Opel Utiliza los Ordenadores más Rápidos de la Industria del Automóvil

Los ingenieros del Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel han comenzado a trabajar con el primero de los seis nuevos ordenadores de altas prestaciones. Los “super ordenadores” serán utilizados para simulación de pruebas de choque de vehículos y para investigación de la aerodinámica de vehículos. Son capaces de realizar más de 500.000 millones de cálculos por segundo, situándolos entre los mejores de la lista internacional de ordenadores de altas prestaciones, al nivel de los sistemas utilizados, por ejemplo, por los más importantes institutos de investigación internacionales. Opel dispone ahora del sistema informático más potente dentro de la industria del automóvil. Puede procesar simulaciones altamente complejas de un día para otro, y tener todos los resultados disponibles al comienzo de la siguiente jornada, en vez de los dos días necesarios con el anterior sistema. El efecto es el de acortar los ciclos de desarrollo, haciendo posible procesar aún más operaciones y optimizar el diseño de vehículos.

Esta es la primera instalación del ordenador IBM 690 “Regatta pSeries eServer” en Europa y en la industria internacional del automóvil. Opel eligió un sistema de IBM para el desarrollo del nuevo Vectra, como consecuencia de los buenos resultados obtenidos con el anterior sistema.

Nuevas Oportunidades con los Ordenadores de Última Generación

Opel dispone de una considerable experiencia con los ordenadores de altas prestaciones, empezando con el super ordenador “Cray” operativo desde 1984. Con los últimos super ordenadores se hace posible reducir el número de prototipos de vehículo de alto coste. Además, al conectarse a una “maqueta digital”, los procesos dinámicos en y alrededor del coche pueden simularse virtualmente, proporcionando así a los ingenieros y diseñadores una base de datos uniforme y constantemente actualizada sobre la que trabajar. Aunque los resultados de simulación no pueden sustituir por completo a las pruebas reales de conducción y de choque, la información facilitada por el ordenador ayuda a los técnicos a planificar y preparar estas pruebas y permite mejorar aún más la calidad.

La compañía matriz de Opel, General Motors (GM) ha solicitado ordenadores del mismo tipo y comenzará a utilizarlos a principios del próximo año. Desde hace muchos años, Opel y GM han utilizado idénticos formatos de información en todo el mundo, para asegurar una cooperación fluida y obtener un completo beneficio de los efectos de las sinergias. Los contratos de compra para los nuevos sistemas se han firmado hace un año, mucho antes de que los ordenadores hayan estado disponibles. El objetivo declarado ha sido reducir el tiempo necesario en los procesos de simulación y obtener un incremento definitivo en la capacidad de cálculo.

Información técnica:

Tipo IBM eServer pSeries 690 “Regatta”
Número de ordenadores 6
Procesador, frecuencia del ciclo 32 “POWER4” CPUs cada uno, 1,3 GHz
Memoria principal (RAM) 64 GigaBytes cada uno
Capacidad del disco duro 1 TeraByte (1.000 GigaBytes) cada uno
Almacenaje de cinta Total 96 TeraBytes (98.304 GigaBytes)
Sistema operativo IBM AIX 5
Capacidad de cálculo Más de 500 GFLOPS (500.000 millones de operaciones de cálculo por segundo)
Peso 1,2 toneladas métricas por ordenador
Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario