El modelo 208 de Peugeot completa su ofensiva con el motor de tres cilindros “downsizing”

 

 

 

 

 

– El 208 refuerza su éxito con la llegada de la nueva generación de motores de 3 cilindros

– Nueva generación de motores tricilíndricos PSA: 1.0 VTi de 68 CV y 1.2 VTi 82 CV.

– Downsizing Peugeot: reducción del consumo, máxima compacidad y optimización del peso.

– Gama que adoptará nuevas tecnologías y se anticipará a futuras normativas.

– Con la nueva familia de motores de 3 cilindros Peugeot, el nuevo 208 se ofrece desde 8.900 €, Plan PIVE y promociones incluidos

El 208 refuerza su éxito con la llegada de la nueva generación de motores PSA de 3 cilindros.

Con el lanzamiento de la nueva generación de motores tricilíndricos, Peugeot continúa su firme estrategia de responder a las necesidades de movilidad sostenible sin sacrificar el placer de conducir. La Marca ha invertido así un importante capital de recursos humanos y económicos para desarrollar diferentes tecnologías, buscando una mejora continua del rendimiento de los motores térmicos, la consolidación de su estrategia de downsizing de los motores gasolina y diesel, la generalización de los filtros de partículas, la máxima difusión de su eficiente sistema Stop&Start, la hibridación diesel-eléctrica y la propulsión eléctrica, entre otras tendencias tecnológicas.

La gama Peugeot propone de este modo una solución para cada uso, reduciendo el impacto medioambiental y la dependencia de las energías fósiles, pero sin perder por ello de vista la evolución continua del placer de conducción que siempre ha caracterizado a sus modelos.

De esta manera, las emisiones medias de la gama han quedado establecidas en 125,2 g/km a finales de mayo de 2012, frente a los 128,6 g que ofrecía en 2011. Así, el 79% de los vehículos Peugeot emiten menos de 140 g/km de CO2, un logro del que muy pocos fabricantes de automóviles pueden presumir.

Llegan los modernos motores de 3 cilindros

En gasolina, la gama Peugeot se beneficia de la nueva generación de motores de 3 cilindros desarrollada por el Grupo PSA, que se estrena en el nuevo 208, modelo clave para la Marca por volumen y tecnología para los próximos años.

Esta nueva generación permite una auténtica revolución en términos de consumo y emisiones de CO2 ofreciendo agrado de conducción sin menoscabo de un eficiente rendimiento. Esta nueva familia ha quedado integrada por dos cilindradas: 1.0 y 1.2 litros.

Los nuevos motores downsizing de Peugeot han sido completamente desarrollados por el Grupo PSA a partir de un pliego de condiciones muy ambicioso: reducción de las emisiones de CO2, reducción del consumo, máxima compacidad y optimización del peso, con una potencia específica de 50 kW/l en beneficio del agrado de conducción y del rendimiento.

Así, el peso del nuevo 3 cilindros 1.2 l VTi es 21 kg inferior en relación a una unidad de 4 cilindros de potencia equivalente, mientras que su consumo y sus emisiones son un 25% inferiores.

Este resultado es el fruto de un importante trabajo de I+D+I, concretado en 52 patentes que demuestran las competencias industriales y tecnológicas implicadas. 23 de estas patentes se refieren a la arquitectura del motor y a sus periféricos, 20 al control del motor y 9 a los procesos y herramientas de fabricación específicos.

Tan espectaculares resultados vienen, obviamente, del elevado volumen de inversión industrial y de I+D+I que ha realizado el Grupo PSA en este proyecto, en el que han trabajado desde 2007 nada menos que 1.260 personas. En total se han empleado 245 millones de euros en lo que es el desarrollo del proyecto, mientras que para su implementación industrial se han invertido 257 millones.

Tecnologías eficientes

Conocidos con el código interno EB, los nuevos motores de tres cilindros que emplea el 208 son un auténtico escaparate tecnológico del Grupo PSA, que se incluye así entre los fabricantes que marcan la pauta en el I+D+I mundial relativo a motores de gasolina.

Las pérdidas por fricción suponen una quinta parte de la potencia consumida por un motor y son, por tanto, un elemento muy importante en la fase de desarrollo. En los nuevos bloques compactos EB se han reducido en un 30% gracias al empleo de diferentes tecnologías:

– revestimiento de Diamond Like Carbon en los ejes de pistones, los segmentos y los empujadores,

– correa de distribución húmeda integrada en el cárter, lo que comporta además mejorar el silencio de funcionamiento,

– desalineado de los pistones.

Además, la combustión se ha optimizado con la mejora de la aerodinámica de la cámara (conductos de admisión, cabeza del pistón) y la adaptación del encendido a funcionar con un elevado porcentaje de gases de escape (EGR).

Por su parte, la culata, de aleación de aluminio, está dotada de cuatro válvulas por cilindro, inyección indirecta multipunto y distribución variable continua tanto en admisión como en escape (VVT). Esta culata está fabricada con el método PMP –proceso de molde desechado– que la factoría de motores de Charleville (France) es una de las pocas del mundo que domina a la perfección. Este proceso industrial reduce el número de piezas y el volumen del conjunto. Por eso, en los nuevos motores EB, el colector de escape, el módulo de salida de refrigeración y el soporte del motor están integrados en la culata.

Los motores EB Peugeot de 3 cilindros disponen también de otros refinamientos como la bomba de aceite de caudal variable, que está gestionada electrónicamente para proporcionar en todo momento la presión óptima para la correcta lubrificación del propulsor.

Asimismo, para aumentar rápidamente la temperatura de funcionamiento y reducir las emisiones de CO2, la refrigeración es de tipo Split Cooling. Al arrancar, culata y bloque de cilindros funcionan con circuitos separados para aumentar su temperatura más rápidamente.

El 1.2 l VTi está equipado con un árbol contra-rotante de equilibrado para mejorar el confort acústico y de vibraciones.

Como inicio de gama de esta nueva generación de motores, el 1.0 l VTi 50 kW (68 CV) permite al 208 proponer una familia de gasolina que arranca en 99 g de CO2/km de emisiones homologadas y en 4,3 l/100 km de consumo en ciclo mixto, lo que supone un ahorro de 46 g y 2 l/100 km sobre el motor anterior. La gama se completa con el 1.2 l VTi 60 kW (82 CV) de 104 g/km de CO2.

3 cilindros que se anticipan a las futuras normativas

Durante 2013, la gama EB se completará con una versión con Stop&Start del 1.2 l VTi que estará asociada a una caja de cambios pilotada. En el 208, las emisiones de CO2bajaran entonces hasta los 95 g/km.

A continuación llegarán nuevas evoluciones basadas también en tecnología de vanguardia, como la sobrealimentación y la inyección directa de última generación. Porque, desde el principio de su desarrollo, estos motores se pensaron para que cumplieran las futuras normativas medioambientales, en especial la Euro 6.

El 208 desde 8.900 €

Peugeot pone a disposición de sus clientes esta nueva gama de motores de gasolina de 3 cilindros un precio que parte de 8.900 euros, incluidos los beneficios de las ayudas contendidas en el Plan PIVE y las promociones de lanzamiento.

Esta entrada fue publicada en Peugeot. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario