PARA FAVORECER LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES A LA EMPRESA Firmado un convenio de colaboración entre SEAT y la Generalitat

SEAT y el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya han firmado hoy un convenio cuyo objetivo es establecer un marco de colaboración para favorecer la incorporación de jóvenes a la empresa automovilística y la formación laboral.

Este convenio, que fue rubricado por el conseller de Treball de la Generalitat, Lluís Franco, y el presidente de SEAT, Dr. Andreas Schleef, se enmarca dentro del Acuerdo para la Competitividad Laboral alcanzado a finales del pasado año entre los sindicatos y la dirección de la compañía que prevé la cualificación y el rejuvenecimiento de la plantilla.

El presidente de SEAT señaló que este acuerdo “es un paso muy importante dado por la compañía en su afán de alcanzar la máxima competitividad, y una muestra de que la innovación no sólo la aplicamos en el campo tecnológico sino también en el social”.

El mencionado acuerdo, absolutamente innovador en la industria automovilística española, establece la jubilación parcial de los trabajadores mayores de 60 años y su progresiva sustitución por jóvenes mediante un contrato de relevo.

El Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), organismo dependiente del Departament de Treball, se encarga de preseleccionar los candidatos según el perfil facilitado por SEAT, quien seleccionará a los aspirantes previa superación de diversas pruebas psicotécnicas, de habilidad y entrevista personal realizadas por la empresa. El número de inscritos hasta ahora en las oficinas de la Generalitat supera las 17.000 personas.

El documento suscrito hoy regula estas actuaciones. Así, las dos partes acuerdan que el Departament de Treball gestionará, a través del SOC, las ofertas que se correspondan con los objetivos de SEAT proporcionando los candidatos inscritos en su bolsa de trabajo. Por su lado, la empresa se compromete a asumir este proceso, facilitando la formación de los seleccionados mediante un programa de Acogida, en la fase de selección, y otro de Integración durante los tres primeros años de trabajo en la compañía.

Según el acuerdo alcanzado el pasado año en SEAT, los trabajadores de 60 años o más que voluntariamente decidan acogerse, continuarán trabajando en la empresa 32 días anuales (lo que equivale al 15 por ciento de la jornada normal) hasta alcanzar los 65 años, momento en el que adquirirán la plena jubilación. Por su parte, los jóvenes sustitutos ingresan en la compañía con un contrato a tiempo completo, que pasa a ser indefinido a los seis meses.

En los tres primeros meses de aplicación de este acuerdo (mayo, junio y julio) se han sustituido a más de 320 empleados, y se prevé que antes de finalizar el primer semestre de 2003 se llegue a unos 2.000 relevos.

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario