Opel Meriva: la Nueva Dimensión de Monovolumen del Segmento Pequeño

  • Incomparable versatilidad interior con el innovador sistema de asientos FlexSpace®
  • Rápidamente convertible de un cinco plazas a cuatro, tres, dos o una, sin necesidad de tener que retirar los asientos
  • Monovolumen pequeño con el confort de una berlina media en la parte trasera y amplio espacio para carga
  • Ingreso en un segmento de mercado en rápido crecimiento con un gran potencial de desarrollo
  • Selección de cinco potentes y económicos motores – seguridad óptima – bajos costes de mantenimiento

Opel entra en una nueva dimensión en la clase de los compactos con el nuevo Meriva – una oferta incomparable dentro del mercado en rápido crecimiento de los monovolúmenes pequeños. Como su hermano mayor, el Zafira, este nuevo monovolumen de cinco plazas – con su moderno diseño y sistema de asientos FlexSpace® como prestación de serie – establece un nuevo hito en versatilidad interior y no tendrá dificultad en igualar el éxito del Zafira. El inteligente sistema de asientos FlexSpace® permite un considerable margen de libertad al configurar rápidamente el interior del Meriva sin tener que retirar los asientos. La configuración de cinco plazas puede convertirse rápida y fácilmente en cuatro, tres o dos plazas con una espaciosa área de carga. El Meriva también puede solicitarse opcionalmente con el asiento del acompañante abatible.

La clave de esta incomparable versatilidad es la distancia entre ejes del Meriva: con 2.630 milímetros, es casi la misma que la del Zafira más grande (2.694 milímetros). La diferencia en la longitud total es aún más notable: el nuevo modelo tiene 4.042 milímetros de largo y es, por tanto, 27,5 centímetros más corto que su ”hermano mayor”. En términos de anchura (1.694 mm) y altura (1.624 mm) las diferencias entre Meriva y Zafira son de 48 y 56 milímetros respectivamente.

Los pasajeros del Meriva, tanto los de los asientos delanteros como los de los traseros, se benefician de la grata posición elevada de sus asientos, que les asegura una buena visibilidad y un adecuado acceso y salida del vehículo. En la configuración normal de cinco plazas, este monovolumen pequeño de tracción delantera tiene tres asientos traseros, pero para una mayor comodidad, los dos asientos exteriores pueden desplazarse hacia su posición más retrasada: entonces el Meriva se convierte en un cuatro plazas extraordinariamente espacioso, con espacio para las piernas y amplitud a la altura de los hombros comparable a la que se encuentra en muchos automóviles de tamaño medio. Con esta configuración el asiento central sencillamente se escamotea. Incluso con esta configuración extraordinariamente confortable, se dispone aún de amplio espacio para equipaje. Si, por otro lado, se precisa espacio extra para equipaje, los dos asientos individuales exteriores se pueden echar hacia delante separadamente, sin apenas esfuerzo, o bien plegarlos completamente en el suelo. Usando los 5 asientos, el área de carga del Meriva – dependiendo de la posición de los asientos traseros – aún tiene una capacidad entre 350 a 560 litros, mucho más de lo que un coche compacto convencional podría acomodar. Y si incluso fuera necesario más espacio de carga extra, el Meriva puede transformarse rápidamente en un campeón respecto a su capacidad de carga, con 1.410 litros y una longitud del área de carga de 1,70 metros – o si además se abate el asiento del acompañante, se obtiene un área de carga asombrosa de 2,40 metros de larga y una capacidad que supera los 2.000 litros.

Otros datos relevantes incluyen un hueco de almacenamiento con capacidad para 60 litros con 3 compartimentos ubicado debajo de los paneles del suelo y la opción del ”Travel Assistant” (”Asistente de Viaje”) multifuncional que se puede adosar al respaldo del asiento central, cuando éste ha sido plegado. Sus prestaciones más importantes: un apoya brazos que se puede mover hacia delante y hacia detrás 70 milímetros, dos porta vasos y un compartimento interior que proporciona más de cinco litros de espacio adicional. El sistema opcional de sonido ”Twin Audio” de los asientos traseros proporciona un viaje de primera clase a los pasajeros de la segunda fila del Meriva. El sistema de sonido ”Twin Audio” consiste en un módulo situado en la consola central trasera con controles para la selección de emisoras y el ajuste de volumen y enchufes para dos auriculares. Esto permite que los pasajeros de los asientos traseros escuchen un CD mientras que los de los asientos delanteros escuchan la radio – o viceversa.

El nuevo monovolumen pequeño de Opel, que se está produciendo desde Enero en la planta de Figueruelas, Zaragoza, está iniciando su comercialización. Para ofrecer unas prestaciones satisfactorias y económicas, los clientes pueden escoger entre tres motores de gasolina: 1.6 (87 CV/64 kW), 1.6 ECOTEC (100 CV/74 kW, también disponible con Easytronic) y el potente 1.8 ECOTEC (125 CV/92 kW). En otoño de 2003, estarán disponibles dos económicos motores ECOTEC turbodiesel: el 1.7 DTI (75 CV/55 kW) y el completamente nuevo 1.7 CDTI (100 CV/74 kW) con inyección directa y tecnología common-rail. Como todos los motores de gasolina del Meriva, este diesel avanzado ya cumple con los límites de emisiones Euro 4. La velocidad máxima del Meriva 1.7 CDTI es de 175 km/h, pero su consumo total de combustible MVEG es de solo 5,5 litros a los 100 kilómetros. Para más prestaciones aún más dinámicas, el Meriva puede solicitarse con el motor de gasolina ECOTEC de 1.8 litros, que consigue una velocidad máxima de 192 km/h.

Gracias a sus largos intervalos de mantenimiento y en algunos países europeos, a sus primas de seguro extremadamente favorables, el Meriva tiene unos increíbles bajos costes de mantenimiento. El monovolumen pequeño está disponible con tres niveles de equipamiento: ”Essentia”, ”Enjoy” y ”Cosmo”. Basándose en estos tres niveles de acabado, los clientes pueden escoger entre paquetes lujosos, funcionales o visuales. Una amplia selección de equipamiento opcional y accesorios permite a los clientes configurar un vehículo que se ajuste exactamente a sus necesidades y deseos. Junto con el sistema de sonido ”Twin Audio” y el ”Travel Assistant”, el Opel Meriva también se ofrece con el sistema de información / comunicación de DVD ”Autovision”, combinaciones de información / comunicación con sistema de navegación y teléfono GSM, climatizador automático, faros xenón o el sistema de ayuda al aparcamiento ”Park Pilot”, además del doble techo solar eléctrico (en la parte trasera solo inclinable).

Gracias a la nueva estrategia del equipamiento de Opel, utilizada por primera vez en este modelo, el Meriva no sólo dispone de una configuración interior muy adaptable, sino también de gran flexibilidad a la hora de elegir un equipamiento. El monovolumen pequeño de cinco puertas está disponible con suspensión DSA (Dynamic Safety, Seguridad Dinámica) de serie, un sistema ABS y frenos de disco en todas las ruedas (con discos ventilados delante) y distribuidor electrónico de frenada (EBD) así como asistencia a la frenada. El sistema de control de tracción TCPlus también está disponible de serie en el Meriva propulsado por motor de gasolina ECOTEC 1.8 ó el nuevo motor diesel ECOTEC CDTI 1.7. El sistema electrónico de estabilidad ESP está disponible para todos los modelos con motor de gasolina y con el motor diesel más potente. Para conseguir un alto nivel de seguridad pasiva, el Opel Meriva, que mereció una calificación de cuatro estrellas en la última ronda europea de pruebas de choque NCAP, viene equipado con un amplio paquete de seguridad. Incluye airbags de gran tamaño frontales y laterales, cinco reposacabezas ajustables en altura y cinturones de seguridad de tres puntos, pretensores en los cinturones de seguridad delanteros y limitadores de tensión así como dos fijaciones de asientos para niños Isofix en los asientos exteriores de la parte trasera. Los grandes airbags de cabeza están disponibles opcionalmente en combinación con los reposacabezas activos para los asientos delanteros.

Más información y fotos se pueden obtener y descargar de: http://media.opel.es

El Opel Meriva: Información Técnica (Resumen)

Longitud
(mm)

Anchura
(mm)

Altura
(mm)

Batalla
(mm)

Radio de giro (m)

Capacidad de Carga (l)

Peso bruto
(Kg.)

Carga útil
(Kg.)

4.042

1.694

1.624

2.630

10,9 / 10,5

350 – 1.410

1.350

455

Anchura incluyendo retrovisores: 1.948 mm, Capacidad de carga para el modelo de introducción (70156 EEC)
Radio de giro entre paredes / entre bordillos
Capacidad de carga según norma VDA. Con asiento del acompañante abatible (opcional): máx. 2005 litros

Motores

1.6

1.6
ECOTEC

1.8
ECOTEC

1.7 DTI*
ECOTEC

1.7 CDTI*
ECOTEC

Número de cilindros / válvulas

4/8

4/16

4/16

4/16

4/16

Cilindrada (cm3)

1.598

1.598

1.796

1.686

1.686

Potencia máxima (CV/kW)

87/64

100/74

125/92

75/55

100/74

Par motor máximo
(Nm a rpm)

138 a
3.000

150 a
3.600

165 a
4.600

165 a
1.800

240 a
2.300

Velocidad máxima (Km/h)

170

175 (176)

192 (190)*

158

175

Aceleración (0-100 Km/h s)

14,4

13,3 (14,3)

11,3 ( – )*

17,0

13,5

Consumo de combustible
(litros/100 km)

7,8

7,5 (7,2)

8,2 (7,9)*

5,5

5,5

Categoría de emisiones

Euro 4

Euro 4

Euro 4

Euro 3

Euro 4

( ) Valor con Easytronic (caja de cambios manual automatizada de 5 velocidades)
* 1.7 DTI ECOTEC, 1.7 CDTI ECOTEC y 1.8 ECOTEC con Easytronic a partir de otoño de 2003: Datos provisionales.
Consumo de combustible: ciclo combinado según MVEG (99/100/EG)
Cifras de prestaciones con peso bruto (70156 EEC) y 125 Kg. de carga útil

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario