Opel Revoluciona la Tecnología de Motores Diesel con el Doble Turbo

· Primicia: El turbocompresor en dos fases por primera vez en un turismo diesel

· Record Mundial: El Vectra OPC 1.9 CDTI doble turbo con 112 CV de potencia por litro

· Más del 50% de mayor potencia con el mismo consumo de combustible

Con su revolucionaria tecnología de doble turbo, Opel anuncia el siguiente gran paso adelante en el desarrollo de los modernos motores diesel para turismos. Por primera vez, los ingenieros de Opel han aplicado con éxito el turbocompresor de dos fases a un motor de encendido por compresión, que está idealmente adaptado a su utilización diaria: El estudio Vectra OPC, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Essen en noviembre de 2003 y está siendo mostrado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, tiene un motor 1.9 litros CDTI doble turbo que entrega 212 CV/156 kW de potencia. La potencia específica de 112 CV por litro de cilindrada supone un récord mundial para los turismos turbodiesel. El motor 1.9 CDTI doble turbo comienza a entregar su par máximo de 400 Nm a sólo 1.400 rpm, cumple la normativa Euro4 de emisiones y tiene un consumo combinado de solamente 6,0 litros de diesel cada 100 km.

El núcleo de la tecnología doble turbo es forzar la aspiración del motor diesel a través de un sistema de doble turbocompresor, el cual al contrario que en los sistemas bi-turbo funciona en serie, en vez de en paralelo: Un turbocompresor pequeño, y de rápida respuesta, es el responsable de las bajas revoluciones, mientras que otro más grande, diseñado con mayor presión de flujo, sopla a altas revoluciones. La superior eficiencia del sistema permite al doble turbo entregar una potencia específica extremadamente alta sin tener que aceptar desventajas como un alto consumo de combustible o emisiones.

Hans H. Demant, Director Ejecutivo de Ingeniería de Adam Opel AG, declara: “Estamos orgullosos de ser el primer fabricante en aplicar el principio del turbocompresor en dos fases a un motor de producción en serie. Nuestra tecnología doble turbo es particularmente económica, limpia y divertida de conducir”.

El secreto que está detrás del “doble turbo” es un inteligente principio de aspiración forzada en dos etapas. Utilizando un pequeño compresor de alta presión para la primera fase, el motor responde inmediatamente al pedal del acelerador en las gamas más bajas de revoluciones sin penalizar la aceleración por el “retraso en entrar el turbo”. Hasta las 1.800 rpm este turbocompresor de alta presión funciona solo y comprime el aire de admisión a una sobrepresión de 3,2 bar. Entre las 1.800 y las 3.000 rpm, un turbocompresor más grande y de baja presión se suma a él – ambas turbinas funcionan conjuntamente a este régimen del motor. A partir de las 3.000 rpm, solamente el turbocompresor más grande suministra aire comprimido a los cilindros. El complejo control de ambos turbocompresores se lleva acabo por una válvula de mariposa en el colector de escape del motor, controlada por el régimen de giro del motor y la carga.

Una base impresionante: La nueva generación de motores ECOTEC 1.9 CDTI

El sistema doble turbo fue desarrollado por los especialistas del Departamento de Competición de Opel OPC (Opel Performance Center) liderados por su Director de Tecnología, Donatus Wichelhaus. “El enorme potencial de nuestro motor doble turbo se puede comprobar por los valores de presión efectiva que alcanza: Mientras que un motor turbodiesel tradicional alcanza una presión efectiva de 17 a 19 bares, el 1.9 doble turbo alcanza los 26 bares”, explica Wichelhaus. La presión efectiva de un motor es la media de presión de trabajo que actúa sobre los pistones durante el proceso de combustión – cuanto más alto es el valor, más alta es la potencia entregada. Wichelhaus continua: “Para aplicar con éxito el principio doble turbo, el bloque motor debe ser especialmente robusto y capaz de soportar enormes presiones sin dañarse, incluso después de que el coche haya recorrido un alto kilometraje. Con la nueva generación de motores ECOTEC 1.9 CDTI tenemos un punto de partida impresionantemente bien adaptado”.

Vectra OPC: 212 CV de un motor 1.9 litros con un consumo de sólo 6 litros cada 100 km

Dependiendo del objetivo buscado, el doble turbo puede ser diseñado tanto para alcanzar unas espectaculares prestaciones, como para lograr la máxima eficiencia en el consumo de combustible. Comparado con un motor diesel atmosférico, la potencia máxima puede incrementarse en más de un 50% sin incrementar el consumo. Alternativamente, el consumo se puede reducir en una cuarta parte sin ninguna pérdida de potencia. Opel ha elegido la primera opción para el 1.9 CDTI doble turbo utilizado en el estudio Vectra OPC. Este motor de alta tecnología alcanza una potencia máxima de 212 CV/156 kW con solamente 1.9 litros de cubicaje. El resultado es una potencia específica de 112 CV/82 kW por cada litro de cubicaje, lo que supone un récord mundial no igualado por ningún turismo turbodiesel de producción en serie.

El turbocompresor de dos fases combinado con la más avanzada tecnología common-rail, la inyección variable en múltiples fases y dos intercoolers para el aire de admisión permiten el incremento de potencia y alcanzar un par máximo de 400 Nm, que está disponible en una amplia gama de revoluciones del motor entre las 1.400 y las 3.600 rpm. Con este motor, el Vectra OPC acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos; la velocidad máxima está electrónicamente limitada a 250 km/h. Unos económicos 6 litros de combustible diesel cada 100 km de consumo combinado, están al mismo bajo nivel de las unidades 1.9 CDTI de serie, y al igual que en estas unidades, se puede equipar con un filtro de partículas diesel (DFP) sin mantenimiento y que no precisa aditivos. Las emisiones de escape cumplen ya la normativa Euro4 que entrará en vigor en 2005.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario