500 rpm los gases de escape solo pasan por la turbina del pequeño, que introduce el aire dentro de los cilindros a presiones de hasta 3.3 bar. Cuando se incrementa el régimen del motor, parte de los gases de escape son derivados a la turbina grande, de forma que ambos turbocompresores están activos. El aire es precomprimido en el turbocompresor grande y enviado, a través de un intercooler, al turbocompresor pequeño, que lo introduce en los cilindros a una presión aún mayor. A regimenes a partir de las 3.000 rpm todo el flujo de gases de escape va directamente al turbocompresor grande, desde el que el aire se introduce en los cilindros tras pasar por un intercooler.

La tercera generación de sistemas de inyección por common-rail – que trabaja a presiones de hasta 2.000 bar – es otra característica especial del motor. En tecnología de corte hidráulico, por ejemplo, una presión de 2.000 bar es suficiente para cortar un bloque de acero inoxidable de un grosor de hasta 15 centímetros. En el motor diesel de Opel el sistema de raíl de alta presión inyecta el combustible a través de inyectores de control piezo-eléctricos de alta precisión, que permiten hasta ocho inyecciones por ciclo, permitiendo un control de la combustión extremadamente preciso en lo que a ruido y emisiones se refiere.

Un catalizador de oxidación, colocado junto al motor y el filtro de partículas diesel de serie se encargan del tratamiento posterior de los gases de escape. Al igual que los demás motores diesel del Insignia, el nuevo motor de alta eficiencia, cumple la normativa Euro5 de emisiones.

Eficiente y deportivo: El nuevo 1.6 Turbo con 180 CV

El nuevo motor de gasolina con cuatro cilindros y 1.6 litros de la familia ECOTEC también utiliza turbocompresor. Ofrece una potencia máxima de 180 CV/132 kW y entrega un par máximo de 230 Nm a sólo 2.200 rpm y se mantiene en ese valor hasta las 5.400 rpm. Además, el sistema overboost de serie permite, cuando es necesario y durante cortos espacios de tiempo, aumentar el par motor en un 15% hasta los 266Nm. El control electrónico permite una presión de soplado máxima de 2,5 bar durante unos cinco segundos, comparada con la presión normal de funcionamiento de 2,1 bar. La función overboost se activa cuando se pisa el acelerador rápidamente y hasta el fondo.

La culata, el cárter de aceite y el colector de admisión, con la válvula del acelerador montada lateralmente, están hechos en aluminio. La integración del conjunto del turbocompresor en el colector de escape de fundición – un elemento típico de Opel – optimiza el ahorro de peso y asegura una rápida respuesta. El turbocompresor está refrigerado por agua y ha sido desarrollado por Opel en colaboración con los especialistas de BorgWarner Turbo Systems. Se distingue por su refinada geometría de flujo, los materiales mejorados y la mayor fiabilidad.

El compacto motor Turbo 1.6 litros es sólo 15 kg más pesado que su homologo atmosférico, sólo 131 kg. Tiene una relación de diámetro / carrera de 79 / 81,5 mm y un cubicaje de 1.598 cm3. Presenta unos valores de entre los mejores en relación peso / potencia (1 kW por kg), potencia especifica (112,5 CV/ 82,5 kW por litro) y consumo específico: A 2.000 rpm y con una presión de carga de 2 bar, consume sólo 406 gr de combustible por kW/h. Este motor también cumple la exigente normativa Euro5 de emisiones.

Típico en Opel: Innovaciones asequibles también en el Sports Tourer

“Junto con sus avanzadas tecnologías y los altos niveles de seguridad, el elegante Opel Insignia Sports Tourer expresa claramente la estrategia de Opel de hacer accesible la innovación y el diseño atractivo”, dice Alain Visser, Director Ejecutivo de Marketing de GM Europe. Todos los detalles diseñados para el Insignia pueden también encontrarse en el Spots Tourer.

Desarrollado para estar dotado con tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas, el chasis está diseñado para ofrecer un alto nivel de seguridad y confort. Puede ser incluso mejorado con el innovador sistema electro-mecánico FlexRide, que aumenta la estabilidad y ofrece un control electrónico de la amortiguación en tiempo real. El sistema FlexRide también ofrece al conductor la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción. Además del modo adaptativo normal, el conductor puede optar por un modo “Tour” más orientado al confort o por unos ajustes más deportivos. El modo “Sport” hace la conducción del Insignia Sports Tourer más activa, ya que cambia el ajuste de varias funciones interconectadas como la respuesta de la dirección y del pedal del acelerador, el ajuste de los amortiguadores y hasta la iluminación del panel de instrumentos. Además, los clientes del Insignia pueden optar por un nuevo y sofisticado sistema de tracción integral Adaptative 4X4 que distribuye de forma activa el par motor para asegurar la máxima estabilidad, al tiempo que ofrece la mayor capacidad de tracción y mejora el comportamiento en todas las condiciones de la carretera.

El innovador sistema de cámara “Opel Eye”, que puede leer y memorizar las señales de tráfico y avisa al conductor cuando de forma no intencionada abandona el carril por el que circula aumenta la seguridad del Insignia Sports Tourer. Otros elementos innovadores son la nueva generación del sistema de iluminación adaptativa AFL+, que con nueve funciones diferentes de iluminación se ajusta a las condiciones de tráfico reinantes y los asientos deportivos ergonómicos certificados ortopédicamente, especialmente cuidadosos con la espalda, ambos elementos se ofrecerán a un precio muy asequible.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario