Nuevos Motores Opel de Alta Eficiencia con Hasta un 23% de Ahorro de Combustible

  • El innovador concepto TWINPORT ahora también disponible para los motores de gasolina de 1.0 y 1.4 litros
  • El ECOTEC 2.2 DIRECT es el primer motor de Opel con inyección directa de gasolina
  • Nuevo turbodiesel 1.3 litros common-rail con tecnología Multi-Injection

Como parte de la estrategia a gran escala de Opel para mejorar la eficiencia en consumo de combustible de sus modelos, Opel presenta una nueva gama de motores ECOTEC de gasolina y diesel de nuevo desarrollo. Todos estos nuevos motores incorporan la más avanzada tecnología, cumplen la normativa Euro4 de emisiones, tienen una alta potencia específica y un bajo consumo de combustible. Con con la nueva versión del Corsa que se presentará en otoño, Opel lanzará dos nuevos motores de gasolina con la innovadora tecnología TWINPORT de 1.0 y 1.4 litros de cubicaje (60 CV/44 kW y 90 CV/66 kW). Estos motores logran un ahorro de combustible de hasta un 23% en comparación con los actuales, dependiendo del tipo de transmisión elegida. Opel también incluye el lanzamiento del nuevo ECOTEC 1.3 CDTI (70 CV/51 kW) en el Corsa. El motor turbodiesel common-rail de cuatro cilindros más pequeño del mundo necesita solamente 4,5 litros de combustible cada 100 km gracias a su innovador sistema Multi-Injection. El actualizado Agila también se beneficiará a partir de este otoño del potencial de ahorro del ECOTEC 1.3 CDTi y del ECOTEC 1.0 TWINPORT. Tras su debut en el Signum, el primer motor de Opel de inyección directa de gasolina, el potente ECOTEC 2.2 DIRECT (155 CV/114 kW), se ofrecerá en el nuevo Vectra Caravan. Este motor consigue un consumo de combustible aproximadamente un 6% más bajo que el tradicional motor 2.2 con inyección en el colector, al mismo tiempo que ofrece más potencia y más par motor.

Rita Forst, Presidenta del Consejo de Gestión y Directora de Desarrollo de Productos de Opel Powertrain, ha declarado: “Nuestros nuevos motores están entre los mejores de sus segmentos. Tanto con los motores de gasolina como con los diesel nos colocamos en situación de lograr la máxima eficiencia de combustible en el uso diario, de forma que nuestros clientes reciban beneficios tangibles de estos avances tecnológicos”.

TWINPORT: Nueva fórmula de ahorro de combustible para motores de hasta 1.6 litros

Opel sigue dos estrategias diferentes, dependiendo de los cubicajes de los motores, para optimizar el consumo de combustible de sus motores de gasolina. Para los motores de gasolina con cubicaje de hasta 1.6 litros, los ingenieros de Opel han desarrollado el innovador concepto TWINPORT. Tras el estreno en la gama Astra del motor ECOTEC 1.6 litros TWINPORT (103 CV/76 kW), se lanzarán dos nuevas unidades TWINPORT con cubicajes de 1.0 y 1.4 litros. El ECOTEC 1.0 TWINPORT está basado en el probado motor de un litro y tres cilindros y estará disponible en el Agila y el Corsa, mientras que el ECOTEC 1.4 TWINPORT del Corsa es un nuevo desarrollo basado en el motor de cuatro cilindros y 1.2 litros. El consumo combinado de los nuevos motores es extremadamente bajo. El ECOTEC 1.0 TWINPORT (60 CV/44 kW) en el Corsa necesita solamente 5,3 litros de combustible cada 100 km. Esto significa 0,2 litros, o aproximadamente un 3% menos que su predecesor. El motor ECOTEC 1.4 TWINPORT (90 CV/66 kW) consume solamente 5,3 litros cada 100 km, lo que representa 0,9 litros, o un 13% menos que su predecesor de la misma potencia, equipado con caja de cambios manual de cinco velocidades. Cuando este motor se combina con la caja de cambios manual automatizada Easytronic, el nuevo ECOTEC 1.4 TWINPORT, logra un ahorro de 1,7 litros cada 100 km, lo que significa una mejora de más del 23% comparado con el actual Corsa equipado con el anterior 1.4 y caja de cambios automática de cuatro velocidades. A partir de este otoño ambos motores complementarán la gama de motores disponible en el Corsa, mientras que el motor ECOTEC 1.0 TWINPORT reemplazará al ECOTEC 1.0 existente como motorización básica en el Agila. El Agila 1.0 TWINPORT necesita únicamente 5,8 litros cada 100 km, lo que significa un 3% menos que el modelo actual con el ECOTEC 1.0 convencional.

La tecnología TWINPORT se basa en la tecnología de cuatro válvulas por cilindro que equipan los motores ECOTEC y reduce la desventaja principal de los motores de gasolina, la llamada pérdida por aceleración. El ahorro se consigue a través de un colector de admisión variable combinado con una gran cantidad de recirculación de gases de escape. Cuando el motor funciona a carga parcial, recibe más de un 25% adicional de la mezcla aire combustible formada por gases previamente quemados, que se reciclan introduciéndose en la mezcla. Las ventajas de la tecnología TWINPORT se obtienen manteniendo el fiable sistema de inyección en el colector y el principio de control de las emisiones mediante un catalizador de tres vías. Todo esto reduce la complejidad técnica y, en consecuencia, los costes para el cliente. Esta favorable situación de costes hacen del TWINPORT una solución particularmente atractiva para modelos compactos, ya que la potencia y la eficiencia del consumo de combustible se mantienen completamente. Este es un factor importante en la utilización diaria de los coches de esta clase, dado que sus motores funcionan habitualmente a carga máxima.

El ECOTEC 2.2 DIRECT: El primer motor de Opel con inyección directa de gasolina

Para los motores de mayor cubicaje, los ingenieros de Opel están utilizando la tecnología de inyección directa de gasolina para mejorar la eficiencia de consumo. El primer motor de Opel en utilizar esta tecnología es el ECOTEC 2.2 DIRECT (155 CV/114 kW). Este motor de nuevo desarrollo está basado en el conocido 2.2 ECOTEC de inyección en el colector. La inyección directa de gasolina funciona con presiones variables de inyección (de entre 40 y 120 bares) y con un sistema de admisión variable, que controla los dos colectores de admisión de cada cilindro de acuerdo con la carga. Cuando funciona a carga parcial, el consumo de combustible es bajo gracias a la gran cantidad de recirculación de gases de escape. Otro efecto positivo de la tecnología de inyección directa de gasolina es una mayor relación de compresión (12:1) que la que se puede encontrar en el motor 2.2 ECOTEC convencional. La mezcla aire combustible es enfriada por la inyección interna, lo que aumenta aún más la eficiencia. El consumo de combustible es aproximadamente un 6% inferior que en el 2.2 de inyección indirecta, a pesar de que el nuevo motor ofrece un 10% más de par motor a menos revoluciones (el máximo de 220 Nm llega a 3.800 rpm) y un 6% más de potencia. Tras su lanzamiento en el Signum, en el que el consumo combinado es de sólo 8,1 litros cada 100 km, el motor ECOTEC 2.2 DIRECT estará también disponible en el nuevo Vectra Caravan.

Un diesel extremadamente compacto: 1.3 litros common-rail para el Agila y el Corsa

Además de las tecnologías de ahorro de combustible para los motores de gasolina grandes y pequeños, Opel también presenta una nueva generación de unidades diesel de gran eficiencia. El más pequeño de estos es también uno de los más innovadores: Con el ECOTEC 1.3 CDTI (70 CV/51 kW, 170 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm) el nuevo sistema Multi-Injection hace su debut en Opel. El combustible en el sistema Multi-Injection se introduce a través de los inyectores de cinco orificios de la válvula magnética. El tiempo de respuesta de la inyección (presión: 1.400 bares) es mínimo y permite que una cantidad extremadamente precisa de combustible sea introducida en los cilindros en hasta cinco inyecciones diferentes en cada ciclo de funcionamiento. Esto no sólo ofrece ventajas en un consumo particularmente económico, sino también en bajas emisiones (Euro4) y un funcionamiento suave y silencioso. Una inyección piloto en la fase de calentamiento facilita el arranque en frío y reduce la sonoridad. El ECOTEC 1.3 CDTI tiene unas medidas de 460 x 500 x 650 mm (largo x ancho x alto), lo que le convierte en el turbodiesel common-rail de cuatro cilindros más pequeño del mundo.

Estará disponible desde el otoño de 2003 en el Corsa y en el Agila, este último será el primer coche de su segmento que ofrece una motorización diesel. El consumo de combustible del Opel Corsa es de sólo 4,5 litros (5,2 en el Agila) cada 100 km.

Astra ECOTEC 1.7 CDTI: Diesel lógicamente económico

El Opel Astra con el motor ECOTEC 1.7 litros CDTI common-rail (80 CV/59 kW) ha sido el primer coche de producción con motor diesel que ha cumplido completamente la exigente normativa Euro4 de emisiones. El motor turbodiesel de cuatro cilindros está equipado con la segunda generación de sistemas de inyección common-rail de Bosch, con una presión de inyección de 1.600 bares, tecnología de cuatro válvulas por cilindro, intercooler, dos árboles de levas en cabeza y el sistema Europeo de Diagnóstico a Bordo (EOBD) que monitoriza continuamente el nivel de emisiones del motor. Unas pestañas accionadas neumáticamente en el colector de admisión controlan la turbulencia de la mezcla de aire y combustible a bajas revoluciones, ofreciendo una eficiente combustión y un alto par motor (el máximo es de 170 Nm entre 1.800 y 2.800 rpm). El control de la recirculación de los gases de escape refrigerados por agua (EGR, Recirculación de Gases de Escape) se lleva a cabo a través de una válvula lineal EGR de accionamiento eléctrico y a una válvula de aceleración adicional. El Astra 1.7 CDTI tiene un consumo combinado de sólo 4,7 litros cada 100 km.

Desde el próximo otoño, el Opel Meriva y el Opel Corsa, estarán disponibles con un nuevo motor ECOTEC 1.7 CDTI (100 CV/74 kW). El turbo diesel common-rail que cumple la normativa Euro4 con una presión de inyección de 1.800 bares incorpora un turbocompresor de geometría variable y entrega un par máximo de 240 Nm. El consumo de combustible en el Corsa es de sólo 4,8 litros (5,3 en el Meriva) cada 100 km.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario