Opel Eco-Speedster: Ahorrar combustible es divertido

  • 1.3 litros de cilindrada
  • 250 km/h. velocidad máxima
  • 2,5 litros de consumo

París. La presentación del espectacular coche de concepto Eco-Speedster en el Salón de París de este año (del 28 de septiembre al 13 de octubre) marca el comienzo de la mayor ofensiva diesel en la historia de Opel. Hasta el final de 2003, Opel introducirá en su gama cuatro motores diesel completamente nuevos, con potencias que alcanzan hasta los 177 CV/130 kW. El Eco- Speedster, aerodinámicamente optimizado y aligerado, con su espectacular y estilizado estilo de carrocería, demuestra de forma impresionante el potencial de prestaciones del futuro motor ECOTEC CDTI de 1.3 litros. Durante las pruebas iniciales el coche de concepto de 112 CV alcanzó una velocidad máxima de 250 km./h., mientras que el consumo de combustible en el ciclo MVEG fueron sólo unos “tristes” 2,5 litros a los 100 km.

El prototipo está basado en el roadster Speedster de motor central, pero tiene una nueva carrocería de fibra de carbono con una aerodinámica muy mejorada. Con un coeficiente aerodinámico reducido significativamente (Cx=0,20) y todavía menor peso (alrededor de 600 kg), el Eco-Speedster toma el relevo donde lo dejó otro prototipo de Opel hace 30 años. El 1 de junio de 1972, en el Centro de Pruebas de Opel en Dudenhofen, un modificado Opel GT con 95 CV, un motor de 2.1 litros turbodiesel consiguió muchos titulares al lograr varios records mundiales para motores diesel, alcanzando una velocidad máxima de 197,5 km./h. Poco tiempo después, con el Record 2.1 D, Opel lanzó su primer turismo equipado con un motor diesel al mercado.

El nuevo Eco-Speedster es una prueba del progreso de los últimos 30 años y de la importante carrera de las motorizaciones diesel en los vehículos de turismo. Cuando el ganador de records GT hizo su sorprendente aparición, fue la primera vez que el término “deportivo” se había combinado con un motor diesel.

Las prestaciones de este motor tan compacto en este estudio de ingeniería son particularmente impresionantes. La cilindrada de este motor diesel ECOTEC CDTI completamente nuevo, con la última generación de inyección directa common rail multi-jet, de cuatro válvulas por cilindro y turbo de geometría variable, es de sólo 1.3 litros. El motor de cuatro cilindros es la primera unidad completamente nueva desarrollada por la joint venture FIAT-GM Powertrain. Está previsto que comience su producción en 2003 y cumplirá con los límites de emisión Euro 4. En el Eco-Speedster incorpora la caja de cambios de Opel manual automatizada Easytronic.

Al explicar el planteamiento de este prototipo, el Presidente Consejero-Delegado de Opel, Carl-Peter Forster ha dicho: “El Eco-Speedster es un ejemplo de nuestra amplia ofensiva diesel y al mismo tiempo demuestra las capacidades tecnológicas de Opel en grupos motrices, en diseños aligerados y en aerodinámica. Hasta final de 2003 vamos a presentar cuatro nuevos motores diesel, con la más avanzada tecnología, con una amplia gama de potencias, bajo peso y consumo de combustible moderado.”

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario