Porsche arranca la temporada con una victoria en Daytona

Porsche ha arrancado la temporada automovilística 2014 con una victoria en las prestigiosas 24 Horas de Daytona. Los pilotos oficiales Richard Lietz (Austria), Nick Tandy (Gran Bretaña) y Patrick Pilet (Francia) ganaron la competidísima categoría GTLM en esta prueba clásica de Florida, con un Porsche 911 RSR inscrito por el equipo de fábrica Porsche North America. Con 76 triunfos de clase, 40 de ellos para el Porsche 911, Porsche amplía su récord como el fabricante con mayores éxitos en la historia de esta carrera. Las 24 Horas de Daytona ha sido la prueba inaugural del Campeonato Tudor United SportsCar, un nuevo certamen automovilístico en Estados Unidos y Canadá.

La 52ª edición de las 24 Horas de Daytona marca el comienzo de una nueva era para Porsche: En el Campeonato Tudor United SportsCar, Porsche participa con un equipo oficial por primera vez en una carrera en Estados Unidos, y lo hace bajo la bandera de la recién creada escudería Porsche North America. La prueba del debut fue un éxito completo. Cuando amaneció en el Daytona International Speedway después de una larga noche, el Porsche 911 RSR con el dorsal 911 marchaba líder, con Patrick Pilet al volante. El segundo 911 RSR, con el número 912 y en el que Patrick Long (EEUU), Michael Christensen (Dinamarca) y Joerg Bergmeister (Alemania) compartían las labores de pilotaje, les seguía en la segunda plaza. El vehículo de 470 CV procedente de Weissach está basado en la séptima generación del legendario 911 y se estrenó en competición la pasada temporada, en la que logró un brillante doblete en su primera salida, las 24 Horas de Le Mans. Para 2014, este ganador nacido en Weissach y con un extraordinario diseño que representa el eslogan de Porsche para Le Mans (“Mission 2014. Our Return”, en español “Misión 2014. Nuestro Retorno”), ha recibido mejoras en numerosas áreas. A pesar de todo, el doblete en Daytona no fue posible: en su primera carrera como piloto oficial de Porsche, Michael Christensen tuvo que aparcar el Porsche 911 RSR con el dorsal 912, después de 489 vueltas sin ningún problema, a causa de una avería de motor.

El coche número 911, sin embargo, continuó en perfecto estado. Patrick Pilet, Nick Tandy y Joerg Bergmeister se defendieron con éxito de los ataques de los equipos oficiales BMW, Viper y Chevrolet. Los duelos por el liderato de la categoría eclipsaban la lucha por la victoria en la general. Los espectadores, muchos de los cuales siguen tradicionalmente la acción de la carrera desde los techos de sus motorhomesaparcados en los terrenos del mundialmente famoso circuito, estaban entusiasmados. Dos momentos con el coche de seguridad en pista durante las vueltas finales crearon una situación de auténtica tensión entre los de delante. Pero la estrategia de Porsche North America en las paradas fue la correcta y los pilotos supieron mantener la calma en la agitada fase final. Cuando Patrick Pilet cruzó por fin la línea de meta a las 14.11 horas, el muro de Porsche estalló en aplausos.

El nuevo Porsche 911 GT America celebraba un exitoso debut en la categoría GTD: Después de una carrera contrarreloj para tener el coche listo de cara al Campeonato Tudor United SportsCar, Snow, el americano de Madison, pasó la bandera de cuadros en segundo lugar, con Jan Heylen (Bélgica) y el alemán Marco Seefried como compañeros de aventura. Estos hombres acabaron a menos de un segundo del vencedor.

Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo: “He vivido muchas carreras de 24 horas, pero sin duda ésta ha sido la más apasionante. Cuando salió el coche de seguridad en las vueltas finales, todo volvía a estar muy apretado. Pero Patrick mantuvo la calma y nos trajo el triunfo a casa. Ha sido un enorme esfuerzo de todo el equipo”.

Hartmut Kristen, responsable de Competición de Porsche: “No se puede comparar esta carrera con Le Mans. El éxito aquí en Daytona se ha logrado bajo unas condiciones completamente diferentes: es un campeonato nuevo, con un equipo recién formado, en el que tienen que acostumbrarse unos a otros. No podíamos haber deseado un comienzo de temporada mejor que con una victoria en Daytona.

Ambos coches rodaron en cabeza durante más de 14 horas. Gracias a todos los que han contribuido a este éxito. Ahora tenemos que ver dónde podemos mejorar algunos detalles y entonces nuestras opciones para una exitosa temporada serán sólidas”.

Richard Lietz: “Qué fantástica forma de empezar la temporada y, como esperábamos, ha sido una lucha extremadamente dura. Fue especialmente difícil mantenerse alejado de las confrontaciones durante la noche. Ganar en Daytona con el 911 RSR después haberlo hecho en Le Mans demuestra que este coche es realmente adecuado para carreras de resistencia. Ahora tenemos que ver que su rendimiento también sea bueno en pruebas más cortas”.

Nick Tandy: “Esta victoria es la mejor. El 911 RSR funciona perfectamente en 24 horas y el equipo hizo un magnífico trabajo en todas las paradas. Ha sido una carrera increíblemente dura para todos nosotros, pero también muy divertida. Además, hicimos incluso la vuelta rápida”.

Patrick Pilet: “Ésta ha sido, sin duda, la carrera más difícil de mi vida. Nunca había tenido un coche tan bien puesto a punto. Todo el equipo hizo un trabajo impresionante. Esta victoria ha sido un sueño hecho realidad”.

Patrick Long: “Estamos orgullosos de lo que el equipo nos ha proporcionado en tan poco tiempo, para que hayamos podido celebrar este fantástico triunfo. Es una pena no haber logrado un doblete, pero peleamos fuerte durante las 24 horas”.

Michael Christensen: “Ésta ha sido mi primera carrera como piloto oficial de Porsche. Daytona es una gran experiencia. Me han recibido muy bien en todas partes y el ambiente de nuestro equipo es magnífico. La victoria del coche número 911 es una motivación para toda la escudería. Estoy seguro de que habríamos podido luchar por lo más alto del podio hasta el banderazo final”.

Joerg Bergmeister: “Definitivamente ha sido una salida exitosa para el nuevo equipo Porsche North America. La victoria es una gran medalla para Porsche. Si nuestro coche hubiera resistido hasta el final, el suspense habría sido aún mayor”.

Clasificación de la carrera

Clase GTLM
1. Tandy/Lietz/Pilet (GB/Austria/F), Porsche 911 RSR, 679 vueltas
2. Priaulx/Auberlen/Hand/Martin (GB/EEUU/EEUU/BEL), BMW Z4 GTE, 679
3. Goossens/Farnbacher/Hunter-Reay (BEL/A/EEUU), Viper GTS-R, 675
4. Edwards/Müller/Rahal/Werner (EEUU/A/EEUU/A), BMW Z4 GTE, + 668
5. Gavin/Milner/Liddell (GB/EEUU/GB), Chevrolet Corvette, + 666
6. Bomarito/Bell/Wittmer (EEUU/GB/CAN), Viper GTS-R, + 653
7. Krohn/Jonsson/Bertolini/Dumbreck (EEUU/SUE/I/GB), Ferrari F458 Italia, 625
8. Turner/Mücke/Lamy/Stanaway/Della Lana (GB/A/NZ/CAN), Aston Martin, 610

Clase GTD

1. Canache/Pumpelly/Pappas/Winkelhock (VEN/EEUU/EEUU/A), Audi R8 LMS, 662 vueltas
2. Snow/Heylen/Seefried (EEUU/EEUU/A), Porsche 911 GT America, 662
3. Rotenberg/Zlobin/Mediani/Salo/Aleshin (RUS/RUS/I/FIN/RUS), Ferrari F458 Italia, 662
8. MacNeil/Keen/van Gisbergen/Lewis/Dumolin (EEUUEEUU/NZ/EEUU/CAN), Porsche 911 GT America, 656
9. Cisneros/Giermaziak/Nielsen/Thiim (EEUU/PL/DIN/DIN), Porsche 911 GT America, 652
12. Henzler/Potter/Lally/Dumolin (A/EEUU/EEUU/CAN), Porsche 911 GT America, 645

Esta entrada fue publicada en Porsche. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario