Nuevo Opel Combo: Compacto, Confortable, Seguro y Versátil

  • Espacioso derivado de turismo ciudadano con hasta 3.200 litros de capacidad de carga
  • Dos puertas correderas laterales para facilitar las operaciones de carga
  • Armonioso diseño tipo “monovolumen” con máxima altura libre sobre la cabeza de los ocupantes
  • Chasis DSA, que ofrece gran comportamiento y manejabilidad, máximo confort y gran seguridad
  • Tres económicos motores de entre 65 CV/48 kW y 87 CV/64 kW

El nuevo Combo, que será presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (del 13 al 23 de septiembre), es un vehículo de Opel muy atractivo en el competido mercado en expansión de los derivados de turismo destinados a carga y ocio. El moderno vehículo de transporte de Opel combina la capacidad de carga y la robustez de un vehículo comercial con el confort y el comportamiento seguro de un turismo. La primera versión que será lanzada a finales de este otoño será el Combo “Cargo” con dos asientos, seguido en primavera del año que viene por la versión orientada también al ocio, “Tour”, para pasajeros y carga, que es ideal para familias. Ambos modelos se ensamblan en la planta de Opel de Azambuja, en Portugal, con piezas que se fabrican en la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza). La tecnología del nuevo Opel Combo de basa en la tercera generación del Opel Corsa; estará disponible con tres económicos motores (entre 65 CV/48 kW y 87 CV/64 kW).

Con unas 270.000 unidades vendidas desde 1993 (en España 36.058 unidades desde 1994), el Combo es uno de los coches más populares de su categoría en Europa, el nuevo Combo está muy bien posicionado para continuar la trayectoria de éxito de su predecesor. Establece nuevos estándares en muchas áreas: un volumen de carga impresionante (de hasta 3.200 litros), la longitud de su zona de carga (hasta 2,70 metros), su carga máxima (hasta 810 kilos) y el peso que puede remolcar (hasta 1.200 kg). Opcionalmente se pueden pedir dos puertas laterales correderas para facilitar las operaciones de carga. Los elementos para mejorar el confort, como el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado o una completa selección de equipos de información / comunicación permiten a los clientes personalizar su Combo.

El nuevo Opel Combo se lanzará a un mercado en expansión. Es difícil encontrar otro segmento que se haya desarrollado tan dinámicamente como el de los derivados de turismo en los últimos años. Las matriculaciones en Europa prácticamente se han duplicado, ascendiendo desde las 318.000 unidades de 1994 hasta las 639.000 unidades vendidas en 2000. En España, las ventas en este segmento del mercado han pasado de las 59.504 unidades en 1994 a las 94.965 en 2000, logrando su mejor resultado en 1999 con unas ventas de 102.380 unidades. Los nuevos y atractivos modelos, así como el mayor interés por parte de las empresas de mensajería, las familias jóvenes y los aficionados al ocio han hecho posible este boom.

En el nuevo Opel Combo, la zona destinada a pasajeros y a carga forma una única unidad visual (diseño “monovolumen”). Este integra el área de carga en el diseño general y el parabrisas inclinado forma una dinámica transición de forma convexa hacia la línea del techo. “Esta inusual forma recuerda a la cabeza de un delfín”: así es como el Director de Marketing de Combo, Thomas Welsch, describe su forma, “y, como en el caso de los delfines, la forma es un elegante disfraz aerodinámico con respecto al cuerpo, en comparación largo”. Además de su buena apariencia, el nuevo diseño tiene gran número de prácticas ventajas. Hay un gran espacio libre sobre la cabeza del conductor y el acompañante y las grandes puertas hacen muy fácil la operación de entrar y salir. Gracias a la posición elevada de los asientos y a la amplia superficie acristalada del frontal de 0,95 metros cuadrados, la vista hacia adelante es óptima. Los grandes espejos exteriores hacen muy fáciles las maniobras. Las ventanillas laterales de la versión “Tour” se pueden pedir opcionalmente en la versión “Cargo”.

Con su longitud exterior de 4.323 mm, el nuevo Combo es 93 milímetros más largo que su antecesor; la distancia entre ejes ha crecido en 236 mm, llegando a los 2.716 mm. El área de carga es la que más se beneficia de este incremento: con un volumen máximo de carga de 3.200 litros (2.880 litros según la norma VDA), el nuevo Combo está entre los más grandes de su segmento. Otras cifras destacables son su carga máxima de 870 kilos y la capacidad de remolque (de hasta 1.200 kilos con freno). Los ingenieros de Opel han diseñado el tren trasero del Combo – un sistema de barra de torsión semi-independiente con forma de doble U – para aceptar grandes cargas. En la parte delantera, el Combo se beneficia del tren delantero de la tercera generación del Corsa con un subchasis y diseño según el principio DSA (Seguridad Dinámica) para ofrecer un buen comportamiento y una gran seguridad activa.

El plano de carga tiene 1,78 metros de largo y 1,38 de ancho. La anchura a la altura de los pasos de rueda es de 1,13 metros y la altura máxima es de 1,20 m. Las dos puertas deslizantes laterales opcionales permiten una gran apertura por la que es posible introducir fácilmente un mueble con medidas estándar de 60 cm. Las puertas simétricas traseras pueden levantarse, con lo que el Combo puede ser cargado incluso con Euro pallets. Si se desea, el respaldo del asiento del acompañante puede ser plegado. Esto aumenta la longitud de la zona de carga en esa sección hasta los 2,70 metros. Incluso con esta configuración el sistema adaptable FlexCargo asegura la carga o las herramientas de forma ejemplar. Una sólida rejilla tras los asientos ha sido sometida a pruebas de choque: protege al conductor y al acompañante contra la intrusión de carga y objetos transportados en la parte trasera. En el caso de que el respaldo del asiento del acompañante esté plegado, una bisagra permite plegar la rejilla a la mitad y sujetarla al respaldo. De esta forma, la rígida rejilla protege la zona del conductor de los objetos que vayan en la zona del acompañante.

La seguridad del Combo se ve aumentada por la rígida estructura de su carrocería: gracias a su completa galvanización, Opel puede ofrecer una garantía de doce años contra la perforación por corrosión. También existe un amplio paquete de medidas de seguridad activa y pasiva, con airbag de gran tamaño para el conductor y el pasajero, pre-tensores y limitadores de fuerza en los cinturones de seguridad, y el sistema de pedales retráctiles patentado por Opel. Opcionalmente se puede equipar con el sistema de Reposacabezas Activos y con ABS.

El programa de sistemas de información / comunicaciones disponible para este modelo es excepcional para un vehículo de esta clase. Fácil de utilizar (los controles en el volante se pueden pedir opcionalmente), y con cómodos paneles de tamaño doble-DIN, lo que incrementa la seguridad. Modernos sistemas de navegación disponibles como opción y los servicios telemáticos On-Star, en aquellos países donde están operativos, ayudan al conductor a orientarse y por lo tanto hacen muy sencillo localizar una dirección concreta – esto hace que al utilizar este coche, que se usa habitualmente en entregas en grandes ciudades, éstas sean mucho más fáciles y rápidas. El tope de la gama es el sistema NCDC 2015, que incluye en una sola unidad, radio con funciones RDS (Sistema de Datos por Radio) y TMC (Canal de Mensajes de Tráfico), lector de discos CD, cambiador integrado de cuatro discos CD, sistema de navegación y teléfono móvil GSM con función manos libres.

Los clientes pueden elegir entre tres potentes y económicos motores en el Opel Combo. El 1.6 litros 8 válvulas de gasolina con una potencia de 87 CV/64 kW y un par máximo de 138 Nm, acelera el Combo desde salida parada hasta los 100 km/h en 14 segundos. Su velocidad máxima es de 164 km/h, cumpliendo ya con la normativa de emisiones Euro4 y tiene un consumo combinado de sólo 7,8 litros de combustible cada 100 km, según la normativa EU 99/100. Los dos modernos motores ECOTEC turbo-diesel, que también están disponibles en el Corsa, tienen un cubicaje de 1.7 litros y entregan 65 CV/48 kW (el 1.7 DI 16V) y 75 CV/55 kW (el 1.7 DTi 16V) con un par máximo de 130 Nm y 165 Nm respectivamente. El consumo combinado para estos dos motores, que cumplen la normativa Euro3 de emisiones, según la norma EU 99/100 es de sólo 5,8 litros de gasoil cada 100 km.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario