Nuevo Opel Astra: Alta Tecnología y Dinamismo en la Clase Compacta

  • El diseño distintivo sitúa al Astra aparte de sus competidores
  • Primicia: Suspensión adaptativa IDSPlus con control continuo de la amortiguación CDC
  • Primicia en su segmento: Sistema de alumbrado AFL en función de la dirección
  • Más espacio para los pasajeros, el mayor maletero de su clase, gran calidad y seguridad

El diseño progresivo y la dinámica de conducción son dos de las características más sobresalientes del nuevo Opel Astra de cinco puertas. La tercera generación del modelo más vendido de Opel se pondrá a la venta a partir del mes de abril. El Astra presenta por primera vez en el segmento la suspensión Adaptativa IDSPlus con Control Continuo de la Amortiguación (CDC), que anteriormente estaba reservada sólo para modelos de lujo o para los más exclusivos deportivos. Otras novedades técnicas son el sistema de iluminación en función de la dirección AFL (Sistema de Iluminación Adaptativa) con luz dinámica de curva – otra primicia en el segmento – los sistemas de información / comunicación de nuevo desarrollo y una amplia gama de motores ECOTEC de entre 80 y 200 CV, incluyendo los nuevos motores de gasolina TWINPORT y nuevas unidades turbodiesel common-rail. Los ocupantes del nuevo Astra de cinco puertas disfrutan de mayor espacio que en el modelo precedente, y los 380 litros hacen que su maletero sea el de mayor capacidad del segmento.

“El nuevo Astra simboliza el dinamismo de la marca Opel como ningún otro modelo de volumen lo ha hecho antes. El Astra también ofrece avanzada tecnología para cumplir las necesidades de los clientes, a precios realmente asequibles. Estoy convencido de que el nuevo Astra será una manifestación audaz en el segmento compacto”, ha declarado el Presidente y Consejero Delegado de Adam Opel AG, Carl-Peter Forster.

Después del lanzamiento del Astra de cinco puertas, Opel presentará un Station Wagon con la distancia entre ejes alargada y un tres puertas decididamente deportivo.

El nuevo Astra se lanzará en España con cuatro niveles de equipamiento y con seis posibilidades de motorización. A pesar de su mayor equipamiento de serie, los precios serán más bajos que los modelos similares precedentes. El sistema ABS, los airbags frontales y laterales para el conductor y el acompañante delantero, los airbags de cortina, los elevalunas delanteros eléctricos, el cierre centralizado por radiofrecuencia, la columna de dirección ajustable en altura y profundidad y los retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, serán algunos de los elementos de serie de las distintas versiones del Astra. El nuevo motor 1.4 de 90 CV/66 kW con tecnología TWINPORT que ahorra combustible ofrece ya unas prestaciones dinámicas y económicas.

Diseño dinámico: Claramente diferenciado de la competencia

El nuevo Astra, con su atractivo y dinámico diseño, se sitúa a sí mismo aparte de sus competidores y envía una clara señal al segmento compacto. Sus equilibradas proporciones son la base de sus formas aerodinámicamente armónicas (Cx: 0,32). Las superficies tensas, las líneas definidas, los detalles construidos técnicamente y los elementos gráficos distintivos, destacan el nuevo lenguaje de diseño de Opel. Con unas medidas de 4,25 m de largo, 1,75 m de ancho, 1,46 m de alto y con una distancia entre ejes de 2,61 m, las dimensiones del nuevo Astra de cinco puertas están entre las más generosas del segmento. Es unos 35 mm más alto, 44 mm más ancho y 139 mm más largo que el modelo precedente.

La anchura a la altura de los hombros en las plazas delanteras y traseras y el espacio para la cabeza en las plazas traseras ha aumentado de forma considerable. La ya amplia distancia para las rodillas de los pasajeros de los asientos traseros, se ha incrementado otros 17 mm adicionales. El nuevo Astra tiene también una gran capacidad de maletero. Junto con el kit de reparación de pinchazos (que estará disponible a partir del verano de 2004) el nuevo Astra ofrece la mejor capacidad de maletero de su clase con 380 litros (norma VDA), que se puede ampliar hasta los 1.300 litros plegando los respaldos de los asientos traseros. La inteligente arquitectura interior junto con la distancia entre ejes más larga, son la clave para la mejorada habitabilidad del Astra.

Interior: De gran calidad, ergonómico y espacioso

El diseño del interior ha sido de gran importancia durante el desarrollo del nuevo Astra, como lo demuestra el gran nivel de calidad visual y percibida. Las formas interiores armonizan perfectamente con el dinámico exterior del coche. Una de las características de diseño es el pliegue claramente marcado en la consola central, que se continúa desde el capó. Otros elementos de diseño que llaman la atención en el habitáculo del Astra son los relojes de instrumentación en tres dimensiones y la pantalla de 6,5 pulgadas colocada en posición central, muy fácil de leer.

Los asientos incorporan la más avanzada ergonomía con perfiles marcados, mayor soporte lateral, banquetas más largas y ajustes optimizados.

El comportamiento particularmente ágil y los grandes niveles de seguridad activa fueron los objetivos de desarrollo del nuevo chasis IDS (Sistema de Conducción Interactiva) del nuevo Astra. La suspensión incorpora columnas McPherson y un subchasis delante, y un eje trasero patentado de barra de torsión hueca con forma de U. Este avanzado diseño utilizado en el Astra no solamente mantiene todas las ventajas de un eje por barra de torsión convencional – como los mínimos requerimientos de espacio, el bajo peso y el gran control de balanceo – sino que también se puede adaptar a los requerimientos específicos de las diferentes versiones dentro de una gama de modelos.

Avanzado chasis: Primicia del IDSPlus con suspensión Adaptativa CDC

Una dimensión completamente nueva de equilibrio entre confort y seguridad activa, se puede experimentar en el nuevo Astra con el sistema de suspensión Adaptativa IDSPlus (Interactive Driving System – Sistema de Conducción Interactiva) opcional y el Control Continuo de Amortiguación (Continuous Damping Control – CDC) electrónico. Este sistema integrado de control del chasis (Integrated Chassis Control Network – ICC), en el que las unidades de control y los sensores del ESPPlus, el ABS y el CDC se comunican continuamente a través de un sistema CANBUS (Controller Area Network – Red de Buses de Datos de Control) de alta velocidad, hace su presentación en el segmento compacto. Con el IDSPlus, los conductores del Astra pueden activar un modo especialmente deportivo pulsando el botón Sport. Este selecciona unos ajustes de suspensión para los entusiastas de la conducción, adapta la respuesta del acelerador y de la dirección asistida y, cuando se equipa la transmisión manual automatizada “Easytronic”, ajusta los puntos de cambio entre marchas a un régimen más alto.

Tecnología avanzada: Nuevos motores de gasolina TWINPORT y turbodiesel common-rail

El Astra de tracción delantera estará disponible desde su lanzamiento en España con cuatro motores de gasolina y dos turbodiesel, con cubicajes entre los 1.4 litros y los 2.0 litros y potencias de entre 80 CV/59 kW y 170 CV/125 kW. A partir del verano de 2004, se incorporarán a la gama otros dos motores adicionales: El 1.9 CDTI turbodiesel de 150 CV/110 kW y el potente 2.0 Turbo de 200 CV/147 kW. Con este motor, el nuevo Astra puede alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h y necesita menos de 8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Todos los motores son avanzadas unidades ECOTEC de cuatro cilindros con cuatro válvulas por cilindro y cumplen la normativa Euro4 de emisiones que no entrará en vigor hasta el año 2005. Los motores TWINPORT de gasolina y los turbodiesel common-rail son especialmente respetuosos con el medio ambiente, gracias a sus bajos consumos de combustible. Por ejemplo, el consumo combinado de combustible del nuevo 1.4 TWINPORT de 90 CV/66 kW es de sólo 6,3 litros cada 100 km, mientras que el nuevo 1.7 CDTI turbodiesel de 80 CV/59 kW es todavía menor, solamente 4,9 litros cada 100 km.

Particularmente divertidos de conducir son el nuevo 2.0 litros con turbocompresor de gasolina de 170 CV/125 kW, el nuevo turbodiesel 1.9 CDTI de 150 CV/110 kW con filtro de partículas diesel opcional y el tope de la gama, el 2.0 litros turbo de 200 CV/147 kW. Estos tres motores vienen acoplados de serie a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades. Además, Opel ofrece una caja de cambios manual de cinco velocidades, una caja automática y la transmisión manual automatizada “Easytronic” aun más desarrollada para el nuevo Astra. “Easytronic” ahora ofrece de serie un modo deportivo y el Asistente de Arranque en Rampas (HSA), que evita que el coche se desplace hacia atrás en una rampa. El HSA también está disponible con transmisiones manuales.

Acabados: Un amplio equipamiento de serie y paquete de seguridad SAFETEC

Además de su avanzado chasis y de la tecnología de sus motores, el nuevo Astra también impresiona por la excepcional amplitud de su equipamiento en elementos de confort y seguridad, incluyendo el SAFETEC. Este amplio sistema de protección consta de elementos de seguridad activa y pasiva como la gran rigidez del habitáculo de pasajeros con zonas de deformación predefinidas, el chasis IDS con ESPPlus, el control de tracción TCPlus, el Control de Frenado en Curvas (Cornering Brake Control – CBC) y ABS con asistente a la frenada y cuatro frenos de disco. Airbags frontales y laterales que protegen el tórax y la pelvis para el conductor y el acompañante delantero, airbags de cortina para los asientos delanteros y los asientos exteriores traseros, reposacabezas activos en los asientos delanteros y cinturones de seguridad de tres puntos para todos los pasajeros, dos anclajes Isofix para sillitas de niño en el asiento trasero, pedales que se desacoplan automáticamente en caso de colisión frontal (PRS – Pedal Release System) y columna de dirección que se puede ajustar en altura y profundidad, forman parte del paquete de seguridad SAFETEC. Señales acústicas y sonoras recuerdan al conductor y al pasajero delantero que deben abrocharse el cinturón de seguridad.

Gama de modelos: Cuatro versiones diferentes para satisfacer las distintas necesidades de los variados tipos de clientes

Un total de cuatro versiones diferentes son las que se ofrecerán en España (Essentia, Enjoy, Elegance y Cosmo), cada una de ellas con diferente aspecto y funciones; con éstas, el Astra satisface las más variadas necesidades de los clientes. Hay también paquetes de equipamiento y una gran cantidad de opciones a medida para satisfacer las necesidades y preferencias individuales. Estas incluyen tapicería de piel, el Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL) con luz dinámica de curva que funciona conectado con la dirección, faros delanteros bi-xenon con regulación automática de altura de faros y sistema de limpieza, el Sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos (Tyre Presure Monitoring System – TPMS), climatizador electrónico con sensor de calidad de aire y recirculación automática y el sistema “Quickheat”. Éste evita el empañado del parabrisas tras haber retirado el hielo y calienta el interior del vehículo de forma más rápida.

También está disponible una nueva generación de sistemas de Información / Comunicación. Las unidades de audio y telemática disponibles abarcan una amplia variedad de clientes, desde los que, concienciados por el precio, eligen escuchan la radio hasta los aficionados a la multimedia. Los sistemas son en formato doble-DIN, cómodos de utilizar, lo que significa que elementos como el teléfono y un cargador de 6 discos CD pueden ser integrados directamente. Con el sistema Twin Audio los pasajeros de los asientos delanteros y traseros del nuevo Astra pueden escuchar programas de música o radio diferentes.

Además del ya popular servicio de voz, el portal de movilidad Opel “OnStar” ofrece ahora, en los países en los que está disponible, un sistema de navegación externa, un libro de viaje electrónico y la función de llamada de emergencia con tele-diagnóstico.

Calidad: Más de 1.000 millones de Euros invertidos en producción y formación

La nueva generación del Astra también satisface altos requisitos en términos de calidad, fiabilidad y resistencia, gracias a los altos estándares de producción y los estrictos controles de calidad en las plantas de fabricación del Astra en Amberes (Bélgica), Ellesmere Port (Reino Unido) y Bochum (Alemania). Opel ha invertido más de 1.000 millones de Euros en la modernización de estas plantas y en la formación de sus plantillas.

Nuevo Opel Astra: Resumen de los Datos Técnicos más Importantes

Motores







Motores de Gasolina


1.4 TWINPORT®
ECOTEC (1)

1.6 TWINPORT®
ECOTEC(1)

1.8
ECOTEC(1)

2.0 Turbo
ECOTEC(1)

2.0 Turbo*
ECOTEC

Normativa de Emisiones


EURO4

EURO4

EURO4

EURO4

EURO4

Combustible


Gasolina sin plomo

Gasolina sin plomo

Gasolina sin plomo

Gasolina sin plomo

Gasolina sin plomo

Número de Cilindros


4

4

4

4

4

Diámetro

en mm

73,4

79,0

80,5

86,0

86,0

Carrera

en mm

80,6

81,5

88,2

86,0

86,0

Cilindrada

en cm³

1.364

1.598

1.796

1.998

1.998

Potencia Máxima

en CV/kW
a rpm

90/66
5.600

105/77
6.000

125/92
5.600

170/125
5.200

200/147
5.400

Par Máximo

en Nm
a rpm

125
4.000

150
3.900

170
3.800

250
1.950 – 4.000

262
4.200

Relación de Compresión


10,5 : 1

10,5 : 1

10,5 : 1

8,8 : 1

8,8 : 1

Transmisiones / Grupo final







5 velocidades


l / 4,18

l / 3,94

l / 3,94

6 velocidades


l / 3,94

l / 3,94

5 velocidades Easytronic®


¡ / 3,94

4 velocidades automática


¡ / 4,12

Capacidad de remolque (12% de pendiente) en kg







Con freno


1.000 / —

1.200 / 1.200

1.300 / 1.300

1.500 / —

n.d.

Sin freno


615 / —

630 / 630

630 / 630

690 / —

n.d.

Motores





Motores Diesel


1.7 CDTI
ECOTEC(1)

1.7 CDTI
ECOTEC(1)

1.9 CDTI*
ECOTEC

Normativa de Emisiones


EURO4

EURO4

EURO4

Combustible


Diesel

Diesel

Diesel

Número de Cilindros


4

4

4

Diámetro

en mm

79,0

79,0

82,0

Carrera

en mm

86,0

86,0

90,4

Cilindrada

en cm³

1.686

1.686

1.910

Potencia Máxima

en CV/kW
a rpm

80/59
4.400

100/74
4.400

150/110
4.000

Par Máximo

en Nm
a rpm

170
1.800 – 2.800

240
2.300

315
2.000

Relación de Compresión


18,4: 1

18,4 : 1

17,5 : 1

Transmisiones / Grupo final





5 velocidades


l / 3,74

l / 3,95

6 velocidades


l / 3,65

Capacidad de remolque (12% de pendiente) en kg





Con freno


1.300 / —

1.400 / —

n.d.

Sin freno


660 / —

680 / —

n.d.


Todos los datos se refieren a la versión básica con equipamiento de serie
(1) Motores disponibles desde el lanzamiento en España
*Los motores 2.0 Turbo (200 CV/147 kW) y 1.9 CDTI (150 CV/110 kW) estarán disponibles a partir de verano de 2004, estos datos son preliminares.
n.d. = no disponible
l = de serie / ¡ = opcional

Motores








Prestaciones

Consumo de Combustible (EU 99/100)


Velocidad
Máxima
en km/h

Aceleración
0 –100 km/h
en segundos

Urbano

Extraurbano

Combinado


Emisiones de CO2 en g/km

Manual 5 velocidades







1.4(1)

178

13,7

8,2

5,2

6,3

151

1.6(1)

185

12,3

8,5

5,5

6,6

158

1.8(1)

198

10,8

10,5

6,2

7,8

187

1.7 CDTI (80 CV/59 kW) (1)

168

15,0

6,3

4,1

4,9

132

1.7 CDTI (100 CV/74 kW) (1)

181

12,3

6,4

4,2

5,0

135

Manual 6 velocidades







2.0 Turbo (170 CV/125 kW) (1)

217

8,9

12,9

6,9

9,1

218

2.0 Turbo* (200 CV/147 kW)

232

7,9

n.d.

n.d.

9,4

226

1.9 CDTI*

210

9,1

n.d.

n.d.

5,6

151

5 velocidades Easytronic®







1.6

185

13,3

8,4

5,4

6,5

156

Automática 4 velocidades







1.8

188

11,9

11,6

6,5

8,4

202


Todos los datos se refieren a la versión básica con equipamiento de serie
Datos de prestaciones con peso en vacío (70156 EEC) y 125 kilos de carga
(1) Motores disponibles desde el lanzamiento en España
*Los motores 2.0 Turbo (200 CV/147 kW) y 1.9 CDTI (150 CV/110 kW) estarán disponibles a partir de verano de 2004, estos datos son preliminares.
n.d. = no disponible

Pesos y Medidas






Largo (mm)

Ancho (mm)

Alto (mm)

Distancia entre ejes (mm)

Diámetro de giro (m)

Peso en vacío
(kg)

Carga Máxima

(kg)

4.249

1.753

1.460

2.614

11,20 / 10,55

1.230

475


Anchura incluyendo retrovisores exteriores 2.030 mm
Diámetro de giro entre paredes / entre bordillos
Peso en vacío de modelos básicos incluyendo 75 kilos de peso del conductor (70156 EEC)
* Volumen de carga según la normativa VDA con kit de reparación de pinchazos (disponible desde comienzos del verano de 2004) medido hasta la parte superior de los asientos traseros y con bandeja de protección de carga – volumen máximo con los asientos traseros abatidos y cargado hasta el techo. Volumen en las mismas condiciones con rueda de repuesto de emergencia: 350 – 1270 litros

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario