NUEVO SEAT LEÓN CUPRA Herencia de competición

• Nueva e imponente imagen, tanto interior como exterior
• El sistema XDS otorga una excelente capacidad de tracción
• Eficaz motor 2.0 TSI de 240 CV

Con la llegada de la versión 2009 del León, el vehículo más potente y espectacular de la gama SEAT presenta una imagen todavía más imponente gracias a diversos elementos que se introducen tanto a nivel interior como exterior, convirtiéndose en la perfecta extensión del León que tantos éxitos está cosechando en el mundial de turismos (WTCC).

El público asistente al Salón del Automóvil de Barcelona podrá apreciar el diseño de un vehículo que se ha convertido en un referente en cuanto a prestaciones y comportamiento en carretera, gracias en su mayor parte al excelente trabajo realizado en la puesta a punto de su bastidor y al potente y eficaz propulsor que incorpora, el 2.0 TSI de 240 CV. Y lo mejor está por llegar, ya que las mejoras introducidas en la versión 2009 unidas a la incorporación del autoblocante electrónico XDS confirman al nuevo León CUPRA como el verdadero líder de su segmento.

Con estética renovada

Lo primero que llama la atención del nuevo León CUPRA es su renovado aspecto exterior, destacando en el frontal las sofisticadas tomas de aire que se sitúan debajo de la rejilla central, presentada con trama de nido de abeja y con perfil negro. De la zona anterior también resalta la presencia de dos marcajes negros en el parachoques, siendo especialmente visible en la parte izquierda la palabra “CUPRA”.

En la parte trasera lo más llamativo es la moldura en color negro ubicada en la parte inferior del parachoques, y el escape ovalado en acero pulido, además del característico nombre del modelo en la parte central del portón trasero.

Con una mirada al perfil del León CUPRA nos damos cuenta que la altura al suelo está rebajada respecto a un León base, aumentando la imagen de coche de carreras y la sensación de deportividad. En este rebajado perfil destacan, sin duda, las espectaculares llantas de 18” con neumáticos 225/40 y los vistosos pasos de rueda. Los cinco radios dobles permiten ver los discos de freno y las pinzas de freno en color rojo, lo que le da un aire aún más deportivo. Visto lateralmente, otro rasgo distintivo del nuevo vehículo de SEAT son los espejos retrovisores con las carcasas en color negro.

En el interior, todos los elementos están recubiertos en color negro, sustituyendo las tonalidades claras habituales en otros modelos. Entre ellos destaca el volante en piel con incrustaciones en color aluminio y con el logotipo “CUPRA” en la parte inferior. A juego, el nuevo pomo del cambio con las seis velocidades que exprimirán lo mejor del nuevo León CUPRA 2009. Otro detalle deportivo es la instrumentación en color blanco y la pedaliera de aluminio.

Mención aparte merecen los asientos del León CUPRA, unos auténticos baquets de competición, con el reposacabezas integrado en el asiento y la palabra “CUPRA” presidiendo el respaldo, que consiguen la máxima retención lateral en curva y un gran confort de marcha. Como novedad, destaca la inclusión en la oferta de una nueva y atractiva opción, en piel negra y con hilo blanco cosido en escuadra, que nos traslada directamente a los vehículos de competición de los años 70.

Máximo control con el sistema XDS

La potencia del nuevo León CUPRA 2009 encuentra un fiel aliado en el nuevo sistema XDS a la hora de transmitir todo su poderío al asfalto, garantizando las mejores condiciones de seguridad, precisión y control.

Este sistema electrónico trabaja en conjunción con el ESP, actuando al frenar la rueda que pierde adherencia en el momento de trazar una curva, pero de una forma mucho más suave. Su eficacia es igual a la del autoblocante mecánico, pero realiza su trabajo con menos brusquedad y evita añadir un nuevo elemento mecánico al vehículo.

No nos debemos olvidar en este sentido del eficiente “Chasis Ágil” de SEAT, que sigue plenamente vigente en el León CUPRA 2009. Sus acertadas cotas exteriores se combinan a la perfección con una batalla muy generosa y un sistema de suspensiones McPherson delante y Multilink detrás que lo convierten en uno de los modelos con mejor comportamiento dinámico de su segmento.

El chasis de la anterior generación del León CUPRA fue una referencia en el segmento por su comportamiento deportivo, su agilidad y su rápida respuesta a las indicaciones del conductor. El nuevo León CUPRA consigue lo que parecía imposible: dotar de un mayor confort de marcha al conductor y a los pasajeros, realizando modificaciones en los tarados de los amortiguadores y redistribuyendo las longitudes de los tacos.

Motor 2.0 TSI de 240 CV, un verdadero purasangre

Al igual que en la versión anterior, el nuevo León CUPRA 2009 emplea el potente motor 2.0 TSI de 240 CV, una excelente mecánica que, además de conseguir unas brillantes prestaciones, presenta unos consumos muy contenidos. Así, consigue una velocidad máxima de 247 km/h y una aceleración de 0 a 100 en tan solo 6,4 segundos. Además, recorre los primeros 1000 metros en tan sólo 26,4 segundos. Mientras tanto, el consumo ponderado se sitúa en 8,3 litros a los 100 km.

Para sacar lo mejor de esta mecánica, el nuevo León CUPRA monta una caja de cambios de seis velocidades, cuyo escalonamiento y desarrollos adaptados a este motor redondean un conjunto mecánico de primer nivel.

Equipamiento de altura

El León CUPRA 2009 ofrece un equipamiento muy amplio y repleto de posibilidades.

Así, hay que destacar la seguridad que ofrece tanto para el conductor como para los pasajeros, ofreciendo la posibilidad de estar protegidos por hasta ocho airbags: dos frontales, dos laterales para las plazas delanteras y dos de cortina que protegen la parte superior de las plazas delanteras y las traseras, todos ellos de serie, y opcionalmente dos airbags laterales traseros. Además, en los asientos laterales traseros también se encuentran los puntos de anclaje Isofix para las sillitas de niños.

A todo esto debemos añadir, además del sistema XDS, otros elementos de seguridad activa de serie como el ABS, TCS y ESP y asistente de frenada de emergencia (EBA) que activa los intermitentes de emergencia cuando entra en funcionamiento. Para la seguridad antirrobo, incorpora de serie alarma con sensor volumétrico de movimiento. Además, el León CUPRA dispone de otras ayudas electrónicas a la conducción como son el control de velocidad de crucero y aviso acústico de exceso de la velocidad definida por el conductor.

Otro elemento electrónico de ayuda a la conducción que se introduce en la nueva gama del SEAT León como equipamiento opcional es el Hill Hold Assist o asistente de ayuda de arranque en pendientes, un sistema por el cual el vehículo se mantiene parado en cuesta durante dos segundos al soltar el pedal del freno para accionar el acelerador. Así, se logra evitar que el coche caiga en una pendiente cuando soltamos el pedal del freno, convirtiéndose en una ayuda muy útil para circular con comodidad por trayectos urbanos y realizar maniobras.

Por su parte, el sistema de navegación es completamente nuevo respecto a la versión anterior, tratándose ahora de un conjunto de radio y navegador con pantalla táctil y tarjeta SD, que funciona interactivamente con el nuevo climatizador. En la pantalla del mismo se reflejan las informaciones de navegación, del sistema de audio, del teléfono y de la climatización. Además, se incorpora el Integral Parking Pilot, que cuenta con sensores en la parte delantera y trasera, y el Optical Park System, que muestra en su pantalla la proximidad a los obstáculos que rodean al vehículo de forma visual, apoyando así a los avisadores acústicos.

Además de los ya comentados, también se encuentran en el equipamiento de serie del León CUPRA los siguientes elementos: Testigo de pérdida de presión de neumáticos, faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering), ordenador de a bordo, radio CD + MP3 + 8 altavoces + Aux in, instalación combinada puerto USB + Aux in y cristales oscuros, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario