Opel ECO Speedster: El Prototipo Diesel Persigue un Récord del Mundo

  • Opel Sans;”>Prestaciones fascinantes: Velocidad punta de 250 km/h y 2.5 l. de consumo
  • Opel Sans;”>El 1.3 l. CDTI ECOTEC es el cuatro cilindros diesel más pequeño del mundo
  • Opel Sans;”>La versión de serie de este motor estará disponible para el Corsa y el Agila en septiembre.

Opel Sans;”>Rüsselsheim. Velocidad y economía pueden entrar en el mismo paquete. El próximo fin de semana (26 y 27 de julio), el ECO Speedster, portador de la alta tecnología estándar de Opel, será el encargado de demostrar en las pistas de alta velocidad del circuito del Centro de Pruebas de la compañía en Dudenhofen, el potencial de futuro de la combinación de moderna tecnología de propulsión, sofisticada aerodinámica y construcción ligera. El estudio de este sensacional deportivo, basado en el Speedster de motor central, hizo su debut mundial en el Salón del Automóvil de París en septiembre de 2002. Ahora se va a testar la eficiencia y el vigor de este rápido prototipo con motor 1.3 CDTI ECOTEC en presencia de los comisarios de la asociación internacional del deporte de motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cuando se intente el récord del mundo.

Opel Sans;”>Durante una carrera de prueba en junio el coche alcanzó una velocidad media de 216 km/h durante las 24 horas y alcanzó una velocidad punta de 247 km/h – a pesar de tener el radiador defectuoso. “Estoy convencido de que podemos superar cada uno de los registros”, ha declarado Martín Holzhofer, Coordinador del Proyecto del ITDC (Centro Internacional de Desarrollo Técnico) de Opel en Rüsselsheim. En total, el equipo ECO-Speedster, espera establecer 19 records internacionales sobre una variedad de distancias y tiempos.

Opel Sans;”>Al mismo tiempo, algunos periodistas tendrán la oportunidad de comprobar el ratio de consumo de combustible por segundo, idéntico al ECO-Speedster que se registró para su uso en carretera. El reto es confirmar o incluso rebajar los 2,5 litros a los 100 kilómetros de consumo de combustible (en ciclo de conducción europeo).

Opel Sans;”>El propulsor del deportivo de motor central, el nuevo diesel 1.3 litros common rail, celebrará su premiere en el Agila y Corsa en unas pocas semanas. Este cuatro válvulas de 1.248 cc, es el diesel de cuatro cilindros más pequeño del mundo. Sobresale por sus virtudes y su bajo consumo – reduciendo los niveles de emisión y cumpliendo con Euro 4 – y la suavidad en la conducción. El nuevo motor ECOTEC que llegará con el Corsa y el Agila alcanza 70 CV/51 kW a 4.000 rpm. y tiene un par máximo de 170 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Pero el mayor potencial de este motor se puede experimentar realmente en el ECO Speedster. En este caso produce 112 CV/ 82 kW entre 4.000 y 4.500 rpm, de los que resultan unas impresionantes prestaciones de 88,9 CV por litro de cilindrada.

Opel Sans;”>Para el nuevo intento del récord con el ECO Speedster los ingenieros de Opel no tuvieron solamente que optimizar el motor para lograr las altas prestaciones, sino que tuvieron también que llegar al límite con ajustes en el peso y en la aerodinámica. “Basados en el Opel Speedster, el estudio de este biplaza es considerablemente más ligero (sobre 660 kilogramos) que el modelo de producción, y tiene la carrocería de fibra de carbono con un aumento considerable de la aerodinámica (Cx= 0,20, Cx X A= 0,28 m2)”, según Jens Guder, Jefe del Equipo Técnico del Proyecto.

Opel Sans;”>El ECO Speedster también revive la memoria del modificado Opel GT con un motor turbo diesel de 2.1 litros y 95 CV, el cual obtuvo muchos titulares hace 31 años, el 1 de junio de 1972, en la misma pista de pruebas. El GT marcó una serie de records para coches diesel en Dudenhofen y alcanzó una velocidad máxima de 197,5 km/h. Poco tiempo después el Opel Rekord 2.1 D fue el primer turismo diesel de Opel en el mercado.

Opel Sans;”>El ECO- Speedster demuestra los avances de las tres últimas décadas y la fulgurante carrera de los motores diesel para vehículos de turismo. Tras el debut del GT, que estableció records, términos como “deportivo” y “diesel” se asociaron a la marca Opel.

Opel Sans;”>”El ECO Speedster es un ejemplo brillante de nuestra ofensiva diesel. A finales de 2003 habremos introducido cuatro nuevos motores de última tecnología common rail diesel, ofreciendo una gama de prestaciones de 70 a 177 CV, alto refinamiento, bajo peso y un consumo de combustible moderado”, ha declarado Carl-Peter Foster, Presidente-Consejero Delegado de Adam Opel.

Los textos y fotos pueden ser descargados de internet en http://media.opel.com. Los primeros resultados provisionales estarán disponibles el sábado 26 de julio a las 14.00 horas. Los resultados finales están fechados el domingo 27 de julio a las 14.00 horas. Más detalles sobre el intento de récord así como más información de contexto puede ser descargada a partir del lunes 28 de julio.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario