Opel y GM Aportan Experiencia en Célula de Combustible a California

El “HydroGen1” muestra un importante progreso en el Centro Global de Propulsiones Alternativas

La casa matriz de Opel, General Motors, ha anunciado que ha aceptado una invitación de la Asociación de Célula de Combustible de California para aportar su experiencia en tecnología de célula de combustible a California. GM notificó al Dr. Alan Lloyd, Presidente del Consejo de Recursos Ambientales de California, que aceptará la invitación de la Asociación de Célula de Combustible de California para incorporarse a la tarea conjunta de caminar hacia la más avanzada tecnología en células de combustible. En los últimos meses, los ingenieros de Opel y GM de las instalaciones de investigación alemanas y americanas del Centro Global de Propulsiones Alternativas, han realizado un significativo progreso mediante el desarrollo del “HydroGen1”, el vehículo de célula de combustible que funciona propulsado por hidrógeno basado en el monovolumen Opel Zafira. El pasado mes, el coche de concepto tuvo una destacada presencia como pace car de los hombres y mujeres participantes en el maratón de los Juegos Olímpicos de Sydney.

“Es el momento apropiado de incorporarse a la Asociación de Célula de Combustible de California”, manifestó Harry J. Pearce, Vice-Presidente de GM, al anunciar la decisión. “En los últimos 18 meses hemos enfocado nuestros esfuerzos hacia distintas áreas. Hemos establecido una colaboración en tecnología avanzada con Toyota, otro líder mundial en tecnología del automóvil. Y junto con Toyota, hemos trabajado para establecer el Grupo de Trabajo sobre Apoyo a la Movilidad denominado Consejo Empresarial Mundial de Apoyo al Desarrollo, una singular colaboración global industrial-gubernamental-académica enfocada hacia el desarrollo y la aceptación comercial de tecnología avanzada de transporte.

Según Pearce, GM apoya actualmente iniciativas regionales en muchos países, incluyendo los esfuerzos encaminados a la reducción del CO2 en Europa, identificación de combustibles para células de combustible en Japón, y las iniciativas para llevar tecnologías de transporte más limpias a China. En California, manifestó que GM tiene prevista una exhaustiva investigación sobre combustibles de transición para células de combustible, enfocado a temas de seguridad, estandarización de componentes y desarrollo de una futura infraestructura del hidrógeno.

GM fue el primer fabricante de automóviles que presentó un vehículo de célula de combustible preparado para ser conducido hacia finales de los años 60 y ha invertido más de 1.500 millones de dólares (292.762 millones de ptas.) en investigación y desarrollo avanzado de vehículos a lo largo de la última década. GM fue el primer fabricante en desarrollar la célula de combustible y que presentó una pila de combustible que funciona a temperaturas de congelación.

Después de encabezar los maratones en Sydney, el vehículo de célula de combustible de Opel y GM, el “HydroGen1”, se trasladó a China donde está actualmente participando en programas de medios y experimentando más pruebas. A finales de año, el coche de concepto no contaminante habrá cubierto miles de kilómetros en cuatro continentes.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario