Nuevo Opel Astra: Diseño Progresivo, Comportamiento Dinámico

  • Primicia Mundial: Chasis con control electrónico integrado con IDSPlus y CDC
  • Primero en su segmento: Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL), programa Twin-audio separado para los asientos traseros
  • Calidad interior: Diseño de gran calidad, nuevos sistemas de información / comunicación, más espacio

El coraje para realizar cambios – esta ha sido una constante de Opel en el segmento compacto, tanto o más que el rayo del símbolo de Opel en la parrilla delantera. Desde que Opel redefinió esta categoría con el lanzamiento del Kadett en 1962, cada una de las nuevas generaciones subsiguientes ha creado nuevas tendencias en lo que a tecnología y diseño se refiere. El nuevo Astra marca un nuevo hito en este segmento de mercado: Atractivo para admirar, divertido de conducir y con una gran cantidad de elementos que son primicia en este segmento que representa aproximadamente el 25% de las ventas totales del mercado europeo.

El dinámico nuevo modelo de Opel, que será presentado al público por primera vez el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (del 13 al 21 de septiembre de 2003), es tan bueno en todos los aspectos como aparenta. Un comportamiento ágil y una rápida respuesta de todos los mandos fueron algunas de las principales prioridades que han formado parte de las especificaciones del vehículo. Uno de los elementos más destacados que está disponible opcionalmente en el nuevo Astra es la suspensión adaptativa IDSPlus (Interactive Driving System – Sistema de Conducción Interactiva), con Control Continuo de la Amortiguación (Continuous Damping Control – CDC), que normalmente sólo está disponible en modelos mucho más lujosos y en los deportivos más exclusivos. A través de la conexión entre los sensores y unidades de control del ESP, ABS y CDC, el nuevo Astra es el primer modelo de producción en el mundo con control electrónico integrado del chasis, que abre una nueva dimensión de equilibrio entre confort y seguridad activa. Hay un modo deportivo especial que también se puede activar pulsando un botón: Así se seleccionan unos reglajes de suspensión que harán disfrutar a los entusiastas de la conducción, al hacer más rápida la respuesta de la dirección y del acelerador y, con la transmisión manual automatizada Easytronic, realizar los cambios de marcha a un mayor régimen del motor. Otras soluciones de ingeniería avanzada incluyen el Sistema de Iluminación Adaptativa (Adaptative Foward Lighting – AFL), una nueva arquitectura electrónica, la nueva generación de unidades de información / comunicación en formato doble DIN, el sistema de audio separado TwinAudio y los nuevos motores de gasolina con tecnología TWINPORT y los turbo diesel common-rail.

El nuevo Astra de tracción delantera estará disponible con cinco motores de gasolina y tres turbo diesel, con cubicajes entre los 1.4 y los 2.0 litros y con potencias de entre 80 y 200 CV. El nuevo Astra puede alcanzar una velocidad máxima de más de 230 km/h y necesita solamente 8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Todos los motores son avanzadas unidades ECOTEC con cuatro válvulas por cilindro y que cumplen la normativa Euro4 de emisiones que entrará en vigor en el año 2005. Particularmente divertidos de conducir serán el 2.0 litros turbo de gasolina (170 CV) y el nuevo diesel 1.9 CDTI de 150 CV, con la versión turbo de gasolina de 200 CV como tope de la gama de motorizaciones. Estos tres motores vienen equipados de serie con una nueva caja de cambios manual de seis velocidades. Adicionalmente, Opel ofrece una caja de cambios manual de cinco velocidades, una transmisión automática y una versión más desarrollada de la caja de cambios manual automatizada Easytronic, que ahora incluye también un programa ”deportivo”.

Apariencia: Simbolizando el nuevo dinamismo de la marca Opel

Con su equipamiento de avanzada tecnología y su llamativo diseño, la tercera generación del Astra tiene todas las bazas para mejorar los resultados de éxito del modelo anterior, que se ha vendido en 80 países y del que se han fabricado hasta el verano de 2003 unas 3.400.000 unidades en todo el mundo. ”El nuevo Astra simboliza el dinamismo de la marca Opel como ningún otro modelo de volumen lo ha hecho antes. Con su diseño expresivo hace una acentuada declaración en el segmento compacto”, ha declarado el Presidente y Consejero Delegado de Adam Opel AG, Carl-Peter Foster. Al estar ya bien representados en este segmento con el Zafira y el Meriva, hemos podido hacer un mayor hincapié en la individualidad y la emoción en el diseño del Astra. Esto nos coloca de forma clara aparte de nuestros competidores”, comentó Carl-Peter Forster, con respecto al posicionamiento de la nueva gama de este modelo. A partir de la primavera de 2004, se irá expandiendo paso a paso en una familia de modelos impresionantemente variada. La primera versión que se lanzará del nuevo Astra será el cinco puertas, que será seguido más tarde por un Caravan con una distancia entre ejes más larga y por un tres puertas decididamente deportivo.

De acuerdo con lo expresado por Carl-Peter Forster, las buenas perspectivas para el éxito del Astra no se basan solamente en que sea ”un coche que a la gente le encante conducir y le gusta que le vean en él”. El nuevo Astra también atraerá nuevos clientes, ya que cumple los deseos y necesidades individuales de los conductores ofreciendo cinco diferentes niveles de equipamiento entre los que elegir y una gran cantidad de prácticos accesorios. Entre ellos se incluye un respaldo trasero abatible que se puede plegar en secciones 40:20:40, un nuevo sistema ”Hill-Start Assistant” de ayuda para arrancar en rampas o el innovador ”Quickheat” que es una calefacción eléctrica auxiliar.

Carl-Peter Forster está convencido: ”Con esta combinación de diseño dinámico, comportamiento ágil, numerosas innovaciones prácticas y una extensa gama de versiones, el nuevo Astra es exactamente el coche que muchos clientes del segmento compacto han estado esperando”.

Símbolo de los tiempos: Un paso más en el lenguaje de diseño de Opel

Con su emotivo diseño dinámico, la tercera generación del Astra representa un paso más en la evolución del moderno lenguaje de diseño de Opel que se vio por primera vez en el deportivo Speedster, y en los Vectra, Meriva y Signum. Las características típicas incluyen unas proporciones equilibradas, la combinación de superficies lisas con líneas claramente definidas, detalles de precisión técnica y distintivos elementos de diseño.

Con estas confiadas formas de expresión, tan típicas de la marca, la nueva línea de diseño – implantada por 250 empleados de 16 países, los cuales trabajan para la ”fabrica de diseño” de Rüsselsheim – es también un reflejo de la nueva auto confianza de la marca. ”Queremos volver a jugar un papel de liderazgo en el diseño europeo de coches”, declara Martín Smith, Director Ejecutivo de Diseño de Opel, ”como lo hicimos con gran éxito en los años 70 con los fascinantes diseños del Opel GT y del Commodore Coupé. Con nuestro nuevo lenguaje de diseño vamos a ofrecer los vehículos más dinámicos y llamativos en cada uno de los segmentos del mercado”, añade. Opel dio un gran paso adelante para conseguir ese objetivo con la presentación en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2003 el admirado estudio de diseño GTC Genèvè, que muestra de forma clara la dirección en la que el diseño de Opel –y de la nueva generación del Astra – se dirige.

Las nuevas tecnologías están ayudando a Opel a lograr este objetivo de forma más rápida que en el pasado. Hoy en día no son solamente los lápices y tableros de dibujo los que dominan los estudios de diseño, tambien hay ratones y pantallas de ordenador. Con la tecnología de Realidad Virtual (VR) es posible hacer visibles superficies de datos en tres dimensiones y con estas formas de carrocería simuladas se puede perfeccionar de forma más rápida. ”Esta tecnología es una herramienta maravillosa para presentar ideas creativas al inicio del proceso sin la necesidad de maquinaria. Podemos utilizarla para evaluar y trabajar en numerosas propuestas de diseño y transformar una gran cantidad de ideas en bocetos reales en un muy corto espacio de tiempo”, afirma Smith.

Características: Unas proporciones bien equilibradas y una parte trasera de atractivo diseño

Con su síntesis de emoción y dinámica, avances tecnológicos y funcionalidad, el nuevo Astra demuestra de forma impresionante la rica cosecha obtenida de la interacción del pensamiento creativo y la tecnología informática. Unas proporciones muy equilibradas forman la base de la dinámica carrocería del nuevo Astra de cinco puertas. ”Gran parte del estilo y el resultado final lo ha marcado la arquitectura del vehículo, por la relación entre longitud, altura y anchura. Es por lo que hemos puesto especial énfasis en lograr unas buenas proporciones y por lo que deliberadamente seguimos un camino diferente al de nuestros competidores, con el fin de conseguir un lenguaje distintivo en nuestro Astra”, comenta Friedhelm Engler, Jefe de Diseño del Astra y Responsable del Estudio de Coches Compactos en el Centro de Diseño de Opel.

El observador puede comprobar la armonía de dimensiones desde todos los ángulos. La ancha parrilla trapezoidal, con un emblema de Opel acentuado con una ancha banda cromada horizontal que se une, suavemente, con el capó del motor, con su marcado pliegue, es una característica típica del diseño de Opel. Este es uno de los principales elementos de diseño que pasa al interior y se repite en la parte trasera. Al mismo tiempo destaca la forma del frontal en V, que es otro de los detalles inequívocos del confiado diseño del Opel Astra.

Otro factor que contribuye al equilibrio del nuevo modelo son los voladizos delanteros y traseros que se curvan hacia dentro. Dan al coche el aspecto de ser más corto de lo que es en realidad. De hecho, el nuevo Astra es unos 14 cms más largo que su antecesor. Este efecto de compacidad también se destaca con el diseño tridimensional de los faros delanteros, que se extienden hacia los lados. Con sus facetas esculpidas en el proyector del faro y sus interesantes detalles técnicos, son una indicación más del desarrollo emotivo del lenguaje de diseño de Opel.

Silueta: Un techo aerodinámico y un atractivo diseño lateral

Otra de las características distintivas del Astra es su techo curvado. En la parte trasera cae casi cinco centímetros para mejorar la forma aerodinámica. El contorno definido de las ventanillas sobre la musculosa carrocería tiene una apariencia estilizada, lo cual no significa que haya poco espacio para los ocupantes. Al contrario, a pesar de su aerodinámico diseño exterior, el nuevo Astra ha crecido de tamaño, gracias a la inteligente arquitectura interior ahora ofrece 30 mm más de espacio a la altura de los hombros en la parte delantera, 55 mm más de espacio para la cabeza en la parte trasera y 17 mm más de espacio a la altura de las rodillas de los ocupantes del asiento trasero.

”La silueta del Astra queda definida por la alineación horizontal de los elementos de estilo y líneas laterales. Esto genera longitud visual y dinamismo”, explica Engler. Esta impresión es más grande por la larga distancia entre ejes. Hay una suave transición entre el paragolpes delantero y el pilar A, el pilar C está colocado muy atrás, haciendo el acceso a los asientos posteriores más cómodo y ofreciendo una buena visibilidad por las ventanillas traseras.

Junto con los marcados laterales, hay una ancha y fuerte línea de cintura que recorre desde el frontal a la parte trasera mostrando la fortaleza y estabilidad de la carrocería, con su pronunciada línea en cuña. La vista lateral también se remarca con los grandes pasos de rueda: esta ”atención del diseño hacia las ruedas y neumáticos grandes, las llantas de hasta 18 pulgadas de diámetro, ahora se pueden pedir de fabrica en el nuevo Astra”, comenta el Jefe de Diseño del Astra, Engler. Otro elemento significativo son los bajos de carrocería ensanchados. Junto con las vías más anchas destacan la atlética apariencia del nuevo Astra.

Astra cinco puertas: Resumen de sus dimensiones principales

Largo

4.249 mm

Ancho (excluyendo los retrovisores exteriores)

1.753 mm

Alto

1.460 mm

Distancia entre ejes

2.614 mm

Vía delantera / trasera

1.488 mm

Volumen del maletero (VDA)

350 litros

Punto de vista: Inconfundible diseño de la parte trasera y nueva tecnología de iluminación

La potente figura del nuevo Astra tambien queda remarcada por la ancha banda cromada en la parte trasera y las líneas que se extienden a los laterales. Con detalles como la marcada curvatura de la carrocería y la integración de la tercera luz de freno montada sobreelevadamente, así como los pilotos traseros de tres dimensiones, los diseñadores han adoptado intencionadamente varios aspectos formales en la parte trasera del vehículo. ”Al repetir los elementos gráficos delanteros, se consigue que el diseño del Astra parezca que se ha realizado de una sola pieza”, explica Stefan Lamm, Responsable del Diseño exterior del Astra. Al igual que con los faros delanteros, la atención al detalle de los diseñadores y la adopción de la más avanzada tecnología se puede ver en los grandes pilotos traseros, que por primera vez en un coche de producción, utilizan unos difusores especiales de luz, de tecnología ”translúcida”, haciendo que la parte trasera del Astra sea inconfundible incluso en la oscuridad.

Acabado: Los materiales de gran calidad se añaden al diseño interior del Astra

El interior, tambien, es parte del carácter distintivo del Astra. Formas dinámicas y superficies lisas dominan, en armonía con el exterior. Un elemento especial de diseño es el pliegue del capó, que es llevado hasta el interior, con una consola central que mantiene el diseño. Otros elementos que llaman la atención del habitáculo del Astra son los instrumentos tridimensionales y un monitor de hasta 6,5 pulgadas para la pantalla de información (14,3 cm de ancho y 7,9 cm de alto).

Los altos estándares que los diseñadores se marcaron se reflejan en todo el interior del Astra. ”Solamente hemos utilizado materiales y superficies de una calidad visual y al tacto muy alta”, explica Beat Finkbeiner, Diseñador de Interiores. ”En términos de forma y acabado, hemos utilizado como punto de partida la clase por encima del Astra”. Este progreso se puede ver y sentirse claramente en forma de materiales orientados técnicamente y superficies pintadas que dan a la parte central del salpicadero la apariencia de una cadena de alta-fidelidad. Esto se confirma no sólo por el sistema de climatización, localizado en medio de la consola central – o el climatizador opcional con sensor de calidad del aire – sino también con la nueva generación de sistemas de información / comunicación en formato doble DIN. Esta extensa gama incluye desde un aparato de audio de gran calidad con reproductor MP3 hasta un avanzado sistema con procesador digital de sonido, radio digital con calidad CD (DAB, Digital Audio Broadcast) y un cargador de 6 discos CD, todo ello integrado en el panel delantero. Equipamientos como el sistema de navegación, pantalla en color o un teléfono integrado con control por voz dejan pocas opciones más que desear. Y, por primera vez en esta clase de coches, estará disponible un sistema Twin audio para poder disfrutar de diferentes programas de entretenimiento en los asientos delanteros y traseros.

El funcionamiento de los sistemas de información / comunicación también ha sido mejorado y ahora es comparable a aquellos que se pueden encontrar en coches de lujo. Todas estas avanzadas unidades cuentan con una equilibrada cantidad de botones de acceso directo y estructuras lógicas de menús con una utilización muy intuitiva. Los nuevos controles en el volante con cuatro botones y ruedecillas de giro y presión, similares a las de los ratones de ordenador, permiten una selección cómoda y segura de varias funciones sin necesidad de quitar las manos del volante.

Martín Smith, Director Ejecutivo de Diseño: ”El interior del nuevo Astra demuestra claramente la importancia que al diseñar el interior de nuestro nuevo coche, hemos dado a la calidad, la apariencia y la facilidad de utilización”.

Este principio es también evidente en el elegante diseño de la llave de contacto del nuevo Astra con mando remoto para el cierre centralizado. Desde otoño de 2004, ésta se verá complementada con el sistema emisor ”Open & Start”, de forma que el Astra reconocerá al conductor y podrá abrir ambas puertas y el maletero. Una vez dentro del coche, el conductor podrá poner en marcha el motor simplemente pulsando un botón en la consola central.

Progreso: Motores de gasolina con tecnología TWINPORT para ahorrar combustible

Una impresionante ingeniería y buenas prestaciones con bajos consumos de combustible y gran respeto medioambiental son algunas de las principales características de los nuevos motores del Astra. En total, la gama de motores disponible para el Astra se compone de cinco unidades de gasolina y tres diesel con potencias desde los 90 a los 200 CV (en gasolina) y de los 80 a los 150 CV (en diesel). Todos ellos son unidades ECOTEC de cuatro cilindros, con cuatro válvulas por cilindro y que cumplen la normativa Euro4 de emisiones.

La motorización de acceso a la gama es el nuevo 1.4 litros TWINPORT que desarrolla 90 CV/66 kW, con un par máximo de 125 Nm. Además de sus compactas dimensiones y las reducidas fricciones internas, este motor de cuatro cilindros es notable por la utilización del innovador concepto TWINPORT. Gracias al control variable de la admisión y a los altos niveles de recirculación de gases, la inteligente tecnología de Opel de ahorro de combustible para motores de hasta 1.6 litros de cubicaje, logra un sustancial ahorro de combustible, de hasta el 10%, en condiciones de utilización diarias. Mientras que a carga parcial hasta un 25% del aire de admisión se obtiene de gases de escape quemados, la entrega de potencia y el ahorro de combustible se mantiene a plena carga – lo que es un importante factor en motores de pequeño cubicaje, que normalmente tiene un trabajo más duro que los motores más grandes.

”A pesar del boom diesel, muchos de los clientes en Europa todavía compra coches con motores de gasolina y, por razones de precio, esto es más frecuente en los modelos de acceso”, declara el DR. Uhland Burkart, Director Ejecutivo de Ventas y Servicio, describiendo la dinámica de selección de motores para la clase compacta. ”Con los nuevos ECOTEC 1.4 litros TWINPORT, extremadamente económicos a la vez que alegres, el nuevo Astra ofrece un extraordinario modelo básico”.

El motor 1.6 litros también incorpora el sistema de admisión TWINPORT. Este fue ya presentado en el actual Astra en Marzo de 2003 y ha demostrado de forma convincente sus virtudes en un consumo ejemplar. En el nuevo Astra, el motor ECOTEC 1.6 TWINPORT tiene una potencia máxima de 105 CV/ 77 kW y un par máximo de 150 Nm. Por primera vez este motor estará disponible con la caja manual automatizada de cinco velocidades Easytronic, que ahora también incluye un programa especial ”deportivo”. En modo ”sport” el cambio de marchas se realiza a tope de régimen para un cambio más deportivo. Mientras que al frenar – dependiendo de la desaceleración del vehículo – la reducción de marchas se lleva a cabo de forma más rápida para asegurar la máxima potencia en la siguiente aceleración. Opcionalmente, el nuevo cambio Easytronic se puede accionar mediante mandos en el volante, al igual que en un coche de Fórmula 1.

Un escalón por encima está el probado motor ECOTEC 1.8 litros con una potencia de 125 CV/92 kW y un par máximo de 170 Nm. El Astra 1.8 está disponible opcionalmente con una caja de cambios automática de cuatro velocidades.

Altas prestaciones: Dos motores turbo con cajas de cambios de seis velocidades

Los dos motores 2.0 litros turbo, que están basados en el potente y suave motor que se monta actualmente en las versiones OPC del Astra y el Zafira, son capaces de crear una gran cantidad de potencia. Incluso la versión con 170 CV/125 kW, ofrece una gran aceleración y un buen empuje. Solamente le supera en prestaciones el de 200 CV/147 W, tope de la gama de motores, que desarrolla un par máximo de 262 Nm. Los datos de prestaciones del nuevo Astra son en este caso de aproximadamente ocho segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, menos de nueve segundos para recuperar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad y una velocidad máxima de cerca de 230 km/h. Ambos motores turbo vienen de serie acoplados a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades; la versión de 170 CV tiene una sexta velocidad sobre multiplicada, mientras que en la versión de 200 CV lleva una caja de cambios deportiva con relación cerrada.

Campaña de potencia: Tres motores diesel common-rail de la última generación

La ofensiva diesel de Opel está despegando: El nuevo Astra se puede solicitar con tres avanzados motores diesel common-rail, todos con cuatro válvulas por cilindro y que cumplen la normativa Euro4 de emisiones. Los clientes pueden elegir entre dos unidades 1.7 litros de 80 CV/59 kW o 100 CV/74 kW y el nuevo 1.9 CDTI de 150 CV/110 kW.

En febrero de 2003, el motor de acceso a la gama diesel con un par máximo de 170 Nm celebró su presentación mundial en el actual Astra, como el primer motor diesel de producción en el mundo que cumplía la normativa Euro4 de emisiones. La segunda generación de los sistemas de inyección directa common-rail es solamente uno entre los muchos aspectos tecnológicos destacados de este motor ECOTEC turbo diesel. Con una alta presión de inyección, tiene un gran control sobre cada proceso de inyección y una gran efectividad en la atomización del combustible. Esto ayuda a mejorar el comportamiento de las emisiones de escape del motor, su respuesta – cuando se acelera desde parado, por ejemplo – y su nivel acústico. Además el motor incorpora una gran cantidad de detalles técnicos subrayando la intención de Opel de convertirse en uno de los líderes del mercado europeo de turismos diesel en el futuro, incluyendo válvulas neumáticas de control de la turbulencia en el colector de admisión y un preciso control del sistema de recirculación de gases de escape (EGR) refrigerados por agua.

Nueva en el Astra es la versión más potente de los motores 1.7 CDTI. Gracias a la turbina variable de su turbocompresor, entrega una potencia de 100 CV/74 kW y un par máximo de 240 Nm.

Con 315 Nm de par máximo, el nuevo 1.9 litros CDTI representa lo más avanzado en la gama de motores del Astra. Sus prestaciones y refinamiento se deben a la utilización del más avanzado sistema de inyección multipunto. Acoplado de serie a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades, el Astra 1.9 CDTI alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h por debajo de los 10 segundos.

Primicia Mundial: IDSPlus para el control electrónico integrado del chasis

Una impresionante agilidad y un gran nivel de seguridad fueron los objetivos de desarrollo de la nueva suspensión IDS del Astra. Incorpora una suspensión Mc Pherson más desarrollada con brazos laterales de control unida a un subchasis en la parte delantera, y una barra de torsión en forma de U hueca, específicamente adaptada en la trasera. En el nuevo Astra este diseño combina todas las ventajas de un eje de torsión convencional – como el mínimo espacio requerido – con un bajo peso y un gran control del balanceo. También se puede ajustar con gran precisión a las necesidades específicas de diferentes versiones dentro de una gama de modelos.

Una dimensión completamente nueva en cuanto a comportamiento se puede experimentar en el nuevo Opel Astra con el sistema electrónico opcional de suspensión adaptativa IDSPlus (Interactive Driving System – Sistema de Conducción Interactiva) con Control Continuo de la Amortiguación (Continuous Damping Control – CDC). La base para la interconexión de comunicaciones de las distintas unidades de control es una nueva arquitectura electrónica con tres sistemas CANBUS (Controller Area Network – Red de Buses de Datos de Control), donde la transmisión de datos a alta velocidad se utiliza para los controles especialmente sensibles del motor y el chasis.

Gracias al CDC, los amortiguadores reaccionan en tiempo real a las variaciones en el estado del pavimento o de la forma de conducir y se adaptan a las condiciones predominantes, lo que también significa distancias de frenado más cortas en asfaltos bacheados.

Los ingenieros de Opel han logrado otro significativo beneficio en seguridad al integrar electrónicamente el CDC, el ABS y el ESP. Al tomar curvas a alta velocidad, el ESP incrementa la estabilidad en dos fases: Primero, cuando el nuevo Astra está llegando al límite del ESP, el sistema ajusta la fuerza de amortiguación de cada rueda. Después, si es necesario, el ESP aplica los frenos en cada una de las ruedas para mantener el control del vehículo.

Agil: Suspensión deportiva con sólo apretar un botón

Adicionalmente, con el sistema IDSPlus, el conductor del Astra puede conectar un modo deportivo de suspensión más firme y ágil pulsando un botón en el cuadro; éste regula las características de amortiguación, la respuesta del acelerador y la respuesta de la dirección asistida electro-hidráulica. Con la transmisión manual automatizada Easytronic, los cambios de marcha se realizan a un régimen más elevado del motor, para una conducción más deportiva. Sí se desea, la ultima generación del sistema ESPPlus se puede desactivar.

Los ingenieros de Opel han mejorado la eficiencia del ESP y del ABS mediante la inteligente interconexión de sensores y programas de control, y han añadido una serie de funciones adicionales, entre las que se incluyen:

Control Lógico del Subviraje (UCL): En caso de subviraje, la velocidad se reduce en primer lugar cortando la alimentación y en segundo lugar aplicando los frenos a la rueda delantera exterior. Si se llega al límite de accionamiento del ESP, la presión del freno de la rueda delantera exterior decrece, y vuelve a aumentar en paralelo con la rueda interior delantera, hasta que el coche recupere la trayectoria correcta

Asistente de Arranque en Rampas (HSA): Cuando se inicia la marcha en una pendiente pronunciada, el desplazamiento del coche hacia detrás no se tiene que evitar utilizando el freno de mano. Tras soltar el pedal del freno, el sistema mantiene la presión durante dos segundos, ofreciendo al conductor el tiempo necesario para seleccionar una marcha y actuar sobre el acelerador. Tan pronto el coche empieza a moverse hacia delante, la presión del freno es liberada.

Programa de Estabilidad de Remolque (TSP): Este sistema monitoriza la velocidad de cabeceo del conjunto coche-remolque. Si alguna de estas velocidades límite se exceden, el coche y el remolque son frenados cortando la alimentación y aplicando los frenos, hasta que se recupere la estabilidad.

Sistema de Detección de Pérdida de Presión (DDS): Con la ayuda de señales desde los sensores de velocidad de las ruedas, una luz de aviso informa al conductor si alguna de las ruedas ha perdido presión. El sistema detecta la posible pérdida de presión identificando una disminución de la circunferencia del neumático con una mayor velocidad de rotación con relación a las otras ruedas. La luz de aviso se activa si la pérdida de presión es alrededor del 30%.

Otro sistema que aporta una importante contribución a la seguridad activa es el Monitor de Presión de Neumáticos (TPMS), el primero en el mundo en integrar la función DDS. El TPMS detecta una desviación de hasta 0,1 bar respecto a la presión correcta de la rueda utilizando unos sensores especiales en cada rueda. La señal llega a un receptor central en el lado del acompañante y la presión actual se muestra en la pantalla del TPMS en el habitáculo. Si baja de una cifra predeterminada, avisa al conductor.

Dado que el DDS no precisa sensores especiales en los neumáticos, complementa de forma efectiva el sistema de control de presión de las ruedas, por ejemplo, si en invierno se montan neumáticos sin sensores TPMS.

Bien cuidado: Sistema de Iluminación Adaptativa, Auto-Light y Quickheat

Opel mejora la seguridad en la conducción nocturna ofreciendo el Sistema de Iluminación Adaptativa (Adaptative Foward Lighting – AFL) por primera vez en el segmento compacto. Cuando el coche toma una curva, los faros Bi-Xenón giran hasta 15 grados de forma que dirige la luz siguiendo la curva de la carretera. Otra función de los faros es la elevación de las luces ”largas” a velocidades altas en autopista. Además, Opel ha incluido por primera vez una función ”Auto-Light” en las luces ”cortas” del nuevo Astra: En túneles, garajes o si el día es oscuro, las luces ”cortas” están controladas por unos sensores que encienden los faros automáticamente.

El confort y la seguridad se combinan en un nuevo e inteligente elemento, el sistema ”Quickheat”. Este evita la congelación del parabrisas tras haber retirado el hielo. Varios estudios demuestran que muchos de los accidentes que ocurren en invierno suceden en los primeros 15 minutos tras haber iniciado el recorrido. El sistema ”Quickheat” también calienta el interior del vehículo de forma más rápida. El conductor del Astra se beneficia de un desempañado del parabrisas rápido y asequible, sin el irritante efecto visual de las resistencias eléctricas en el cristal.

El Director Ejecutivo de Ingeniería de Opel, Hans H. Demant, comenta al respecto de los varios sistemas de seguridad y chasis en el nuevo Astra: ”Muchos de estos elementos procedentes de los segmentos de coches de lujo y de los deportivos están apareciendo por primera vez en un coche de esta clase. Aparte de remarcar la impresionante dinámica del nuevo Astra, también demuestran nuestro liderazgo tecnológico en un segmento del mercado del automóvil en el que muchos clientes se pueden beneficiar de ellos”.

Paquete de protección: Airbags de nueva tecnología para una mayor seguridad pasiva

El Astra hace también grandes progresos en el área de la seguridad pasiva. En el caso de un impacto lateral, los airbags laterales protegen no solamente el tórax, como actualmente, del conductor y el acompañante, también protegen la pelvis. Cada airbag tiene un volumen de 15 litros, pero con dos compartimentos a diferentes presiones. Este sistema se complementa con los airbag frontales para el conductor y el acompañante (de serie) y los airbags de cortina, que están disponibles en combinación con los reposacabezas activos en los asientos delanteros. También es novedad la señal acústica del cinturón de seguridad del conductor y el acompañante, así como los anclajes Isofix en el asiento del acompañante (con un transmisor de identificación) y en los dos asientos exteriores traseros.

Los textos y las fotos se pueden descargar de la página de Internet: http//media.opel.es
Resumen de los motores de gasolina del Astra:

Motor

Transmisión

Potencia(CV/kW)

Par máximo (Nm)

ECOTEC 1.4 TWINPORT

Manual de cinco velocidades

90 / 66

125 a 4.000 rpm

ECOTEC 1.6 TWINPORT

Manual de cinco velocidades

105 / 77

150 a 3.900 rpm

ECOTEC 1.6 TWINPORT

Easytronic de cinco velocidades

105 / 77

150 a 3.900 rpm

ECOTEC 1.8

Manual de cinco velocidades

125 / 92

170 a 3.800 rpm

ECOTEC 1.8

Automática de cuatro velocidades

125 / 92

170 a 3.800 rpm

ECOTEC 2.0 Turbo

Manual de seis velocidades

170 / 125

250 a 1.950 rpm

ECOTEC 2.0 Turbo*

Manual de seis velocidades

200 / 147

262 a 4.000 rpm
(250 desde 1.950 rpm)

Resumen de los motores diesel del Astra:

Motor

Transmisión

Potencia(CV/kW)

Par máximo (Nm)

ECOTEC 1.7 CDTI

Manual de cinco velocidades

80 / 59

170 a 1.800 rpm

ECOTEC 1.7 CDTI

Manual de cinco velocidades

100 / 74

240 a 2.300 rpm

ECOTEC 1.9 CDTI

Manual de seis velocidades

150 / 110

315 a 4.000 rpm

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario