PORTUGAL Y NISSAN LLEVAN LAS NEGOCIACIONES SOBRE MOBILIDAD DE EMISIONES CERO AL SIGUIENTE NIVEL


– Se inicia el estudio sobre la fábrica Nissan de baterías de iones de litio en Portugal–

El Gobierno de Portugal y Nissan han firmado hoy una Carta de Intenciones para estudiar la implantación de una fábrica de baterías de iones de litio en Portugal. Este hecho podría convertir a Portugal en el segundo país, después de Japón, donde Nissan invierte en unas instalaciones de fabricación para sus avanzadas baterías de iones de litio.

El establecimiento de una fábrica y base de suministro con la cooperación del Gobierno portugués situaría al país en el centro de los planes de Nissan para producir vehículos eléctricos en serie para Europa y el resto del mundo en 2012.

En noviembre, Portugal se convirtió en el primer país europeo en firmar un acuerdo final con la Alianza Renault-Nissan para implementar un programa de movilidad de emisiones cero. Este plan requiere la implantación de 1.300 puestos de recarga para vehículos en 2011 y varios incentivos para los compradores de vehículos eléctricos, incluyendo reducciones en el impuesto sobre la renta.

“Definir los principios para crear una fábrica de baterías en Portugal es un hito muy significativo para Nissan. También situará a Portugal en la vanguardia del cambio a emisiones cero en Europa”, ha declarado Carlos Tavares, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co.

“El Gobierno portugués diseñó en 2008 el modelo que permitirá el desarrollo de una red nacional de recarga para vehículos eléctricos. Portugal es el líder mundial en energías renovables, y combatir las emisiones de CO2 y modificar el transporte son elementos clave para crear un modelo realmente sostenible en términos de energía y medio ambiente”, ha declarado Manuel Pinho, Ministro de Economía e Innovación en Portugal.

La Alianza Renault-Nissan llevará los vehículos eléctricos a Portugal a principios de 2011, lo cual convertirá a este país en uno de los primeros en recibir vehículos eléctricos de la Alianza.

Automotive Energy Supply (AESC), la empresa conjunta de Nissan con NEC, empezará a producir baterías de iones de litio en la fábrica que Nissan tiene en Zama (Japón) la próxima primavera. La capacidad inicial de producción será de 65.000 unidades, con un nivel inicial de 13.000 unidades. AESC quiere convertirse en el líder de la tecnología de baterías mediante la producción de baterías que ofrezcan un mejor rendimiento, fiabilidad, seguridad, versatilidad y competitividad de costes.

La Alianza Renault-Nissan ha establecido iniciativas de emisiones cero con Israel, Dinamarca, Portugal, el Principado de Mónaco, la empresa pública francesa EDF, la compañía eléctrica pública suiza Energie Ouest Suisse (EOS), y también con el estado de Tennessee, el estado de Oregón y el condado de Sonoma, en el norte de California, Estados Unidos. En Japón, la Alianza tiene acuerdos con la prefectura de Kanagawa y la ciudad de Yokohama.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario