Nuevo Opel Combo: Vehículo Comercial Compacto de Carga con las Cualidades de un Turismo

  • Vehículo comercial compacto con la mejor capacidad y carga máxima de su clase
  • Una o dos puertas laterales correderas para facilitar la carga
  • Hasta 2,70 metros de longitud de carga gracias al sistema “FlexCargo”
  • Chasis DSA (Seguridad Dinámica) ofrece buena manejabilidad y altos estándares de seguridad y confort
  • Tres económicos motores entre los que elegir, intervalos de servicio ampliados y bajos costes de utilización

El Combo Cargo, completamente nuevo, llegó en noviembre al competido mercado en expansión de los comerciales compactos destinados a carga y ocio, añadiendo otro nuevo modelo a la amplia gama de vehículos comerciales ligeros de Opel. Opel tiene actualmente una de las gamas más moderna en este segmento, que incluye los modelos Movano y Vivaro que fueron lanzados con gran éxito en enero de 1999 y mayo de 2001 respectivamente. El nuevo Combo es el mejor de su clase en volumen de carga (hasta 3.200 litros) y en carga máxima (hasta 810 kilogramos). Combina la funcional eficiencia de un vehículo comercial con el confort y la manejabilidad de un turismo. La tecnología del nuevo Combo se basa en la tercera generación del Corsa. Se beneficia, por ejemplo, de la suspensión DSA (Seguridad Dinámica) del Corsa con subchasis delantero. Tres económicos motores desde los 65 CV/48 kW a los 87 CV/64 kW ofrecen una buena gama de potencia. Los amplios intervalos de servicio, junto con la facilidad y economía de reparación, contribuyen a los bajos costes de utilización del Combo.

Con tres versiones el Combo satisface una amplia gama de necesidades de transporte. El primer modelo en ser lanzado, en noviembre, fue el comercial compacto “Cargo” de dos asientos. Tres meses más tarde, en febrero de 2002, será seguido por la versión “Tour” de cinco asientos para el transporte de personas y carga, orientado también a la familia y al ocio. Más adelante se lanzará la versión “Tour Comfort” orientada principalmente a la familia y al ocio y con un equipamiento más amplio. Elementos como el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado y una amplia selección de sistemas de información / comunicación, incluyendo sistemas de audio y navegación de la más avanzada tecnología, permiten a los clientes equipar el Combo de acuerdo a sus gustos personales. La producción se realiza en la Planta de Opel en Azambuja (Portugal), con los componentes fabricados en la Planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza).

Con un coeficiente aerodinámico de 0,35, el nuevo Combo está entre los vehículos comerciales compactos más aerodinámicos que existen, con un diseño básico que se aproxima mucho al modelo ideal de una gota de agua. El área de carga está armoniosamente integrada en la línea general del vehículo y forma una única unidad visual con el habitáculo. Además de la buena apariencia de este diseño “monovolumen” y los beneficios aerodinámicos que aporta, el generoso espacio libre entre la cabeza y el techo, es otra ventaja. Las grandes puertas facilitan la entrada y salida del vehículo. La vista al frente es excepcional, dada la elevada posición de conducción y el gran parabrisas. Los grandes espejos retrovisores exteriores ofrecen una buena visión hacia atrás y facilitan las maniobras. El Combo Cargo está disponible opcionalmente con ventanillas laterales traseras.

Con su longitud exterior de 4.323 mm, el nuevo Combo es 93 milímetros más largo que su antecesor; la distancia entre ejes ha crecido en 236 mm, llegando a los 2.716 mm. El área de carga es la que más se beneficia de este incremento: con un volumen máximo de carga de 3.200 litros (2.880 litros según la norma VDA), el nuevo Combo está entre los más grandes de su segmento. Otras cifras destacables son su carga máxima de 870 kilos y la capacidad de remolque (de hasta 1.200 kilos con freno). Los ingenieros de Opel han diseñado el tren trasero del Combo – un sistema de barra de torsión semi-independiente con forma de doble U – para aceptar grandes cargas. En la parte delantera, el Combo se beneficia del tren delantero de la tercera generación del Corsa con un subchasis y diseño según el principio DSA (Seguridad Dinámica) para ofrecer un buen comportamiento y una gran seguridad activa.

El plano de carga tiene 1,78 metros de largo y 1,38 de ancho. La anchura a la altura de los pasos de rueda es de 1,13 metros y la altura máxima es de 1,20 m. Las dos puertas deslizantes laterales (opcionales en la versión Cargo) permiten una gran apertura por la que es posible introducir fácilmente un mueble con medidas estándar de 60 cm. Las puertas simétricas traseras llegan hasta el techo, con lo que el Combo puede ser cargado incluso con Euro pallets. Si se desea, el respaldo del asiento del acompañante puede ser plegado. Esto aumenta la longitud de la zona de carga en esa sección hasta los 2,70 metros. Incluso con esta configuración el sistema adaptable FlexCargo asegura la carga o las herramientas de forma ejemplar. Una sólida rejilla situada tras los asientos ha sido sometida a pruebas de choque: Protege al conductor y al acompañante contra la intrusión de carga y objetos transportados en la parte trasera. En el caso de que el respaldo del asiento del acompañante esté plegado, una bisagra permite plegar la rejilla a la mitad y sujetarla al respaldo, protegiendo al conductor por ambos lados.

La seguridad del Combo se ve aumentada por la rígida estructura de su carrocería: Gracias a su completa galvanización, Opel ofrece una garantía de doce años contra la perforación por corrosión. También existe un amplio paquete de medidas de seguridad activa y pasiva, con airbag de gran tamaño para el conductor y el pasajero, pre-tensores y limitadores de fuerza en los cinturones de seguridad, y el sistema de pedales retráctiles patentado por Opel. Opcionalmente se puede equipar con el sistema de Reposacabezas Activos y con ABS. En España, Opel ofrece tres paquetes de equipamiento, que combinan detalles funcionales y opciones de confort.

Los clientes pueden elegir entre tres potentes y económicos motores en el Opel Combo. El 1.6 litros 8 válvulas de gasolina con una potencia de 87 CV/64 kW y un par máximo de 138 Nm, acelera el Combo desde salida parada hasta los 100 km/h en 14 segundos. Su velocidad máxima es de 164 km/h, cumpliendo ya con la normativa de emisiones Euro4 y tiene un consumo combinado de sólo 7,8 litros de combustible cada 100 km, según la normativa EU 99/100. Los dos modernos motores ECOTEC turbo-diesel, que también están disponibles en el Corsa, tienen un cubicaje de 1.7 litros y entregan 65 CV/48 kW (el 1.7 DI 16V) y 75 CV/55 kW (el 1.7 DTi 16V) con un par máximo de 130 Nm y 165 Nm respectivamente. El consumo combinado para estos dos motores, que cumplen la normativa Euro3 de emisiones, según la norma EU 99/100 es de sólo 5,8 litros de gasoil cada 100 km.

Tanto los económicos motores, como los intervalos de servicio ampliados hasta los 30.000 kilómetros o una vez al año y la facilidad y economía de reparación del Combo, contribuyen a los bajos costes de utilización de este nuevo modelo. Los propietarios podrán beneficiarse de un buen diseño y servicio, que reduce al mínimo los tiempos de mantenimiento o reparación de este modelo.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario