PONTIAC DESVELA SU PRIMER SUV

LOS ANGELES – El nuevo Pontiac Torrent 2006 amplía los límites de prestaciones de Pontiac al combinar la agilidad de un turismo con la capacidad y la versatilidad de un SUV. Pontiac ha presentado el Torrent en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2005.

El Torrent tiene un diseño atrevido y deportivo complementado por un interior versátil que se puede configurar para incontables usos, incluido un asiento trasero con ajuste longitudinal. El asiento trasero ajustable puede proporcionar más espacio para las piernas de los pasajeros de las plazas traseras cuando se mueve hacia atrás, o incrementar el tamaño del maletero cuando se mueve hacia delante. El respaldo trasero también se reclina.

“El Torrent amplía los parámetros de utilidad y prestaciones de Pontiac llevándolos en una dirección completamente nueva” ha afirmado Jim Bunnell, Director General de Pontiac-GMC. “Tiene las cualidades de conducción y la respuesta de una berlina de altas prestaciones, combinado con la diversión al volante y la capacidad de un SUV.”

El Torrent es un uno de los vehículos más grandes de su segmento y está equipado con un motor Vortec V6 de 3.400 cc con 185 CV/38 kW, respaldado por una transmisión automática de cinco velocidades. Está disponible en versiones de tracción delantera y de tracción total. El Torrent también incluye de serie detalles y elementos de equipamiento que, en el caso de sus rivales, son opcionales o no están disponibles.

El equipamiento de serie incluye:

· Configuración de cinco plazas

· Cierre centralizado con mando a distancia

· Elevalunas eléctricos

· Aire acondicionado con controles electrónicos

· Luneta trasera con sistema antivaho y limpiaparabrisas

· Equipo de sonido con CD y seis altavoces

· Asiento trasero deslizante con respaldo abatible dividido 60/40

· Respaldo del acompañante abatible hacia delante para llevar objetos largos

· Faros antiniebla

· Llantas de aluminio de 16 pulgadas

· ABS de cuatro canales y control de tracción en las versiones con tracción total (opcional, con tracción delantera)

· Airbags frontales de inflado en dos fases para el conductor y el acompañante

El Torrent también ofrece opciones enfocadas al confort y la utilidad, incluyendo asientos y volante en cuero; asientos delanteros calefactados; ajuste eléctrico para el asiento del conductor; llantas de aluminio de 17 pulgadas; equipo de sonido de gama alta Pioneer con reproductor CD/MP3, cargador de seis discos y un altavoz de graves; mandos de la radio en el volante, techo solar eléctrico, sistema de carga a distintos niveles, sistema OnStar y Radio XM Satellite. Los airbags de cortina y el control de tracción también están disponibles como opción en las versiones con tracción delantera (el control de tracción se incluye de serie en los modelos con tracción total).

Área de carga configurable

El interior amplio y configurable del Torrent proporciona espacio para los pasajeros y su equipaje. El asiento trasero deslizante tiene 20 cm de recorrido, lo que incrementa el volumen del maletero tras el respaldo trasero en casi 710 litros, cuando el asiento se mueve del todo desde su posición normal. El respaldo del asiento del pasajero también se puede abatir hacia delante hasta quedar horizontal, lo que crea un área muy larga que se extiende desde la parte trasera del coche hasta el salpicadero. El volumen interior total es 3.925 litros.

El ajuste longitudinal del asiento trasero aumenta el espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras, y el respaldo reclinable aumenta el confort. Cuando el respaldo trasero con división 60/40 está abatido, el espacio de carga aumenta significativamente. Se han diseñado áreas de almacenamiento integradas a lo largo del interior para albergar objetos, desde gafas de sol hasta monedas, CDs, tazas de café y botellas de agua. El maletero tiene un innovador sistema de carga – Cargo Storage System – con compartimentos de carga en el piso y un hueco para la rueda de repuesto, más un ligero estante de policarbonato que se puede colocar a distintas alturas, según las diferentes necesidades de carga. La zona de carga tiene ganchos para las bolsas de la compra e incluso se puede configurar como una mesa para una comida campestre. También se incluye de serie tres tomas de corriente de 12 voltios.

Comodidad y confort interior

El Torrent alcanza un nivel de sofisticación y confort que no se encuentra normalmente en otros vehículos de su clase. Elementos como el aire acondicionado con controles electrónicos, elevalunas eléctricos, cierre centralizado (con mando a distancia), volante con ajuste de inclinación, así como el equipo de sonido con CD y seis altavoces, son de serie. El interior también incorpora un diseño lujoso con detalles como inserciones en cromo, controles de tacto preciso y una tapicería de aspecto refinado. Incluso el volante, que toma su diseño del futuro roadster Pontiac Solstice, transmite una imagen deportiva y moderna. La sofisticada combinación de colores interiores, incluyendo Ebony o Ebony con inserciones Light Cashmere, refuerza el ambiente de lujo del Torrent. Los instrumentos e indicadores tienen las característica iluminación roja de Pontiac.

Los clientes pueden elegir entre una variedad de elementos disponibles para realzar el confort y la comodidad, incluyendo asientos de cuero, asientos delanteros calefactados, sistema OnStar y Radio XM Satellite, así como un equipo de sonido Pioneer de altas prestaciones con reproductor de CD/MP3, cargador de seis discos y altavoz de graves.

Estructura resistente

El Torrent está basado en la misma sólida estructura del popular Chevrolet Equinox y del Saturn VUE. Se trata de un bastidor monocasco integral, con largueros inferiores en toda la longitud del coche, que proporciona una excepcional rigidez.

La larga batalla del Torrent (2.857 mm) y su ancho de vías de 1.569 mm contribuyen a darle el confort de suspensión de un turismo y le permite unas puertas traseras mayores que la media, para facilitar la entrada y la salida del vehículo. Aunque los clientes posiblemente pasarán más tiempo en carretera que en pistas todo terreno, el Torrent es, sin embargo, un SUV completamente funcional con una excelente capacidad de tracción. Tanto los modelos con tracción delantera como los que montan tracción total disponen de 20 cm de altura libre al suelo y presentan unos voladizos delanteros y traseros cortos, para obtener unos favorables ángulos de ataque y salida en campo. El sistema de tracción total automático no se acciona pulsando un botón, sino que se conecta automáticamente al detectar pérdida de adherencia en las ruedas.

Todas las versiones se caracterizan por unos paragolpes envolventes y de gran tamaño, que enmarcan unas llantas de aluminio de 16” de cinco radios, con neumáticos Bridgestone All-Season P235/65R-16. Unas planchas protectoras de bajos en la parte delantera y trasera son también elementos del diseño, junto con el inconfundible aspecto de la parte delantera de un Pontiac, que incorpora su característica parrilla. La altura típica de un SUV que tiene el Torrent proporciona al conductor una visión que da sensación de control.

Motor, cambio y suspensión

Un motor V6 de 3.400 cc propulsa al Torrent. Este bloque compacto y eficiente en V a 60º con válvulas en culata genera 185 CV/138 kW a 5.200 rpm y 290 Nm de par máximo a 3.800 rpm. El motor está unido a una caja de cambios transversal AF33-5 de cinco velocidades, desarrollada específicamente para los SUVs de GM con plataforma Theta. La transmisión se distingue por múltiples programas de cambio para adaptarse a variadas condiciones de carga.

La suspensión del Torrent está afinada para proporcionar la estabilidad y respuesta rápida de una berlina de altas prestaciones. Se compone de una suspensión delantera con columnas MacPherson y una suspensión trasera independiente de cuatro brazos, con una puesta a punto especial diseñada para minimizar los movimientos de la carrocería y proporcionar una alta sensación de control.

La dirección asistida eléctrica (EPS) es de serie en todas las versiones. Es sensible a la velocidad, con un sistema de dureza variable preparado para adecuarse a las características del vehículo. La dirección EPS elimina el uso de una bomba hidráulica de dirección accionada por el motor, así como el correspondiente depósito de fluido y los conductos, reduciendo tanto el consumo de combustible como la potencial fuente de contaminación del medio ambiente.

Los frenos ABS de cuatro canales son de serie en todas las versiones de tracción total y están disponible en todas las de tracción delantera. El sistema de frenos incluye discos delanteros ventilados y tambores traseros. Todas las versiones incorporan de serie llantas de 16 pulgadas, y se ofrecen como opción llantas de aluminio de 17 pulgadas. El control de tracción es de serie en los modelos de tracción delantera que estén equipados con ABS opcional.

Argumentos de seguridad

La estructura del Torrent está diseñada para proteger a los ocupantes en caso de eventual accidente, incluyendo como equipamiento de serie numerosos elementos de seguridad, como los airbags delanteros de inflado en dos fases, cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas, y el sistema de retención para asientos de niño LATCH. Los airbags de cortina que se despliegan desde el techo están disponibles opcionalmente.

Está previsto que el Torrent 2006 llegue a los concesionarios en la segunda mitad 2005.


ESPECIFICACIONES PRELIMINARES

Modelo:

Pontiac Torrent 2006

Diseño de carrocería / configuración mecánica:

SUV de cinco plazas, bastidor monocasco, motor delantero, tracción delantera o total

Motor:

Vortec V-6 de 3.400 cc

Potencia máxima: (CV / kW a rpm):

185 / 138 a 5.200

Par máximo (Nm a rpm):

290 a 3.800

Transmisión:

Automática de cinco velocidades

Consumo estimado (ciudad – autopista):

12,4 – 9,4 l/100 km

Suspensión (delantera):

Columnas MacPherson

Suspensión (trasera):

Independiente de cuatro brazos

Llantas y neumáticos

16” de serie, 17“ como opción.

Frenos:

Discos ventilados delanteros, tambores traseros; ABS opcional

Batalla: (mm):

2.857

Longitud (mm):

4.795

Anchura (mm):

1.813,5

Altura (mm):

1.703

Volumen para los pasajeros ( L):

3.013

Volumen del maletero con los asientos en su sitio ( L) :

951,7

Volumen del maletero con asientos abatidos (L)

1.842


Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario