Nuevo Opel Corsa: Cinco Estrellas EuroNCAP para la Seguridad

La mejor puntuación en protección a los pasajeros en las pruebas de choque

Poco después de celebrar su Presentación Mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Londres, el nuevo Opel Corsa es ya uno de los mejores modelos de su clase en lo que a seguridad se refiere. La organización independiente EuroNCAP (Programa Europeo de Evaluación de Coches Nuevos) ha otorgado al Corsa la máxima calificación de cinco estrellas en seguridad para los pasajeros. El buen resultado obtenido por el Corsa en este exigente programa de pruebas se ha redondeado con las tres estrellas obtenidas tanto en la protección a niños, como a peatones.

Hans Demant, Consejero Delegado de Adam Opel GmbH y Vice-Presidente de Ingeniería de GM Europe, ha declarado: “Estamos muy satisfechos por este reconocimiento al compromiso de Opel con la gestión de la seguridad. No obstante, los buenos resultados obtenidos en las pruebas de choque son solamente una parte de nuestro intenso trabajo de desarrollo. Prevenir accidentes, por ejemplo mediante el desarrollo de conceptos avanzados de chasis o innovaciones como el Sistema de Iluminación Adaptativa AFL, es igual de importante para nosotros. El objetivo fundamental que perseguimos en la investigación de la seguridad pasiva es obtener la mayor protección posible de los ocupantes, los peatones y otros usuarios de la carretera en todas las situaciones posibles de accidentes.”

El sistema integral de seguridad en el nuevo Corsa está basado en décadas de investigación y desarrollo por parte de los ingenieros de seguridad de Opel en Rüsselsheim. Todos los sistemas relevantes de seguridad activa y pasiva que contribuyen a reducir los riesgos durante la conducción o en colisiones reales están agrupadas por Opel bajo un solo nombre: SAFETEC.

Los elementos de seguridad pasiva que protegen al conductor y a los pasajeros del nuevo Corsa incluyen: Zonas optimizadas de absorción de impactos y sistemas de protección específicamente ajustados a esas zonas; airbags frontales de dos etapas, que se inflan en a nivel correspondiente a la severidad del impacto; airbags laterales para el conductor y el acompañante delantero; pretensores pirotécnicos en los cinturones de seguridad, ajustables en altura, de los asientos delanteros; y el sistema patentado por Opel de pedales retráctiles (PRS), que libera los pedales de su anclaje en el caso de una colisión frontal fuerte protegiendo los pies del conductor de daños. El sistema ISOFIX asegura el perfecto anclaje de sillitas de niño y de bebé, mientras que una señal acústica y visual recuerda la necesidad de abrocharse el cinturón de seguridad en las plazas delanteras. Los elementos de seguridad activa (prevención de accidentes) incluyen un avanzado concepto de chasis y unas funciones de ayuda altamente desarrolladas como los sistemas ABS y ESP, así como innovadores sistemas de iluminación como los faros que iluminan las curvas para ayudar al conductor.

Las luces de freno adaptativas, que hacen cinco intermitencias por segundo cuando se activa el ABS en una frenada de emergencia, alertan a los conductores que circulan detrás, o las luces de emergencia, que se activan automáticamente en el caso de que los airbags se hayan disparado, para ayudar en la protección de otros usuarios de la carretera. Elementos como el material especial de espuma de baja densidad por delante del larguero del paragolpes y el capó especialmente diseñado para absorber de forma eficiente la energía contribuyen a proteger de daños a los peatones.

Para catalogar la protección a los pasajeros, EuroNCAP lleva a cabo tres pruebas diferentes: Un impacto frontal a 64 km/h con un solapamiento del 40% contra una barrera fija deformable; un impacto lateral a 50 km/h contra un objeto móvil deformable (en ambos casos el objeto simula otro vehículo); y un impacto lateral a 29 km/h contra un poste. Los socios que forman parte de EuroNCAP incluyen a la Comisión Europea, los Ministerios de Transporte de Alemania, Inglaterra y Holanda, la Consejería de Trabajo e Industria de la Generalidad de Cataluña, así como clubs automovilistas como el ADAC Alemán.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario