Opel Frogster – Nuevo Coche Divertido y Refrescante para la Próxima Generación

  • Provocativo y práctico
  • Transformista: Todo en uno, Roadster, Cabrio y Pick-up
  • Una “persiana” sustituye al techo, el PDA (Asistente Digital Personal) sustituye a los instrumentos convencionales

Frankfurt. Es verde y refrescante, como lo fue el Opel “Laubfrosch” (Rana) de 1920, provocativo y seguro de sí mismo, como lo es la juventud de hoy en día. Con el concepto Frogster, los ingenieros y diseñadores de Opel han reinventado el concepto de los coches pequeños de hoy en día, presentando una gran cantidad de nuevas ideas para la siguiente generación de compradores de coches. En vez de un techo descapotable convencional, el estudio Frogster tiene una “persiana” para proteger de las inclemencias del tiempo. Ofrece una gran cantidad de configuraciones: Con cuatro asientos individuales abatibles, el conductor puede convertir el Frogster en un roadster monoplaza o biplaza, en un descapotable de tres o cuatro asientos o en un pick-up – y todo, solamente pulsando un botón. A la hora de dejarlo aparcado, la capota se desplaza hacia delante, para cerrarse en la base del parabrisas.

Además, este transformista de color verde claro, tiene un mini ordenador instalado en el centro del salpicadero. El Frogster está de esta forma siempre en el “bolsillo” de su conductor, ya que el PDA no es únicamente un Asistente Digital Personal, es también una “llave” del coche por control remoto y el mando para accionar la capota. Cuando está integrado en la consola central del Frogster, el PDA se convierte en una pantalla para los controles de la radio, el sistema de navegación y el equipo de climatización.

“Nos preguntamos cómo debía ser el coche de la “Generación Playstation”, recuerda Hans Seer, Director de Diseño de Opel. “Partimos de términos como “pequeño”, “abierto”, “de precio asequible”. El resultado, en palabras de Stefan Arndt, Jefe de Diseño del proyecto Frogster, “es un coche pequeño completamente abierto, con una alta línea de cintura, una versatilidad interior excepcional y multitud de detalles divertidos”. El estudio de diseño tiene unas dimensiones de 3.715 mm x 1.680 mm x 1.530 mm (largo x ancho x alto), e incorpora detalles típicos del diseño de Opel, como las formas trapezoidales en el frontal y la parte trasera, los pasos de ruedas acentuados con neumáticos 175/55 R 15 y faros y pilotos traseros de diseño tridimensional. El Frogster también incorpora gran cantidad de detalles útiles, como los estribos laterales y los grandes asideros de la parte trasera. Dos pequeñas escotillas tras las puertas permiten acceder al maletero incluso cuando la capota está cerrada.

Alocado pero Fardón: La capota hace de Techo y de Tapa del Maletero al Mismo Tiempo

El Frogster está propulsado, como el Corsa Eco, por el vivaz motor ECOTEC de 1.0 litros 12V de gasolina (58 CV/43 kW) y equipado con la innovadora caja de cambios manual automatizada Easytronic. Su detalle más sorprendente es la “persiana”, que sirve al mismo tiempo como techo descapotable y como tapa del maletero. Está realizada en resistentes láminas de aluminio unidas con caucho, lo que le da estanqueidad frente a la humedad y evita vibraciones. Este elemento, completamente nuevo en la industria de automoción ha demostrado en multitud de ocasiones su resistencia en las condiciones más duras – el mismo tipo de “persiana” se utiliza colocadas en posición vertical en los coches de bomberos para salvaguardar los equipos de supervivencia. En el Frogster, la “persiana” de 1,30 metros de largo es accionada por un motor eléctrico colocado en la parte trasera. Cuando la persiana está completamente enrollada y los asientos traseros plegados, el pequeño coche está configurado como un pick-up con una longitud del espacio de carga de 1.250 mm. Cuando los cuatro asientos están en su posición, la longitud del espacio de carga es de 650 mm. Además, el asiento del acompañante se puede plegar de forma que se pueden llevar en el coche hasta tablas de surf. Con esta configuración, se podría llevar un pasajero en el asiento detrás del conductor.

Cuando la persiana se coloca sobre la zona de carga, el Frogster se convierte en un cuatro plazas descapotable con un maletero de 500 mm de alto, que todavía ofrece un volumen de 280 litros (VDA). La siguiente configuración convierte al Frogster en un roadster con 750 litros de maletero y los respaldos de los asientos traseros plegados conjuntamente. La última configuración del Frogster es cuando la persiana está extendida en toda su longitud de tres metros (lo que tarda unos 25 segundos) y el coche está completamente cubierto, protegiéndolo cuando está aparcado. En esta circunstancia, los respaldos de los asientos también se pliegan y el volante desciende unos milímetros, permitiendo a la persiana cerrarse en la base del parabrisas.

La sofisticada sencillez de la protección del coche ante las inclemencias del tiempo continúa en el interior. El material elegido para tapizar los asientos es similar al neopreno utilizado en los trajes de surf. También tiene teléfono móvil – algo fundamental en el mundo del Frogster – situado entre los asientos y firmemente sujeto en una funda de neopreno. La ventaja de este material es que una lluvia ocasional no deja ninguna huella ni mancha.

Controlado por PDA (Asistente Digital Personal): Una Parte del Frogster Siempre está Contigo

El PDA (Asistente Digital Personal) extraíble ofrece a los conductores del Frogster una nueva forma de vincular su vida dentro del coche y fuera de él. De alguna manera, el Frogster siempre va con ellos dondequiera que vayan, en el bolsillo de su abrigo o de sus pantalones. No sólo es fardón, también es práctico. La música favorita del conductor se puede grabar en formato MP3 y siempre estará disponible. Cuando se instala en el coche, suena a través del equipo de sonido, para ofrecer mejor calidad. Y puede hacer más cosas: Puede abrir y cerrar el coche y colocar la “persiana” en la posición deseada, todo por control remoto.

Este moderno mini ordenador, cuando está integrado en la consola central del coche, puede ofrecer importantes informaciones sobre el sistema de climatización. La pantalla digital de 110 x 150 mm situada frente al conductor está dedicada a las informaciones típicas del funcionamiento del coche, como velocidad, régimen del motor, combustible, marcha engranada, así como los indicadores de dirección y de las luces.

El nombre Frogster procede de un capítulo de gran éxito en la historia de Opel. En 1924, la compañía cosechó un gran éxito con el pequeño descapotable 4/12CV, apodado por la gente “Rana” por su color verde. El diseñador Stefan Arndt, Jefe de Diseño del proyecto Frogster, remarca: “Todo el mundo sabe lo entusiasmados que estamos con el Speedster. Cuando estábamos trabajando en este coche de concepto, alguien dijo de pronto: -Vamos a pintarlos de verde y lo llamamos Frogster- y todos estuvimos de acuerdo en que era perfecto”.

Actualmente no hay planes específicos para la fabricación en serie del Frogster. El objetivo de este coche de concepto es comprobar la aceptación que tienen las nuevas ideas entre la juventud, el principal público objetivo de este coche. “Con el Frogster, queremos llamar la atención de las futuras generaciones de conductores”, explica el Presidente y Consejero Delegado de Adam Opel AG, Carl-Peter Forster, “muestra lo creativos que pueden llegar a ser nuestros ingenieros y diseñadores”. Y, según Forster, es una prueba “que los coches prácticos no tienen por qué ser aburridos”.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario