Opel Signum2: Familiar y Coupé de Concepto Todo en Uno

  • Llamativo interior con ideas de diseño
  • Exitosa síntesis de versatilidad, confort, atractivo aspecto y facilidad de utilización
  • Trazos característicos de los futuros modelos Opel
  • Exclusiva cafetería, oficina móvil y cine a bordo
  • Debut de motor V8 prototipo de inyección directa de la división de Plantas Motrices de GM (GM Powertrain)

“Es en el interior donde se están llevando a cabo mayor numero de innovaciones para el futuro”, dice Walter Treser, Director de Ingeniería Avanzada de Adam Opel AG. “La gente quiere disfrutar del mismo confort y los mismos servicios en el coche que en su casa”. Esto es aplicable no solamente al confort del sillón, también a las modernas comunicaciones de una oficina e, incluso, a una cafetera. Con el coche de concepto Signum2, que será presentado por primera vez al público en general en el Salón del Automóvil de Frakfurt, desde el 13 al 23 de Septiembre, Opel demostrará que todos estos elementos pueden ser incorporados en un ambiente de movilidad. El nombre del Signum2 subraya su relación con el prototipo del segmento premium llamado Signum que se pudo ver por última vez en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1997. El Signum2 incorpora muchos detalles de este vehículo de desarrollo y, al mismo tiempo, insinúa las ideas y soluciones que darán forma a los futuros modelos de Opel.

Elegancia y Dinamismo – Un Diseño Lleno de Expresión

“El término “coupé-familiar” describe nuestro concepto de carrocería mejor que nada”, explica Hans Seer, Director de Diseño de Opel. “Hemos combinado las elegantes líneas de un coupé con la practicidad de una familiar”. De hecho, lateralmente, cuando las cuatro ventanillas sin marco están bajadas, el Signum2 de cinco puertas parece mucho más un coupé. Intencionadamente no hay un pilar-B visible, mientras que el prominente pilar-C continúa la deportiva y elegante curva de la línea de las ventanillas. El gran cristal de la parte trasera no es tan vertical como lo es en un familiar, sino más bien, como en un dos volúmenes, se extiende hacia arriba en forma de cúpula. Un techo panorámico de cristal que se extiende desde el parabrisas asegura una sensación de amplitud y espacio abierto en el interior.

Con su longitud total de 4.640 mm, el prototipo se coloca entre los actuales Vectra Caravan y Omega Caravan. Gracias a la larga distancia entre ejes (2.830 mm) y al corto voladizo trasero, el Signum2 (ancho: 1.790 mm / alto: 1.460 mm) llama la atención incluso cuando está parado. Esta impresión se ve aumentada por los musculosos pasos de rueda que enmarcan unas grandes llantas de 19 pulgadas de diámetro calzadas con neumáticos 245/35 R 19. Otros aspectos típicos del diseño de Opel incluyen los anchos hombros y las grandes luces traseras, que no están integradas en la trasera y expresan la misma forma poderosa. Los faros delanteros tridimensionales están colocados en posición vertical, no por una necesidad técnica, sino porque enmarcan la parrilla delantera trapezoidal y dan al coche una apariencia particularmente expresiva. Al igual que el Corsa y el Speedster, el Signum2 tiene una nervadura en el centro del capó. El coeficiente aerodinámico Cx de 0,29 es un cumplido al eficiente trabajo de los diseñadores y los especialistas en aerodinámica.

La versatilidad ha tenido prioridad sobre la pura capacidad para llevar equipaje cuando se diseñó el maletero. Simplemente pulsando un botón, la banqueta del asiento trasero y el respaldo pueden ser plegados y elevados a la altura de la línea de cintura, creando una superficie lisa y un amplísimo maletero. Desde el exterior, el Signum2 parece entonces un dos plazas, mientras que el equipaje queda oculto bajo los asientos, donde no será peligroso para los ocupantes en caso de un frenazo de emergencia. Si es necesario, los asientos traseros pueden plegarse hacia delante para tener mayor espacio de carga.

Asientos Giratorios y Volante retráctil: El Concepto del Acceso Fácil

No hay que ser contorsionista para introducirse en el coche, ya que los ingenieros del Centro Internacional de Desarrollo Técnico (ITDC) de Opel en Rüsselsheim han salido de lo convencional para hacer el acceso al Signum2 muy cómodo. El ángulo de apertura de las puertas es amplio, los marcos de las puertas son bajos y las bisagras están montadas delante. De hecho, el conductor y el acompañante delantero son guiados automáticamente hasta sus asientos. Según se tira de la manecilla, los asientos giran hacia la puerta. Una vez se ha tomado asiento, vuelven a la posición original y ya está listo para iniciar la marcha. Los diseñadores han integrado el cinturón de seguridad de tres puntos en el respaldo de los asientos, por lo que siempre están a mano y no interfieren en el mecanismo de giro.

Los conductores con largas piernas y, proporcionalmente, tronco corto, se enfrentan a menudo con el problema de tener que estarse moviendo para llegar bien al volante. Aquí, también, los especialistas de Opel han encontrado la solución perfecta. En parado, el volante está retraído hacia el panel de instrumentos, por lo que no interfiere para entrar ni para salir y no está por medio si se desarrolla una conversación de negocios dentro del coche. Cuando es necesario el volante se mueve hacia el conductor hasta una posición previamente programada por el conductor. Las condiciones para ello son que todas las puertas estén cerradas, el conductor en su asiento, la transmisión automática en posición “P” y el motor en marcha.

La forma del volante es ciertamente futurista. No es circular, pero recuerda al de los Formula 1 o al de los aviones. Lo que ha hecho posible este diseño tan poco convencional en el Signum2 es el sistema de dirección hidráulica de diseño progresivo. “Mientras el volante está en posición central responde con perfecta normalidad”, dice Walter Treser, “en cambios bruscos de dirección, una mayor desmultiplicación es seleccionada a través de una junta universal. Al aparcar o al negociar una horquilla cerrada, el conductor no tiene que cambiar las manos de sitio para girar las ruedas, puede mantener ambas manos en el volante por que necesitará menos giro”.

Ergonomía y Zonas de Información: El Inteligente Concepto de Control

En algún momento en el futuro, los historiadores de coches difícilmente podrán ocultar una sonrisa cuando vean los conceptos de control de los coches de hoy. Después de la etapa tecnocrática con innumerables tiradores, interruptores y palancas, como si se tratara de la cabina de un avión, vino la era de la apariencia de ordenador, especialmente en los coches de concepto. Con un botón bastaba, con muchas funciones alcanzables a través de sub-menús. Con los estudios Signum (Ginebra 1997) y G90 (Frankfurt 1999), el equipo de desarrollo de Opel ha demostrado ya su idea de un inteligente concepto de control. Los tres criterios principales son: Zonas separadas de información para cada unos de los pasajeros, un numero mínimo de funciones y prácticos controles lógicos. El concepto Signum2 lleva esta filosofía ergonómica a su conclusión natural.

Secuencia Animada y Pantallas Digitales: La Pantalla Personalizada del Conductor

Hay tres pantallas en total en la parte delantera del habitáculo. El primer monitor para el conductor está colocado, de forma convencional, tras el volante. Cuando el volante alcanza la posición de conducción, una corta secuencia animada se presenta en la pantalla (de 8,9 pulgadas y formato 2:1). Esta desaparece para dar paso a dos grandes escalas circulares que indican las revoluciones del motor y la velocidad. El conductor también puede ver aquí si tiene suficiente combustible para el viaje o, por ejemplo, si el motor ha alcanzado ya su temperatura de funcionamiento tras un arranque en frío. Si el sistema de navegación indica un cambio de dirección, un pictograma con forma de flecha informa al conductor con tiempo suficiente.

Los deseos individuales también se han tenido en cuenta: “Esta instrumentación puede ser definida por el conductor”, afirma Walter Treser, presentando el habitáculo del futuro. “Si, por ejemplo, el cliente desea un color diferente del fondo o prefiere otro tipo de presentación, es fácilmente reprogramable por un Servicio Oficial”.

La pantalla número 2 está situada en el centro de la consola central y cubierta por una tapa. Una vez que el motor está en marcha, la tapa se mueve hacia delante descubriendo una pantalla en color de 7 pulgadas (formato 16:9), que también puede ser vista por los pasajeros del asiento trasero. Esta pantalla central presenta los cuatro menús principales: El aire acondicionado, sistema de audio, sistema de navegación y sistema de comunicaciones, y puede ser utilizada para mostrar, por ejemplo, detalles de mapas, los controles del equipo de audio o el listín telefónico. Los menús se seleccionan con un botón central de giro y pulsación. Las funciones importantes como la velocidad del ventilador de climatización pueden ser seleccionadas fácilmente con los controles giratorios de los laterales.

Pantalla Retráctil y Conexión a Internet: La Oficina Móvil

Mientras la persona que está tras el volante conduce el coche, el pasajero del asiento delantero puede navegar por las autopistas digitales de Internet. El equipo de desarrollo del Signum2 ha dotado al pasajero delantero con un completo ordenador para enviar o recibir correo electrónico, visitar paginas de Internet o dar los últimos toques a una presentación antes de una reunión de trabajo imprevista. La ingeniosa novedad que presenta esta oficina móvil es que la pantalla del ordenador se pliega y desaparece en el salpicadero por encima de la guantera. El toque de un dedo es todo lo que hace falta para que la pantalla vuelva a aparecer desde su escondite. El ordenador funciona a través de un teclado por infrarrojos, que se encuentra en un compartimento bajo la guantera.

Los dos pasajeros del asiento trasero del Signum2 pueden sumergirse en un mundo de entretenimiento y relajación. El reposabrazos central al abrirse muestra dos reproductores de DVD (Disco Digital Versátil) con auriculares para escuchar CD’s de audio o, tras colocarse unas gafas especiales (también guardadas en el reposabrazos), ver películas con calidad cinematográfica durante el viaje.

El acogedor ambiente dentro del coche ofrece un placentero contraste con las innovadoras soluciones técnicas. Esto es principalmente gracias a los materiales naturales y a los colores suaves. El tono que domina es el “marrón cashmere” claro, mientras que la parte superior del salpicadero y la tapicería de los elegantes y cómodos asientos están diseñados en un más oscuro “marrón avellana”. Las alfombrillas también ofrecen un sofisticado detalle en este coche de concepto. Tiene la apariencia de un fino tejido de estera y, aunque están tejidas en papel, son resistentes al agua.

Sin Rejillas ni Conductos: La Ventilación Indirecta

Las nuevas ideas a veces significan decir adiós a las soluciones familiares. Al contrario que en los coches convencionales, el Signum2 no tiene ninguna rejilla ni conducto de ventilación. En vez de ello, el aire fresco y la calefacción fluyen desde boquillas ocultas en el salpicadero y en la zona de los pies. Esto ofrece a los diseñadores más libertad a la hora de diseñar el interior y, sobre todo, reduce las molestas corrientes.

Portaobjetos Corredizos sobre Raíles

Los ingenieros no sólo han librado al Signum2 de rejillas de ventilación, también han evitado el túnel central convencional con la palanca de cambios y el freno de mano. En lugar de ello, las marchas (P, R, N y D) de la transmisión automática de cinco velocidades con su tecnología de “mando por cable” (shift-by-wire) se seleccionan mediante un mando giratorio en la consola central. En la posición P (Aparcamiento) también se activa el freno de mano eléctrico.

Este inusual diseño deja espacio para un nuevo sistema de diferentes portaobjetos entre los asientos. Varios pequeños contenedores pueden desplazarse por un rail en el suelo y ser fijados en cualquier posición entre la consola central y los asientos traseros. Juguetes de los niños, una nevera con vasos fríos, o el equipamiento de una oficina móvil pueden ser colocados al alcance de cualquiera de los ocupantes. En el suelo de la zona de equipajes, hay sujeciones a derecha e izquierda para anclar dos cajas. Otro compartimento complementario se encuentra bajo el piso, ya que los ingenieros han prescindido de la rueda de repuesto por cuestiones de peso y espacio. En su lugar, hay un kit de reparación de pinchazos para una emergencia.

El equipo de desarrollo del Signum2, junta a los especialistas suizos de Nespresso, filial de Nestlé, han introducido otra idea genial: Una cafetera exprés móvil en uno de los compartimentos, de forma que cualquiera de los ocupantes del coche puede disfrutar fácil y rápidamente dentro del coche de un café recién hecho. Gracias a la innovadora tecnología de cápsulas de Nespresso, no hay que preocuparse de granos o café molido. Todo lo que hay que hacer, es poner una cápsula por taza en la cafetera y pulsar una palanca. En unos segundos, un café exprés de primera calidad con su crema correspondiente caerá en la taza. El sistema, que funciona a una presión de 19 bares, toma la electricidad del raíl en el suelo del coche. El agua, que fluye tras pasar por un calentador, se puede llenar fácilmente con una botella de agua mineral. El equipo de desarrollo ha previsto un compartimento para guardar las cápsulas de café (disponibles en nueve sabores diferentes). Por supuesto hay también un contenedor para la basura.

Potencia y Refinamiento: Concepto de Motor V8 con Inyección Directa de Gasolina de GM

Bajo el capó del coche de concepto Signum2 está el prototipo de un ligero motor V8 con inyección directa de gasolina, completamente nuevo, desarrollado en los Estados Unidos por la División de Plantas Motrices de GM (GM Powertrain). Gracias a dos árboles de levas centralmente integrados en el bloque motor y a un ángulo entre bancadas de cilindros de sólo 75º, el llamado “Global XV8” es tan compacto que puede ser instalado de forma transversal, como lo está en el Signum2, o longitudinalmente, por lo que está idealmente preparado para convertirse en el futuro en un motor global de GM. Con tres válvulas por cilindro y un cubicaje de 4.3 litros, este refinado motor, completamente de aluminio, entrega 300 CV/220 kW y acelera el coche de concepto de tracción delantera hasta los 250 km/h (Velocidad limitada electrónicamente). A pesar de su alta potencia, sólo necesita 9,8 litros de gasolina extra cada 100 km (consumo combinado MVEG). Esto es posible gracias a la inyección directa de combustible asistida por aire directamente a la cámara de combustión y la desactivación de hasta cuatro cilindros en la apertura parcial del acelerador. Este motor también incorpora distribución variable. La longitud del colector de admisión varía en función de las revoluciones del motor, de forma que lo más posible de los 400 Nm de par máximo están disponibles tanto a bajas como a altas revoluciones. Un eje de equilibrado bajo el cigüeñal da al “Global XV8” el suave funcionamiento que es típico de los motores V8 a 90º.

El sistema de frenos del Signum2 se ha diseñado para que cumpla con el alto potencial de prestaciones. En el eje trasero, el coche de concepto tiene discos convencionales de acero, mientras que en el eje delantero los discos son cerámicos. Además de su mejor resistencia al calentamiento, la ventaja de este material es su mayor durabilidad – los discos cerámicos no hay que cambiarlos en toda la vida del coche – y su menor peso. Si estuvieran hechos de acero, los discos delanteros pesarían más de 11 kilos. Gracias al material cerámico, pesan sólo 5,5 kg.

El Opel Signum2 de un Vistazo

Carrocería

Coche de Concepto “Familiar-Coupé”, de cinco puertas, gran cristal posterior, techo panorámico de cristal, ventanillas sin marcos y sin pilares-B

Largo / ancho / alto: 4.640 / 1.790 / 1.460 mm
Distancia entre ejes: 2.830 milímetros
Coeficiente aerodinámico: Cx = 0,29
Llantas / neumáticos: 245/35 en llantas de 8,5J x 19″
Discos de freno delanteros / traseros: Cerámicos / Acero
Dirección: Progresiva, ángulo de dirección +/- 90º
Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario