Nuevo Opel Agila: Simpático, Dinámico y Flexible

  • Concepto: Mini monovolumen de cinco puertas con cinco auténticas plazas
  • Funcional: Versátil gracias a los prácticos detalles
  • Estilo: Proporciones equilibradas, líneas distintivas
  • Motorizaciones: Dos motores de gasolina, un turbo diesel, caja de cambios automática

Con cinco puertas y cinco plazas, el nuevo Opel Agila no es sólo tan práctico como su antecesor, del que se han vendido más de 440.000 unidades, sino que también tiene un diseño mucho más ágil y dinámico. El nuevo mini monovolumen de Opel llegará al mercado en la primavera de 2008, con unos precios en España que parten en los 10.000 Euros. Ofrece unas proporciones muy equilibradas, curvas suaves y elementos gráficos laterales distintivos. Los pasajeros todavía se sientan altos y erguidos, pero la línea del techo se ha rebajado de forma dinámica y ahora forma una suave curvatura hacia la parte trasera. Esto ayuda a conseguir en el Agila un coeficiente aerodinámico de 0,32 – un valor relativamente bajo para un coche de este tamaño. Este coche urbano es ahora 20 centímetros más largo y 6 cm. más ancho, pero también es 7 centímetros más bajo que su antecesor.

Diseño: Encanto distintivo, dentro y fuera

El Agila siempre ha sido práctico. Pero el objetivo para la segunda generación del Agila era aún más ambicioso: “Queríamos dar a nuestro coche más pequeño mucho más encanto sin comprometer su funcionalidad”, dice el Diseñador Jefe, Uwe Müller, al describir la fase de concepción del nuevo Agila. “Con su aspecto un poco descarado y simpático, el nuevo Agila encaja perfectamente en la gama actual de modelos Opel”.

El frontal muestra el típico estilo de diseño de Opel. Con sus proyectores redondos integrados en los faros con forma de almendra que recuerdan a los del nuevo Corsa, el Agila contempla el mundo a través de grandes ojos. Otro elemento de diseño de Opel son las curvaturas de los paragolpes delantero y trasero, así como el típico pliegue en el capó. La trasera también incorpora numerosos detalles redondeados. La posición de las estrechas luces traseras verticales, que se acentúan por la forma esférica de los pilotos, ha permitido a los diseñadores crear un amplio portón que facilite la carga. La vista de la parte trasera queda más acentuada por los pilotos traseros redondeados.

El Agila ofrece una amplia selección de colores frescos y nuevos. Estos crean un agradable ambiente interior que destaca aún más gracias a la amplia cota de altura. La posición elevada de los asientos del versátil cinco plazas asegura una buena visibilidad, mientras que la palanca de cambios elevada y el volante ajustable en altura con los mandos remotos de la radio integrados aseguran un manejo muy cómodo. El cuentarrevoluciones está colocado de forma separada en el panel de instrumentos. Todos los demás datos de información se ofrecen en grandes instrumentos redondos.

Carrocería: Cinco auténticas plazas con la mayor flexibilidad

Con cinco auténticas plazas, cinco cinturones de seguridad de tres puntos y cinco puertas, el Agila ofrece una gran cantidad de espacio para la familia o los amigos. También es una excepción en un segmento poblado por coches de tres puertas y sólo cuatro plazas. Los ocupantes del Agila no tienen la sensación de viajar en un coche pequeño, en parte gracias a las medidas que se han tomado para reducir el ruido en el interior. La cómoda posición de conducción, ligeramente elevada y erguida, permite una excelente visibilidad, mientras que el techo más alto juega un papel muy importante en la agradable sensación de amplitud a bordo. Incluso, los adultos que viajen en las plazas traseras no se sentirán encerrados.

La capacidad normal del maletero del Agila hasta la bandeja trasera es de 225 litros, suficientemente amplio para llevar un carrito de niño, por ejemplo. Girando un mando se puede plegar fácilmente el respaldo del asiento trasero, incrementando el volumen del maletero hasta unos impresionantes 1.050 litros – uno de los mejores valores de este segmento. El respaldo del asiento trasero se puede plegar en secciones 60:40 en la versión Enjoy. Al abatir una de las mitades, también se pliega la banqueta de esa mitad, creando una superficie de carga completamente plana. Como coche urbano también ofrece multitud de huecos y compartimentos para guardar objetos.

Equipamiento: ABS y Airbags frontales y laterales de serie

Todos los Agila viene de serie con un amplio equipamiento. Elementos de seguridad como el ABS, así como los airbags frontales y laterales para el conductor y el acompañante delantero, desactivación del airbag del acompañante y anclajes ISOFIX para sillitas de niños se instalan de serie. Los elementos de confort de serie incluyen, desde la versión de acceso, denominada Essentia, la dirección asistida en función de la velocidad, la regulación en altura del asiento del conductor y del acompañante delantero, el limpia luneta trasero con función intermitente y la cerradura eléctrica del portón trasero. Las versiones Enjoy ofrecen todavía un equipamiento más amplio con el aire acondicionado, el cierre centralizado con control remoto y los elevalunas delanteros eléctricos.

Motores: El Opel Agila es alegre y económico

Dos motores de gasolina hacen su presentación mundial en el nuevo Agila. Ambos comparten el mismo diseño básico: Bloque y culata de aluminio, así como doble árbol de levas en cabeza. El motor de acceso es el gasolina de tres cilindros y un litro. El motor de cuatro válvulas ofrece una potencia de 65 CV/48 kW y permite al Agila alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Gracias a sus emisiones de sólo 120 gr de CO2 por km, el Agila 1.0 se beneficia en España de la exención del Impuesto de Matriculación.

El Agila 1.2 tiene un motor de cuatro cilindros que ofrece 86 CV/63 kW y permite al Agila acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos. El Agila 1.2 alcanza una velocidad máxima de 175 km/h (cifras para la versión con cambio manual de cinco velocidades). El Agila 1.2 ofrece también una buena economía y reducidas emisiones: El consumo combinado es de 5,5 litros cada 100 km, lo que corresponde con unas emisiones de 131 gr de CO2 por km. Este motor estará disponible próximamente con una caja de cambios automática de cuatro velocidades opcional – una alternativa especialmente atractiva para la conducción urbana.

El gran ahorrador entre los motores del Agila el motor turbo diesel 1.3 litros common-rail. Desarrollado por GM Powertrain, este motor diesel es un auténtico ahorrador y también ofrece versiones especialmente eficientes en las gamas Corsa y Astra. En el nuevo Agila ofrece 75 CV/55 kW, alcanza una velocidad máxima de 165 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 13,9 segundos. El potente motor diesel (que tiene un par máximo de 190 Nm a 2.000 rpm) es muy económico, necesitando sólo 4,5 litros de combustible cada 100 km. Este consumo produce unas emisiones de 120 gr de CO2 por km por lo que en España también queda exento del Impuesto de Matriculación.

Chasis: El Agila ahora mucho más ágil

“Hacer el Agila aún más ágil fue uno de los objetivos durante el desarrollo del chasis, de forma que el nuevo aspecto dinámico del coche se trasladara asimismo en su agilidad”, declara el Jefe de Ingeniería de Agila, Markus Lott. El chasis del Agila, que equipa columnas McPherson con brazos inferiores de control en el eje delantero y una suspensión semi-independiente por barra de torsión en el trasero, ha sido puesto a punto para una conducción divertida: Está equipado de serie con ABS. El Agila también puede equipar opcionalmente con el Control Electrónico de Estabilidad ESP y los airbags de cortina (sólo las versiones Enjoy).

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario