Opel Zafira 1.6 Turbo CNG: El Primer Monovolumen con Turbocompresor Propulsado por Gas Natural Comprimido

  • Destacable dinamismo con 150 CV
  • Bajas emisiones de CO2 gracias al Gas Natural Comprimido
  • Gran flexibilidad con su sistema de asientos Flex7

El vehículo más potente propulsado por CNG (Gas Natural Comprimido) será presentado por Opel en el Salón del Automóvil de Bolonia (del 5 al 14 de Diciembre de 2008) el primer monovolumen compacto con turbo compresor propulsado por gas natural comprimido.

El nuevo Zafira 1.6 Turbo CNG ofrece una potencia máxima de 150 CV y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h, pero tiene un consumo combinado de solamente 5,3 kg de gas natural cada 100 km, emitiendo sólo 144 gr de CO2 por km. Estas cifras representan un 60% más de potencia con solamente 6 gramos de CO2 por km más que la versión atmosférica. El nuevo Zafira 1.6 Turbo CNG se lanzará en algunos mercados europeos a partir de Enero de 2009.

Con este reciente modelo, Opel ofrece una vez más un vehículo respetuoso con el medio ambiente sin comprometer las prestaciones. Tampoco el conducir un monovolumen de siete plazas tiene por qué ser costoso. El gas natural comprimido es un combustible limpio que no es caro: En Alemania, supone un coste de utilización de 5,3 Euros cada 100 kms.

De media, el coste de conducir 100 km con un coche propulsado por gas natural comprimido es cerca del 50% más barato que hacerlo con un coche de gasolina de prestaciones similares. También el coste del CNG se mantiene favorable respecto a otros combustibles a la hora de recorrer largas distancias, ya que algunos Gobiernos europeos están comprometidos con la generalización del uso del gas natural comprimido y ofrecen beneficios fiscales y reducciones de impuestos.

En 2001, Opel fue pionero en la propulsión con gas natural comprimido al lanzar el Zafira 1.6 CNG de 94 CV con su innovadora tecnología monovalenteplus, mediante la cual el motor está optimizado para funcionar principalmente con gas natural, pero también puede funcionar con gasolina.

El motor de 1.6 litros del Zafira CNG Turbo está diseñado para funcionar tanto con gas natural, con bio-metano o con cualquier mezcla de ambos. Este motor está equipado con pistones, válvulas y asientos de válvulas especiales, así como cuenta con dos sistemas de inyección separados para la gasolina y el gas natural. Funcionando solamente con gas, el vehículo tiene una autonomía de 370 km, mientras que el depósito de 14 litros de gasolina ofrece una autonomía adicional de 150 km para ofrecer mayor flexibilidad.

El par máximo de 210 Nm disponible a sólo 2.300 rpm asegura gran fuerza en todas las situaciones.

Gracias a la inteligente colocación de los cuatro depósitos de gas bajo la carrocería y alrededor del eje trasero, el interior del Zafira mantiene todas sus ventajas en términos de flexibilidad y espacio. Al igual que los demás Zafira, el 1.6 CNG Turbo ofrece el exclusivo sistema de asientos Flex7, que permite convertir el interior de siete plazas a dos plazas de forma rápida y sencilla sin la incomodidad y complicación de tener que quitar los asientos.

El gas natural comprimido es una de las muchas estrategias de sistemas de propulsión alternativa que están siendo desarrolladas por Opel y por su compañía matriz General Motors como parte de una amplia iniciativa para reducir las emisiones de CO2 y diversificar las fuentes de energía mundiales.

En los cinco principales mercados europeos de CNG (Alemania, Austria, Italia, Suiza y Suecia) se han vendido en los nueve primeros meses de este año más de 75.000 vehículos propulsados por gas natural, casi los mismos que en todo el año 2007, en el que se vendieron 82.000 vehículos CNG. En total, Opel ha fabricado más de 58.000 vehículos propulsados por gas natural, haciendo de esta marca el segundo productor de modelos CNG más grande de Europa.

Cerca del 26% de todos los vehículos CNG matriculados en Europa en los nueve primeros meses de este año eran monovolúmenes compactos. Opel espera que su participación en este mercado se incremente ya que la versión Turbo no va sólo dirigida a clientes particulares, sino también a taxis y a flotas.

Actualmente, la gama de modelos Opel propulsados por gas natural comprimido incluye el Zafira 1.6 ecoFLEX y el Combo 1.6 ecoFLEX, ambos con motor atmosférico de 94 CV. En Italia, el mercado nacional más importante de modelos de gas natural, se han vendido un número especialmente importante de Zafira ecoFLEX. Solo en el año 2007 se vendieron más de 6.600 unidades del monovolumen compacto propulsado por gas natural comprimido.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario