NUEVO SEAT LEÓN Elegancia deportiva

El concept-car Salsa creado en el año 2000 ya tiene su auténtica proyección en la vida real. Se trata del nuevo SEAT León, cuya elegante carrocería combina la imagen deportiva de un coupé con la funcionalidad de las cinco puertas, remarcando ese “diseño que despierta emociones” utilizado como bandera por Walter de’Silva para definir el concepto de estilo de la nueva generación de productos SEAT.

El nuevo SEAT León es uno de los tres pilares fundamentales de la nueva SEAT, junto con el Ibiza y el Altea. Es el último lanzamiento de la nueva generación de productos de la marca española en el ámbito del Grupo de Marcas de Audi desde su constitución en 2002. Pero supone algo más porque, de toda la nueva generación de modelos SEAT, es en el que la deportividad y el diseño innovador llegan a su máxima expresión consolidando los valores propios de la marca.
Imagen de coupé con cinco puertas
Heredero directo del concept-car Salsa, el nuevo León combina la funcionalidad de una  carrocería de cinco puertas con la deportiva imagen de un coupé. Esta apariencia se consigue gracias a la solución adoptada para abrir las puertas traseras, cuyas manecillas están ocultas en los marcos, junto con el diseño de las puertas que acentúan este formato de coupé.
Por otro lado, la expresividad de sus faros y la forma sugerente de su capó delantero, presidido por una calandra de gran tamaño, se combinan a la perfección con unos marcados pasos de rueda desde los que nace esa Línea Dinámica — característica fundamental de diseño en la nueva generación SEAT — que desciende hasta la rueda trasera a través de las puertas.
De importancia capital en el estilo del nuevo León son la forma y la ubicación de los brazos del sistema limpiaparabrisas. Ya en el Altea estaban colocados en paralelo a los montantes delanteros, pero en el León no están ocultos en su interior, sino que son vistos.
Las dimensiones del nuevo León han crecido con respecto a las del actual. Su longitud ha aumentado en 132 mm hasta alcanzar los 4.315 mm, su anchura también crece hasta los 1.768 mm, 26 mm más y la altura se queda en 1.458 mm. El nuevo León combina perfectamente un dinámico diseño con un formato compacto.
La habitabilidad se ve aumentada en relación a la versión actual, gracias a una mayor distancia entre ejes, de 2.578 mm, que es 65 mm más larga y al excelente trabajo realizado por los ingenieros de Martorell, que ha permitido que el nuevo León ofrezca un espacio interior muy destacable.
Por su parte, el maletero ahora adquiere unas formas más aprovechables y presenta una capacidad de 341 litros, uno más que en la anterior generación.
Cuatro motores para el lanzamiento
La oferta mecánica de lanzamiento del nuevo León estará compuesta por cuatro motores, dos de gasolina y dos de gasóleo. El de acceso en gasolina será el 1.6 de inyección indirecta y 102 CV (75 kW), que acompañará al propulsor 2.0 con tecnología FSI, que desarrolla una potencia de 150 CV (110 kW). En ciclo Diesel las posibilidades serán el 1.9 TDI de 105 CV (77 kW) y el 2.0 TDI de 140 CV (103 kW). Los cuatro motores cumplirán las normativas de emisiones Euro 4.
Las mecánicas 1.6 y 1.9 TDI estarán asociadas a cajas de cambios manuales de cinco marchas, mientras que las dos más potentes (2.0 FSI y 2.0 TDI) se combinarán con las de seis marchas. El 2.0 FSI dispondrá de un cambio manual o automático con función secuencial Tiptronic, y el 2.0 TDI se podrá combinar con el cambio automatizado DSG o con un tradicional cambio manual, ambos también de seis velocidades.
Deportividad con la máxima seguridad
La estabilidad y el comportamiento dinámico del nuevo SEAT León están asegurados por la incorporación del Chasis Ágil desarrollado por el Centro Técnico de SEAT en Martorell y optimizado con respecto al que ya utilizan otros modelos de la marca. La suspensión delantera es, como en el León actual, independiente de tipo McPherson, pero en esta ocasión está anclada a un nuevo subchasis de aluminio. Y la suspensión trasera, semi-independiente por eje torsional en el primer León, es ahora independiente mediante un eje Multilink de cuatro brazos.
El nuevo León cuenta con una dirección electromecánica y dispone de frenos con discos ventilados en las ruedas delanteras y discos macizos en las ruedas traseras. ABS y control de tracción TCS completan, junto con el programa electrónico de estabilidad (ESP), los sistemas de seguridad activa. El ESP, de ultima generación, ha sido evolucionado con nuevos sistemas que mejoran la capacidad de frenada y la direccionabilidad del vehículo en situaciones de emergencia.
La protección de los pasajeros del nuevo SEAT León (seguridad pasiva) está encomendada a seis airbags de serie (dos frontales, dos laterales delanteros y dos de cortina) que se pueden complementar con los airbags laterales traseros. Todas las plazas están equipadas con cinturones de tres puntos de anclaje, con pretensores y limitadores de carga en los dos delanteros y limitadores de carga en los dos laterales posteriores, que incluyen anclajes Isofix.
Además, el nuevo SEAT León, como ya lo demostró el Altea en las rigurosas pruebas EuroNCAP, es un vehículo que también protege a los peatones por la forma del capó delantero, cuyas bisagras son colapsables, y del frontal, así como por la posición vertical de los brazos del sistema limpiaparabrisas.
El nuevo SEAT León, que será primicia mundial en el salón de Barcelona y se fabricará en exclusiva en la planta de producción de Martorell, se ofrecerá con cuatro niveles distintos de acabado y equipamiento: Reference, Stylance, Sport y Sport-up.
Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario