Opel Insignia: El Diseño de los Futuros Opel

  • Líneas fluidas con una ejecución vigorosa
  • Marca la nueva dirección de los futuros coches Opel

El diseño del Opel Insignia coloca a Opel en un nuevo nivel, mostrando la confianza de la marca con un nuevo y sofisticado coche de líneas poderosas y dinámicas. Entender los conceptos e indicadores que han influido en la creación del Insignia es vital al apreciar la experiencia de conducción.

El aspecto del Insignia indica la nueva dirección de la marca y muestra los nuevos elementos de diseño que se verán en los futuros modelos Opel. También destaca los beneficios del Centro de Diseño de GM Europe que fue inaugurado hace un año y ofrece las tecnologías mas avanzadas en diseño e ingeniería.

Los diseñadores de GM Europe han pasado años refinando las superficies laboriosamente, suavizando las marcadas líneas de unión y conjugando los colores; comprobando las texturas, sintiendo los materiales y asegurándose que el acabado de todas las superficies fuera de la mayor calidad. El resultado: Arte escultural que alcanza la precisión alemana.

“Con el Insignia, hemos definido nuevamente nuestro vocabulario de Diseño,” dice Mark Adams, Vice Presidente de Diseño de GM Europe. “El Insignia es atlético y poderoso, a la vez que muy elegante. Tiene movimiento; las superficies fluyen de forma armónica, con marcadas líneas de unión que definen la forma dinámica, de forma que no se cansaran de mirarlo. Nuestro objetivo fue desarrollar una apariencia atrayente que invitase a todo el mundo a experimentar por sí mismos la superior dinámica de conducción el coche, pero también que es un vehículo muy bonito con aspecto Premium”.

Insignia: Líneas que fluyen graciosamente en el interior y en el exterior

“Este es un cambio paradigmático para Opel”, dice John Puskar, Director Ejecutivo de Diseño Interior de GM Europe. “Hemos querido crear un ambiente interior para todos nuestros nuevos vehículos que sea cálido, deportivo y que invite. El Insignia es la primera evidencia de esta nueva filosofía.”

El reto principal para el equipo de diseño fue crear un coche simplemente bonito que represente la nueva generación de Opel. El sello distintivo del exterior es su silueta graciosamente fluida. La forma esculpida de la carrocería se acentúa por el diseño radical de los faros delanteros y los pilotos traseros y remarcado por la distintiva parrilla del radiador. Una ligera “superficie esculpida en forma de alabe” lateral que comienza tras la rueda delantera y se desliza por todo el lateral de la carrocería, destaca el toque musculoso pero lleno de gracia de sus líneas.

“Hay elementos y estructuras vigorosas que dan al Insignia la sensación de precisión alemana. Las superficies esculpidas se han añadido a este conjunto para darle movimiento y una silueta fluida”, declara Malcolm Ward, Jefe de Diseño Exterior.

Diseño interior en sintonía con las líneas exteriores

Las mismas indicaciones de diseño se siguen en el interior del coche. Al abrir las puertas, la primera impresión es de un interior que envuelve a los ocupantes. Este está dominado por la forma “de ala” que envuelve desde el panel de instrumentos hasta la puerta formando una dinámica curva descendente. La marcada “superficie esculpida en forma de alabe” del exterior se repite en la forma de las manillas interiores de las puertas, en las que los acentos de materiales brillantes llegan hasta los apoyabrazos de las puertas. Estos llamativos acentos también se incluyen en las inserciones cromadas del volante de dirección y en la parte frontal de la consola central. Todos los materiales conjuntan perfectamente para crear un interior armonioso de gran clase. A todo el interior se le ha dado un enfoque luminoso y espacioso que es al mismo tiempo agradable y deportivo.

La iluminación interior y exterior del coche, otorga a Opel una apariencia nocturna aún más única. Exteriormente, un diseño distintivo de iluminación en forma de “ala” para los faros delanteros y los pilotos traseros da al Insignia una presencia única. En el interior, los diseñadores han añadido una cálida iluminación ambiente en rojo anaranjado para mejorar el ambiente interior en conducción nocturna. El panel de instrumentos está iluminado en blanco, pero al presionar el botón “sport” esta iluminación se vuelve roja para coincidir con el resto de la iluminación.

“Las líneas que fluyen graciosamente dan un gran sentido de movimiento al interior”, dice Puskar.

Puskar organizó su grupo de diseño interior en cuatro equipos específicos, cada uno centrándose en su área de competencia: Diseño interior, Diseño de los componentes, Colores y Acabados y Percepción de calidad. Cada uno de estos equipos trabajó en estrecha colaboración con los demás, asegurando que todos los elementos se unieran para formar un interior perfectamente resuelto.

En el Insignia, todos los materiales y colores se han desarrollado para ofrecer una sensación de lujo al ambiente interior. Las versiones “sport” ofrecen acabados en brillante lacado en piano negro, que contrasta con el suave granulado negro del resto del interior. En el otro lado del espectro, existe un cálido ambiente que inicia un nuevo camino, con madera de Kibo pulida, complementado por una cálida tapicería marrón clara.

“Hemos dado un cambio radical en el aspecto, la apariencia y el planteamiento de los colores y acabados del Insignia,” comenta Peter Jaksch, Jefe de Diseño de Colores y Tapicerías de GM Europe.

Muchos de los elementos introducidos en este interior suponen el ADN de los diseños futuros de Opel. Las variaciones del arte escultural – la forma de “ala”, las formas fluidas y el ambiente dinámicamente deportivo – serán utilizadas en adelante, según Opel vaya aplicando y redefiniendo su vocabulario en su nuevo lenguaje de diseño. Al mismo tiempo, las raíces de Opel se expresarán en todos los vehículos en su ejecución con precisión alemana. Aún, los coches no son clones unos de otros. Cada coche tiene su propia personalidad distintiva. Opel quiere ser consistente con esta nueva ejecución del diseño pero no restrictivo ni predecible.

El Centro de Diseño Europeo diseñará los trazos de los futuros modelos de tamaño medio

El Centro de Diseño de GM Europe, uno de los 11 que forman la red de diseño de la compañía, engloba los equipos de GM Europe de diseño interior, exterior y diseño avanzado, todos ellos pueden mantenerse en contacto con los máximos responsables en ingeniería de la compañía para aprovechar al máximo las sinergias. Con el Centro de Ingeniería de GM Europe y la Planta de Opel a sólo unos pasos, los diseñadores y los ingenieros también se mantienen en estrecho contacto con manufacturas para asegurar que los altos estándares de calidad se mantienen a lo largo de todo el proceso de desarrollo del vehículo.

El Centro de Diseño Europeo ofrece a los diseñadores la situación, ambiente y herramientas que necesitan para aprovechar al máximo el proceso creativo y plasmar diseños atractivos para el futuro. Cerca de 350 personas trabajan en la función de desarrollar los diseños en Rüsselsheim, creando nuevos productos para Saab, Opel, Vauxhall y para algunos futuros Saturn.

El Insignia es el primer coche que se ha desarrollado globalmente dentro de GM, en el que el proceso creativo ha unido a los diseñadores de interiores y exteriores de Rüsselsheim con los del resto del mundo. “El objetivo era mucho más que desarrollar un Opel/Vauxhall bonito que lidere la gama de modelos” dice Mark Adams. Técnicamente, el coche ha tenido que ser creado para permitir satisfacer los gustos regionales y los requisitos de seguridad.

Las nuevas instalaciones utilizan la más alta tecnología, con un avanzado centro de realidad virtual, que con su gran cantidad de pantallas permite a los diseñadores “crear” y probar los diseños en diferentes ambientes. Los programas informáticos permiten a los diseñadores explorar los interiores y los exteriores desde una óptica de 360º desde cualquier nivel o perspectiva, sin necesidad de construirlos.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario