Nuevo sistema para transferir la energia eléctrica de las baterías del Nissan Leaf a la red doméstica

Nissan Motor Co., Ltd. ha desvelado un sistema para transferir energía eléctrica de las baterías de iones de litio instaladas en el Nissan LEAF, 100% eléctrico, a la red doméstica como parte de su plan integral hacia una sociedad de emisiones cero. El acontecimiento ha tenido lugar en Kan-kan-kyo*1, una casa construida delante de la sede principal de Nissan por la empresa Sekisui House Ltd. Nissan concluirá el desarrollo del sistema y el estudio sobre cómo hacerlo plenamente compatible con la red eléctrica a lo largo del año fiscal 2011, y pretende empezar a comercializarlo trabajando con una amplia red de socios que están interesados en su desarrollo y promoción.

Gracias a este sistema, ya es posible transferir la electricidad almacenada en las baterías de iones de litio de gran capacidad instaladas en el Nissan LEAF a la red doméstica, mediante la conexión directa del conector del puerto de carga rápida del Nissan LEAF al panel de distribución. Este conector, que cumple con el protocolo de la asociación CHAdeMO para cargadores rápidos con una gran versatilidad, seguridad y fiabilidad, ha sido usado a nivel global.

Con este sistema, las baterías de iones de litio que actualmente lleva el Nissan LEAF, pueden usarse como baterías de almacenaje domésticas que serán de gran utilidad en momentos de baja tensión o apagones. Como las baterías de iones de litio de gran capacidad almacenan 24 kWh, pueden abastecer de electricidad a una casa durante dos días*2.

Además, se espera que el suministro eléctrico doméstico sea estable y evitar los picos de demanda cargando el Nissan LEAF por la noche o mediante energía solar, que es renovable, y usando el sistema en los momentos de mayor demanda eléctrica durante el día. El nuevo mecanismo no sólo permite transferir electricidad del vehículo a la red doméstica, sino también cargar el vehículo.

Elementos del sistema

◆ Sistema de Control Energético (PCS)

– Clasificación: 6 kW

– Sistema de control: Sistema sinusoidal PWM

– Potencia del sistema: Sistema monofásico de tres cables de 200 V

◆ Panel de control

– Dispositivo para pasar del modo de suministro al de carga

– Información acerca de la capacidad de la batería, el voltaje de salida y la corriente de salida

◆ Especificaciones de conexión del Nissan LEAF

– Conector de carga rápida (requisitos CHAdeMO)

Nissan LEAF

– Se corresponde con el programa de suministro eléctrico

*1: Kan-kan-kyo

Una casa de muestra construida por Sekisui House, en el marco del proyecto Smart Network, por encargo del Ministerio del Interior y de Comunicación en el año fiscal 2010.

Casa: estructura de madera SHAWOOD, ‘The Gravis’, de acuerdo con los requisitos medioambientales de Green First.

Dirección: 5-1-17, Minatomirai, Nishi-ku, Yokohama City, Kanagawa (Block 54)

URL: http://www.sekisuihouse.co.jp/snpj-kankankyo/

Organizadores del proyecto Smart Network:

NTT DOCOMO, INC., NEC CXorporation, NAMCO BANDAI Games Inc. y Sekisui House Ltd.

*2 Consumo eléctrico medio en una casa japonesa estándar: 10~12 kWh al día

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario