“Opel Fuel Cell Marathon”: Sólido Recorrido de Resistencia para la Pila de

10.000 km y 14 países: Largo recorrido desde Hammerfest hasta Lisboa

El vehículo de pila de combustible “HydroGen3” ha iniciado hoy desde Hammerfest (Noruega) una prueba de resistencia única que cubrirá 10.000 km sin una gota de gasolina y sin ningún tipo de emisiones. Después de comenzar en la ciudad más septentrional de Europa, y pasar por 14 ciudades en un viaje de casi seis semanas, el “Opel Fuel Cell Marathon – powered by GM” finalizará en la capital portuguesa de Lisboa y el Cabo da Roca, el punto más occidental del continente europeo. Con este maratón de conducción atrevesando Europa, General Motors (GM) y Opel probarán, por primera vez, la durabilidad y la fiabilidad en el uso diario de su vehículo propulsado por hidrógeno, recorriendo largas distancias en carreteras abiertas al tráfico.

El Dr. Udo Winter, Ingeniero Jefe de GM Fuel Cell Activities (GM FCA) en Mainz-Kastel, Alemania, explica los antecedentes de esta exigente prueba: “Aunque el HydroGen3 es todavía un prototipo con numerosos componentes realizados a mano, decidimos aceptar el desafío y realizar la puesta en escena en público, con todos los riesgos que ello conlleva”. Durante las 20 etapas con una media de 500 km al día, existen imponderables no sólo por la gran variedad de condiciones de la carretera, sino también por las diferencias de temperatura de más de 40º C, los difíciles puertos de montaña de los Alpes y los posibles aguaceros de la zona mediterránea.

Este inusual experimento irá acompañado de una exposición itinerante que ofrecerá al público de las 14 ciudades en las que hará una parada, la oportunidad de saber más sobre la propulsión mediante pila de combustible y el uso del hidrógeno como combustible. Además, los expertos del Centro de Desarrollo de Pila de Combustible de GM darán conferencias sobre el estado actual de la tecnología de pila de combustible e hidrógeno en las universidades locales. Además de los puntos de salida y llegada, el maratón pasará por Oslo (Noruega), Gothenburg (Suecia), Copenague (Dinamarca), Hamburgo (Alemania), Ámsterdam (Holanda), Bruselas (Bélgica), Londres (Inglaterra), París (Francia), la sede central de Opel en Rüsselsheim (Alemania), Zurich (Suiza), Salzburgo (Austria), Turín (Italia), Zaragoza (sede de la planta de Opel España) y Madrid (España), para terminar en Lisboa (Portugal).

La pila de combustible genera energía para el motor eléctrico a partir del hidrógeno

La pila de combustible del HydroGen3, que es básicamente el corazón del vehículo del maratón, es un grupo motriz compacto y muy eficiente que, junto con el motor eléctrico y las unidades auxiliares, va montado debajo del capó. Los 15 principales subconjuntos del sistema de propulsión se han combinado en un único modulo, de manera que los elementos individuales se pueden preensamblar como los de una transmisión conectada a un motor de combustión convencional y, de esta manera, todo el conjunto se monta en la carrocería desde abajo y se atornilla, en lo que se conoce como “la boda”. Mediante este ingenioso sistema, el vehículo propulsado por hidrógeno – basado en el Opel Zafira – puede acomodar a cinco ocupantes y su equipaje. El bloque de pila de combustible desarrollado por los especialistas de GM FCA genera, a partir del hidrógeno líquido almacenado en el depósito del vehículo, la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar el motor eléctrico, que tiene una potencia de 82 CV/60 kW. La unidad, que ofrece un par motor máximo de 215 Nm, propulsa al casi silencioso vehículo de pila de combustible de 0 a 100 km/h en alrededor de 16 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

El HydroGen3 no será conducido por pilotos de pruebas especialmente entrenados, sino por periodistas y celebridades de cada país. El Dr. Byron McCormick, Director Ejecutivo de GM Fuel Cell Activities, declara: “La elección de los conductores demuestra que nuestro experimento va a tener lugar en condiciones absolutamente reales. La experiencia que obtendremos de la conducción diaria del coche será un complemento importante para los resultados de las pruebas que ya hemos realizado. Al mismo tiempo, este viaje ilustrará el progreso constante que estamos realizando en el desarrollo de vehículos de pila de combustible.”

“GM FCA ha tenido éxito al convertir la tecnología de pila de combustible, de un simple tema de investigación, en un sistema que se puede poner en práctica en tan sólo unos pocos años. El HydroGen3 con su arquitectura de vehículo compacto y sus probadas prestaciones es muestra evidente de ello”. Hasta la fecha, los más de 20 prototipos de pila de combustible han recorrido un total de 155.000 km de validación en todo el mundo. Además, han completado 132 programas de pruebas diferentes bajo todas las condiciones meteorológicas posibles. Entre ellos se incluye, por ejemplo, pruebas de invierno a –15º C en los Alpes Suizos, y una prueba en el tráfico diario de una gran ciudad realizado en las calles de Los Ángeles. Aparte de esto, varios vehículos HydroGen3 se están utilizando y están a punto de utilizarse a diario en la ciudad japonesa de Tokio y en la capital estadounidense de Washington.

GM tiene la intención de poder comercializar coches con tecnología no contaminante a partir de 2010

GM y Opel han invertido hasta el momento más de mil millones de dólares en su investigación y desarrollo. Aunque el objetivo es comercializar vehículos con tecnología no contaminante a partir de 2010, Larry Burns, Vice-Presidente de Investigación, Desarrollo y Planificación de GM, declara: “Las ventajas que la tecnología de pila de combustible ofrece al medio ambiente, y su contribución para la conservación de las limitadas reservas de energía fósil, sólo tendrán un efecto real si conseguimos un gran volumen de vehículos. Esta afirmación tiene aún más validez en vista del incremento de las previsiones de la motorización global, en las que se espera que el número de vehículos en circulación en todo el mundo aumente de los 775 millones actuales, hasta los 1.100 millones en 2020. Sin embargo, uno de los prerrequisitos para el éxito de los coches de pila de combustible es que contemos con una red completa de estaciones de servicio para repostar hidrógeno en el momento del lanzamiento al mercado.”

Cuando el sistema de propulsión de pila de combustible esté preparado para la producción de serie, tendrá una vida útil de alrededor de 160.000 km. El equipo de desarrollo también está intentando que el precio de venta sea similar al de los vehículos convencionales. El objetivo es alcanzar un coste de 50 dólares por kilovatio de potencia – una cifra que se ajusta a la de los sistemas de tracción con motor de combustión -. Para conseguir estos objetivos, un total de 600 científicos e ingenieros del Centro de Desarrollo de Pila de Combustible (fundado por GM y Opel en 1997) están trabajando en diferentes aspectos del programa conjunto de pila de combustible en cinco lugares distintos: En Warren (Míchigan, EE.UU.), Torrance (California, EE.UU.), Rochester (Nueva York, EE.UU), así como en Mainz-Kastel (Alemania) y Tokio (Japón).

El “Opel Fuel Cell Marathon – powered by GM” está apoyado por Linde AG y Shell Hydrogen B.V.

Se puede consultar información adicional sobre GM y Opel en las páginas web www.gm.com y www.opel.com.


Lugares y fechas en los que realizará paradas el “Opel Fuel Cell Marathon – powered by GM”

Hammerfest (Noruega)

3 mayo, 2004

Oslo (Noruega)

7 mayo, 2004

Gothenburg (Suecia)

10 mayo, 2004

Copenague (Dinamarca)

12 mayo, 2004

Hamburgo (Alemania)

14 mayo, 2004

Ámsterdam (Holanda)

17 mayo, 2004

Bruselas (Bélgica)

18 mayo, 2004

Londres (Inglaterra)

20/21 mayo, 2004

París (Francia)

24 mayo, 2004

Rüsselsheim / Darmstadt (Alemania)

26 mayo, 2004

Zurich (Suiza)

28 mayo, 2004

Salzburgo (Austria)

2 junio, 2004

Turín (Italia)

4 junio, 2004

Zaragoza (España)

7 junio, 2004

Madrid (España)

8 junio, 2004

Lisboa (Portugal)

9 junio, 2004

Cabo da Roca (Portugal)

11 junio, 2004

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario