Para todas las necesidades: Nueva Generación de Vehículos Comerciales Opel

  • Opel tiene actualmente una de las gamas más modernas en este segmento
  • Cuatro modelos y 68 versiones para satisfacer las necesidades de transporte tanto profesionales como privadas
  • La marca con mayor incremento de ventas en el mercado español de vehículos comerciales en 2002
  • Tres nuevas versiones y un nuevo motor amplían, aún más, las soluciones de transporte

Con el objetivo de convertirse en una referencia dentro del mercado de comerciales, Opel comenzó a renovar su gama de este tipo de vehículos en 1999, con el lanzamiento del Movano. A continuación, en el verano de 2001 presentó el Vivaro, seguido en noviembre del mismo año del Combo. Con estos modelos, Opel ofrece una completa y única gama de vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas de peso máximo autorizado, siendo además una de las más modernas en este segmento. Esta variada e innovadora gama Opel satisface las necesidades de transporte tanto profesionales como privadas de los clientes – desde la utilización exclusiva para transportar mercancías a la utilización mixta de personas y mercancías o al transporte profesional de personas – ofreciendo más de 68 versiones disponibles. Además, esta variada gama de modelos ofrece efectividad en los costes, una funcionalidad ejemplar y un confort de conducción equivalente al de un turismo.

Uno de los objetivos que Opel se había propuesto para el pasado año 2002 era aumentar de forma significativa su participación en el mercado de comerciales. Y lo ha logrado de forma muy satisfactoria, ya que ha alcanzado unas ventas de 10.761 unidades, lo que representa un crecimiento de cerca del doble en un mercado total de 106.042 unidades, que ha caído un 7% en el pasado año (114.029 en 2001) consolidando una cuota de mercado del 5,9% en los segmentos en los que compite.

Con la introducción de la gama 2003,5 Opel España presenta tres nuevas versiones de su vehículo comercial de gran éxito Vivaro: El Vivaro “Life” destinado al ocio y basado en el Vivaro Combi que ofrece una gran funcionalidad; el Vivaro Furgón con techo elevado, que es una elección ideal para los clientes comerciales que necesitan una gran cantidad de espacio de transporte y el Vivaro Combi de Batalla larga, que ofrece 9 plazas y una gran capacidad de carga gracias a una distancia entre ejes 40 cm más larga. Otra novedad en este modelo es un nuevo motor 2.5 litros DTi common-rail, que se convertirá en el tope de la gama Vivaro.

Con la gama existente y las novedades que está presentando, Opel España se ha fijado como objetivo seguir en la línea ascendente de crecimiento en el mercado de comerciales que comenzó en 2001. A pesar de la tendencia esperada a la baja del mercado, del 3,4 % aproximadamente, se estima que en 2003 las ventas se acercarán a las 15.300 unidades – 10.000 de las cuales serán Opel Combo – y se alcanzará una cuota de mercado de más del 8,7% (en los segmentos en los que compite).

Febrero 2003

Novedades en la Gama Opel de Vehículos Comerciales Opel

  • El nuevo Vivaro “Life” destinado al ocio ofrece una gran funcionalidad
  • Vivaro Furgón con techo elevado, una nueva versión del “Van of the Year 2002”
  • Vivaro Combi de Batalla larga: 9 plazas con gran capacidad de carga
  • Nuevo motor 2.5 litros DTi common-rail de 133 CV, el tope de la gama Vivaro.

“Desde la oficina a la pista de esquí” ha sido el lema que se ha seguido en el desarrollo del Vivaro “Life”, que es como se denomina esta nueva versión desarrollada conjuntamente entre Opel y Westfalia y está basada en la multifuncional versión Combi del “Van of the Year 2002”, el Opel Vivaro. Su versátil configuración, la cual le hace ideal tanto para ser un respetable coche de compañía o un espacioso vehículo dedicado al ocio, es algo que convierte al Vivaro “Life” en único. Esta nueva versión celebró su presentación mundial en el pasado Salón Internacional del Vehículo Comercial en Hannover (Alemania) en septiembre de 2002. Opel España la presenta ahora y se está estudiando su lanzamiento al mercado en la primavera de este año.

El Vivaro “Life” es el primer vehículo que se fabrica como resultado del acuerdo de cooperación alcanzado a principios del año pasado entre Opel y Westfalia Van Conversión, y ofrece todas las ventajas de un vehículo multifuncional: Con una longitud total de 4,78 m tiene, aproximadamente la misma longitud que una berlina de tamaño medio, pero ofrece un interior excepcionalmente espacioso que se puede utilizar de muchas maneras. Junto con los asientos individuales para el conductor y el pasajero delantero, tiene asientos independientes en la segunda fila. Estos asientos se pueden girar 360º, se pueden ajustar más adelantados o retrasados e, incluso, se pueden plegar conjuntamente. En la tercera fila, los clientes pueden pedir asientos individuales o un asiento corrido, que se puede abatir formando una improvisada cama. Una mesa plegable entre la segunda y la tercera fila de asientos se puede utilizar para realizar un trabajo que surja de improviso o para un picnic rápido. Un sistema para guardar objetos, inteligentemente posicionado, con compartimentos tanto abiertos como con cerradura, permiten guardar una gran cantidad de pequeñas cosas necesarias para el trabajo o la diversión.

El interior se ofrece en colores azul o rojo. El diseño exterior también llama la atención con sus deportivas llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro, los aditamentos en color de la carrocería y el diseño “Jumbo” de la cabina del conductor.

El Vivaro “Life” de tracción delantera estará disponible con tres opciones de motorización: Los motores 1.9 litros con tecnología common-rail que ofrecen respectivamente 82 CV/60 kW y 100 CV/74 kW y el nuevo 2.5 DTi de 133 CV/98 kW combinado, por primera vez en esta clase, con una caja de cambios manual de seis velocidades. La economía en el consumo de combustible, unido al depósito de 90 litros, ofrece una autonomía de más de 1.200 kilómetros.

Vivaro Furgón con techo elevado, una nueva versión del “Van of the Year 2002”

El Opel Vivaro furgón con techo elevado fue presentado mundialmente en el Salón Internacional del Vehículo Comercial en Hannover (Alemania) en septiembre de 2002. El nuevo vehículo de transporte de techo elevado, con un peso máximo autorizado de 2,9 toneladas y versiones tanto de batalla corta (3.098 mm) o larga (3.498 mm), se presenta ahora en España y estará disponible en los Concesionarios en la primavera.

Dentro de la cooperación entre Opel / GM y Renault, la nueva generación de vehículos de transporte desarrollada conjuntamente ha venido fabricándose en las instalaciones de IBC Vehicles Ltd, una filial de General Motors, en Luton (Inglaterra), desde la primavera de 2001. Con el comienzo de la producción en las instalaciones de fabricación en Barcelona, donde se fabrica esta nueva versión del Vivaro y modelos hermanos, el Renault Trafic y el Nissan Primastar, el volumen total aumentará hasta los 150.000 vehículos anuales, ya que la capacidad de producción es de más de 64.000 unidades / año.

El nuevo Vivaro con techo elevado, que tiene una longitud del área de carga de 2,80 metros (2,40 en la versión de batalla corta), una altura de 1,92 metros y un volumen de carga de 8,4 metros cúbicos (7,1 m3 en la versión corta), es una elección ideal para los clientes comerciales que necesitan una gran cantidad de espacio de transporte – como los servicios de paquetería urgente – o para aquellos que necesitan un taller móvil y versátil con sistemas de estanterías integrados. La gran anchura disponible de 1,27 metros entre los pasos de ruedas y una carga máxima de más de 1.100 kilos, son dos aspectos más de importancia para los profesionales del transporte. Trabajando en estrecha colaboración con varias compañías de personalización, Opel está desarrollando soluciones de transporte individuales para el Vivaro de techo elevado.

Al igual que las demás versiones del Vivaro, el furgón de techo elevado tiene una práctica funcionalidad, es económico, ofrece un gran confort de conducción y tiene un diseño moderno. Otras ventajas incluyen un amplio paquete de medidas de seguridad, equivalente al que se puede encontrar en un turismo, con airbag de gran tamaño y pretensor del cinturón de seguridad para el conductor, cinturones de seguridad de tres puntos, reposacabezas en todos los asientos y ABS. La gama de motores disponibles incluye todos los que propulsan a la gama Vivaro. Adicionalmente a los dos potentes y muy económicos turbodiesel 1.9 litros con tecnología common-rail que ofrece respectivamente 82 CV/60 kW y 100 CV/74 kW, este nuevo Vivaro se puede pedir también con el nuevo motor 2.5 DTi de 133 CV/98 kW.

Vivaro Combi de Batalla larga: 9 plazas con gran capacidad de carga

El concepto de utilización eficaz del espacio del Opel Vivaro hace valer sus méritos, asimismo, en el Combi de batalla larga o versión para el transporte de personas, otra de las novedades que presenta Opel dentro de la gama Vivaro, que puede dar acomodo hasta a nueve ocupantes incluyendo al conductor. Esta nueva versión tiene una longitud total de 5.182 mm con una batalla 40 cm más larga (llegando a 3.498 mm). Configurado para 9 plazas y con todos los asientos en su sitio, el nuevo Vivaro Combi largo dispone de una capacidad de carga de 2.154 litros (1.176 litros en el de batalla normal) hasta el nivel del techo, pudiendo llegar hasta los 4.070 litros en la configuración de seis plazas y cargado hasta el techo (3.092 litros en el de batalla normal).

En esta nueva versión del Vivaro, el equipo estándar consta de un asiento corrido para la segunda y tercera filas. El asiento posterior puede plegarse por medio de un mecanismo ingenioso con el fin de proporcionar una zona de carga más amplia, o incluso plegarlo hacia delante o desmontarlo por completo. La fila de asientos central puede desmontarse, asimismo, de forma completa. El confort ha desempeñado una parte importante en el diseño de la zona de pasajeros del Vivaro Combi Largo: existen luces interiores independientes delanteras y traseras, salidas de ventilación adicionales en las ventanillas traseras y deslizantes próximas a la segunda fila de asientos de forma que el ambiente en el interior del vehículo para el transporte de personas sea siempre agradable. El Vivaro Combi Largo estará disponible con los tres motores de la gama Vivaro: Los turbodiesel 1.9 litros con tecnología common-rail que ofrecen respectivamente 82 CV/60 kW y 100 CV/74 kW y el nuevo 2.5 DTi de 133 CV/98 kW.

Nuevo motor 2.5 litros DTi common-rail de 133 CV, el tope de la gama Vivaro

En la próxima primavera, se unirá a los dos motores diesel una unidad nueva y aun más vigorosa con cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro y una cilindrada de 2,5 litros. Este motor dispondrá también de un sistema de inyección directa de combustible “common rail” (Bosch) y un intercambiador para la refrigeración del aire de la admisión por lo que desarrolla 133 CV/98 kW. Con un par máximo de 310 Nm disponible a 2.000 rpm, el Opel Vivaro 2.5 DTI no será sólo uno de los comerciales a batir dentro de los de su clase, en lo que atañe a la potencia de tracción, sino que ofrecerá además un rendimiento impresionante. La aceleración de 0-100 km/h sólo necesitará de 15,2 segundos, la recuperación de 80 a 120 km/h en quinta velocidad se consigue en 13,1 segundos y la velocidad máxima es de 165 km/h (cifras referidas al Combi con batalla normal) – un rendimiento que significa la obtención de unos buenos resultados tanto en ciudad como en autopista. Todavía más aun, este motor tiene un consumo de combustible combinado extremadamente moderado: Según la normativa EU 99/100, consume solo 8,6 litros a los 100 kilómetros.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario