Panda Cross

Un auténtico todoterreno, capaz de desenvolverse en cualquier lugar. Pero, al mismo tiempo, un automóvil ágil que afronta con soltura los esláloms impuestos por el tráfico urbano. Ésta es, en síntesis, la doble alma del Panda Cross que añade a la gama Panda 4×4 aquel toque de deportividad y elegancia estilística que lo convierte en un “automóvil de moda”.
Nacido para divertir pero también para sorprender al más astuto de los jóvenes clientes, la nueva versión se sitúa en lo más alto de la gama Panda de tracción total y se confirma como un automóvil con una gran personalidad, sólido y bello, con cualidades y valores inscritos en los genes de la Marca: diseño innovador, tecnología avanzada al alcance de todos, soluciones inteligentes que facilitan y mejoran la vida a bordo. Son las mismas características de éxito del “modelo Panda” que el pasado 7 de octubre celebró sus 500.000 unidades producidas en la fábrica de Tychy (Polonia). Sin olvidar que, si bien destinadas principalmente a los mercados europeos, las diferentes versiones del Panda también se han vendido en países como Malasia, Taiwán o la isla de Martinica y 1.831 ejemplares circulan actualmente por las calles de Japón. Además, el modelo Panda es el segundo automóvil más vendido en Italia, después del Fiat Punto. Desde su introducción en el mercado, ha escalado rápidamente posiciones en el segmento A, alcanzando el primer puesto tanto en el top ten italiano como en el europeo. Por último, los éxitos comerciales se han confirmado con los 18 premios recibidos por la prensa internacional del sector, entre los que se encuentra el prestigioso “Coche del Año 2004”.
Un éxito de público y de crítica que premia, sobre todo, la extraordinaria capacidad del “proyecto Panda” de poderse ampliar siempre con nuevas versiones: el pequeño 4×4 “listo para todo”, la original versión Alessi, el simpático Panda Active, el completo Panda Emotion, el competitivo Panda Rally y los numerosos concept-car nacidos sobre esta base.
Ahora es el momento del Panda Cross, que se pondrá a la venta, en Italia, a partir de principios de 2006 y, posteriormente, en los demás países.
Además, el Panda no es simplemente un supercompacto de segmento A, sino una auténtica “plataforma” sobre la que Fiat está creando toda una familia de automóviles con tecnología y cuidado de los detalles de categoría superior.

Un estilo único nacido de la combinación de deportividad y elegancia
Destinado a un público joven y dinámico, el Panda Cross transmite de inmediato frescura y simpatía, además de solidez y resistencia. Además, garantiza el placer de conducción y el deseo de vivir con energía y satisface ese deseo de viajar con total libertad. Asimismo, la nueva versión se caracteriza por un estilo similar al de los todoterreno de grandes dimensiones, pero con todas las ventajas que sólo un automóvil compacto puede ofrecer.
Por una parte, el Panda Cross combina elementos elegantes con rasgos deportivos, creando un producto de fuerte personalidad estética: desde las barras en el techo hasta las molduras laterales voluminosas, los grandes faros y los paragolpes anchos.
Por otra parte, en cambio, el nuevo automóvil se caracteriza por unas prestaciones de todoterreno propias de un SUV (Sport Utility Vehicle). De hecho, no existe dificultad que no pueda superarse con su tracción total (un sistema 4×4 de inserción automática con acoplamiento viscoso) y con el locking differential (contenido de segmento superior que garantiza un excelente reparto de la fuerza motriz en las ruedas que tienen mayor agarre al terreno). Además, sus reducidas dimensiones le permiten llegar a todas partes: tiene una longitud de 358 centímetros, una anchura de 161 cm, una altura de 164 cm (160 cm sin barras) y una batalla de 230 cm.
En el interior, el Panda Cross se caracteriza por un habitáculo cuidado y refinado gracias también a los tejidos específicos que se ofrecen en tres combinaciones bicolor: arena/negro, arena/verde y naranja/negro. Sin contar que la nueva versión “tracción total” no renuncia a la gran capacidad del maletero que es uno de los puntos fuertes del modelo. Con el asiento trasero completo o partido, el valor registrado pasa de un mínimo de 200 a un máximo de 855 dm3 (medidos hasta el techo). En caso de que el asiento trasero sea del tipo “partido corredero” los datos serían 230 (con el asiento completamente adelantado) y 780 dm3, respectivamente.

Mecánica de auténtico “todoterreno”
El Panda Cross es un automóvil con una destacada personalidad que sabrá satisfacer a los clientes con necesidades y gustos diferentes, incluso a los cada vez más numerosos amantes de la aventura y de la vida al aire libre. Para ellos, la nueva versión adopta, como los demás Panda 4×4, un sistema de tracción total permanente con acoplamiento viscoso y dos diferenciales que entran en funcionamiento automáticamente, permitiendo superar sin problemas cualquier situación. Además, por primera vez en la gama Panda 4×4, es de serie el bloqueo diferencial electrónico con la función LD (Locking Differential) que actúa, bajo los 30 km/h, frenando las ruedas que patinan y transfiriendo el par a las otras del mismo eje: por ejemplo, en el arranque en firmes nevados, helados o fangosos y en todos aquellos casos en los que las ruedas no se encuentren en la misma condición de adherencia.
Asimismo, el supercompacto “tracción total” presume de un excelente confort de conducción gracias al probado esquema de las suspensiones con tarado específico: la suspensión delantera es de ruedas independientes tipo McPherson con brazos oscilantes inferiores transversales anclados a un travesaño auxiliar y barra estabilizadora conectada al amortiguador. También la suspensión trasera es de ruedas independientes mediante brazos longitudinales tirados unidos a un subchasis específico con barra estabilizadora.

1.3 Multijet, un propulsor sin precedentes
La decisión de comprar un automóvil supercompacto a menudo nace también de un cálculo de economía de conjunto. El Panda Cross no defrauda estas expectativas: el nuevo modelo, de hecho, adopta el 1.3 16v Multijet de 70 CV, lo mejor de la ingeniería motorística en el campo de los pequeños turbodiesel. Además, después de haber introducido en primicia los propulsores con tecnología Multijet en el segmento de los compactos, Fiat es la primera en poner a disposición de los automóviles compactos 4×4 este patrimonio de la ingeniería.
Se trata de una solución válida tanto para el uso urbano como extraurbano, además de cumplir los límites de emisiones Euro 4. En detalle, el 1.3 16v Multijet desarrolla una potencia máxima de 70 CV (51 kW a 4.000 r.p.m.) y un par de 14,8 kgm (145 Nm a 1.500 r.p.m.) y está acoplado a un cambio manual de cinco velocidades caracterizado por unas dimensiones reducidas y por un excelente manejo de la palanca de selección. Con este equipamiento, el Panda Cross acelera de 0 a 100 km/h en 18 segundos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h. Por último, el excelente valor de par, incluso a bajo régimen, y los consumos reducidos (5,3 l por 100 km en recorrido mixto) garantizan una excepcional relación prestaciones/consumos.

Confort, equipamiento y seguridad propios de un automóvil de segmento superior
A pesar de que su aspecto sugiera la solidez de un segmento superior, el Panda Cross es un auténtico supercompacto. Las reducidas dimensiones exteriores son una valiosa cualidad para un automóvil que entre sus usos encuentra el de “city-car”. Pero la nueva versión ofrece mucho más. Por ejemplo, puede presumir de tener un coeficiente de habitabilidad global de más del 68%, uno de los mejores en la categoría de los supercompactos. Y además: gran maniobrabilidad y confort de conducción, gracias sobre todo al esquema de las suspensiones adoptado. La delantera es de ruedas independientes tipo McPherson, mientras que la trasera es “de ruedas interconectadas” (semiindependientes) con eje de torsión. Siempre en función del mejor equilibrio entre handling y confort, el Panda Cross adopta, de serie, llantas de aleación y neumáticos 175/65R15.
Pero además del placer de conducción, a un automóvil Fiat también se le exige bienestar a bordo. Significa envolver al conductor y a los pasajeros con tecnologías que les garanticen el máximo confort. De aquí aparece la necesidad de transformar el ambiente del habitáculo en un salón envolvente. En el Panda Cross son de serie el mando a distancia, la dirección asistida eléctrica Dualdrive, los espejos eléctricos, el volante de piel, el asiento del acompañante con bolsillo en el respaldo y alojamiento debajo del asiento, elevalunas eléctricos, asiento del conductor regulable en altura y volante regulable. Sin contar que la nueva versión propone contenidos absolutamente únicos en este segmento como demuestran, por ejemplo, el revolucionario 1.3 Multijet de 70 CV y el bloqueo diferencial electrónico (Locking Differential). El completo equipamiento de serie incluye las llantas de aleación de 15″. Además, se ha realizado una larga lista de opcionales y accesorios que pueden expresar plenamente el gusto y la personalidad de cualquier cliente: por ejemplo, es posible equipar el automóvil con el sofisticado sistema infotelemático CONNECT Nav Plus, el climatizador automático y el techo practicable eléctrico Sky Dome. En resumen, con el Panda Cross termina la era de la producción de masa también entre los supercompactos.
Por último, el Panda Cross ofrece un excelente sistema de frenos que asegura una frenada rápida y progresiva, así como distancias de frenado reducidas. Los discos delanteros son 257×22 mm, autoventilados, mientras que los traseros son de disco macizos de 240×11 mm. De serie, el Panda Cross ofrece el ABS con EBD que incluye la función de antideslizamiento en deceleración (MSR). Además, en el campo de la seguridad pasiva, la nueva versión está dotada de doble airbag delantero y reposacabezas traseros. Por último, esta versión puede equipar luces antiniebla y un sistema de lavafaros para un mayor nivel de seguridad preventiva en previsión de una utilización “todoterreno” del automóvil.

SUV: cuánto más crece la gama Panda 4×4, más grande es la “familia Panda”
La versión 4×4 SUV es una opción más de la familia Panda, el modelo elegido “Coche del Año 2004” y “Coche del Año en Europa 2004”, además de vencedor de otros 16 prestigiosos premios internacionales. Una apreciación de la crítica confirmada por un auténtico éxito comercial: desde el lanzamiento hasta el día de hoy se han matriculado, en Europa, más de 450.000 unidades (con tracción delantera y total), un resultado que lo convierte en el modelo más vendido en su segmento de mercado.
De hecho, si sólo se tiene en cuenta el 2005, el Fiat Panda ha alcanzado, en Europa, la cota del 35% en el segmento de los supercompactos con 160.000 matriculaciones (en Italia supera el 45% con aprox. 100.000 unidades entregadas). Es más: en el año 2005 la mezcla de ventas en Europa ve en primer lugar a la versión Dynamic (38% con motor 1.2 Fire y 11% con el 1.3 Multijet), seguido de la Active (17%) y de la completa Emotion (9,5% de gasolina y 5% en versión diesel). Entre las versiones 4×4 destaca la más equipada (1.2 4×4 Climbing) que se aproxima a casi el 12% de las preferencias totales del modelo. Cabe destacar que el Panda 4×4 es el automóvil con tracción total más vendido en Italia, con más de 15.000 ventas desde enero a septiembre de 2005.
Para reforzar este liderazgo, la familia Panda se ampliará en el futuro: desde el mes de septiembre, por ejemplo, está a la venta el Fiat Panda 4×4 equipado con el revolucionario 1.3 16v Multijet de 70 CV, el más pequeño y avanzado propulsor diesel de inyección directa “Common Rail” de segunda generación. A partir de enero de 2006, también estará disponible en toda Europa el Panda Alessi, la nueva versión nacida de la colaboración de Fiat y Alessi, dos marcas famosas en el mundo por haber contribuido al desarrollo del diseño industrial italiano. Y ahora es el turno del Panda Cross que corona la gama Panda 4×4 de tracción total en la que ya están disponibles las versiones Panda 4×4 (la versión que apuesta sobre todo por una utilización práctica del automóvil) y el Panda 4×4 Climbing (el pequeño y elegante “todoterreno”, capaz de afrontar cualquier situación con un toque de refinamiento adicional en los interiores y en la línea exterior).

Esta entrada fue publicada en Fiat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario