Opel Presenta el Concepto Corsa Híbrido

  • Futuro próximo: El coche de concepto Corsa Híbrido y el Vectra Flexpower muestran su potencial
  • Buenas perspectivas para el medio ambiente: Gama de modelos ecoFLEX con menores emisiones de CO2 en la gama de modelos
  • Debut limpio: Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX con sólo 119 gr. de CO2 por kilómetro
  • Avances en desarrollo: Una combinación de tecnologías que ahorran combustible

Opel presenta varios vehículos especialmente económicos en consumo y con unas bajas emisiones en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (del 13 al 23 de Septiembre de 2007). Estos modelos muestran los avances que se pueden realizar en un futuro próximo en la tecnología de los automóviles: El concepto Corsa Híbrido incorpora una innovadora tecnología con un generador de arranque y transmisión automática de marcha / paro, la cual contribuye a lograr un consume combinado de alrededor de 3,75 litros de diesel cada 100 km (lo que representa unas emisiones de 99 gr de CO2/km). El Vectra Flexpower con motor 2.0 litros turbo diseñado para funcionar con una mezcla de gasolina y etanol, tambien será presentado en el Salón de Frankfurt.

Opel ofrecerá en breve las nuevas versiones ecoFLEX, que consiguen las emisiones de CO2 en sus respectivas gamas de modelos. La primera versión, el Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX de 75 CV/55 kW con filtro de partículas diesel – celebrará su Presentación en Europa en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Los pedidos de este bien equipado Corsa, que consigue unas emisiones de solo 119 gr de CO2 por kilómetro, lo que corresponde a un consume combinado de solo 4,5 litros de diesel cada 100 km, se podrán realizar a partir del mes de Diciembre. Las versiones ecoFLEX de otras gamas de modelos de gran volumen estarán tambien disponibles a finales de año: El Meriva 1.3 CDTI ecoFLEX, el Astra 1.3 CDTI ecoFLEX, así como las versiones propulsadas por Gas Natural Comprimido del Zafira y Combo ecoFLEX.

La actual gama de productos muestra el compromiso de Opel en la reducción de los consumos y las emisiones. Muchos de los modelos Opel mostrados dentro del espacio ecoFLEX en el Salón de Frankfurt tiene ya unas emisiones por debajo de los 140 gramos de CO2 por kilómetro.

Coche de concepto Corsa Hibrido con sólo 99 gramos de CO2 por kilómetro

El coche de concepto Corsa Hibrido, que será presentado mundialmente el mes que viene en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, es uno de los resultados del amplio esfuerzo que está realizando General Motors para reducir los consumos y las emisiones. Propulsado por la siguiente generación de sistemas Híbridos de GM y por un motor diesel, el coche de concepto Corsa Hibrido necesita sólo 3,75 litros de diesel para recorrer 100 km y produce unas emisiones de sólo 99 gramos de CO2 por kilómetro. Basado en el Corsa 1.3 CDTI de 75 CV/55 kW, el gran ahorro en consumo es logrado por la siguiente generación de sistemas de arranque con tecnología de alternador por correa de GM que hace su debut en este concepto. El Corsa Hibrido utiliza una batería de ion de litio.

La tecnología del coche de concepto Corsa Hibrido combina las funciones de un motor de arranque y un generador eléctrico. El sistema hibrido también para el motor diesel de gran eficiencia cuando el coche se detiene, y lo vuelve a arrancar en el momento que se suelta el pedal del freno. Cuando se necesita potencia extra, por ejemplo al acelerar o al realizar un adelantamiento, el motor entrega un par significativamente mayor. Esta combinación entre el motor diesel y el generador eléctrico reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2. La batería de ion de litio produce la potencia eléctrica necesaria para accionar el alternador de arranque por correa, y la batería en si misma, se recarga por la función de frenada regenerativa del coche de concepto: al decelerar, se corta el suministro de combustible y la energía cinética del coche se transforma en energía eléctrica.

El coche de concepto Corsa Hibrido representa el compromiso global de GM para llevar a cabo una amplia estrategia de tecnología avanzada que sea eficiente en costes enfocada a producir coches y camionetas comercialmente viables y sostenibles. Esta incluye vehículos propulsados por combustibles alternativos, mejoras que ya se están produciendo en los motores de combustión interna y en las cajas de cambio, sistemas híbridos eléctricos y coches eléctricos, así como vehículos propulsados por pilas de combustible alimentadas por hidrógeno.

El Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX marca el comienzo

En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Opel comienza su estrategia medio ambiental a largo plazo ecoFLEX. Esta incluye ofrecer versiones especiales ecoFLEX con bajas emisiones de dióxido de carbono en cada una de las líneas de gran volumen. Las versiones ecoFLEX combinan unos bajos consumos de combustible y unas reducidas emisiones con una excelente economía y gran diversión de conducir. El primer modelo de esta gama será el Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX, que produce sólo 119 gramos de CO2 por kilómetro y tiene un consumo combinado de sólo 4,5 litros de diesel cada 100 km.

Estas excelentes cifras son el resultado del motor turbo diesel de inyección directa por common-rail más pequeño del mundo. El 1.3 CDTI ECOTEC fue elegido “Motor del Año” en la categoría de 1.0 a 1.4 litros de cilindrada en el año 2004, por un jurado compuesto por periodistas de automoción de 26 países por su suavidad, capacidad de respuesta y destacada economía. Una optimización del mapa de gestión del motor ayuda a este motor de cuatro cilindros a lograr una decisiva reducción en el consumo. La avanzada gestión del combustible está asegurada por un sistema de inyección con hasta cinco ciclos de inyección a 1.400 bares de presión por cada giro del cigüeñal, lo que asegura una perfecta pulverización de la mezcla en las cámaras de combustión del motor que cubica exactamente 1.248 cm3. El par máximo de 170 Nm está disponible entre las 1.750 y las 2.500 rpm y la potencia máxima de 75 CV/55 kW se obtiene a 4.000 rpm. El Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX tiene, además, unos desarrollos de cambio más largos, alcanza una velocidad máxima de 163 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 14,5 segundos. La extrema economía de combustible de este motor en el Corsa, predestina al versátil Meriva y al espacioso Astra cinco puertas, a contar con versiones ecoFLEX.

La propulsión por Gas Natural con concepto monovalenteplus entra en la gama ecoFLEX

Los vehículos Opel ecoFLEX propulsados por Gas Natural ofrecen unas características medio ambientales impresionantes. El Zafira y el Combo ecoM (propulsados por Gas Natural Comprimido) prácticamente no producen partículas de hollín, emiten cerca de un 20% menos que sus equivalentes de gasolina y consiguen cerca de un 80% menos de otras emisiones contaminantes. Los bajos costes de utilización de las dos versiones propulsadas por Gas Natural hacen que entren de lleno en la gama ecoFLEX. El motor 1.6 litros de 94 CV/69 kW obtiene el máximo rendimiento del combustible, tanto si funciona con Gas Natural, biogás o una mezcla de ambos. Un depósito de reserva de 14 de gasolina asegura la movilidad en aquellas rutas en las que no sea fácil encontrar una gasolinera que disponga de Gas Natural. Gracias al reducido consumo y a la gran capacidad de carga de gas, la autonomía total queda por encima de los 500 km.

La gran eficiencia de los vehículos de Gas Natural y su capacidad para ser utilizados todos los días sin ninguna restricción queda asegurada por el innovador concepto monovalenteplus. Este concepto de hace de Opel el primer fabricante en ofrecer un motor optimizado para funcionar con gas natural y que, al mismo tiempo, es capaz de funcionar con gasolina convencional. El motor incorpora pistones específicos e insertos en las válvulas y sus asientos, así como inyectores separados para el gas natural y la gasolina.

Las versiones ecoFLEX muestran sus colores

Opel destaca la importancia de las versiones ecoFLEX con aditamentos funcionales y de diseño. La característica común de los modelos presentados en Frankfurt es el color exterior “Green Spirit”. El brillante color turquesa también decora la parte central de los asientos. Otros elementos distintivos de los modelos ecoFLEX incluyen el badge ecoFLEX en la parte trasera y el cuentarrevoluciones con una zona en verde. Esta zona marca el régimen ideal de funcionamiento del motor para ahorrar el máximo combustible. De esta forma, el conductor sabe cuando debe cambiar de marcha para mejorar el consumo de combustible. Otros detalles llamativos son las inserciones en verde en el volante forrado en cuero, en la caña de la palanca de cambios y en la rejilla de la palanca de cambios.

Una gama con una amplia aplicación de tecnologías medio ambientales

Además de las versiones ecoFLEX, Opel ofrece una amplia gama de vehículos que lideran sus respectivas clases en economía de consumo y en emisiones. El concepto de motor se conoce como Eco – Turbo” y es la base de los avanzados motores de gasolina y diesel de Opel. Los motores Eco – Turbo siguen el principio de reducir su cubicaje – son motores sobrealimentados de cubicaje relativamente pequeño – y poco a poco van sustituyendo a versiones de mayor cubicaje. El resultado es un menor rozamiento de los motores y mayor eficiencia térmica. Los motores Eco – Turbo funcionan en regimenes más eficientes, lo que reduce significativamente el consumo y las emisiones de CO2. Tomando el Astra como ejemplo, el motor 1.6 turbo ECOTEC (180 CV/132 kW) está reemplazando al 2.0 turbo (170 CV/125 kW) desde la primavera de 2007. El motor de menor cilindrada gasta un 14% menos combustible que la versión de 2 litros y, en consecuencia, sus emisiones de CO2 son menores. El nuevo 1.7 CDTI turbo diesel (110 CV/81 kW y 125 CV/92 kW) consume un 7% menos que los anteriores 1.9 CDTI (100 CV/74 kW y 120 CV/88 kW). Estos motores Eco – Turbo también permiten lograr mejores prestaciones.

Los motores de gasolina con cubicajes más grandes están siendo sustituidos por motores con inyección directa de gasolina. La gama actual de motores Opel con inyección directa consta de un 2.2 ECOTEC DIRECT y el motor de alta tecnología 2.0 ECOTEC Turbo. El motor 2.0 ECOTEC Turbo del Opel GT ofrece la impresionante cifra de potencia específica de 132 CV por litro y equipa “variador de fase” – distribución variable, que junto con otras medidas reducen el consumo en un 3% adicional. La tecnología de distribución variable se utiliza también en los motores 1.6 ECOTEC y 1.8 ECOTEC del Astra, Zafira, Vectra y Signum.

Opel también busca reducir los consumos de combustible y las emisiones de CO2 a través de optimizar los sistemas “periféricos” de los motores. Entre estos se incluyen la introducción de la Dirección Asistida Eléctrica (EPS) – ya conocida del Corsa – en todas sus versiones, ya que solamente consume la energía que precisa en cada momento. La bomba de aceite variable funciona de forma parecida, solamente bombeando la cantidad de lubricante necesaria en cada momento de la conducción. Otras medidas para reducir el consumo y las emisiones incluyen neumáticas de baja resistencia a la rodadura y mejorar en detalle la aerodinámica de los vehículos.

El Vectra Flexpower funciona con bioenergía

A medio plazo, Opel está comprometida a ofrecer más versiones de sus modelos que puedan funcionar con fuentes de energía alternativas, como la versión de bioetanol del sucesor del Vectra, prevista para 2010. El Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de este año, Opel mostrará el Flexpower, un Vectra sedán que parece no tener ningún cambio desde el exterior, aunque su motor 2.0 litros turbo pueda funcionar con bioetanol E85, gasolina o una mezcla de ambos. La gestión electrónica del motor Flexpower ajusta la posición del acelerador, el volumen de aire, la inyección y el encendido en función del tipo de combustible que se utilice. El resultado de esta calibración continua son las altas prestaciones. A pesar de las diferencias entre la gasolina y el bioetanol E85, en lo que se refiere a poder antidetonante y la capacidad de producir energía, el motor del Vectra 2.0 Flexpower ofrece 175 CV/129 kW de potencia y 265 Nm de par máximo a 2.500 rpm.

Dado que el bioetanol se genera de residuos orgánicos, el sistema de propulsión Flexpower ofrece unas emisiones muy equilibradas. Esto se debe a que la cantidad de CO2 emitida por el bioetanol E85 durante la combustión es prácticamente idéntica a la cantidad de CO2 que pueden absorber las plantas de la atmósfera para realizar la función de fotosíntesis durante su crecimiento.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario