Opel Vivaro, un diseño futurista y una gran calidad de fabricación

Cuatro motoresDos distancias entre ejesDos versionesABSGran variedad de colores disponiblesSistemas de Navegación y teléfono móvil integradoAire Acondicionado

El nuevo Opel Vivaro será presentado en el Salón Internacional de Vehículo Comercial que se celebrará en Bruselas del 13 al 21 de Enero de 2001. Este práctico y versátil vehículo comercial ofrece las características de un turismo en lo que a confort, equipamiento y calidad de fabricación se refiere. El nuevo comercial de estilo vanguardista y con una carga máxima de hasta 1,2 toneladas, será puesto a la venta en el verano del 2001 con un atractivo precio, a partir de 2.958.000 Ptas. para el furgón y 3.223.000 Ptas. para el “Combi” (para el transporte de personas y mercancías).

Entre los puntos fuertes del nuevo Vivaro, que estará disponible en la en la popular categoría de hasta 2,8 toneladas de PMA (Peso Máximo Autorizado), están los motores con la más avanzada tecnología, el comportamiento y maniobrabilidad como la de un turismo y un puesto de conducción con una ergonomía ejemplar, así como un amplio paquete de medidas de seguridad. Adicionalmente, el nuevo comercial de Opel sólo requiere intervenciones de mantenimiento cada 30.000 kilómetros, o dos veces al año, con lo que el coste de utilización se mantiene bajo. La nueva gama de vehículos comerciales, estará disponible con dos distancias entre ejes distintas (3.098 y 3.498 mm respectivamente) y un volumen máximo de carga de hasta seis metros cúbicos. Inicialmente se lanzará como furgón y como “Combi” (para el transporte de pasajeros y mercancía). Posteriormente, les seguirán una versión microbús con capacidad para ocho plazas y una versión piso-cabina.

Los Sistemas de Navegación e Información/Comunicación le Asemejan a un Turismo

La lista de opciones disponibles para el Vivaro es muy similar a la disponible para los turismos. Los sistemas de comunicación a bordo son los mismos que están disponibles para el modelo tope de la gama Opel, el Omega. Al igual que en este, las distintas unidades están completamente integradas en el salpicadero, fáciles de manejar por el conductor y tienen formato doble-DIN (el doble de un formato normal).

Esto también es aplicable a los sistemas de navegación: Con esta tecnología, los conductores del Vivaro podrán ahorrar gran cantidad de tiempo en los servicios de reparto en localidades con las que no se estén familiarizados. También la movilidad será incrementada por los sistemas con función TMC (Canal de Mensajes de Tráfico), al ser comunicados automáticamente las congestiones de tráfico y ofrecer una sugerencia de rutas más descongestionadas. Con el teléfono móvil integrado en la radio, los propietarios del Vivaro pueden comunicarse en cualquier momento con su empresa o con los clientes y la amplia gama de sistemas de audio – que incluye unidades con los mandos en el volante – e incluso un cargador de cuatro discos CD integrado, permite disfrutar mientras se trabaja. Otro práctico detalle es el sistema “Flex Fix System”, con puntos de sujeción deslizantes para la carga y el cierre centralizado remoto.

Tres Motores Diesel de Inyección Directa y Un Motor de Gasolina

El Vivaro de tracción delantera, está disponible con una selección de dos económicos motores diesel turboalimentados, de 1.9 litros, con inyección de combustible “common rail” de 82 CV/60 kW (190 Nm a 2000 rpm) y 100 CV/74 kW (240 Nm a 1800 rpm) o un motor de gasolina de 2.0 litros y 16 válvulas que desarrolla 120 CV/88 kW. A éstos se añadirá posteriormente un motor turbodiesel de 2.5 litros, con cuatro válvulas por cilindro e inyección de combustible también “common rail”, capaz de desarrollar 133 CV/98 kW de potencia. Toda la gama Vivaro, excepto las versiones 1.9 DI, disponen de una caja de cambios de seis velocidades.

Grandes Inversiones en el Control de Calidad y de Producción

El nuevo Vivaro – del que Opel prevé vender unas 20.000 unidades en toda Europa en la segunda mitad del año 2001 – y su homólogo, el Renault New Traffic, se fabrican Luton (Inglaterra) en la planta de IBC Vehicles, una filial de General Motors. La planta de IBC ha sido modernizada con una inversión de unos 300 millones de € (unos 49.915 millones de Ptas.)

Junto con la Nave de Prensas, la modernización se ha enfocado a la fabricación de las carrocerías y a la nueva Nave de Pinturas. De acuerdo con Peter Thom, Director de Planta, el principal objetivo de estas mejoras ha sido – “fabricar el nuevo vehículo comercial con los mismos estándares de calidad que nuestros turismos”. Por esta razón, se ha formado especialmente a los 1.600 empleados de la Planta de IBC. De acuerdo con el eslogan de calidad “Hacerlo bien desde el primer momento”, IBC ha invertido una media de 50 horas de formación por cada empleado.

Una de las herramientas especiales utilizadas en asegurar la calidad de fabricación es una precisa máquina de medición que examina minuciosamente las carrocerías y detecta desviaciones de una milésima de milímetro. En la planta de Luton se analizan con aparatos de ultrasonidos cada unos de los más de 5.000 puntos de soldadura de cada vehículo, en comparación, un turismo tiene unos 3.500 puntos de soldadura. Otra de las características de fabricación del Vivaro es la gran variedad de colores de carrocería disponibles. Además de los 12 tonos de serie, los clientes pueden pedir pequeñas producciones en tonos personalizados. Se ha instalado una cabina adicional de pintura con este fin.

Los precios de las diferentes versiones del Vivaro, que ofrece una garantía contra la perforación por corrosión de 12 años gracias a la total galvanización de la carrocería, son los siguientes ( con IVA y transporte incluidos):

Vivaro furgón 1.9 DI (82 CV/60 kW) 2.958.000 Ptas.
Vivaro furgón 1.9 DTi (100 CV/74 kW) 3.143.000 Ptas.
Vivaro “Combi” 1.9 DI (82 CV/60 kW) 3.223.000 Ptas.
Vivaro “Combi” 1.9 DTi (100 CV/74 kW) 3.408.000 Ptas.

En todas las diferentes versiones, el nuevo Opel Vivaro ofrecerá gran cantidad de espacio. El furgón de batalla corta (largo x ancho x alto: 4.780 x 1.900 x 1.970 mm) tiene una capacidad de unos cinco metros cúbicos; la longitud del espacio de carga es de 2,41 metros y su altura es de 1,38 metros. Con casi seis metros cúbicos de volumen de carga, la versión de batalla más larga mide 5,18 metros y su espacio de carga tiene una longitud de 2,81 metros, ofreciendo espacio suficiente para tres Euro-pallets. Otra característica de serie del Vivaro es la puerta corredera en el lado del acompañante de un metro de ancho. Se puede disponer, como extra opcional, de una segunda puerta deslizante así como de una puerta trasera con un ángulo de apertura de 250 grados en la versión con la distancia entre ejes más larga.

El Vivaro “Combi” (para el transporte de pasajeros y mercancías) se ofrece en versiones de batalla corta y larga y con dos o tres filas de asientos para un total de hasta nueve ocupantes. En todas las versiones, la tercera fila consiste en un banco corrido. Con los nueve asientos montados, este Vivaro Combi dispone todavía de un volumen de carga hasta el techo (método VDA) de casi 1.200 litros. Además de su estable estructura de carrocería, el sistema de frenos ABS – que por primera vez es de serie en toda la gama de un vehículo de este tipo – proporciona un alto grado de protección así como lo hacen el airbag para el conductor, los cinturones de seguridad de tres puntos y los reposacabezas en todos los asientos y los pretensores de los cinturones de seguridad en los asientos exteriores.

Costes de Mantenimiento: Un Programa Especial para Mantener el Vivaro en Funcionamiento

Los clientes del Vivaro se beneficiarán de unos costes de mantenimiento y utilización bajos, gracias a la amplia garantía contra la perforación por corrosión de la carrocería y a los 30.000 kilómetros de intervalos de servicio. El moderado consumo de combustible de los avanzado motores de cuatro cilindros del Vivaro hacen también una importante contribución a la economía general de la nueva gama de comerciales de Opel. La unidad con menor potencia, por ejemplo, tiene un consumo en ciclo combinado (EU 99/100) de solo 7,3 litros a los 100 kilómetros. Lo que junto con el depósito de combustible de 90 litros, permite al Vivaro recorrer más de 1.200 kilómetros sin repostar.

Su diseño único hará al Vivaro destacar en la carretera. El Director de Diseño de Opel, Hans Seer, explica: “Para el Vivaro, hemos puesto tanto énfasis en el diseño exterior como el que ponemos en nuestros turismos. Nuestro reto fue mantener la eficiencia funcional de este vehículo comercial con un diseño innovador”. El mejor ejemplo de esta filosofía es la forma del techo de la cabina – denominado “techo jumbo” -. No sólo ofrece un aspecto inconfundible, sino que facilita el acceso al interior del vehículo y favorece la visibilidad lateral.

El diseño del Vivaro demuestra su individualidad más allá de los elementos de estilo como el gran paragolpes delantero, con las luces indicadoras de giro y los antinieblas integrados, los grandes faros delanteros de cristal transparente, están completamente integrados en la parte anterior del vehículo y las luces traseras abarcan desde el paragolpes trasero hasta el techo. La forma abultada de las secciones inferiores también contribuye a la apariencia general del Vivaro. Junto con las molduras de protección lateral, esta forma une visualmente la cabina con el espacio para la carga, creando una única unidad funcional y, además, incrementa la estabilidad de los paneles laterales.

El Vivaro se comercializará a través de la red de alrededor de 850 Concesionarios Especializados en Vehículos Comerciales de toda Europa, de los que 70 se encuentran en España. El servicio posventa del Vivaro se ajusta a las necesidades de un uso profesional. Los Concesionarios pueden ofrecer una asistencia en carretera de 24 horas durante tres años, un diagnóstico inmediato (sin necesidad de cita previa) y una línea de atención al cliente dedicada específicamente a las llamadas de clientes de vehículos comerciales.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario