Opel Antara: Elegante Todo Camino 4WD para Uso Diario y de Ocio

  • Potentes motores diesel / Tope de gama 3.2 V6 de gasolina con 227 CV
  • Sensación de conducir un turismo e inteligentes soluciones de transporte como el “Flex-Fix”
  • El todo camino de diseño dinámico llegará al mercado a finales de este año
  • Rüsselsheim/París. Justo un año después de que el concepto de todo camino de tres puertas Antara GTC recibiera una entusiasta acogida en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2005, el modelo de producción en serie del Opel Antara celebra su Presentación Mundial en el Salón Internacional del Automóvil de París (del 30 de Septiembre al 15 de Octubre). El todo camino, que es tecnológicamente muy sofisticado para su utilización diaria y de ocio, llegará al mercado a finales de este año. El Antara combina el diseño dinámico con una tracción integral inteligente, la sensación de conducir con las prestaciones de un turismo, un amplio espacio interior a pesar de sus compactas dimensiones, altos niveles de funcionalidad, una posición elevada de los asientos, así como inteligentes e innovadores sistemas de transporte como el “Flex-Fix”. Los precios del Antara de cinco puertas comenzarán – en Alemania – a partir de los 26.850 Euros, con el que Opel quiere volver a colocarse como el fabricante de gran volumen líder en el segmento de los todo camino y SUV. Ya se pueden realizar pedidos del Antara.

    Inicialmente, para el Antara estarán disponibles tres motores transversales de cuatro válvulas por cilindro. El más potente, es el V6 de gasolina de 3.2 litros de cubicaje y una potencia de 227 CV/167 kW. Opel espera que el motor 2.0 litros common-rail turbo diesel de 150 CV/110 kW será la versión más demandada. Unos pocos meses después, se unirá otra versión de este mismo motor que ofrece 127 CV/93 kW. Ambos motores vienen de serie con un filtro de partículas diesel sin mantenimiento. El motor de acceso a la gama Antara es el 2.4 litros de gasolina de cuatro cilindros y 140 CV/103 kW.

    El sistema de tracción integral inteligente del Antara combina los beneficios de la tracción delantera –como la estabilidad de tracción al acelerar y las mejores características dinámicas – con aquellas típicas de la tracción a las cuatro ruedas. Equipa un diferencial electro-hidráulico controlado electrónicamente que asegura el óptimo reparto del par motor entre los ejes delantero y trasero en todas las circunstancias. Todo el sistema de rodaje está integrado en los sistemas ABS y ESP, mejorando el control del vehículo y la seguridad activa.

    Vehículos todo camino: Opel regresa al segmento de tracción a las cuatro ruedas

    • El segmento de los todo camino es el de mayor crecimiento en toda Europa
    • Tan diferente como sus potenciales clientes y versiones de equipamiento
    • Opel quiere revivir su éxito de los años 90 con los 4×4

    “Con el Antara, ofrecemos un todo camino de gran calidad, dinámico y elegantemente diseñado. Queremos recuperar el papel de líderes en este mercado tan competitivo”.
    Alain Visser, Director Ejecutivo de Marketing de Opel para Europa

    Desde 1998, la cuota de mercado conjunta de los SUV y los todo camino en el mercado se ha duplicado, pasando del 3% al 6%, y se espera que siga creciendo. Cada vez más familias activas con hijos que disfrutan de las actividades y los deportes al aire libre, prefieren un práctico y versátil vehículo todo camino o un SUV.

    Con el Antara, Opel regresa con fuerza a un segmento que ha venido estando dominado por las marcas no europeas. Opel ya logró grandes éxitos en este segmento con un vehículo que se adelantó a su tiempo: Presentado en 1991, el Frontera fue uno de los primeros vehículos SUV que han existido. Fue el coche más vendido de su segmento en Europa durante varios años y también, fue el modelo de Opel con mayor tasa de conquista. A diferencia del Antara, que presenta un chasis monocasco, el Frontera ofrecía el diseño típico de los todo terreno con chasis de largueros. En total, hasta 2003, se vendieron más de 285.000 Fronteras en Europa, con un máximo de 37.500 unidades en 1993.

    El nuevo Antara representa el nuevo carácter de los SUV y todo camino y está llamado a revivir los éxitos de Opel en este segmento. Tiene todo lo que necesita, incluyendo un diseño elegante y dinámico y un amplio equipamiento de serie.

    Ofrece elementos muy valorados como el sistema inteligente de tracción total con Control de Tracción (TC), Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) con Control de Frenado en Curva (CBC), Sistema de Control de Descensos (DCS), así como Protección Activa Antivuelco (ARP). El equipamiento de serie incluye cierre centralizado con control remoto, aire acondicionado con filtro de polen, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores exteriores con reglaje eléctrico y calefactables, pantalla de información y equipo de sonido con reproductor de CD y radio estéreo CD 30 MP3 con controles remotos en el volante y siete altavoces, la antena va montada en el techo para asegurar la optima recepción. Todos los Antara diesel ofrecen de serie el filtro de partículas sin mantenimiento y el sistema de calefacción auxiliar Quickheat.

    Las versiones Enjoy ofrecen también llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 235/60 R 17 y elementos de confort como el Climatizador Electrónico (ECC), los asientos delanteros calefactados y el sistema de encendido automático de faros (ALC). La versión tope del Antara, el Cosmo, tiene un equipamiento de serie todavía más amplio, con llantas de aluminio de 18 pulgadas con neumáticos 235/55 R 18, volante y pomo de la palanca de cambios forrados en cuero, tapicería mixta de cuero y tela en los asientos, ordenador de a bordo, control de velocidad de crucero, sistema de ayuda al aparcamiento Park Pilot, parabrisas calorífugo y sensor de lluvia.

    Diseño: Opel quiere destacar su liderazgo

    • Expresivo lenguaje de diseño que recuerda al del Antara GTC
    • Tan elegante como una berlina
    • Acabados y materiales de alta calidad

    “Con el Antara hemos trasladado el llamativo lenguaje de diseño del concepto GTC a un todo camino de producción en serie de cinco puertas, con un versátil y espacioso interior para cinco plazas”.
    Bryan Nessbitt, Director Ejecutivo de Diseño de GM Europe

    A primera vista, el carácter especial del diseño del Antara destaca por sus marcados contrastes. La sección inferior tiene un aspecto muy robusto, y la carrocería presenta líneas gruesas y superficies tensas que se combinan para dar una apariencia deportiva y musculosa con estilo elegante.

    Los diseñadores visualizaron un coche versátil, que es a la vez dinámico y confortable en viajes largos. Los detalles típicos de Opel como el pliegue en el capó y la parrilla delantera acentuada con una barra cromada con el logo de Opel grande destacan sin ninguna duda la gran calidad del modelo y la identidad de la marca. Las entradas de aire con los intermitentes integrados en el paragolpes delantero ponen también un acento de novedad. Con sus compactas dimensiones (largo x ancho x alto: 4,57 x 1,85 x 1,70 m), no ocupa más espacio que un turismo de tamaño medio.

    El interior refleja el estilo y la elegancia de una berlina de clase alta, con asientos deportivos que destacan el carácter dinámico todo terreno. Con el característico estilo de Opel, todos los controles y los mandos están colocados de forma ergonómica. La gran y bien diseñada consola central tiene una pantalla de información que confiere al habitáculo un diseño orientado al conductor. Los elementos más llamativos del interior incluyen tres grandes toberas redondas de ventilación en la consola central y una forma especial del freno de mano.

    El completo equipamiento de seguridad incluye incluye airbags frontales y laterales de tórax y pelvis, para el conductor y el acompañante delantero, airbags de cortina para los pasajeros delanteros y los traseros exteriores, así como una estructura de chasis optimizada contra impactos con cuatro trayectorias de absorción de energía. Otros elementos de seguridad incluyen cinturones de seguridad de tres puntos y ajustables en altura y reposacabezas en los cinco asientos.

    Los asientos delanteros están equipados con pretensores y limitadores de fuerza en los cinturones de seguridad. Los dos asientos traseros exteriores equipan fijaciones ISOFIX para sujetar con seguridad sillitas de niños.

    Vida a bordo: Confortable y versátil

    • Inteligentes e innovadores elementos como el sistema de carga Flex-Fix
    • Versátiles opciones para guardar objetos y FlexOrganizer para el maletero
    • Radio CD de serie con siete altavoces, gran pantalla para el sistema de navegación

    “Completa funcionalidad a bordo – es lo que ofrecen modelos como el Signum, el Zafira o el Meriva, y en ello somos expertos. Ahora, con el sistema Flex-Fix del Antara, llevamos esta funcionalidad al exterior”.
    Frank Leopold, Director de Innovación, Arquitectura Interior Avanzada y Coches de Concepto de GM Europe

    El Opel Antara propone un estilo de vida informal con su espacioso interior, numerosos compartimentos, así como muchos y variados elementos prácticos. La sensación de espaciosidad está creada por la posición elevada de los asientos y la gran superficie acristalada, y el Antara no sólo parece espacioso, lo es: las mediciones confirman que los pasajeros disfrutan de gran cantidad de espacio. Con 933 mm de espacio para las piernas en los asientos traseros, por ejemplo, el Antara ofrece la mejor medida de su segmento.

    El maletero tiene una capacidad de 370 litros hasta la bandeja trasera. La capacidad de carga se puede aumentar hasta los 865 litros abatiendo el asiento trasero y hasta los 1.420 litros cuando se carga hasta el techo. El asiento trasero se puede plegar en secciones 60:40. Un cajón bajo el suelo del maletero asegura una practica organización del equipaje, al igual que lo hace el sistema FlexOrganizer, que ya es conocido del Astra SW y el Vectra SW. El sistema de redes y separaciones, ganchos y anclajes, se puede colocar en dos guías en los laterales del maletero del Antara, permitiendo la división y organización de diferentes secciones para sujetar la carga durante el viaje.

    Sin embargo, los diseñadores no se han fijado sólo en el maletero del nuevo modelo para encontrar sitios donde llevar objetos. Así, hay unos prácticos huecos en los pasos de rueda traseros.

    El Antara equipa numerosos compartimentos y huecos para dejar objetos en su interior, incluyendo un cajón bajo el asiento del acompañante delantero, un habitáculo para las gafas de sol en el techo, redes en los respaldos de los asientos delanteros, un soporte para el ticket de aparcamiento a la derecha del volante, una red en la consola central y compartimentos en los apoyabrazos delanteros.

    El sistema integrado de carga Flex-Fix ofrece la practicidad sin igual que es característica de Opel y que es especialmente importante en este segmento. El Flex-Fix establece potencialmente una nueva marca en lo que a flexibilidad en el transporte exterior se refiere, al igual que lo hizo el sistema de asientos “Flex7” del Zafira. Como ya es típico de Opel, su funcionalidad evita el tener que montar, desmontar o guardar ninguna pieza. El sistema Flex-Fix que ya se monta en el nuevo Corsa, está disponible opcionalmente en el Antara. Queda completamente invisible dentro del paragolpes trasero cuando no se utiliza y se puede extraer fácilmente para llevar hasta dos bicicletas.

    Además, el Antara ofrece detalles de confort como los elevalunas eléctricos delanteros y traseros (de serie), asientos delanteros calefactables (de serie a partir del Enjoy), aire acondicionado (en el Cosmo, de serie ECC), sistema de calefacción auxiliar Quickheat (de serie con los motores diesel), sistema de encendido automático de faros, espejos retrovisores eléctricos y calefactables (en el Cosmo, tambien plegables eléctricamente) y calefacción estacionaria (opcional).

    En el interior hay innovadores sistemas de información / comunicación ya conocidos en otros modelos Opel. El Antara equipa de serie una radio CD 30 MP3 con siete altavoces, controles remotos en el volante y antena en el techo. El sistema de navegación DVD Navi 100 con una gran pantalla en color, cambiador de 6 CD y conexión Bluetooth para teléfono móvil, está disponible como opción.

    Chasis: Comportamiento como el de un turismo y capacidad todo terreno

    • Sistema inteligente de tracción total para obtener el óptimo comportamiento
    • Numerosas funciones del ESP incrementan las reservas de seguridad
    • Más de cinco millones de kilómetros de pruebas en todo el mundo

    “Es exactamente lo que buscábamos: Un todo camino con el dinámico comportamiento de un turismo y las cualidades de un vehículo todo terreno”.
    Hans Demant, Consejero Delegado de Opel

    Con su ágil comportamiento, la precisa dirección asistida en función de la velocidad y su rígido chasis, el Antara está diseñado como un dinámico vehículo de ciudad con capacidades todo terreno. El nuevo todo camino ha sido puesto a punto por los ingenieros de chasis de Opel en varios circuitos, incluyendo las pistas de pruebas de Pferdsfeld, en Alemania y Milbrook en Inglaterra. Durante la fase de desarrollo, los prototipos de este modelo han recorrido más de cinco millones de kilómetros en todo el mundo.

    La suspensión delantera McPherson y la suspensión trasera independiente de cuatro brazos ofrecen una alta calidad del chasis, similar a la que ofrecen los modelos Vectra y Signum. El Antara viene de serie con llantas de 16 pulgadas y neumáticos 215/70 R 16. El Antara Enjoy monta llantas de 17 pulgadas y la versión Cosmo, de 18 pulgadas. El sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPMS) está disponible opcionalmente. Este sistema comprueba la presión de cada una de las ruedas a través de unos sensores en las válvulas y activa una señal individual de aviso en la pantalla de información cuando se detecta una pérdida de presión de 0,3 bar. El sistema puede mostrar la presión de cada una de las cuatro ruedas con una desviación de ± 0,1 bar.

    El sistema de tracción integral inteligente del Antara combina los beneficios de la tracción delantera –como la estabilidad de tracción al acelerar y las mejores características dinámicas – con aquellas típicas de la tracción a las cuatro ruedas. En condiciones normales, el Antara es un tracción delantera. Sin embargo, la fuerza de propulsión se distribuye de forma rápida y suavemente al eje trasero si es necesario, llegando a una relación de 50:50. El elemento principal de esta función es un diferencial electro-hidráulico controlado electrónicamente en el eje trasero. Todo el compacto y ligero sistema de tracción a las cuatro ruedas está completamente integrado en los sistemas ABS y ESP y ayuda al conductor mejorando el control del vehículo y la seguridad activa en todas las circunstancias, incluso en aceleraciones fuertes.

    El sistema de frenos incorpora grandes discos ventilados y un moderno ABS de cuatro canales. El hidráulico del ABS también se encarga de la función de asistencia a la frenada en los casos de emergencia. El moderno sistema ESP ofrece numerosas funciones adicionales que aumentan la seguridad activa, incluyendo el Sistema de Control de Descensos (DCS) lo que no es habitual en el segmento del Antara. El DCS permite que el vehículo mantenga una velocidad constante y segura incluso al bajar cuestas muy empinadas sin que el conductor tenga que pisar el freno. El sistema de Protección Activa Antivuelco (ARP), otro elemento de seguridad, puede aplicar una gran presión de frenado durante milisegundos en cada una de las ruedas.

    Motorizaciones: Cuatro motores, potencias entre los 127 y los 227 CV

    • Potentes y modernos motores common-rail diesel
    • Filtro de partículas diesel sin mantenimiento de serie
    • Refinado 3.2 V6 de gasolina como tope de gama

    “Esperamos que la mayor parte de los clientes del Antara elijan el motor 2.0 CDTI de 150 CV, uno de los motores diesel más potentes de su categoría. Gracias a su capacidad de empuje y a sus bajos consumos, encaja en la brillantez de nuestro moderno todo camino”.
    Alain Visser, Director Ejecutivo de Marketing de Opel para Europa

    Una curva de par plana, gran poder de empuje, fiabilidad y bajo consumo. Estos son los motivos por los que los modernos motores diesel son tan demandados en el segmento de los todo terreno y todo camino. El Opel Antara está disponible con un motor 2.0 CDTI de nuevo desarrollo con potencias de 127 y 150 CV. Este motor incorpora la última generación de sistemas de inyección con tecnología common-rail con presiones de inyección de hasta 1.600 bares, culata de aluminio y turbo compresor de geometría variable. Ambas versiones vienen de serie con un filtro de partículas diesel que no requiere mantenimiento, ni aditivos. El motor diesel más potente se puede pedir con una caja de cambios automática de cinco velocidades en vez de la manual de cinco marchas de serie. Gracias a la función ActiveSelect, esta moderna transmisión automática ofrece la posibilidad de seleccionar las marchas manualmente, así como ofrece un programa invernal.

    Además de los dos motores diesel, la gama de motores ECOTEC incluye dos refinados motores de gasolina. El motor de acceso es un cuatro cilindros de 2.4 litros con 140 CV/103 kW, con doble árbol de levas, acelerador electrónico y un eje contrarrotante de equilibrado. El más potente es el 3.2 V6 de 227 CV/167 kW.

    Equipado de serie con una caja de cambios automática de cinco velocidades con función ActiveSelect, el motor V6 de gasolina, que es un pariente próximo del 2.8 V6 del Vectra y el Signum, permite al Antara alcanzar una velocidad máxima de 203 km/h. Este motor de alta tecnología incorpora distribución variable, tanto para las válvulas de admisión como para las de escape, así como un colector de admisión variable.

    Opel Antara: Resumen de Datos Técnicos

    Antara

    Motores

    2.41)
    ECOTEC

    3.2 V61)
    ECOTEC

    2.0 CDTI1)
    ECOTEC

    Normativa de Emisiones

    Euro 4

    Euro 4

    Euro 4

    Tipo de combustible

    Euro súper

    Euro súper

    Diesel

    Número de cilindros

    4

    6

    4

    Cubicaje

    en cm3

    2.405

    3.195

    1.991

    Potencia máxima

    en CV / kW

    140 / 103

    227 / 167

    150 / 110

    a rpm

    5.200

    6.600

    4.000

    Par máximo

    en Nm

    220

    297

    320

    a rpm

    2.400

    3.200

    2.000

    Cajas de Cambios

    Manual 5 velocidades

    l

    l

    Automática 5 velocidades

    l

    ¡

    Capacidad de remolque en kg
    Manual/automático

    Sin freno

    750 / –

    – / 750

    750 / 750

    Con freno (pendiente 10%)

    1.500 / –

    – / 2.000

    2.000 / 1.700

    Con freno (pendiente12%)

    1.500 / –

    – / 2.000

    2.000 / 1.700

    l = de serie, ¡ = opcional, – = no disponible

    1) Datos preliminares

    Antara

    Prestaciones

    Consumo de combustible (l/100 km) según la normativa EU 99/100

    Velocidad máxima km/h

    Aceleración de 0-100 km/h
    en segundos

    Urbano

    Extra-urbano

    Combinado

    Emisiones de CO2
    en g/km

    Manual 5 velocidades 1)

    2.4

    175

    11,9

    13,3

    7,3

    9,6

    229

    2.0 CDTI

    180

    10,3

    8,9

    6,8

    7,5

    198

    Automática 5 velocidades1)

    3.2 V6

    203

    8,8

    16,4

    8,9

    11,6

    278

    2.0 CDTI

    178

    12,1

    11,5

    6,8

    8,6

    238

    1) Datos preliminares

    Todos los datos se refieren a la versión básica para Europa con el equipamiento de serie. Los datos de consumo, de acuerdo con la norma 1999/100/EU, tienen en consideración el peso del vehículo en orden de marcha tal y como estipula esta regulación. Un equipamiento adicional puede implicar un ligero aumento del consumo de combustible y, por tanto, de los valores declarados de emisiones de CO2. Además, puede elevar el peso en orden de marcha y, en algunos casos, el peso neto del vehículo, la carga máxima, así como reducir la capacidad de remolque. Del mismo modo, la velocidad máxima puede disminuir, mientras que la aceleración puede verse incrementada. Las cifras de prestaciones publicadas son posibles con el peso del vehículo en orden de marcha, excluyendo el conductor más una carga permitida de 200 kg.

    Antara

    Dimensiones en mm

    Longitud

    4.575

    Anchura

    1.850

    Anchura con retrovisores extendidos

    1.704

    Altura (con el peso en vacío)

    2.707

    Batalla

    1.562

    Vía delantera

    1.572

    Diámetro de giro en m

    Entre bordillos

    12,42

    Dimensiones del maletero en mm

    Longitud hasta el respaldo de los asientos posteriores

    912

    Longitud con el asiento trasero plegado

    1.740

    Longitud con el asiento trasero y el respaldo del asiento del acompañante delantero plegados

    2.629

    Anchura en los pasos de rueda

    967

    Anchura máxima

    1.320

    Altura del umbral de carga

    828

    Altura de apertura del portón trasero

    1.872

    Anchura de la boca de carga a la altura de cintura

    1.090

    Peso y carga por eje en kg

    Peso neto incluyendo el conductor (según norma 70/156/EU)

    1.805 – 1.865

    Peso máximo

    2.225 – 2.505

    Capacidad máxima de carga

    420 – 660

    Carga máxima en el eje delantero

    1.205

    Carga máxima en el eje trasero

    1.340

    Carga máxima sobre el techo 1)

    100

    Off-road1)

    Profundidad de video [mm]

    450

    Angulo de ataque / salida, delantero / traseros [°]

    24 / 23

    Angulo ventral [°]

    18,2

    Distancia libre al suelo [mm]

    200

    Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

    Deja un comentario