Opel continúa la historia de éxito del Zafira

Opel Meriva – Una Nueva Dimensión en el Segmento Compacto
El innovador concepto “FlexSpace” establece nuevos estándares en versatilidad interior
Con el Meriva, Opel define otro nuevo segmento dentro de la clase compacta, que seguirá el camino del éxito del Zafira. El monovolumen de cinco plazas interpreta el concepto principal del Zafira de siete asientos y establece a su vez nuevos estándares en versatilidad interior. Gracias al concepto interior “FlexSpace”, el Meriva de cinco asientos puede ser convertido en unos segundos – y sin tener que quitar ningún asiento – en un espacioso cuatro plazas, en el cual los pasajeros de los asientos traseros disfrutan de tanto espacio como en una berlina de tamaño medio. Incluso en esta configuración extremadamente cómoda, queda gran espacio para el equipaje. Configurado como cinco asientos, el Meriva ofrece una capacidad de maletero de unos 490 litros, excediendo la capacidad ofrecida por ningún otro modelo compacto. El Meriva se puede convertir en un biplaza con una superficie de carga de casi 1,70 m de longitud y más de 1.300 litros de volumen de carga, con sólo unos pocos y simples movimientos. El nuevo Opel Meriva será presentado mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de París a finales de Septiembre y será lanzado al mercado en Europa en la primavera de 2003.
El Meriva debe su alto grado de versatilidad a los ingenieros de Opel que cuentan con una de las tradicionales fortalezas de la marca Opel: La ambición por desarrollar conceptos de carrocerías inteligentes y poco convencionales. A pesar de que este monovolumen mide exactamente 4.042 mm de largo, tiene una distancia entre ejes de 2.630 mm – solamente 64 mm menos que el Zafira. En anchura (1.694 mm) y altura (1.624 mm) las diferencias con el hermano mayor del Meriva son de 48 y 56 mm respectivamente. Visualmente, el Meriva sigue el lenguaje de diseño presentado recientemente en el nuevo Vectra. La propulsión procede de alegres motores de gasolina y diesel de entre 1.6 y 1.8 litros, que ofrecen potencias de entre 75 CV/55 kW y 125 CV/92 kW.
“El nuevo Meriva demuestra la fortaleza creativa de la marca Opel y muestra claramente la línea que hemos elegido para nuestra nueva gama de productos. En el futuro, los conceptos innovadores de automóviles llegarán al 40% de nuestra gama de modelos”, explica Carl-Peter Forster, Presidente y Consejero Delegado de Adam Opel AG. “El espacio interior del Opel Meriva no tiene rivales en su categoría – combinado con una excepcional versatilidad que establece nuevos estándares”.
El Sistema “FlexSpace”: La Máxima Flexibilidad sin Necesidad de Quitar Ningún Asiento
Como su predecesor el Zafira, el Meriva evita la incomodidad de quitar los asientos, por ejemplo cuando el monovolumen debe ser transformado repentinamente por una gran compra o por un inesperado viaje; el habitáculo de pasajeros y la capacidad del maletero pueden ser adaptados individualmente para satisfacer una gran cantidad de necesidades.
Esta versatilidad está basada en el inteligente concepto de diseño “FlexSpace”. Los ingenieros de Opel han dividido el sistema de asientos traseros (cuya patente está en proceso) en tres unidades completamente separadas; dos asientos individuales más anchos y uno central algo más estrecho – el espacio para las piernas es de 993 mm, sólo seis milímetros menos que en un Zafira. Con una distancia de la banqueta al techo de 989 mm, el Meriva supera a su hermano mayor en 27 mm.
El núcleo del innovador sistema “FlexSpace” es el inteligente diseño del asiento central, que tiene un cinturón de seguridad automático de tres puntos y un reposacabezas completamente retráctil. El respaldo es 15 cm más estrecho que la banqueta y, cuando se pliega, el respaldo queda al mismo nivel que las banquetas de los dos asientos exteriores. Esto permite que puedan ser desplazados hacia el interior en 75 milímetros a cada lado sobre unos raíles horizontales. Después de ello, pueden ser desplazados hacia detrás en 70 milímetros, ya que en esta configuración pueden superar el arco de las ruedas traseras. Los respaldos pueden reclinarse desde la posición estándar de 23 grados a una más confortable de 29 grados – en esta posición los asientos y el espacio para las piernas son similares a las de una berlina de tamaño medio.
El sistema de asientos del nuevo Meriva ofrece todavía más flexibilidad. Para aumentar el espacio de carga, los asientos exteriores se pueden desplazar hacia delante de forma individual 130 mm. En total el desplazamiento longitudinal de los asientos es de 200 mm. Con los respaldos colocados en una posición seis grados más elevados (17 grados) que en la posición normal, el volumen de carga supera los 530 litros. Plegando los tres asientos para dejar el suelo plano, se crea una superficie de carga de casi 1,70 m de longitud. Finalmente, si se pliega el respaldo del asiento del acompañante, el nuevo Opel Meriva puede transportar en el interior objetos tan largos como una tabla de surf.
En el Opel Meriva, esta versatilidad ejemplar se combina con numerosos huecos para dejar objetos. Una gran cantidad de guanteras y redes facilitan el llevar todo tipo de artículos dentro del coche. Especialmente práctico es el gran compartimento cubierto en el maletero que permite, por ejemplo, guardar un maletín, de forma segura y fuera de la vista.
El Concepto Meriva: Arquitectura de Carrocería Sin Compromisos
El Meriva es un diseño completamente nuevo. “El desarrollo del Meriva partió de una hoja de papel completamente en blanco. Esta ha sido la única forma de conseguir una flexibilidad interior tan excepcional. El resultado demuestra, una vez más, en comparación con la competencia, que nuestros ingenieros juegan un papel muy destacado a nivel mundial cuando se habla de aprovechamiento del espacio”, declara Hans H. Demant, Director Ejecutivo de Ingeniería de Opel.
El concepto Meriva ha sido desarrollado por el Centro Internacional de Desarrollo Técnico (ITDC) de Opel en Rüsselsheim y el Centro de Ingeniería y Diseño de GM do Brasil en Sao Paulo. Los dos modelos recogen los requerimientos de sus respectivos mercados, siendo diferentes las motorizaciones, los asientos y el acabado interior y los equipamientos. El Chevrolet Meriva se fabricará en la planta brasileña de Sao Jose dos Campos y será lanzado en este mes de Agosto. La producción del Opel Meriva comenzará en Enero de 2003 en la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza).
Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario