Opel Meriva – La Nueva Dimensión de la Clase Compacta

  • Innovador y versátil – La historia de éxito del Zafira continúa con una forma más compacta
  • Espacioso y confortable – Monovolumen de cinco asientos con el confort de una berlina media tanto delante como detrás
  • Divertido y práctico – Sistema de control de audio para los ocupantes de los asientos traseros
  • Economía ejemplar – Los bajos costes de mantenimiento mantienen intacto el presupuesto

Rüsselsheim. Brillantemente versátil, con un espacio interior generoso y un moderno diseño en sus compactas dimensiones totales: estos fueron los criterios aplicados por Opel al desarrollar el nuevo Meriva. Este monovolumen de cinco asientos pertenece a un segmento más pequeño que el Zafira, pero no debería tener dificultad en igualar su éxito. El innovador concepto “FlexSpace” del Meriva hace posible adaptar los asientos traseros y el área de carga para satisfacer las necesidades individuales de transporte – sin necesidad de tener que quitar ningún asiento. A partir de enero del 2003, el Opel Meriva se fabricará en la Planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) después de su presentación mundial, dentro de pocas semanas, en el Salón del Internacional del Automóvil de París y llegará al mercado en la primavera.

“El nuevo Opel Meriva es un ejemplo perfecto de la creatividad de nuestros diseñadores e ingenieros, su espacio interior es inigualable en su clase – combinado con una versatilidad excepcional que establece nuevos estándares”,” declaró el Presidente y Consejero Delegado de Adam Opel AG, Carl-Peter Forster. También señaló que este nuevo monovolumen es de una gran importancia estratégica. “El Opel Meriva no encaja en los segmentos de mercado convencionales. Ilustra claramente la dirección que hemos tomado para redefinir nuestra gama de productos. Esperamos que el mercado de monovolúmenes pequeños, en el tamaño del Meriva, crezca hasta las 500.000 unidades anuales en Europa el año 2005. El Opel Meriva se asegurará una importante cuota de este mercado en expansión y al hacerlo, continuará la historia de éxito del Zafira.”

El Meriva se lanzará con una gama de motores de gasolina y diesel de 1.6 a 1.8 litros desarrollando entre 75 CV/55 kW y 125 CV/92 kW. Pero sin duda, es el nuevo sistema de asientos traseros la característica más destacable. En la configuración normal de cinco plazas, este modelo de tracción delantera tiene tres asientos traseros o, para una mayor comodidad, se pueden usar sólo dos de estos asientos o desplazarlos hacia su posición más retrasada. Así, el Meriva se convierte en un amplio cuatro plazas con espacio para las piernas y una amplitud a la altura de los hombros comparable a la que se encuentra en muchos automóviles de tamaño medio. Si, por otro lado, se necesita espacio extra para el equipaje, los dos asientos individuales exteriores se pueden echar hacia delante, bien separados, o bien juntos – o plegarlos completamente en el suelo – y al mismo tiempo plegar el asiento central. Aún cuando los pasajeros del Meriva disfrutan de un alto nivel de confort de viaje, queda un amplio espacio para el equipaje. Usando los 5 asientos, el área de carga del Meriva aún tiene capacidad para 490 litros, mucho más de lo que un coche compacto convencional podría acomodar. Transformarlo en un monovolumen bi-plaza es sencillo, y da como resultado un área de carga de casi 1.70 metros de largo con una capacidad de más de 1.300 litros.

Este brillante concepto hace que el interior pueda ser adaptable a la situación más conveniente para las diferentes necesidades, teniendo en cuenta que los coches compactos son ocupados normalmente por sólo dos personas, o incluso únicamente por el conductor, y raramente llevan más de cuatro ocupantes. La clave de esta versatilidad es la larga distancia entre ejes del Meriva de 2.630 milímetros que es casi la misma que la del Zafira (2.694 milímetros). La diferencia en la longitud total es mayor: El nuevo modelo tiene 4.042 milímetros de largo, siendo 275 milímetros más corto que su “hermano mayor”. En términos de anchura total (1.694 milímetros) y altura (1.624 milímetros) las diferencias entre el Meriva y el Zafira son de 48 y 56 milímetros respectivamente.

Concepto de carrocería sin compromisos

“El Meriva es un diseño completamente nuevo. El desarrollo del Meriva partió de una hoja de papel completamente en blanco. Esta ha sido la única forma de conseguir una flexibilidad interior tan excepcional. El resultado demuestra, una vez más, en comparación con la competencia, que nuestros ingenieros juegan un papel muy destacado a nivel mundial cuando se habla de aprovechamiento del espacio”, declara Hans H. Demant, Director Ejecutivo de Ingeniería de Opel.

El punto de partida para un uso óptimo del espacio disponible es la mampara entre el compartimento motor y el habitáculo. ” La mampara es la pieza de estampación más cara de toda la estructura del coche, y la más importante también, puesto que el resto de las decisiones del aprovechamiento del espacio interior del coche dependen de este elemento básico” declaró Frank Leopold, Jefe del Grupo de Vehículos de Concepto. “En todos nuestros modelos intentamos mover la mampara lo más cerca posible del eje delantero, para así poder ganar unos pocos y valiosos centímetros en la longitud interior” añadió. Las llamadas dimensiones “confortables” determinan el segundo reto. “Consideramos ciertas distancias desde la columna de dirección, los pedales, el salpicadero y las manillas de las puertas, y el ángulo que forman, como típicas de Opel y tratamos de mantenerlas en todos nuestros modelos” apuntó. En monovolúmenes como el Meriva, que tienen el techo más alto que los turismos convencionales, la altura de la cadera de los ocupantes sentados con el que se fija la posición de los asientos, se mueve hacia arriba y el respaldo se lleva hasta un ángulo más cerrado. El factor decisivo es, de hecho, el ángulo con el que los ocupantes pueden ver por encima del capó motor. Cualquiera que sea la estatura del conductor, es importante poder ver por delante del coche la carretera y los semáforos que hay en las intersecciones – sin importar lo alto o lo bajo que se sea. Leopold lo resume así: “Para asegurar que se satisfacen ambos requisitos, la luna delantera tiene que alargarse hasta el techo y el salpicadero tiene que posicionarse apropiadamente”.

El típico diseño de Opel produce un fuerte impacto

Los “arquitectos del vehículo” establecieron estos requisitos, y las proporciones de un monovolumen como el Meriva – que es muy compacto – finalizaron entonces. Los estilistas tuvieron que inventar una forma dinámica básica y al mismo tiempo un avanzado diseño con características de Opel. “Hay superficies curvadas llenas de tensión entre contornos bien definidos. Una línea clara a lo largo de los lados da vigor a esta vista de la carrocería para llevar la vista desde el faro delantero al trasero: Hemos adoptado nuestro propio estilo con cuatro ventanillas laterales,” explicó el Jefe de Diseño de Opel, Martin Smith. Los reflectores de luz acentúan la anchura de la carrocería y junto con los marcados pasos de rueda, dan al Meriva incluso una mayor presencia visual.

Esto también es la clave de la fuerte identidad del nuevo modelo. “Cuando ves un Meriva en el espejo retrovisor, sabes inmediatamente que es un Opel. Asocias el diseño del capó con su línea cromada central, el estilo técnico de los faros delanteros y el distintivo sello con el símbolo del rayo cromado,” declaró Friedhelm Engler, Director de Diseño del Meriva. Visto desde atrás, el Meriva es igualmente impresionante. Las luces traseras elevadas están integradas en los montantes del techo, el portón trasero está muy bien diseñado con un gran panel que se extiende hasta el parachoques y queda acentuado por el escalón que se forma entre la zona más baja y el hueco para la matrícula que queda sobre el parachoques.

Aunque es muy compacto, el Meriva comunica una inmediata sensación de espacio. Esto se debe a los cortos voladizos, los delgados y curvados montantes del techo y la ligera curvatura del techo detrás del pilar B. Las ventanas delanteras adicionales aumentan la sensación de claridad y proporcionan a los ocupantes de los asientos de delante mayor sensación de amplitud y espacio.

El aspecto dinámico y desenfadado del Meriva y su diseño de alta tecnología también se encuentra en el interior. Los diseñadores de Opel han dedicado un gran esfuerzo en elegir los materiales más apropiados y en asegurar la mejor realización en cada detalle. “Cuando se trata de calidad interior y atractivo visual, el Meriva alcanza altos estándares que al principio se inspiraron en el Vectra. Estamos especialmente orgullosos de haberlo conseguido en un monovolumen,” declaró Martin Smith.

El puesto de conducción, formado para crear un efecto ligeramente curvado y con un acabado en gris oscuro, está elegantemente construido. Una visera cubre cuatro relojes de diseño deportivo para el nivel de gasolina, el tacómetro, el velocímetro y la temperatura del motor. Una pantalla de “información múltiple” está situada en el centro del panel de instrumentos. Una línea ligeramente curvada separa la sección inferior del puesto de conducción de las zonas periféricas, y una banda cromada crea una línea divisoria horizontal. “El Zafira ya nos ha mostrado que un vehículo práctico también puede ser atractivo y dinámico. Desde mi punto de vista, el Meriva lo demuestra mejor,” declaró Smith.

Sistema “FlexSpace”: Máxima versatilidad sin quitar los asientos

El secreto de la inusual versatilidad del Meriva es el inteligente concepto de diseño “FlexSpace”. Los ingenieros de Opel han dividido el sistema de asientos traseros (por el que Opel tiene varias patentes en proceso) en tres unidades completamente separadas; dos asientos individuales más anchos y uno central algo más estrecho. En la configuración básica, hay un amplio espacio para tres personas. El espacio para las piernas, medido mediante el método estándar, tiene 993 milímetros, sólo 6 milímetros menos que el Zafira. El espacio para la cabeza de los pasajeros de los asientos traseros tiene 989 milímetros, 27 milímetros más que el modelo más grande.

Una de las claves de estas innovaciones encontradas en el sistema “FlexSpace” es su genial asiento central, que tiene un cinturón de seguridad de tres puntos con un reposacabezas totalmente retráctil. El respaldo del asiento es 15 centímetros más estrecho que su base, y gracias a su cinemática de cuatro juntas, si este asiento no se necesita, se puede plegar hasta la misma altura que los cojines de los dos asientos exteriores. Así, los asientos exteriores se pueden deslizar 75 milímetros cada uno, hacia dentro sobre unos raíles transversales. El siguiente movimiento sería deslizarlos 70 milímetros hacía atrás, si fuera necesario, para que pudieran pasar entre los pasos de las ruedas traseras. Finalmente, los respaldos se pueden inclinar de su posición normal de 23 grados a 29. Esto incrementa la comodidad de los asientos traseros y proporciona un espacio para las piernas comparable al que se puede encontrar en coches de segmento medio.

Pero eso no es todo: el nuevo sistema de asientos del Meriva es incluso más versátil. Para aumentar el área de carga cuando los cuatro asientos están siendo usados, los asientos traseros se pueden echar individualmente hacia delante 130 milímetros. Todo el margen de ajuste para mover el asiento hacia delante y hacia atrás es de 200 milímetros. Si los respaldos también están levantados hasta un ángulo de 17 grados (seis grados menos inclinados de lo normal), se obtiene un espacio de carga de 530 litros. Si los tres asientos están plegados hasta su posición más baja, se consigue un área de carga de 1,70 metros de larga. Finalmente, si el respaldo del asiento del pasajero delantero también está plegado, incluso se puede transportar algo tan largo como una tabla de surf. Aquí hay una lista de las capacidades de carga del Meriva con varias disposiciones de asientos en uso:

Posición del asiento
Altura de la carga
Capacidad del área de carga
(Litros)
Asientos traseros en posición normal
– Con la bandeja retráctil para ocultar el equipaje instalada
374
– Hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros
491
– Hasta el nivel del techo
635
Asientos traseros en la misma posición y respaldos reclinados hasta su ángulo máximo (29º)
– Con la bandeja retráctil para ocultar el equipaje instalada
330
– Hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros
386
Asientos traseros en la posición más adelantada, respaldo con un ángulo inclinado (17°)
– Hasta el tope de los respaldos de traseros
533
Asientos traseros plegados
– Hasta la altura de los respaldos de los asientos delanteros
717
– Hasta el nivel del techo
1308

* Valores provisionales, medidas según el método VDA. Las capacidades incluyen un compartimento de almacenamiento debajo del suelo del área de carga y los compartimentos de los lados derecho e izquierdo.

El principio del orden: Muchos huecos para guardar objetos hacen la vida más fácil.

Además del amplio espacio disponible ya sea para equipaje de vacaciones o para las compras del fin de semana, el Meriva tiene un gran número de pequeños y prácticos compartimentos para guardar los objetos pequeños. Además de una gran guantera, el último modelo de Opel tiene dos posavasos en la consola central y un porta monedas. Un compartimento situado en el salpicadero contiene un cenicero, y se puede usar para guardar cassettes, CDs o un teléfono móvil. En el parasol del asiento del pasajero delantero hay un bolsillo para pequeñas cosas, así como un espejo de cortesía.

Las puertas delanteras también tienen un compartimento con porta latas, y hay espacios entre los asientos delanteros y las puertas donde se puede llevar un paraguas o una linterna. Como opción extra, se puede poner una pequeña bolsa de tela detrás del asiento del conductor y el del acompañante y una red en el centro de la consola, para que los pasajeros delanteros tengan más espacio para dejar cosas. Para los pasajeros de los asientos traseros, hay otra opción extra que consiste en una mesa plegable con porta vasos integrados adosados a los respaldos de los asientos delanteros, y con redes colocadas debajo de ellos para guardar artículos, como periódicos. También hay bolsillos en las puertas traseras y pequeños compartimentos colocados detrás de los ceniceros.

Confort para la segunda fila de asientos: Espacios para guardar objetos bien ideados y sistemas de control de audio separados

El “Asistente de Viaje” es otra opción. Este reposabrazos multifuncional se puede adosar al respaldo del asiento central, cuando éste ha sido plegado. Consiste en una bandeja que se puede mover hacia delante y hacia detrás 70 milímetros, dos porta vasos extensibles y un compartimento interior que proporciona más de cinco litros de espacio adicional. Si se necesita el asiento central tanto el compartimento como el respaldo se pliegan y se echa hacia atrás. En el área de carga hay unas bolsas con ganchos situadas detrás de los asientos individuales, seis ganchos para sujetar una red de carga y dos compartimentos laterales con redes que proporcionan más espacio para el almacenamiento. Debajo del suelo del área de carga hay también un hueco con capacidad para 56 litros, 3 compartimentos donde se pueden guardar pequeñas compras o un maletín. También tiene espacio para los triángulos de emergencia y un kit de primeros auxilios.

Aparte del excepcional espacio y la cantidad de compartimentos de almacenamiento del Meriva, los pasajeros de los asientos traseros tienen la posibilidad de disfrutar de un sistema de música separado – otro de los signos que indican que la segunda fila de asientos son primera clase en el Meriva. Junto con la radio CD CDR 2005, se puede pedir un sistema de audio trasero con dos auriculares y un módulo situado en el centro de la consola trasera con controles para el ajuste de volumen y enchufes para dos auriculares. Éstos se pueden pedir como extras para que los pasajeros de atrás puedan escuchar un CD mientras que los de delante oyen la radio – o viceversa. Esto eliminaría las disputas entre los pasajeros delanteros y los traseros en lo que a entretenimiento en el coche se refiere.

Esta adaptabilidad puede usarse para instalar la opción del sistema de DVD “Autovision” del Zafira, que pueden utilizar los pasajeros de atrás para ver películas de DVD o escuchar CDs mediante dos auriculares adicionales, y así asegurarse de que no molestan ni distraen a los pasajeros delanteros. Los videojuegos, las cámaras digitales y de vídeo, dan la posibilidad de montar un cine personal. La consola de vídeo con DVD está colocada en el techo al nivel del respaldo del asiento delantero. El monitor de siete pulgadas ( unos 17 centímetros) con pantalla en color está plegado y se abre al presionar un botón.

Opel también tiene una gran selección de sistemas de información/comunicación para el Meriva. Los usuarios pueden elegir entre una lista de equipamientos de alta calidad las combinaciones diseñadas para el salpicadero en formato doble-DIN; Se puede solicitar navegador, teléfono de coche y el servicio telemático de Opel OnStar. Existe la posibilidad de instalar un sistema opcional de ocho altavoces con una excelente reproducción del sonido; para una mayor seguridad y comodidad también está disponible el control remoto desde el volante, y una pantalla central “de información múltiple” situada en el salpicadero que pueden ver todos los ocupantes del vehículo.

La gama de modelos: Terminaciones individualizadas y un completo equipamiento

La versatilidad de este nuevo monovolumen es evidente al ver toda la gama de paquetes de opciones disponibles. Dependiendo de sus necesidades, el usuario puede elegir desde un paquete opcional funcional a uno lujoso. El paquete “Visual” está disponible para aquellos que quieren dar más énfasis al aspecto de su Meriva. Dentro del vehículo, los acabados se presentan en diferentes tejidos y estampados. La lista de equipamiento de serie del Opel Meriva es muy larga, pero también se puede elegir entre muchas opciones extras interesantes, como por ejemplo los faros de xenón, techo solar eléctrico, aire acondicionado manual o eléctrico, tapizado de piel o unas atractivas llantas de aleación. Para los fanáticos de la conducción al aire libre, Opel también ofrece la posibilidad de dos techos solares eléctricos, uno en la parte delantera corredizo e inclinable, y otro en la parte trasera sólo inclinable. Los usuarios de Opel pueden elegir entre una gran línea de accesorios.

Empuje con énfasis en potencia y refinamiento

El Meriva se presenta con una gama de tres motores de gasolina y uno diesel. Dentro de unos meses, en otoño del 2003, saldrá el nuevo diesel common-rail de inyección directa de 1.7 litros. Al igual que los motores de gasolina, este motor 1.7 CDTI cumple con los límites de emisiones Euro 4, que no serán obligatorios para los nuevos coches hasta el 2005. He aquí un vistazo a los motores y transmisiones disponibles en el Meriva:

Motor
Transmisión
Potencia (CV/kW)
Max. par motor (Nm)
1.6
Caja de cambios manual de 5 velocidades
87 / 64
138 a 3.000 rpm
1.6
ECOTEC 16V
Caja de cambios manual de 5 velocidades
100 / 74
150 a 3.600 rpm
1.6 ECOTEC 16V
Easytronic
100 / 74
150 a 3.600 rpm
1.8
ECOTEC 16V
Caja de cambios manual de 5 velocidades
125 / 92
165 a 4.600 rpm
1.8 *
ECOTEC 16V
Easytronic
125 / 92
165 a 4.600 rpm
1.7 DTi ECOTEC 16V
Caja de cambios manual de 5 velocidades
75 / 55
165 a 1.800 rpm
1.7 CDTI * ECOTEC 16V
Caja de cambios manual de 5 velocidades
100 / 74
240 a 2.300 rpm

Todos los valores aquí expuestos son provisionales.

Easytronic =caja de cambios manual y automática (cinco velocidades)
* A parir de otoño del 2003

Además del poder de tracción, uno de los objetivos más importantes para el desarrollo de estos motores fue separar efectivamente el motor de la carrocería. El Meriva tiene un subchasis delantero hidroformado con soportes para los brazos triangulados que controlan la suspensión delantera, la caja de dirección, el radiador y los tirantes de reacción de los soportes del motor. Estos están colocados en el eje del par neutro. La carga estática (peso de la unidad de propulsión) es soportada por anclajes localizados a derecha e izquierda del eje dinámico del motor, que está montado transversalmente. Las fuerzas dinámicas longitudinales originadas cuando el vehículo está en movimiento (movimiento de cabeceo) quedan absorbidas por dos tirantes de reacción adicionales. Los anclajes en el eje de par neutro – conocida como Neutral Torque Axis, NTA – reducen potencialmente las molestas vibraciones que se producen principalmente a ralentí.

Otra característica importante es el Easytronic, la caja de cambios manual automatizada. Con esta transmisión no hay pedal de embrague – unos motores controlados electrónicamente se hacen cargo de las operaciones del embrague – los conductores más deportivos pueden cambiar las marchas manualmente o bien relajarse y dejar esta tarea a la unidad de control eléctrica. El Easytronic estará disponible a partir de la fecha de lanzamiento con el motor de gasolina ECOTEC 1.6, y a partir de otoño del 2003 también lo estará con el motor ECOTEC 1.8.

Dinámico: Buen diseño de la suspensión y cuatro discos de freno de serie

El chasis del Meriva utiliza componentes que se han probado previamente en otros modelos de Opel; estos han sido modificados y adecuados para el nuevo modelo. El eje delantero utiliza la disposición “Mc Pherson” del Opel Corsa, con brazos de control triangulados y una estabilizadora. En la parte trasera se ha utilizado el compacto eje de torsión del Astra Caravan y el Zafira. En el Meriva también se ha adaptado la servodirección eléctrica (EPS) del Corsa, utilizando componentes del Vectra.

El sistema de frenos también ha sido adaptado. El Meriva tiene frenos de disco en todas las ruedas como equipamiento de serie y, por supuesto, ABS.

Otro componente que se ha utilizado en todas las versiones del Meriva es la Asistencia a la Frenada (BA), que ofrece un tiempo mínimo de reacción en caso de frenada de emergencia. Los modelos Meriva propulsados con motores de gasolina ECOTEC de 1.8 litros o del motor ECOTEC diesel más potente también tienen control de tracción TC plus como equipamiento de serie; este reduce la potencia del motor y, si es necesario, aplica los frenos para mantener el agarre de las ruedas; todas las versiones con motor de gasolina también se pueden pedir con el sistema electrónico de estabilidad ESP. Todas las versiones del Meriva llevan neumáticos185/60 R15 excepto en la versión con motor base, en la que se han puesto neumáticos 175/70 R14.

Concepto de seguridad y protección por si pasara lo peor

La seguridad fue una de las prioridades máximas en el desarrollo del Meriva, pero se prestó la misma atención a la protección de los ocupantes en caso de accidente. La estructura delantera con tres vías de absorción de energía es un ejemplo. La vía superior incluye refuerzos en las aletas, en los pilares A. y en las puertas. La parte donde más energía se absorbe se centra en los largueros frontales, una viga de aluminio en el parachoques y unas “crash-boxes” localizadas entre estos elementos. La vía inferior utiliza el subchasis hidroformado, el túnel central de refuerzo y los largueros a la altura de los asientos.

Los ocupantes del Meriva están protegidos por la siguiente serie de dispositivos de serie:

  • Dos grandes airbags frontales
  • Dos airbags laterales
  • Cinco reposacabezas ajustables en altura
  • Cinco cinturones de seguridad de tres puntos
  • Pretensores en los cinturones de seguridad delanteros y limitadores de tensión.
  • Dos fijaciones de asientos para niños Isofix disponibles en la parte trasera
  • Sistema de pedales retráctiles patentado por Opel

Los reposacabezas activos en los asientos delanteros, se pueden pedir opcionalmente en combinación con airbags de cabeza. Los airbags de cabeza están disponibles para dar mayor protección a los ocupantes de los asientos exteriores en caso de una colisión lateral. Los airbags se despliegan como una cortina sobre toda la superficie interior y absorbe el contacto entre la cabeza de los ocupantes y la estructura del habitáculo.

Otra característica que aparece por primera vez es la fijación opcional de asientos para niños Isofix que se fija en el asiento del pasajero delantero. El sistema de identificación de ocupación de este asiento desactiva el airbag lateral y frontal en esta parte del vehículo si se ha instalado el correspondiente y necesario transmisor.

Además de la prevención de daños en caso de accidente, un factor importante a considerar son los bajos costes de reparación y, en algunos países, los reducidos gastos del seguro. Los Ingenieros de Opel han tomado una serie de medidas de precaución para conseguir que este objetivo sea efectivo. Las “crash-boxes”, por ejemplo, limitan el daño de los elementos más costosos de la carrocería al mínimo en los accidentes leves. Las tres secciones, ancladas en la parte frontal de la carrocería, un método especial de reparación de las sujeciones de los faros y de las luces traseras, ubicadas en una zona de mínimo daño, son características que contribuyen a minimizar los gastos de reparación.

Vigilando el presupuesto: Gran relación valor / precio incluso después de la compra

Además de las medidas planeadas para mantener los costes de reparación bajos, se vigiló el coste de los servicios de mantenimiento durante el desarrollo del Meriva. Un dispositivo de intervalos de servicio le va comunicando al usuario cuando debe hacer la próxima visita al taller, dependiendo del tipo de utilización del coche. Los intervalos de mantenimiento son extremadamente largos, un máximo de dos años o 30.000 kilómetros para las versiones con motor de gasolina. Los nuevos modelos ECOTEC CDTI 1.7 pueden funcionar durante dos años, o 50.000 kilómetros, antes de necesitar una revisión. Algunos componentes no necesitan mantenimiento alguno o sólo en largos intervalos, de manera que el cliente de este Opel se asegure no tener que realizar grandes desembolsos por los servicios de mantenimiento. Para asegurar el valor a largo plazo del Meriva, tiene la carrocería completamente galvanizada que le proporciona una efectiva protección contra la corrosión, de manera que Opel puede ofrecer una garantía de 12 años contra la perforación de la carrocería por oxidación.

El concepto Meriva ha sido desarrollado por el Centro Internacional de Desarrollo Técnico (ITDC) de Opel en Rüsselsheim y el Centro de Ingeniería y Diseño de GM do Brasil en Sao Paulo. El Chevrolet Meriva que se lanzará en el mercado sudamericano, se fabricará en la planta brasileña de Sao Jose dos Campos. La producción del Opel Meriva comenzará en Enero de 2003 en la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza), y está específicamente diseñado para satisfacer las necesidades de los conductores europeos. Por ejemplo, los dos modelos tienen diferentes clases de motores, el sistema de asientos, el equipamiento interior, los acabados y las diferentes opciones de equipamiento también muestran varias diferencias.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario