Nuevo Rally Dakar: Volkswagen afronta el gran reto.

Tras 29 ediciones disputadas en territorio africano, el Rally Dakar se traslada a Sudamérica por primera vez en su historia para disputar un total de 15 etapas a través de Argentina y Chile. Volkswagen alineará cuatro Race Touareg 2 que tomarán la salida en Buenos Aires el próximo 3 de enero, atravesando zonas muy duras que exigirán el máximo nivel a pilotos y vehículos. De esta manera, Volkswagen inicia esta nueva era con la confianza que le dan sus éxitos y totalmente centrado para afrontar este gran reto deportivo.

“El equipo está esperando la prueba con gran impaciencia. Al mismo tiempo, el estreno del Rally Dakar en Sudamérica es uno de los mayores retos afrontados por Volkswagen hasta el momento”, asegura el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. “El Race Touareg ha completado un año repleto de éxitos ya que ha logrado dos triunfos y un segundo lugar en las tres pruebas disputadas. En el Dakar lo vamos a dar todo para lograr el triunfo más importante. Cada miembro del equipo sabe que somos lo suficientemente fuertes como para lograr este objetivo pese a ser conscientes de que el mundo del deporte y, particularmente el Dakar, con frecuencia dan más de una sorpresa. Trabajaremos con la máxima concentración para superar a grandes rivales bajo unas condiciones extremadamente duras”.

Cuatro Race Touareg 2 para las cuatro parejas oficiales Volkswagen

Las cuatro parejas oficiales de Volkswagen cuentan con una valiosa experiencia. El bicampeón del Mundo de Rallyes Carlos Sainz compartirá vehículo con el prestigioso copiloto francés, Michel Périn. El sudafricano Giniel de Villiers, quien con cuatro triunfos es el piloto Volkswagen más laureado, seguirá las instrucciones de su copiloto Dirk von Zitzewitz. Mark Miller y Ralph Pitchford completaron el pasado mes de junio el doblete de Volkswagen en el Rally dos Sertoes, junto a la pareja de Villiers/von Zitzewitz; y la pareja alemana formada por Dieter Depping y Timo Gottschalk debutó con el Race Touareg 2 finalizando en tercera posición en el Rally Centroeuropeo.

Un nuevo reto cada jornada: 9.000 kilómetros a través de Argentina y Chile

El Dakar 2009 se presenta lleno de retos. Los 9.000 kilómetros a recorrer entre Argentina y Chile no constituyen un nuevo terreno únicamente para pilotos y copilotos, Los técnicos e ingenieros también serán puestos a prueba con la preparación de los vehículos y su mantenimiento en escenarios tan cambiantes como los de este Dakar. Los encargados de la logística también deberán rendir al máximo nivel durante el rally ya que durante la carrera se atravesarán los Andes en dos ocasiones. Además de una altitud extrema de más de 4.000 metros, se mezclarán distintos tipos de terreno como zonas muy pedregosas al inicio de la carrera o la travesía por el desierto de Atacama, un lugar extremadamente árido y seco.

Dakar 2009 – Tecnología

El Race Touareg 2 se siente como en casa en todos los desiertos del mundo

Cuando el Rally Dakar inicie su primera edición en Sudamérica del 3 al 18 de enero, el Volkswagen Race Touareg 2 pondrá a prueba todo su potencial. El prototipo de 280 cv ha sido diseñado para superar todos los imprevistos que puedan surgir en este nuevo reto. El terreno que deberán afrontar los vehículos, va desde zonas pedregosas hasta la blanda arena del desierto de Atacama, que es el más seco del mundo y cuenta con las dunas más altas del planeta. Todo ello supone poner a prueba la fiabilidad de los vehículos para completar las 15 duras etapas a través de 9.000 kilómetros de recorrido.

“Uno de los grandes retos a superar para ingenieros y técnicos del mundo de los raids, lo encontramos en la variabilidad de las condiciones climáticas y del terreno, factores que pueden alterar el buen funcionamiento de los componentes”, explica Andreas Lautner, Director Técnico de Volkswagen Motorsport. “Temperaturas de 40º en el desierto o bajo cero al atravesar los Andes son algo frecuente de esta especialidad, sobretodo en el Dakar. Todo esto se combina con el máximo esfuerzo mecánico al que se someten los distintos componentes. Además, el Dakar es todo lo contrario a especialidades como la Fórmula 1, ya que los mecánicos deben mantener los vehículos en perfecto estado incluso cuando estos están extremadamente sucios. Todos estos aspectos, deben tenerlos en cuenta en una distancia equivalente a toda una temporada de Fórmula 1, pero comprimida en dos semanas. Esta es la disciplina ideal para demostrar la capacidad técnica”.

La fiabilidad de un prototipo preparado para superar los raids más duros

Numerosas soluciones técnicas hacen del Race Touareg 2 un prototipo sin fisuras. Su carrocería de fibra de carbono reforzada de alta tecnología ha sido optimizada para mejorar la aerodinámica y permitir la máxima visibilidad al piloto. Su peso está alrededor de los 50 kilos. La forma básica del Race Touareg 2 fue desarrollada por el por los ingenieros de Diseño de Volkswagen de Braunschweig en 2005 y mejorada en las pruebas del túnel del viento y a través de los cálculos del CFD (dinámica de fluidos computerizada). Desde entonces, la carrocería del Race Touareg 2 ha recibido distintas mejoras. La más reciente consiste en que los pilotos disfrutarán de un capó más plano en el Dakar, gracias al cual se amplía la visibilidad.

La espina dorsal del Race Touareg es muy resistente a la torsión en las áreas en que van anclados los componentes de las suspensiones (los trapecios y los ejes delantero y trasero). Todos estos componentes han sido optimizados para el Dakar 2009. Las modificaciones cinemáticas de la suspensión trasera reducen el derrapaje y facilitan la precisión en el pilotaje. El habitáculo, realizado en acero de aviación, debe absorber las enormes fuerzas que inciden en él durante las especiales y representan un plus de seguridad para los pilotos en caso de accidente.

La innovadora tecnología TDI, garantía de éxito en el Dakar

El corazón del Volkswagen Race Touareg 2 es el motor TDI de 2.5 litros. “Este grupo motriz ofrece grandes ventajas en las carreras todoterreno”, explica Donatus Wichelhaus, Jefe de Desarrollo de Motores de Volkswagen Motorsport. “El motor ofrece un muy buen par que resulta especialmente eficiente en terreno arenoso. A causa de su bajo consumo, este vehículo diesel puede afrontar grandes recorridos sin llenar su depósito. La ventaja de peso respecto a un coche con motor de inyección indirecta puede superar los 200 kilos”.

El motor para los prototipos del Dakar se desarrolla bajo unas reglas estrictamente definidas. Por ejemplo, el reglamento de la prueba limita la entrada de aire aspirado a los motores mediante la utilización de limitadores de 38 milímetros. El motor genera 280 cv y desarrolla un par motor de 600 Nm. El innovador doble turbocompresor tiene mucho que ver en ello ya que los dos tramos de sobrealimentación mejoran la manejabilidad del motor y amplían el margen de par motor útil.

La fiabilidad ha sido prioritaria durante las intensas pruebas

Los principales objetivos de los ingenieros de Volkswagen durante los preparativos del Dakar 2009 han sido mejorar la fiabilidad y optimizar el control de calidad. Por todo ello, en las pruebas realizadas en Marruecos, además de los test de rendimiento, las pruebas de resistencia fueron muy importantes. Además de probar los distintos componentes, se comprobó la interacción de todos ellos con los nuevos neumáticos todoterreno de BF Goodrich, nuevo proveedor de Volkswagen. Estos han ofrecido mejor rendimiento en arena y además son más resistentes gracias a un nuevo diseño.

Los amortiguadores también juegan un papel muy importante en cuanto a la manejabilidad. El recorrido de la suspensión en la categoría T1, en la que compite el Race Touareg 2, está limitado a 25 centímetros por el reglamento. En el 2009 se utilizará un sistema hidráulico revisado en colaboración con la compañía ZF Sachs Race Engineering. El objetivo del desarrollo fue mejorar la capacidad de salto del vehículo.

Esta entrada fue publicada en Volkswagen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario