ONCE MINUTOS, 58 SEGUNDOS Y CERO EMISIONES

ImageNissan establece el tiempo de vuelta más rápido para un vehículo de célula de combustible en el circuito de Nürburgring.

Las pruebas de velocidad en el circuito de Nürburgring Nordschleife, en la región alemana de Eifel, son a menudo canceladas por la lluvia, pero esta circunstancia no disuadió a Nissan de realizar una vuelta rápida al mítico circuito con su X-TRAIL FCV de célula de combustible, tras la cual Nissan se convirtió en el primer fabricante de automoción en registrar una vuelta al circuito con un vehiculo de estas características.

Franck Eickholt, miembro del equipo Nissan en las 24 horas de Nürburgring, y entusiasta del Nordschleife, condujo hábilmente el prototipo de 1,3 millones de euros en el llamado “infierno verde” – apelativo con el que se conoce al circuito. – utilizando neumáticos de calle.

A pesar de que el pavimento de los 20,8 km del trazado se encontraba mojado, dificultando una conducción deportiva, Eickholt quedó completamente impresionado con la respuesta del X-TRIAL FCV, que registró un tiempo de 11minutos y 58 segundos. “Quedé muy sorprendido de lo cómodo que resulta conducir un coche de célula de combustible.

ImageEntras, lo pones en marcha y conduces igual que lo harías con un coche normal,” dijo Eickholt. “Aunque algunos tramos de subida eran complicados, la velocidad seguía siendo impresionante. Si el asfalto no hubiera estado tan mojado, seguro que habría podido conseguir mayor velocidad de paso en las curvas. Al menos entre 30 y 40 segundos se habrían podido rebajar del tiempo obtenido.”, agregó. El X-TRAIL FCV, con cinco asientos, es un vehículo eléctrico de cero emisiones que circula prácticamente en silencio.

Está propulsado por la electricidad generada por el propio vehículo, mediante pila de combustible. La electricidad se genera tras una reacción electro-química entre el hidrógeno, que se encuentra almacenado en un depósito a una presión de 700 bares, y el oxígeno. La emisión resultante es vapor de agua. La corriente eléctrica se canaliza a través de un inverter para alimentar un potente motor eléctrico situado en la parte frontal del vehículo.

El X-TRAIL FCV, que ha estado sometido a ensayos de conducción real en Japón y California desde 2006, alcanza una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora y una autonomía de conducción de 500 kilómetros. La potencia máxima es de 90kW (120 CV) con un par máximo de 280Nm. También equipa la última tecnología, con una batería compacta de litio-ión, diseñada por Nissan, de finas células laminadas. La batería Li-Ion se utiliza para poner en marcha el vehículo y para aumentar la aceleración.

La energía cinética generada en la desaceleración se recupera y se almacena en la batería para un uso posterior. Nissan está trabajando actualmente en este proyecto, todavía en desarrollo, para incrementar la durabilidad de los componentes, avanzar en el sistema de almacenaje del hidrógeno, y reducir el coste de la tecnología. La compañía espera producir en serie vehículos de célula de combustible en 2015.

El X-TRAIL FCV forma parte del Nissan Green Program 2010, la estrategia medioambiental global de la compañía a medio plazo, cuyo compromiso es reducir las emisiones de CO2 de sus productos y su actividad alrededor del mundo, así como reducir otras emisiones contaminantes y aumentar el reciclaje.

Esta entrada fue publicada en Vehiculos 4x4. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario