Nuevo Opel Astra GTC: El más Fascinante de Todos Los Tiempos

  • Atractiva apariencia: Diseño dinámico y expresivo
  • Potencia y velocidad: Hasta 200 CV y 234 km/h de velocidad máxima
  • Ágil: La innovadora tecnología de chasis ofrece grandes reservas de seguridad
  • Exclusivo: El Parabrisas Panorámico ofrece una nueva sensación de espacio y visibilidad

Con el nuevo Astra GTC (Gran Turismo Compacto), llega al mercado el que posiblemente sea el Astra más fascinante de todos los tiempos. El nuevo modelo, del que se pueden realizar pedidos desde mediados de este mes, estará disponible en la Red de Distribuidores Opel de GM España a partir de principios del mes de Abril. El tercer modelo de la nueva generación del Astra es la interpretación más impresionante del nuevo lenguaje de diseño de Opel. Al mismo tiempo que el Astra GTC ofrece hasta 200 CV de potencia y puede alcanzar los 234 km/h de velocidad máxima, su atractivo diseño ofrece proporciones deportivas, una afilada silueta con una curvatura del techo que le imprime carácter y los voladizos frontal y trasero pronunciadamente afilados. Su carrocería es 15 mm más baja, aumentando el aspecto poderoso del coche. La carrocería expresivamente diseñada es completamente nueva – solamente el capó y el paragolpes delantero son los mismos que en la versión de cinco puertas del Astra. El carácter único del GTC está acentuado por un parabrisas panorámico opcional – que se ofrece por primera vez en un coche de producción -, el cual se extiende hasta el pilar B creando una sensación completamente nueva de espacio, visibilidad y libertad al volante. El parabrisas panorámico hace su debut mundial en el Astra GTC y estará disponible a partir del mes de Abril.

El aspecto único y dinámico del Astra GTC entra en acción sobre la carretera con su sistema de chasis IDS (Sistema de Conducción Interactiva) especialmente reglado y con ESPPlus, control de tracción y sistema de frenos ABS con asistente a la frenada. El sistema de chasis adaptativo IDSPlus, con control electrónico de la amortiguación (CDC – Control Continuo de Amortiguación) y la interconexión de todos los elementos electrónicos del chasis, está disponible como opción. Con el IDSPlus, los conductores del GTC pueden activar el modo deportivo “SportSwitch” con sólo pulsar un botón en el salpicadero. Éste regula el reglaje de los amortiguadores a un tarado más firme, así como hace más instantánea la respuesta del pedal del acelerador y de la dirección. En los casos en que vaya montado conjuntamente con el cambio automático o con la transmisión manual automatizada Easytronic, los regímenes de cambio también se modifican.

Amplia gama de motores: Nueve unidades ECOTEC CDTI y gasolina de entre 90 y 200 CV

El Astra GTC llegará al mercado con una amplia gama de potentes y eficientes motores ECOTEC entre los que elegir: Cinco unidades de gasolina (con cubicajes de entre 1.4 y 2.0 litros y potencias de entre 90 y 200 CV) y cuatro motores CDTI turbodiesel common-rail (con cubicajes de entre 1.3 y 1.9 litros y potencias de entre 90 y 150 CV). Tanto el más potente 2.0 turbo, con una potencia de 200 CV/147 kW, como el 1.9 CDTI de 150 CV/110 kW, encajan perfectamente con el carácter dinámico del Astra GTC. Estos dos motores, desarrollados por Fiat-GM Powertrain, vienen equipados de serie con una caja de cambios manual de seis relaciones y son realmente divertidos de conducir. El Astra GTC Turbo de 200 CV acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 234 km/h. El 1.9 CDTI de 150 CV está entre los motores más potentes del segmento compacto. Esta unidad desarrolla un par máximo de 320 Nm a solamente 2.000 rpm, alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos.

Todos los motores ECOTEC cumplen con la normativa Euro4 de emisiones, y los dos 1.9 CDTI están disponibles opcionalmente con un filtro de partículas diesel (DPF) que no requiere mantenimiento. La innovadora tecnología TWINPORT, disponible en el Astra GTC con los motores 1.4 y 1.6 litros de cuatro válvulas por cilindro, es un paso adelante más en el respeto medioambiental, al reducir el consumo de combustible en hasta un 10% en condiciones normales de utilización. Todos los motores de gasolina de hasta 1.8 litros y el turbodiesel 1.7 CDTI vienen de serie con una caja de cambios manual de cinco relaciones, mientras que el nuevo 1.3 CDTI, los dos 1.9 CDTI y ambos 2.0 litros turbo salen de fábrica unidos a una caja de cambios manual de seis velocidades (también opcionalmente disponible para el 1.7 CDTI). La transmisión manual automatizada Easytronic (disponible con el motor 1.6 de gasolina) o la caja de cambios automática de cuatro velocidades (disponible con el motor 1.8 de gasolina) están disponibles en opción.

Orientado al cliente: Amplio equipamiento de confort y seguridad

El nuevo Astra GTC será ofrecido en España en tres niveles de acabado – Enjoy, Sport y Cosmo. El equipamiento de serie incluye el amplio equipamiento de seguridad SAFETEC con chasis IDS que incluye ESPPlus, TCPlus, ABS con asistencia a la frenada así como airbags frontales, airbags laterales de tórax y pelvis y airbag de cortina. El sistema SAFETEC también ofrece el sistema de pedales desacoplables (PRS – Pedal Release System), reposacabezas activos en los asientos delanteros y tres reposacabezas traseros ajustables en altura. Todas las versiones del GTC también ofrecen de serie el chasis deportivo con carrocería rebajada y elementos de confort como el sistema EasyEntry con memoria en los asientos delanteros, retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactables, elevalunas eléctricos, control de la velocidad de crucero, cierre centralizado con mando remoto, filtro de polen y llantas de 16 pulgadas.

Único: Diseño dinámico y expresivo

El nuevo Astra GTC obtiene su estilo único y poderoso debido a sus proporciones deportivas (largo / ancho / alto: 4.290 / 2.033 / 1.435 mm). El dinámico frontal con forma de V y con el logotipo de Opel montado sobre una ancha banda en la parrilla del radiador, conjuntamente con el característico pliegue que fluye desde el capó por dentro del habitáculo y hasta la parte trasera, identifican claramente al GTC como miembro de la familia Astra. El diseño con forma de V afilada, mucho más pronunciado que en la versión de cinco puertas, una parrilla del radiador modificada y entradas de aire más grandes, proporcionan al frontal del GTC una apariencia individual e inconfundible. A pesar de que de frente parece más ancho, gracias a la reducción del área frontal y a una ligera mejora en el coeficiente aerodinámico (Cx= 0,32) el GTC es casi un cuatro por ciento más aerodinámico que la versión de cinco puertas (Cx x A= 0,66 m2).

El nuevo modelo no es menos distintivo si lo miramos desde la parte trasera. Aquí, los pilotos formados por dos piezas montadas sobre superficies cromadas son algunos de los elementos más llamativos de GTC. Las superficies cromadas hacen que los pilotos destaquen, haciéndolos más visibles para los conductores que circulan detrás.

La vista de perfil del nuevo Astra GTC está dominada por su alta línea de cintura y las fuertemente marcadas faldillas laterales, así como por la característica línea curvada descendiente del techo. Todo esto, junto con las angulosas ventanillas traseras, crean un perfil particularmente sólido. Además, todo queda remarcado por los pilares B pintados en negro, que se funden con las ventanillas laterales, dando la impresión de una única superficie uniforme.

El GTC ofrece su aspecto deportivo sin comprometer su funcionalidad para la utilización diaria ni su habitabilidad. Gracias a una deportiva posición baja de los asientos, el espacio para la cabeza de los ocupantes es solamente un poco menor al de la versión de cinco puertas. El GTC tiene la misma distancia entre ejes (2,61 m) y la capacidad del maletero (380 litros) es igual a la del Astra de cinco puertas. El respaldo del asiento trasero se puede plegar en secciones 60:40 (opcionalmente en 40:20:40) para un uso más flexible del espacio interior. A pesar de que los diseñadores hayan colocado las ventanillas traseras más hacia dentro para dar más rigidez a la línea de cintura de la carrocería, el GTC puede acomodar a tres adultos en el asiento trasero.

Calidad desde el principio: Avanzadas instalaciones de producción

El nuevo GTC se fabrica en la planta Astra de Amberes (Bélgica). Esta, al igual que las otras dos plantas de Astra, localizadas en Bochum (Alemania) y Ellesmere Port (Reino Unido), fueron modernizadas con una inversión total de 1.000 millones de Euros, para asegurar los altos estándares de producción de Opel para su modelo más reciente.

Este hecho queda reflejado en que Opel ofrece en el GTC – al igual que en todos sus demás modelos – una garantía de 2 años y de 12 años contra la perforación de la carrocería por corrosión. Los costes de propiedad también se reducen por la alta retención de valor, los largos intervalos de servicio, los bajos costes de mantenimiento y el diseño fácil de reparar.

Para el año 2005, la producción del Astra GTC será de alrededor de 60.000 unidades. Los expertos de Marketing de Opel esperan que las ventas del GTC significarán entre el 13 y el 16% de las ventas totales de Astra, dependiendo de los países. En España se espera que las ventas del GTC supongan alrededor del 19% de las ventas de la gama Astra, llegando a las 8.100 unidades en 2005.

La carpeta de prensa completa del Astra GTC y una gran selección de fotos, se puede descargar de Internet en www.media.opel.es
Nuevo Opel Astra GTC: Resumen de Datos Técnicos y Especificaciones

Motores

Motores de Gasolina

1.4 TWINPORT
ECOTEC

1.6 TWINPORT
ECOTEC

1.8
ECOTEC

2.0 Turbo
ECOTEC

2.0 Turbo
ECOTEC

Cumplimiento Normativa de Emisiones

Euro 4

Euro 4

Euro 4

Euro 4

Euro 4

Tipo de Combustible

Euro súper 95

Euro súper 95

Euro súper 95

Euro súper 95

Euro súper 95

Número de Cilindros

4

4

4

4

4

Diámetro / Carrera

en mm

73,4 / 80,6

79,0 / 81,5

80,5 / 88,2

86,0 / 86,0

86,0 / 86,0

Cubicaje

en cm³

1.364

1.598

1.796

1.998

1.998

Potencia Máxima

en CV (kW)
a rpm

90 (66)
5.600

105 (77)
6.000

125 (92)
5.600

170 (125)
5.200

200 (147)
5.400

Par Máximo

en Nm
a rpm

125
4.000

150
3.900

170
3.800

250
1.950 – 4.000

262
4.200

Relación de Compresión

10,5 : 1

10,5 : 1

10,5 : 1

8,8 : 1

8,8 : 1

Transmisión / Grupo Final

5-velocidades manual

l / 4,18

l / 3,94

l / 3,94

6- velocidades manual

l / 3,94

l / 3,94

5- velocidades

Easytronic

¡ / 3,94

4- velocidades

Automática

¡ / 4,12

Motores

Motores Diesel

1.3 CDTI
ECOTEC

1.7 CDTI
ECOTEC

1.9 CDTI
ECOTEC

1.9 CDTI
ECOTEC

Cumplimiento Normativa de Emisiones

Euro 4

Euro 4

Euro 4

Euro 4

Tipo de Combustible

diesel

diesel

diesel

diesel

Número de Cilindros

4

4

4

4

Diámetro / Carrera

en mm

69,6 / 82,0

79,0 / 86,0

82,0 / 90,4

82,0 / 90,4

Cubicaje

en cm³

1.248

1.686

1.910

1.910

Potencia Máxima

en CV (kW)
a rpm

90 (66)
4.000

100 (74)
4.400

120 (88)
4.000

150 (110)
4.000

Par Máximo

en Nm
a rpm

200 Nm
1.750 – 2.500

240
2.300

280
2.000 – 2.750

320
2.000 – 2.750

Relación de Compresión

18,0 : 1

18,4 : 1

17,5 : 1

17,5 : 1

Transmisión / Grupo Final

5-velocidades manual

l / 3,95

6- velocidades manual

l / 3,72-

¡ / 3,65

l / 3,35

l / 3,65

Datos Motores

Prestaciones

Consumo de combustible (l/100 km) según norma EU 1999/100

Velocidad Máxima
en km/h

Aceleración de
0 – 100 km/h
en segundos

Urbano

Extra-urbano

Combinado

Emisiones de CO2
en gr/km

5-velocidades

1.4 (90 CV)

180

13,6

8,2

5,2

6,3

151

1.6 (105 CV)

187

12,2

8,6

5,4

6,6

158

1.8 (125 CV)

200

10,7

10,4

6,1

7,7

185

1.7 CDTI (100 CV)

182

12,2

6,4

4,2

5,0

135

6-velocidades

2.0 Turbo (170 CV)

220

8,5

12,8

6,8

9,0

216

2.0 Turbo (200 CV)

234

7,8

13,1

7,1

9,3

226

1.3 CDTI (90 CV)

174

13,6

6,2

4,0

4,8

130

1.7 CDTI (100 CV)

182

12,2

6,4

4,2

5,0

135

1.9 CDTI (120 CV)

193

10,5

7,4

4,9

5,8

157

1.9 CDTI (150 CV)

210

8,9

7,4

4,9

5,8

157

5-Easytronic

1.6 (105 CV)

187

13,2

8,5

5,3

6,5

156

4-Automática

1.8 (125 CV)

190

11,7

11,3

6,2

8,1

194

l = De Serie, ¡ = Opcional

Dimensiones en mm

Longitud

4.290

Anchura con los retrovisores exteriores extendidos / plegados

2.033 / 1.753

Altura (en vacío)

1.435

Distancia entre ejes

2.614

Vías delantera / trasera

1.488 / 1.488

Capacidad de carga (l) según la normativa ECIE

Capacidad del maletero, hasta la altura del respaldo del asiento

380

Pesos y Cargas sobre los ejes en Kg

Peso en vacío incluido conductor (Según la norma EU 70/156)

1.210

Peso máximo autorizado

1.685

Carga máxima

475

Peso máximo sobre el eje delantero / trasero

870 / 840

Peso máximo sobre el techo

75

Todos los datos se refieren a la versión básica con equipamiento de serie disponible en Europa. Los datos de consumo se dan según la normativa EU 1999/100 teniendo en cuenta el peso en vacío del coche según indica esta normativa. El equipamiento opcional puede elevar ligeramente estos consumos y, como consecuencia, los valores declarados de emisiones de CO2. Además, pueden incrementar el peso en vacío del coche y, en algunos casos, incrementar el peso máximo autorizado, el peso máximo sobre los ejes y, proporcionalmente, disminuir el peso máximo remolcable. Al mismo tiempo, la velocidad máxima se podría reducir y el tiempo de aceleración incrementar. Los datos publicados de prestaciones son posibles con el vehículo en vacío incluyendo al conductor y con una carga de 125 Kg.

Declaraciones de los Ejecutivos Relativas al Nuevo Opel Astra GTC

Carl-Peter Forster, Consejero Delegado de General Motors Europe

“El impresionante éxito que están cosechando los modelos lanzados de la tercera generación del Astra – el cinco puertas y el StationWagon – me hace tener aún más confianza en el nuevo GTC. Con su exclusiva combinación de diseño expresivo e innovadora tecnología, este coche ganará nuevos clientes y hará avanzar a Opel un paso más en su futuro de éxito como la innovadora marca de volumen de GM en Europa”.

Hans Demant, Director General de Adam Opel AG y Vice-Presidente de Ingeniería de General Motors Europe

“Los excelentes resultados que están logrando nuestros coches en muchas pruebas comparativas en revistas especializadas y en encuestas independientes de calidad, confirman que nuestra estrategia de los últimos años está dando buenos resultados. La mejora continua y consistente en la calidad del producto, así como la avanzada tecnología como el sistema de chasis IDSPlus con control electrónico de la amortiguación, se están haciendo notar. Al mismo tiempo, es para nosotros una prioridad que todos estos beneficios del producto continúen siendo asequibles para los clientes”.

Bryan Nesbitt, Director Ejecutivo de Diseño de General Motors Europe

“El GTC es la más impresionante interpretación hasta la fecha del lenguaje de diseño del Astra. Incluso a primera vista, sus líneas y proporciones transmiten dinamismo y diversión de conducción. Es obvio que el posicionamiento del GTC como un modelo independiente es un factor importante en el desarrollo de su diseño. Y ha sido esto precisamente lo que ha dado al equipo de diseño del Astra la oportunidad de llevar a cabo un diseño todavía más expresivo que el realizado en la versión de cinco puertas o en el StationWagon”.

Alain Visser, Director Ejecutivo de Marketing para Europa de Adam Opel AG

“Con el nuevo Astra GTC, lanzamos al mercado un coche que rompe con el tradicional coche “dos puertas menos que la versión de cinco puertas” y ofrece un concepto único sin ningún compromiso. El GTC, que significa Gran Turismo Compacto, está dirigido particularmente a conductores que dan gran importancia al diseño expresivo, la tecnología innovadora y la diversión de conducción – exactamente lo que ofrece el GTC. En mi opinión, esto hace que sea el coche más irresistible y fascinante en un segmento muy competitivo en el que yo incluiría el Alfa 147, el Audi A3 y la próxima versión tres puertas del BMW Serie 1”.

Jean-Marc Gales, Director Ejecutivo de Ventas, Marketing y Posventa de Adam Opel AG

“El nuevo Astra GTC amplía la familia Astra con un modelo particularmente fascinante. Con su motor tope de gama de 200 CV, el GTC es uno de los coches más dinámicos y rápidos de la clase compacta. El parabrisas panorámico, que hará su debut en el GTC, añade distinción al coche. Este modelo representa el potencial de dinamismo de la marca Opel”.

Reinald Hoben, Director Ejecutivo de Manufacturas de General Motors Europe y Adam Opel AG

“Hemos invertido más de 1.000 millones de Euros en la modernización de las instalaciones de producción del Astra, en mejorar aún más la calidad y en la formación de los empleados. Esto nos asegura un alto nivel de calidad, fiabilidad y conservar su valor, también para el GTC. Además, todas las mejoras que hemos ido introduciendo en las otras versiones del Astra durante los últimos meses se han incorporado al GTC desde el comienzo de su producción”.

Fecha de Embargo: 15 de Febrero de 2005

Mercado y Modelo

El Nuevo Astra GTC Marca Tendencias en un Segmento Compacto en Evolución

  • Cambio: El moderno modelo de tres puertas rompe conceptos tradicionales
  • Público objetivo: Los clientes valoran el diseño, la tecnología innovadora y la diversión de conducción
  • Previsión: Se espera que el GTC suponga aproximadamente entre el 13 y el 16% de las ventas totales de Astra en Europa (En España cerca del 19%).

El segmento compacto está cambiando: Mientras que los modelos de acceso tradicionales diseñados de acuerdo con el concepto “cinco menos dos puertas” están perdiendo cuota de mercado, el subsegmento de los llamados “modernos tres puertas” está continuamente ganando popularidad. Este segmento ha crecido significativamente en el mercado compacto europeo de tres puertas, desde el 28% de 1999 hasta el 43% de 2003.

Los clientes de los modernos tres puertas son perspicaces, generalmente compradores con buena formación y conocimiento, que valoran el diseño expresivo, la innovación tecnológica y la diversión al volante. Y con su dinámica apariencia, la más avanzada tecnología, una amplia gama de potentes y eficientes motores de gasolina y diesel de entre 90 y 200 CV, estos son exactamente los aspectos más destacados del nuevo Astra GTC (Gran Turismo Compacto). Los diseñadores de GM / Opel, los ingenieros y los expertos en marketing están de acuerdo en que todos estos elementos contribuyen a hacer del GTC el modelo más fascinante y atractivo de la nueva generación de tres puertas.

El diseño, la tecnología innovadora y el placer de conducir están entre los criterios básicos para conquistar a los clientes de la moderna clase de tres puertas. Según los especialistas de marketing de Opel, este segmento premium incluye coches como el Alfa 147, el Audi A3 o el próximo BMW Serie 1 de tres puertas. Además del Audi A3 y el BMW Compact, modelos como el Renault Megane Coupé y el Fiat Bravo fueron, a mediados de los años noventa, los iniciadores de esta nueva clase moderna de tres puertas.

Por otro lado, los modelos basados en el tradicional concepto de “cinco menos dos puertas”, están en declive. Su cuota de mercado dentro del segmento de dos volúmenes y tres puertas en Europa ha caído desde el 72% o unas 764.000 unidades en 1999 hasta el 57% o unas 420.000 unidades en 2003. Una de las razones para este desarrollo es la mayor cantidad de alternativas disponibles para los clientes orientados a la función con relación a los años anteriores.

Esto último incluye modelos que han crecido en tamaño pero a los que todavía se refieren como coches pequeños, así como prácticos y versátiles monovolúmenes compactos como el Opel Meriva.

El Astra GTC ofrece también una gran funcionalidad para su uso diario. Por ejemplo, estas versiones deportivas de la gama Astra ofrecen cinco plazas y un volumen de maletero de 380 litros (según normas VDA), exactamente igual que la versión de cinco puertas. También cuentan con el respaldo del asiento trasero plegable en secciones 60:40 (opcionalmente en secciones 40:20:40) para un uso más flexible del espacio interior.

El amplio equipamiento de serie del GTC incluye una gran cantidad de elementos de confort y el avanzado sistema de seguridad SAFETEC de la nueva gama Astra. El nuevo Astra GTC será ofrecido en España en tres niveles de acabado – Enjoy, Sport y Cosmo. Cada uno de los acabados tiene su propio carácter, gracias a detalles distintivos visuales y funcionales.

Opel espera que la versión del GTC más vendida en Europa sea el Enjoy, con casi un 45% de las ventas, seguido del Cosmo con un 25%. En el mercado español se espera que la versión más demandada sea el Enjoy con un 42%, seguido del Sport con un 36%. La tendencia hacia el más completo equipamiento también se refleja en la elección de los motores más potentes. Los cuatro motores tope de gama en gasolina y diesel – los 1.9 CDTI de 120 CV y 150 CV y los 2.0 Turbo de 170 CV y 200 CV – se espera que equipen el 10% de los coches matriculados, un 4% más que en el modelo de cinco puertas en 2004. Cerca de un 35% de los clientes del GTC elegirán el motor 1.6 TWINPORT de 105 CV y aproximadamente un 30% de los clientes se decantarán por el 1.7 CDTI de 100 CV. En España la tendencia será hacia los motores diesel, que sumarán casi el 70% de la demanda. Dentro de éstos, los más solicitados serán el 1.7 de 100 CV y el 1.9 de 120 CV, con un 23% respectivamente.

En este año 2005, está previsto que las ventas del Astra GTC en Europa lleguen a las 55.000 unidades. Alrededor del 10% equiparán el parabrisas panorámico, que debuta mundialmente en el nuevo modelo. El nuevo deportivo de tracción delantera de Opel, que estará disponible en los Distribuidores de la marca entre el 12 de marzo y el 16 de abril, dependiendo de los países, se verá más a menudo en las carreteras de Alemania y del Reino Unido. Aproximadamente unas 17.000 y 8.500 unidades del GTC respectivamente, serán colocadas en estos dos grandes mercados. En Francia e Italia se esperan unas ventas de unas 6.000 unidades en cada mercado. Las entregas del Astra GTC en España comenzarán el próximo 1 de Abril y se espera vender unas 8.100 unidades.

Estas previsiones apuntan a que las ventas del GTC supongan entre el 13% de las ventas totales del Astra en Europa y el 16% de las ventas en Alemania. En España se espera que las ventas del GTC supongan alrededor del 19% de las ventas de la gama Astra.

Entrevista

Peter Filsinger, Gerente de Marketing de Astra para Europa

“No hay ninguna restricción en la utilización diaria del Astra GTC”

¿Cuáles son las diferencias entre el Astra GTC y los Coupés convencionales?

Mucha gente asocia el termino “Coupé” además de con algunos elementos deportivos, con un cierto numero de desventajas: Primero y destacado, con unas exiguas condiciones de habitabilidad en el asiento trasero y con un menor volumen de maletero. Esto no es aplicable al GTC, ya que no impone ninguna restricción a su utilización diaria. El Astra GTC es un coche de cinco plazas y tiene el mismo volumen de maletero que la versión de cinco puertas.

¿Hay algunos otros elementos que lo distingan?

Sí. Mientras otros Coupés solamente están disponibles con motores muy potentes, nosotros ofrecemos una gama más amplia en el GTC: Las mismas posibilidades de motorización disponibles para el Astra de cinco puertas o para el StationWagon y una amplia gama de motores con potencias entre los 90 CV y los 200 CV. El GTC no es solamente una atractiva elección en esta categoría para los amantes de los coches deportivos, sino para todo el mundo al que le gusten los coches bonitos.

¿De esta forma el GTC define una nueva clase en el segmento compacto?

Yo no lo definiría completamente como un nuevo segmento ya que, después de todo, hay otros coches con un diseño y una apariencia general que difieren de los tradicionales coches compactos. Los ejemplos típicos son el Alfa 147, el Audi A3 y la próxima versión de tres puertas del BMW Serie 1. Creo que el nuevo Astra GTC con su diseño dinámico y progresivo es el coche más fascinante y de personalidad más fuerte y consistente de este grupo.

¿Qué papel debe jugar el GTC dentro de la gama de modelos Astra?

Como todos los coches compactos, el Astra está dirigido a un gran número de clientes que suponen la tercera parte del mercado total. El Astra GTC fundamentalmente está dirigido a clientes que no buscan un coche compacto de tres puertas convencional; gente para la que el estilo y la tecnología innovadora son prioritarios. Muchos de estos clientes hoy en día conducen un coche compacto, un coche pequeño o un Coupé compacto.

El Astra GTC es el primer coche del mundo con un parabrisas panorámico. ¿Qué importancia tiene este innovador extra opcional en el GTC?

El parabrisas panorámico aleja todavía más al GTC de sus rivales y remarca su condición de exclusividad dentro de la gama de modelos Astra. Esperamos que alrededor del 10% de los clientes de GTC elijan este exclusivo sistema de parabrisas que se extiende hacia atrás en el techo.

¿Es el GTC el Astra más deportivo?

Lo es en este momento, si se pide con el motor 1.9 CDTI de 150 CV o con el Turbo de gasolina de 200 CV, pero superaremos pronto este listón con una versión OPC basada en el GTC.

¿Esperará a que llegue esa versión, o el GTC es ya el coche de sus sueños?

Me gustan las artes y el diseño y aprecio el carácter discretamente deportivo. El GTC Cosmo, con sus asientos tapizados parcialmente en piel, la instrumentación con aros cromados y unas discretas bandas de decoración es mi favorito. Me decido por el 1.9 CDTI de 150 CV con parabrisas panorámico, ¡por supuesto!

Diseño y carrocería

El Nuevo Astra GTC ofrece dinamismo y emoción

  • Exclusiva versión del Astra con un diseño expresivo
  • Proporciones deportivas, una silueta afilada y una musculosa línea de cintura
  • Primicia Mundial: El Parabrisas Panorámico crea una nueva sensación de espacio y visibilidad

Con su diseño expresivo y decididamente dinámico, el GTC es la más impresionante interpretación realizada hasta ahora del lenguaje de diseño del Astra. Es el tercer modelo de la nueva generación de Opel en la clase compacta, tras el cinco puertas y el StationWagon. Sus detalles más notables son sus proporciones deportivas (longitud / anchura, incluyendo los espejos retrovisores exteriores / altura: 4.290 / 2.033 / 1.435 mm) sus cortos voladizos y, lo más importante de todo, su musculosa línea de cintura y la afilada silueta. Este es el resultado de una carrocería que es 15 mm más baja que la de la versión de cinco puertas, con un techo que es 32 mm más bajo, que hace que parezca que el GTC está agazapado y listo para saltar.

La posición exclusiva del GTC dentro de la gama Astra queda destacada por el hecho de que de todas las piezas de la carrocería excepto el capó, el paragolpes delantero, los faros delanteros, las manillas de las puertas y los retrovisores, son nuevas. Incluso una demostración más clara es que el nuevo Astra de tres puertas es el primer modelo de producción que ofrece un “parabrisas panorámico”. Opel ya presentó un parabrisas así de atractivo en la primavera de 2003 en el estudio “GTC Genève” del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

La forma más afilada del frontal y de la parte trasera es uno de los elementos que añade emoción a la interpretación que hace el GTC del idioma formal del Astra, la cual combina armoniosamente con superficies tensas y líneas marcadas. La carrocería del GTC es 39 mm más larga que la del Astra de cinco puertas, lo que junto con su afilada silueta le dan un aspecto todavía más atlético. La luminosidad del fino techo es un elemento formal y, al mismo tiempo, crea una ilusión óptica: La línea del paragolpes, que se extiende a lo ancho de todo el coche y la parilla del radiador más estrecha, hacen que el capó parezca más ancho. De hecho, el GTC tiene una superficie frontal ligeramente menor y un coeficiente aerodinámico un poco más bajo (Cx= 0,32), lo que da como resultado una aerodinámica alrededor de un 4% mejor (Cx x A= 0,66 m2) que la versión de cinco puertas.

Otro elemento característico del diseño del GTC es su forma curvada del techo descendiente. Conjuntamente con las ventanillas, que terminan en un solo punto en la parte trasera, ofrecen una fuerza extra al diseño cuando se ve desde fuera. Las alargadas y elegantes ventanillas parecen estar hechas de una sola pieza. Esta impresión en el GTC está creada por los pilares B pintados en negro. Además de la línea de cintura, que domina cualquier perspectiva independientemente de cual sea la iluminación, los marcados bajos de la carrocería son elementos que destacan cuando se mira el coche de perfil, haciendo que el bajo centro de gravedad de la carrocería parezca aún más bajo.

El GTC logra su aspecto deportivo sin comprometer su funcionalidad y capacidad de espacio para la utilización diaria. Gracias a una posición más baja de los asientos, el espacio para la cabeza es sólo ligeramente menor que en la versión de cinco puertas. Más aún, el GTC tiene la misma distancia entre ejes (2,61 metros) y el mismo volumen de maletero (380 litros) que el Astra cinco puertas. Los respaldos de los asientos traseros pueden ser plegados en secciones 60:40 (opcionalmente en secciones 40:20:40) para un uso más flexible del interior. Incluso, aúnque los diseñadores han colocado las ventanillas más hacia dentro para dar a la línea de cintura un aspecto más rígido, el GTC acomoda a tres pasajeros en el asiento posterior. El espacio para las piernas de los pasajeros del asiento trasero es de 890 mm. Todo el mundo que viaje en el GTC sentirá como si llevara puesto un traje deportivo hecho a medida, gracias a la superficie acristalada más grande y con mayor ángulo y la posición más baja de los asientos.

Impresionante aspecto: Destacados pilotos traseros

El nuevo Astra GTC también ofrece un diseño impresionante en la parte trasera. Este se destaca por la línea del techo, que es más corto y tiene una caída significativamente mayor que en el Astra cinco puertas y por los llamativos pilotos traseros. Estos son algunos de los aspectos inconfundibles del GTC: Están curvados ocupando un gran espacio hacia la parte delantera, combinando los elementos gráficos de diseño del lateral y la parte trasera con la línea del techo por ambos lados. Los pilotos están formados por dos bloques coloreados (antracita en la parte superior y rojo en la inferior) y parece que estuvieran suspendidos libremente bajo una tulipa transparente. El aspecto especialmente destacado aquí es la superficie cromada bajo los bloques conformados en tres dimensiones que, al mismo tiempo, hace que parezcan más estilizados y aumenta la reflexión de la luz como un espejo. Esto mejora la visibilidad de los intermitentes, las luces de frenos y otras luces, para aquellos que circulan tras el GTC.

A pesar de estos elementos diferenciadores, el GTC se reconoce claramente como un miembro más de la dinámica familia Astra de gran éxito. El frontal en forma de V, el “rayo” de Opel posicionado sobre una banda cromada en la parilla del radiador y el pliegue son características compartidas. El marcado pliegue se convierte en un elemento clásico de diseño de Opel, llegando hasta el interior y posteriormente reflejándose en la parte trasera.

Primicia Mundial: El Parabrisas panorámico crea una nueva sensación de espacio y visibilidad

Al igual que los demás modelos Astra, el interior del nuevo GTC ofrece formas dinámicas, materiales de alta calidad y una gran calidad percibida. Una sensación completamente nueva de espacio es la ofrecida por el parabrisas panorámico opcional (que comenzará a ofrecerse a partir de Abril de 2005), introducido por primera vez en un coche de producción y disponible exclusivamente en el Astra GTC. El conductor y el pasajero delantero disfrutan de una vista igual a la que tendrían si viajaran en la cabina de un avión – prácticamente con libertad ilimitada al mirar al exterior del vehículo. El parabrisas de 1,50 metros de largo y 1,60 metros de ancho, realizado en cristal atérmico con protección de la radiación solar, aparentemente se extiende por el techo, desde el capó hasta el pilar B, sin ningún elemento que entorpezca la visión. Esta vista panorámica hace que la conducción por carreteras de montaña o circulando por una gran ciudad brillantemente iluminada se convierta en una experiencia muy especial para los pasajeros del GTC.

Durante el día, un sofisticado sistema de oscurecimiento protege a los ocupantes – además de la protección solar del cristal – de la excesiva radiación solar. El sistema ajustable en fases está alojado en un elegante compartimento bajo el techo de acero, es muy sencillo de utilizar y comprende dos parasoles plegables.

El parabrisas panorámico es también muy llamativo desde el exterior, ya que fluye a continuación del techo de acero pintado en negro, creando una superficie visualmente integrada.

Numerosos test de choque y pruebas reales han demostrado que el innovador parabrisas panorámico no afecta de ninguna manera a la seguridad. Todos los resultados confirman que no hay diferencias notables con el modelo normal de tres puertas y techo de acero, gracias a la rigidez de los pilares A y B del GTC, a un refuerzo adicional en mitad del techo y la rígida unión al suelo de la carrocería. Todos los test de rigidez ofrecen los mismos buenos resultados.

Ejemplar: El sistema de seguridad SAFETEC protege a todos los ocupantes

Una gran rigidez y una carrocería resistente a la deformación, forman la base de la seguridad de la tercera generación del Astra y, por tanto, del nuevo Astra GTC. Estos elementos forman, al mismo tiempo, una buena base para el amplio sistema de seguridad SAFETEC, que ha recibido grandes alabanzas de organismos independientes: En las pruebas realizadas por la asociación de protección de los consumidores EuroNCAP (European New Car Assessment Program – Programa de Evaluación de Coches Nuevos), el Astra de cinco puertas obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas en protección a los ocupantes.

El bien desarrollado concepto SAFETEC está basado en la interacción de todos los elementos de seguridad activa y pasiva, incluyendo los siguientes:

  • La suspensión IDS (Sistema de Conducción Interactiva) con programa electrónico de estabilidad ESPPlus y control de tracción TCPlus opcionales.
  • ABS con asistencia a la frenada, control de frenada en curvas CBC y discos de freno en las cuatro ruedas.
  • Sistema de airbags frontales y laterales de cadera y pelvis para el conductor y el acompañante delantero y airbags de cortina para los ocupantes de los asientos delanteros y las plazas exteriores del asiento trasero.
  • Reposacabezas ajustables en altura en los asientos delanteros.
  • Tres reposacabezas ajustables en altura en los asientos traseros.
  • Cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, regulables en altura los delanteros y los exteriores del asiento trasero.
  • Limitadores de tensión y pretensores pirotécnicos en los cinturones delanteros.
  • Protección contra impactos laterales.
  • Columna de dirección de seguridad (ajustable en altura y profundidad)
  • Sistema de pedales retráctiles PRS
  • Anclajes ISOFIX en los asientos traseros exteriores
  • Los intermitentes de emergencia se encienden automáticamente y las puertas se desbloquean en el caso de que los airbags y los pretensores de los cinturones se hayan activado.

La seguridad de conducción se ve incrementada aún más con las innovadoras tecnologías que nunca antes habían estado disponibles en tal cantidad en el segmento compacto hasta la llegada de la tercera generación del Astra. De forma particular destaca el sistema de chasis IDSPlus con control electrónico de la amortiguación y la interconexión de todos los elementos dinámicos de conducción y el sistema de iluminación en función de la dirección AFL (Sistema de Iluminación Adaptativa) con faros bi-xenón, luz dinámica de curva y función Adaptativa de luz de autopista. Otros importantes elementos de seguridad incluyen el sistema automático de encendido de los faros ACL (Automatic Lighting Control), sensor de lluvia, el sistema de desempañado rápido Quickheat que evita la formación de vaho tras retirar el hielo de los cristales y contribuye a calentar el interior de forma más rápida y el sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPMS).

Entrevista

Friedhelm Engler, Diseñador Jefe de Astra y Director de Integración de Diseño

“Dos puertas menos no son suficientes para configurar un perfil exclusivo”

El estudio “GTC Genève” del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2003 fue una muestra adelantada del lenguaje de diseño de la nueva generación del Astra. ¿Cuánto de este modelo se puede ver en las versiones de producción en serie?

Mi sensación es que los modelos de producción son todavía más progresivos e innovadores que el estudio de diseño. En general, hemos llevado a cabo más del 90% de las ideas del coche del Salón a los modelos de producción. Estoy seguro que cualquiera que vea, especialmente el GTC, se dará cuenta de ello a primera vista.

¿De forma que el estudio era un “aperitivo” y no una anticipación?

Sí, porque nosotros ya sabíamos lo qué queríamos. Por ello, cuando un Diseñador Jefe de la competencia me preguntó en el Salón de Ginebra cómo de cercano estaba el estudio de diseño a los modelos de producción, le respondí, con toda honestidad, que eran prácticamente idénticos.

Todas las versiones del Astra son visualmente muy distintas. ¿Cómo han logrado esto?

Desde el principio, la arquitectura fue planteada para que permitiera esta gran diferenciación. Fue una gran oportunidad para mis colegas y para mí el poder dar un gran paso adelante en el estilo del GTC en relación con el de la versión de cinco puertas. ¡No nos hemos limitado simplemente a quitar dos puertas! Una solución tan simple como esa no es suficiente hoy en día para dotar al coche de un perfil exclusivo.

¿Cuanto tiempo ha pasado entre la realización de los diferentes modelos del Astra en el Centro de Diseño?

Las líneas de la carrocería fueron creadas en paralelo. Este método simultáneo tiene también un importante impacto en los elementos distintivos entre los diferentes modelos. Por ejemplo, elementos de estilo emocional originalmente destinados al GTC fueron utilizados en el Astra cinco puertas. Para mantener la diferencia visual, el siguiente paso fue hacer el GTC aún más expresivo.

¿Cuál es para usted el detalle de estilo más llamativo del GTC?

Un elemento muy importante es el conjunto tridimensional de la parte trasera, en el que las proporciones y las líneas de los pilares C, el techo y la maciza línea de cintura alcanzan su esplendor. Para mí, es el elemento visual más fuerte del GTC.

Entrevista

Matthias Hallik, Gerente de Proyecto del Parabrisas Panorámico del Astra GTC

“Ha llegado el momento de pensar en la línea divisoria del techo”

¿De donde obtuvieron la idea de un parabrisas panorámico?

En nuestros coches modernos, como el Vectra, ya no existen ángulos de transición marcados entre el parabrisas y el techo. Por ello, había llegado el momento de pensar en la línea divisoria entre el parabrisas y el techo, y sobre donde es más lógico que esté situada. En 2003, presentamos por primera vez en el estudio de diseño “GTC Genève” el concepto de un parabrisas que se extendía a lo largo del techo.

¿Cuál es la diferencia entre el parabrisas panorámico y los techos de cristal de otros competidores?

La diferencia más importante es simplemente que éste es un parabrisas que se extiende a lo largo del techo. Como el mismo término implica, el techo es de cristal. El aspecto más destacado del parabrisas panorámico es que no existe ninguna pieza transversal sobre la cabeza de los ocupantes del asiento delantero que entorpezca la visión. Especialmente, para el conductor y el acompañante, esto ofrece una experiencia visual y una sensación de espacio completamente nueva. Incluso en un descapotable no se puede obtener la misma sensación, ya que está el marco del parabrisas. Los ocupantes del asiento trasero también se benefician considerablemente de una vista panorámica sin obstrucciones.

¿Por qué no hay diferencias en seguridad respecto al GTC con techo metálico?

La sección frontal del techo, que hace 20 años contribuía fundamentalmente a la rigidez torsional del coche, ha ido perdiendo su importancia con el paso de los años. Al mismo tiempo, las estructuras de refuerzo en caso de colisión, que cada vez están adquiriendo más importancia para la rigidez general, se sitúan ahora en los paneles laterales y en las secciones del suelo del vehículo. Nos quedamos favorablemente sorprendidos al comprobar que podíamos construir el GTC con parabrisas panorámico con únicamente unos pequeños cambios estructurales sobre el vehículo básico y no había ninguna pérdida en términos de rigidez y seguridad. El cristal laminado de seguridad de seis milímetros de espesor tiene un efecto muy positivo en el comportamiento estructural, pero incluso sin el cristal, la estructura ofrecería suficiente protección a los ocupantes.

¿Cómo se fabrica el cristal curvado?

Esta fabricado por una empresa de Perú, que está especializada en cristales blindados para las ventanillas de coches de políticos y limusinas de personalidades. Utilizan una técnica llamada de doblado por gravedad. El cristal se calienta en un horno especial en unos puntos específicos, hasta que se calienta tanto que por sí mismo adopta por gravedad una forma predefinida. ¡Esto no es nada fácil con un cristal de este grosor y cuya superficie es de cerca de 1,8 metros cuadrados!

¿Qué hace atractivo el parabrisas panorámico para usted personalmente?

La primera vez que lo conduces, tienes la sensación de estar en la cima de una montaña sin ninguna protección, pero tras unos minutos, empieza a entusiasmarte. En cuanto te vuelves a montar en un coche “normal”, te sientes “confinado”. También ves todo lo que te rodea, literalmente, de otra forma; tienes la sensación de pasar por primera vez por una ruta aunque la hayas recorrido cientos de veces antes.

Equipamiento y opciones

Oferta Hecha a Medida con Tres Terminaciones

  • Individual: Cada modelo tiene su propio carácter distintivo
  • Orientado al cliente: Prácticos paquetes opcionales y muchos extras interesantes
  • Útil: Muchas funciones prácticas hacen la conducción diaria más cómoda

Con su oferta de potentes motores, suspensión ágil y diseño expresivo, el nuevo Astra GTC es un ejemplo perfecto del nuevo dinamismo que se puede encontrar hoy en día en los coches de la clase compacta. El Astra GTC estará disponible en España en tres acabados: Enjoy, Sport y Cosmo. Estas tres terminaciones se diferencian en detalles visuales y funcionales y cada una de ellas tiene su propio carácter (véase el equipamiento general al final de este capítulo). Su orientación al cliente ayuda a los compradores del GTC a encontrar la versión que se adapte más a sus necesidades y gustos personales.

Todas las terminaciones del Astra GTC cuentan con un amplio equipamiento de serie en el que se incluye el ejemplar sistema de seguridad SAFETEC y muchos elementos que aumentan el confort y la comodidad, como por ejemplo, los espejos retrovisores exteriores de ajuste eléctrico y calefactables, los elevalunas eléctricos con función de paro de seguridad, sistema Easy-Entry para los asientos delanteros con función de memoria, control de la velocidad de crucero, cristales tintados, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, dirección asistida electro hidráulica, asiento del conductor regulable en altura y cierre centralizado accionado por control remoto con radio frecuencia. El equipamiento de serie también incluye otras interesantes funciones: El sistema “Follow-Me-Home – Sígueme a Casa” que mantiene los faros principales encendidos durante 30 segundos en un garaje o en la oscuridad, por ejemplo, tras haber salido los ocupantes del coche. Los Astra GTC Enjoy y Sport incluyen además el aire acondicionado (en el GTC Cosmo se ofrece de serie el climatizador electrónico) y un sistema de sonido con reproductor de CD.

Otros elementos funcionales, que están disponibles separadamente, y unos 50 extras opcionales ofrecen grandes posibilidades de personalización. Además, los clientes obtendrán precios muy ventajosos al optar por los paquetes de equipamiento. También, los extras opcionales disponibles para el GTC incluyen innovadoras tecnologías que nunca antes de la llegada de la tercera generación del Astra, habían estado disponibles en esta cantidad en el segmento compacto.

Particularmente interesantes de destacar son el sistema de chasis IDSPlus con Control Continuo de la Amortiguación y la interconexión de todos los elementos y sistemas dinámicos de conducción y el sistema de faros adaptativos en función de la dirección AFL (Adaptative Forward Lighting – Sistema de Iluminación Adaptativa) con faros bixenón y funciones de luz dinámica de curva y luz adaptativa de autopista. Un elemento que está disponible exclusivamente en el GTC es el parabrisas panorámico que hace su debut mundial en este modelo del Astra.

A continuación relacionamos brevemente los principales extras disponibles en el GTC:

  • Sistema de chasis IDSPlus con control electrónico de amortiguación CDC
  • Suspensión deportiva IDS
  • Parabrisas panorámico
  • Sistema de Iluminación Adaptativa AFL con faros bixenón para las luces cortas y largas, ajuste automático de la altura de faros, sistema de lava faros y luces anti niebla
  • Control Automático de Encendido de faros (ALC)
  • Sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos (Tyre Pressure Monitoring System -TPMS) con pantalla gráfica de información y Sistema de Detección de Pinchazos (Deflaction Detection System – DDS)
  • Sistema de Ayuda para Arranque en Cuestas (Hill Start Assistant – HSA)
  • Programa Electrónico de Estabilidad de Remolque (Trailer Stability Program – TSP)
  • Ordenador de a bordo con sistema de Check Control
  • Climatizador electrónico
  • Sensor de lluvia
  • Tapicería y guarnecidos en cuero
  • Sistema de calefacción Quickheat

Los clientes del Astra GTC también podrán elegir entre los más avanzados sistemas de información / comunicación, que ya son conocidos de los otros modelos Astra, incorporando muchas funciones diferentes y un concepto intuitivo de utilización. Un nuevo aparato será el DVD 90 Navi con radio y sistema de navegación, que ofrece un sistema de guía digital con un cómodo sistema de búsqueda y localización de destinos y la gran ventaja de que un disco DVD contiene los mapas y programas de navegación de hasta 21 países europeos.

Resumen del Equipamiento del GTC

GTC
Enjoy

GTC
Sport

GTC
Cosmo

Equipamiento de Serie

6 Airbags (Frontales, Laterales, Techo)

S

S

S

ABS

S

S

S

Control Electrónico de Estabilidad (ESP)

S1)

S

S1)

Chasis IDS rebajado

S

S

S

Suspensión Deportiva con Sport Switch

O

S

S1)

Asientos Deportivos

S

S

Parabrisas Panorámico

O

O

S

Retrovisores Exteriores Eléctricos y Térmicos

S

S

S

Faros Antiniebla

O

O

S

Aire Acondicionado

S

S

Climatizador Electrónico

O

O

S

S = De Serie ¡ = Opcional — = No disponible
1) De serie con motores 1.9 CDTi & 2.0 Turbo

GTC Enjoy

GTC Sport

GTC Cosmo

Percepción Visual Diferenciadora

Final del escape en acero inoxidable

En 2.0 Turbo

Desde 1.6 TWINPORT

En 2.0 Turbo

Guarnecido del techo

Gris oscuro

Banda decorativa bajo las ventanillas

Acero

Relojes de instrumentación

Negro con aros cromados

Deportivo con aros cromados en mate

Negro con aros cromados

Volante

Volante de 3 radios, con 2 inserciones metalizadas

Volante deportivo de cuero 3 radios, con 3 inserciones cromados

Volante deportivo de cuero 3 radios, con 3 inserciones metalizadas

Consola central

Antracita metalizado

Cromo mate

Antracita metalizado

Tapicería

Textil

Textil

Mixta Cuero / textil

Barra transversal en la parrilla

En color de la carrocería

En color de la carrocería

Cromada

Llantas (excepto 2.0 Turbo*)

4 llantas de acero 6½ J x 16

4 llantas de aleación 6½ J x 16 con diseño de cinco radios anchos

4 llantas de aleación 6½ J x 16 con diseño de 5 radios”Dinamic”

Neumáticos (excepto 2.0 Turbo*)

205/55 R16

205/55 R16

205/55 R16

Embellecedor en umbral de puertas delanteras

Aluminio

Aluminio

*Con motor 2.0 Turbo: De serie llantas de aleación con diseño de 10 radios en medidas 7 J x 17 y neumáticos 225/45 R17.

Entrevista

Andreas Börner, Gerente de Producto Astra para Europa

“Hay una gran demanda de elementos opcionales y extras de tecnología avanzada en el Astra”

¿Porqué Opel ofrece equipamientos y líneas de acabados con diferente estilo y contenido para el Astra?

Con estas diferentes estructuras podemos satisfacer los exigencias y gustos de nuestros clientes de forma más específica, al ser fieles nuestro slogan de marca de “Fabricamos su Coche”. Para definir exactamente estas preferencias, hemos estudiado a través de un gran número de encuestas, las demandas y expectativas de los compradores del segmento compacto en muchos países europeos.

El Astra GTC no está disponible en acabado Elegance, ¿porqué?

El Astra GTC está destinado a un grupo de clientes más progresista y más orientado al diseño que no están tan interesados en la clase de elegancia conservadora de este acabado. Esta es la razón por la que no lo ofrecemos.

El GTC está disponible con gran cantidad de innovaciones tecnológicas que son nuevas en este segmento; éstas pueden ser solicitadas como extras opcionales o como paquetes de equipamiento. ¿Cuantos clientes que han comprado el Astra de cinco puertas o el StationWagon, que ya han sido lanzados al mercado, han optado por estos elementos?

Actualmente hay disponibles más de 50 extras opcionales, y tienen mucha demanda, especialmente aquellos más avanzados tecnológicamente. Esto se manifiesta claramente en aquellas versiones más equipadas: En Alemania, por ejemplo, el 34% de los clientes que han comprado un Astra de cinco puertas han pedido el chasis IDSPlus, y más del 50% de los Astra StationWagon vendidos en Francia incluyen ese sofisticado chasis. En España el 56% de los Astra Cosmo vendidos en 2004 equipaban el Paquete Sport Chasis, el 5% montaban el sistema de chasis IDSPlus y casi el 4% llevaban faros AFL.

¿Cuales de los otros extras opcionales o paquetes de equipamiento son los más demandados?

Los propietarios de Astra Cosmo en Europa demandan más del doble de sistemas de navegación (en Alemania entre dos y cuatro veces más) o el sistema de Iluminación Adaptativa AFL que la media de todas los demás acabados, en los que el porcentaje es del seis por ciento (en Alemania el 12%) y nueve por ciento (36% en Alemania) respectivamente. Esta tendencia es incluso más evidente con las llantas opcionales de 17 pulgadas, cuya demanda en Europa es entre cuatro y cinco veces superior a la media en los modelos Sport y Cosmo.

¿Varía mucho la demanda de un país a otro?

Si, las diferencias son notables. Los pedidos del AFL superan holgadamente el 10% en Alemania y Suiza, por ejemplo, mientras que el 57% de los clientes en Francia eligen los Paquetes de Visibilidad con sensor de lluvia, retrovisor interior fotosensible y sistema de encendido automático de faros ALC. Por otro lado, en Italia y España, el climatizador automático es particularmente habitual con un 70% y 67% respectivamente.

¿Cuál cree, desde su punto de vista, que será el extra más importante en el GTC?

Definitivamente el parabrisas panorámico, porque uno de mis sueños cuando era niño era pilotar un planeador. El parabrisas que se extiende por el techo me proporcionará la sensación de estar pilotando todos los días.

Chasis

Alta Tecnología para una Conducción Dinámica y un Comportamiento Seguro

  • Único en el segmento compacto: Sistema de suspensión IDSPlus con control electrónico de amortiguación
  • Deportivo: El GTC tiene la carrocería rebajada y la suspensión modificada
  • Útil: Varias funciones adicionales para una mayor seguridad activa y confort

Excepcional agilidad, seguridad de conducción y un gran confort – estos fueron los principales criterios que los ingenieros de Opel utilizaron cuando eligieron los reglajes de suspensión para el nuevo Astra GTC. De acuerdo a su posicionamiento como el modelo más expresivo y dinámico de la tercera generación del Astra, el GTC ha sido diseñado para demostrar sus cualidades no sólo visualmente, sino en todos los aspectos de su comportamiento en carretera.

Para destacar aún más las dinámicas líneas y proporciones de la tercera generación del Astra, la carrocería ha sido rebajada en 15 mm en comparación con la del cinco puertas por medio de unos muelles más cortos. El siguiente paso que los ingenieros llevaron a cabo fue el de modificar la dureza de los muelles y amortiguadores. Dependiendo del motor, incrementaron la dureza de los muelles entre cuatro y cinco puntos porcentuales. Los especialistas de suspensión de Opel también pusieron a punto los amortiguadores para que fueran ligeramente más duros. El GTC, que viene equipado de serie con llantas de 16 pulgadas de diámetro, se siente todavía más deportivo, con una dirección de respuesta más rápida y menor balanceo de la carrocería que la versión de cinco puertas. Todo este carácter deportivo se ha logrado sin sacrificar en nada el confort – de hecho, el GTC ofrece aproximadamente el mismo nivel de confort de conducción que el Astra cinco puertas equipado con la suspensión deportiva opcional.

El magnifico punto de partida para la puesta a punto del GTC fue la suspensión IDS (Sistema de Conducción Interactiva) de la nueva generación del Astra, que está siendo muy alabada por los medios especializados y por los conductores del Astra. Además del programa electrónico de estabilidad ESPPlus, el control de tracción TCPlus, el sistema antibloqueo ABS y la dirección electro hidráulica EHPS que ahorra combustible, tiene una suspensión delantera con columnas McPherson y un subchasis hidroformado con cojinetes de apoyo desacoplados y muelles calibrados en función del peso, todo lo cual aumenta el confort. Las ruedas traseras están montadas en un eje de torsión especialmente adaptado con sección de U hueca con pared doble. Este diseño combina las ventajas de un eje torsional normal como el poco espacio que ocupa, bajo peso y gran resistencia a los cambios de ángulo de caída con la facilidad de ponerlo a punto específicamente para las diferentes versiones de una gama completa de modelos.

Un sistema de frenos de 15 pulgadas (de 16 pulgadas en los modelos con motorizaciones más potentes) con cuatro discos de freno aseguran una gran capacidad de deceleración en todas las circunstancias. En caso de una frenada de emergencia, el Asistente a la Frenada incrementa la presión del servofreno y logra unas distancias mínimas de frenado.

Además, para el Astra GTC está disponible un chasis deportivo especial, que incorpora un eje trasero puesto a punto para lograr el máximo dinamismo. El chasis deportivo IDS es de serie en el GTC Sport y se puede solicitar con todas las motorizaciones con una potencia por encima de los 100 CV (74 kW). En todos los casos va combinado con el Paquete SportSwitch (ver más abajo).

El concepto IDSPlus: La primera solución interconectada de alta tecnología en la clase compacta

Mientras que la suspensión básica del GTC ofrece ya un comportamiento ejemplar, el sistema de suspensión adaptativo IDSPlus disponible como un extra opcional en la nueva generación del Astra establece nuevos y todavía más altos estándares en la dinámica de conducción y en la seguridad activa. Esto es posible gracias a numerosas soluciones de alta tecnología, incluyendo la interconexión de los sensores y unidades de control de todos los sistemas dinámicos de conducción para crear conjuntamente un sistema de control de suspensión integrado. Las distintas unidades de control están interconectadas a través de tres innovadores sistemas de buses de datos CAN (Controlled Area Network) con una velocidad de transmisión de hasta 500 Kb por segundo.

Un elemento esencial del concepto IDSPlus es el sistema CDC (Continuous Damping Control – Control Continuo de Amortiguación), que antes de ser introducido por el Astra en el segmento compacto, solamente estaba disponible en coches de lujo y en los más exclusivos deportivos. El CDC ajusta las características de comportamiento de cada uno de los cuatro amortiguadores, que están controlados por una válvula solenoide, de forma proporcional y continua para ajustarse a las condiciones de la carretera, los movimientos del vehículo y la forma de conducir. El control de la amortiguación siempre ofrece el mayor confort de conducción, mejora el agarre de los neumáticos en todas las circunstancias y acorta las distancias de frenado.

Programa Deportivo: Cambia las características de conducción al pulsar un botón

Los reglajes más firmes de suspensión junto con unas características de conducción extremadamente activas se pueden seleccionar desde el asiento del conductor pulsando el botón SportSwitch en el salpicadero (de serie con IDSPlus y en los Astra GTC Sport). Activando el modo deportivo se varía el reglaje de los amortiguadores (solamente si lleva instalado el IDSPlus), la respuesta de la servo dirección y del pedal del acelerador y, si lleva instalada caja de cambios automática o la caja de cambios manual automatizada Easytronic, los puntos de cambio entre marchas se realizan a un régimen más elevado. En este modo, el conductor puede, pulsando el botón SportSwitch durante unos segundos, desconectar el ESPPlus.

Los ingenieros de Opel han desarrollado otras funciones para la nueva generación del Astra que son realmente útiles en las condiciones de utilización diarias y aumentan aún más la seguridad activa. Entre ellas se incluyen:

Control Lógico del Subviraje (UCL): En caso de subviraje, la velocidad se reduce en primer lugar cortando la alimentación y en segundo lugar aplicando los frenos a las dos ruedas delanteras. Si se llega al límite de accionamiento del ESP, la presión del freno de la rueda delantera exterior decrece, y aumenta en paralelo en la rueda interior delantera, hasta que el coche recupera la trayectoria correcta.

Asistente de Arranque en Rampas (HSA): Cuando se inicia la marcha en una pendiente pronunciada, el desplazamiento del coche hacia detrás no se tiene que evitar utilizando el freno de mano. Tras soltar el pedal del freno, el sistema mantiene la presión durante 1,5 segundos, ofreciendo al conductor el tiempo necesario para seleccionar una marcha y actuar sobre el acelerador. Tan pronto el coche empieza a moverse hacia delante, la presión del freno es liberada.

Monitor de Presión de Neumáticos (TPMS): Este sistema detecta una desviación de hasta 0,1 bar respecto a la presión correcta de la rueda utilizando unos sensores especiales en cada rueda y – como primicia mundial – la función DDS. La señal llega a un receptor central en el habitáculo y la presión actual se muestra en la pantalla en el salpicadero. Si la presión de una rueda baja en 0,3 bar de la cifra predeterminada, un mensaje de alerta avisa al conductor.

Sistema de Detección de Pérdida de Presión (DDS): Con la ayuda de señales desde los sensores de velocidad de las ruedas, una luz de aviso informa al conductor si alguna de las ruedas ha perdido presión. El sistema detecta la posible pérdida de presión identificando una disminución de la circunferencia del neumático con una mayor velocidad de rotación con relación a las otras ruedas. La luz de aviso se activa si la pérdida de presión es alrededor del 30%. Como este sistema no precisa de sensores especiales en las ruedas, complementa al sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos (TPMS) si, por ejemplo, se utilizan ruedas de invierno sin los sensores TPMS.

Entrevista

Michael Harder, Gerente de Desarrollo de Chasis del Astra

“En el GTC, siempre te sientes más deportivo”

La carrocería del GTC está rebajada en relación a la del cinco puertas. ¿La suspensión deportiva es de serie en el GTC?

Para destacar el aspecto dinámico y emocional del coche, le hemos equipado de muelles más cortos y hemos puesto a punto los amortiguadores para compensar el menor recorrido de los muelles. Además de la carrocería rebajada de todos los GTC, está disponible una suspensión deportiva especial que incorpora un tren trasero puesto a punto para ofrecer el máximo dinamismo. El GTC, de serie, equipa la misma suspensión IDS ya conocida de los otros modelos Astra. Sin embargo, siempre te sientes más deportivo en el GTC sin sacrificar en nada el confort.

¿Hay, además, alguna otra razón para esta diferencia?

Además de factores medibles, la percepción subjetiva siempre juega un importante papel. En primer lugar, las dimensiones interiores ligeramente distintas del GTC logran lo que nuestros diseñadores llaman la “sensación de estar en zapatillas”, una impresión que todavía se refuerza más en el GTC Sport por su diseño con revestimiento oscuro del techo. En segundo lugar, la posición de los asientos es más baja y, como consecuencia, más deportiva ya que el punto de la altura de la cadera en el GTC – lo que llamamos el punto H – está unos 10 mm más bajo.

¿Dónde ha sido puesta a punto la suspensión del GTC durante la fase de desarrollo?

La puesta a punto de los muelles, amortiguadores, estabilizadoras, geometrías de suspensión y software del ESP se finalizaron en nuestra pista de pruebas en Pferdsfeld y en el circuito de Nürburgring. Durante el invierno utilizamos las pistas de pruebas de Idiada en España y de Nardo en Italia, de forma que tuvimos pistas secas y con gran agarre. Probamos el comportamiento en condiciones de baja adherencia en hielo y nieve en la pista de pruebas de GM en Suecia.

En pruebas comparativas y en test individuales, los medios especializados han alabado el diseño de la suspensión del Astra. ¿Es muy importante para usted y para sus colegas este reconocimiento a su trabajo?

Por supuesto, no somos inmunes a las alabanzas, por lo que nos sentimos muy orgullosos de lo que han publicado. Esto demuestra claramente que hemos logrado una nueva referencia en el comportamiento de la suspensión en el segmento compacto con el chasis IDS de serie y con el chasis opcional IDSPlus con Control Continuo de la Amortiguación CDC y la interconexión de todos los sistemas electrónicos del chasis; en otras palabras, que estamos en el camino correcto. Esto ha quedado confirmado no solamente en los medios, sino también en el mercado: La aceptación por parte de los clientes que está teniendo el chasis IDSPlus está siendo muy importante.

¿Qué es lo que recuerda más gratamente del trabajo de desarrollo de la suspensión realizado?

Durante unas pruebas en España, instalamos la suspensión que habíamos desarrollado previamente en componentes de vehículos, en un prototipo terminado de Astra, y pusimos a punto los reglajes en las carreteras de montaña en los alrededores de Idiada. El comportamiento y el estilo dinámico del coche fueron un excelente principio para seguir adelante.

Motores

Modernos Motores para una Conducción Divertida y Muy Dinámica

  • Hasta 234 km/h de velocidad máxima y 7,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h
  • Una oferta de nueve motores de gasolina y diesel con potencias de hasta 200 CV
  • Las tecnologías TWINPORT y Common-Rail reducen el consumo de combustible

Los dos motores tope de la gama disponibles para el GTC, desarrollados por Fiat-GM Powertrain, son el ejemplo perfecto para demostrar las características dinámicas y deportivas del Astra más atlético: El 2.0 litros Turbo de gasolina y 200 CV y el 1.9 CDTI de 150 CV – uno de los motores diesel más potentes de su clase. La amplia gama de avanzadas motorizaciones diesel y gasolina demuestran que el GTC no está hecho exclusivamente para conductores que buscan una gran potencia, sino que también es atractivo para los demás clientes, gracias a su diseño expresivo. Los nueve motores ECOTEC disponibles tienen cuatro cilindros e incorporan tecnología de cuatro válvulas por cilindro, cumplen la normativa Euro4 de emisiones y combinan unas buenas prestaciones con un bajo consumo de combustible.

El motor más potente de la gama (con 200 CV/147 kW) hace al nuevo Astra GTC uno de los coches más rápidos de su segmento. El motor 2.0 litros Turbo de gasolina permite alcanzar una velocidad máxima de 234 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en solamente 7,8 segundos. Para recuperar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad el GTC Turbo de 200 CV necesita solamente 0,1 segundos más (7,9 sg). Esta impresionante elasticidad se debe a las características de su curva de par: 250 Nm están disponibles en una amplia gama de revoluciones y a partir de solamente 1.950 rpm y el valor máximo de 262 Nm se alcanza a 4.200 rpm. El ECOTEC Turbo ofrece sus impresionantes prestaciones con un moderado consumo de combustible de 9,3 litros cada 100 km.

La moderna versión de 170 CV/125 kW del motor 2.0 turbo también ofrece una gran aceleración y un fuerte empuje a la vez que su consumo es todavía menor (9 litros cada 100 km). El par máximo de 250 Nm está disponible entre las 1.950 y las 4.000 rpm. El Astra GTC de 170 CV acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h.

Ambos motores de 2.0 litros incorporan la habitual tecnología de Opel, que combina en sólo un módulo el colector de escape, la turbina del turbocompresor y otros elementos para ahorrar espacio y peso. El motor equipa de serie una caja de cambios de seis velocidades.

La tercera opción en motores de gasolina es el motor ECOTEC de1.8 litros y 125 CV/92 kW, con un par máximo de 170 Nm. Este va combinado de serie con una caja de cambios manual de cinco velocidades, opcionalmente está disponible una caja de cambios automática de cuatro velocidades. Las cifras de prestaciones y consumo para el Astra GTC 1.8 son: 200 km/h de velocidad máxima (190 km/h con transmisión automática), necesita 10,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h (11,7 sg el automático) y un consumo de 7,7 litros cada 100 km (8,1 litros en la versión automática).

La innovadora tecnología TWINPORT que ahorra combustible es fundamental para los bajos consumos y las buenas prestaciones logradas por los otros dos motores de gasolina disponibles en el GTC. La tecnología TWINPORT fue desarrollada específicamente para motores de cuatro cilindros con un cubicaje de hasta 1.6 litros y consigue reducciones de consumo de hasta el 10% en condiciones normales de utilización gracias a la admisión variable y a grandes proporciones de gases recirculados.

El motor 1.6 TWINPORT tiene una potencia máxima de 105 CV/77 kW y ofrece un par máximo de 150 Nm. Combinado con la caja de cambios manual de cinco velocidades de serie, el Astra GTC 1.6 TWINPORT necesita solamente 6,6 litros de gasolina cada 100 km. Acelera desde parado a 100 km/h en 12,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 187 km/h. Este motor también está disponible en combinación con la caja de cambios manual automatizada Easytronic de cinco velocidades. Para los amantes de la conducción deportiva, Easytronic tiene un programa especial deportivo con los puntos de cambio de relación a un régimen más alto y con mayor par.

El 1.4 litros TWINPORT ofrece un par máximo de 125 Nm y logra unos consumos aún más bajos, de solamente 6,3 litros cada 100 km. Las cifras de prestaciones del Astra GTC 1.4 TWINPORT, que siempre va combinado con una caja de cambios manual de cinco velocidades, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 13,6 segundos.

Cuatro motores turbodiesel con la más avanzada tecnología common-rail

Los cuatro motores turbodiesel common-rail, que cumplen la normativa Euro4 de emisiones, demuestran que los motores diesel potentes a la vez que económicos son un factor cada vez más importante para Opel. Los dos motores CDTI más potentes están disponibles opcionalmente con un sistema de filtro de partículas diesel (DPF) sin mantenimiento que no requiere ningún aditivo.

El motor diesel tope de la gama en el GTC es la unidad 1.9 CDTI de 150 CV/110 kW que desarrolla un par máximo de 320 Nm entre 2.000 y 2.750 rpm. De serie viene unido a una caja de cambios manual de seis velocidades, permite alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. El consumo de combustible es de sólo 9,8 litros cada 100 km.

La versión de 120 CV/88 kW del avanzado 1.9 CDTI tiene también un consumo de combustible muy bajo, unas características muy dinámicas y de gran suavidad de funcionamiento, principalmente gracias a la más avanzada tecnología de inyección múltiple por common-rail. El motor 1.9 CDTI de 120 CV ofrece un par máximo de 280 Nm entre 2.000 y 2.750 rpm, acelera el Astra GTC desde parado hasta los 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza una velocidad de 193 km/h.

El motor 1.7 CDTI de 100 CV/74 kW está equipado de un turbocompresor de geometría variable y entrega un par máximo de 240 Nm. Permite al Astra GTC acelerar de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 182 km/h. El consumo de combustible es de solamente 5 litros cada 100 km. El 1.7 CDTI viene equipado de serie con una caja de cambios manual de cinco velocidades y, opcionalmente, se puede pedir con una caja de cambios manual de seis relaciones.

El motor de acceso a la gama diesel es el 1.3 CDTI de nuevo desarrollo, que ofrece una potencia de 90 CV/66 kW y un par máximo de 200 Nm. El avanzado motor CDTI incorpora la más avanzada tecnología de inyección múltiple por common-rail y un turbocompresor de geometría variable, lo que permite al Astra GTC alcanzar una velocidad máxima de 174 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,6 segundos. El Astra GTC 1.3 CDTI necesita solamente 4,8 litros cada 100 km y viene de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades.

Entrevista

Ludger Münch, Director de Desarrollo de Motores de Opel Powertrain GmbH

“Alto par a bajas revoluciones del motor – ésta es nuestra filosofía”

Existe una tendencia hacia los coches cada vez más potentes en el segmento compacto. ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología turbo que Opel utiliza?

La filosofía de Opel siempre ha sido ofrecer motores que desarrollan un alto par a bajas revoluciones, que es precisamente una de las características de ambos motores turbo de gasolina disponibles para el Astra GTC. Los modernos motores turbo desarrollan el mismo nivel de par motor que motores atmosféricos de cubicaje significativamente mayor, e incluso a menor régimen de giro. Estamos convencidos que la capacidad para girar a muy altas revoluciones en motores atmosféricos que ofrecen algunos de nuestros competidores son utilizadas muy raramente por los clientes en condiciones normales de tráfico.

¿Qué es tan especial en la tecnología Turbo utilizada por Opel en los motores de gasolina?

Esta innovadora tecnología viene del Calibra Turbo, que ya demostró en 1991 que era posible combinar las altas prestaciones y los moderados consumos de combustible con la sobrealimentación en un motor de gasolina. Un elemento especial del sistema integrado de turbocompresor utilizado por los motores Opel es que el colector de escape, el alojamiento para la turbina del turbocompresor y otros componentes, forman parte de un único módulo. Entre las ventajas de este diseño se encuentran su compacto tamaño y el bajo peso. El rápido progreso realizado en el campo de las electrónicas de gestión del motor también ha ayudado a una mayor optimización en los últimos años.

Por primera vez, el conductor del Astra puede variar la respuesta del motor a través del botón SportSwitch en el salpicadero. ¿Cómo funciona?

Hemos programado diferentes mapas de funcionamiento del pedal del acelerador en la unidad de gestión del motor. El acelerador abre más progresivamente cuando está funcionando en modo Sport. Esto hace que el comportamiento en carretera sea incluso más ágil cuando se combina con los reglajes deportivos de la suspensión.

Ustedes ofrecen uno de los motores diesel más potentes en un coche del segmento compacto: El motor CDTI de 150 CV. ¿Dónde fue desarrollado este motor?

Nosotros hemos cooperado con gran éxito durante varios años con la “joint-venture” Fiat-GM Powertrain establecida entre GM y Fiat. La utilización con éxito de sinergias entre los dos socios nos ha permitido introducir nuevas tecnologías más rápido y ofrecer a nuestros clientes productos todavía más atractivos. Un efecto de ello ha sido nuestra ofensiva diesel, que se ha sustentado parcialmente en motores de los que Fiat había desarrollado los conceptos básicos y que han sido objeto de posterior desarrollo en la “joint-venture”, antes de llegar a nuestra división de desarrollo, en los que han sido puestos a punto para utilizarse en modelos Opel. El trabajo de nuestros ingenieros es el de calibrar y conseguir un motor para cada modelo Opel de forma que ofrezca las típicas características de funcionamiento de Opel.

¿No iría bien un seis cilindros en la versión tope de gama del dinámico GTC?

A primera vista, es una idea sugerente, pero el peso sobre el eje delantero podría arruinar el equilibrio del coche – y a nuestros colegas de desarrollo de suspensión no les gustaría.

El Astra GTC es muy divertido de conducir, tanto en su versión 1.9 CDTI de 150 CV como el 2.0 Turbo de 200 CV. ¿Cuál es su preferido?

Obviamente me gustan mucho los dos motores, lo que me hace la elección realmente difícil. Estaría tentado de elegir el motor de gasolina de 200 CV, que hace el coche muy divertido de conducir por su carácter deportivo. Hoy en día, prefiero los motores que entregan un gran par motor y en los que se puede conducir a regímenes moderados sin recurrir excesivamente al cambio de marchas y que también ofrecen una gran elasticidad y unos bajos consumos de combustible. Por todo ello, el ECOTEC 1.9 CDTI de 150 CV es mi favorito.

Producción, servicio y calidad

Gran Satisfacción del Cliente tanto con Opel como con el Astra

  • Las plantas de producción han sido ampliamente modernizadas para la nueva generación del modelo
  • La gran retención de valor del Astra reafirma su gran calidad y beneficia al cliente

Mejorar la calidad de sus productos ha sido una de las principales prioridades de Opel en los últimos años, y este proceso sistemático se está notando, tal y como lo confirman los excelentes resultados obtenidos por los modelos Opel en numerosas pruebas comparativas y en encuestas independientes de calidad.

En el último informe de calidad publicado por la revista alemana “AUTO BILD”, Opel ha sido considerado el mejor fabricante Alemán y Europeo. El informe de calidad se publica dos veces al año y se obtiene con la encuesta más amplia de esta clase. Contiene la evaluación de la calidad a largo plazo de 20 reconocidas marcas de coches, e incluye la fiabilidad y la satisfacción de los clientes en Alemania. Además de una encuesta representativa entre 25.000 usuarios, la evaluación incluye los resultados de más de 7.000.000 de revisiones del TÜV (Organismo Alemán Responsable de la Inspección Técnica), servicios de calidad y talleres de los fabricantes, sus garantías y los resultados de las propias pruebas de larga duración de “AUTO BILD”.

El resultado del estudio alemán de satisfacción de clientes de J.D. Power ha sido también muy positivo: Opel ha obtenido un valor CSI (Customer Satisfaction Index – Indice de Satisfacción de Clientes) del 79,0% – por encima de la media de todos los demás fabricantes. Particularmente gratificante es el hecho de que la anterior generación del Astra lograba un CSI del 80,1%, y ha sido el modelo compacto alemán con mejor puntuación.

La nueva generación del Astra obtendrá, sin duda, todavía más éxito, y cada uno de los nuevos modelos GTC contribuirán a ello. La producción del GTC ha empezado a comienzos de este año en la planta Astra de Amberes (Bélgica), donde se fabrica conjuntamente con la versión de cinco puertas y del StationWagon. El volumen previsto de producción del GTC en 2005 es de 60.000 unidades.

Al igual que toda la gama Astra, el GTC satisface las demandas más altas de calidad, fiabilidad y longevidad. Esto se basa en el sólido diseño de la nueva generación del modelo y en la amplia modernización llevada a cabo en las plantas de producción: GM/Opel ha invertido un total de 1.000 millones de Euros con este propósito en las plantas de Bochum (Alemania), Ellesmere Port (Inglaterra) y Amberes (Bélgica). Además, la gestión de calidad en los sistemas de producción de GM/Opel ha sido aún más desarrollada, la plantilla ha recibido formación intensiva y un gran número de estrictos controles de calidad se han añadido al proceso de producción.

La garantía de dos años asegura que los clientes de GTC así como de todos los demás modelos Opel están comprando coches de gran calidad.

Los clientes de Astra también aciertan en el “valor de reventa”. Gracias, sin duda, a la gran retención de valor, el Astra es uno de los mejores del segmento. Solamente unas semanas después de que fuera lanzado el nuevo modelo, la compañía Eurotax Schwacke, por ejemplo, preveía un valor del 51% del precio de compra tras 36 meses de utilización y un kilometraje de 60.000 km.

El Astra GTC tiene no solamente un alto valor de reventa – sino que también los costes de propiedad se minimizan por el bajo consumo, los largos intervalos de servicio y las mínimas necesidades de mantenimiento. Las inspecciones se deben realizar cada dos años o cada 30.000 km en los coches de gasolina y 50.000 en los diesel. Los clientes también se benefician del diseño fácil de reparar del Astra y, como consecuencia, del bajo coste de las reparaciones en el taller y los cortos intervalos de parada. Otras ventajas, como la posible reposición de piezas individuales dañadas y la utilización de muchas piezas atornilladas en vez de soldadas en zonas expuestas a golpes, también benefician al cliente, en algunos países, en forma de ventajas en el precio de contratación de seguros.

Entrevista

Volker Scharf, Ingeniero Jefe de la Gama Astra

“Un diseño básico bien fundado y componentes probados, son las bases de la calidad”

En el informe de calidad de la revista alemana “AUTO BILD”, Opel ha sido calificado como el mejor fabricante Europeo y Alemán. ¿Cómo lo han logrado?

Desde hace algún tiempo, la calidad se ha convertido en una prioridad máxima en todas las áreas de nuestra compañía. Esto beneficia tanto a nuestros clientes, como a nosotros mismos. El número de reclamaciones por garantía, por ejemplo, se ha reducido en cerca de un 50% entre 1999 y 2002, y en otro 25% en 2003 comparado con el año anterior.

¿Continuará esta tendencia con el nuevo Astra?

Estoy seguro de que así será, ya que la calidad de la nueva generación del Astra ha sido excelente desde el comienzo de la producción, como lo confirman nuestros controles internos y las encuestas realizadas por compañías independientes de análisis de mercado. La información que obtenemos de nuestros Distribuidores y, especialmente, de los clientes de Astra son excepcionalmente positivas. Las pruebas de nuestros modelos en los medios también lo confirman. Un ejemplo que me viene a la memoria es la gran comparativa de diez modelos compactos que realizó AUTO BILD, en la que el Astra ganó por delante de los competidores de Europa, Japón y Corea.

¿Cómo han logrado este alto nivel de calidad en el Astra en una fase tan temprana?

Hay varias razones, que van desde el diseño original del coche bien fundamentado y el cuidado en la selección de materiales a un gran programa de pruebas en todos los continentes. Además de los incontables test en nuestras pistas de pruebas, los prototipos de Astra fueron sometidos a 132 procedimientos de prueba en las condiciones climatológicas más variadas en todo el mundo.

¿Hay otros ejemplos de cómo se puede asegurar una gran calidad durante la fase de desarrollo?

Más que reinventar cada unión y soldadura, cuando diseñamos una nueva generación de un modelo, realizamos un mayor desarrollo y mejora de los componentes, como el muy fiable eje trasero torsional del Astra. Esto nos asegura una gran fiabilidad y calidad y reduce los costes para el cliente.

Para usted personalmente, ¿cuál fue la decisión más importante durante el desarrollo del Astra?

No es una pregunta fácil de responder, ya que se tuvieron que tomar una gran cantidad de decisiones durante los tres años que duró la fase de desarrollo. Una que recuerdo especialmente fue la decisión de seguir utilizando componentes probados y comprobados mejor que desarrollar el Astra desde cero. Esta, creo que fue la base para la gran calidad del Astra desde el comienzo de su producción.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario