Nuevo motor 1.9 JTD 16v Multijet

Alfa Romeo presenta la segunda generación de los propulsores “Common Rail”, los JTD de 16 válvulas y con tecnología Multijet. El primer motor de esta nueva familia es el 1.9 JTD de 140 CV, adoptado en los modelos Alfa 147, 156 y Sportwagon junto con un cambio manual de 6 velocidades de carácter deportivo.
Se trata de una auténtica revolución en el campo, como lo fue en 1997 el Alfa 156 JTD equipado con el primer turbodiesel “Common Rail” con sistema Unijet. Desde entonces, la investigación de Fiat, valiéndose de esta amplia experiencia, ha continuado con el estudio de los posibles potenciales futuros del sistema de inyección “Common Rail” hasta crear la segunda generación de los motores JTD: los Multijet y multiválvulas.
El inédito 1.9 JTD ofrece numerosas ventajas. En primer lugar, una reducción del ruido en la fase de calentamiento del motor, calculable -en función de los regímenes de giro y de la temperatura ambiente- en valores comprendidos desde -3 a -6 dB. Además, ofrece una gran potencia (103 kW a 4000 r.p.m.) y un par generoso (31 kgm a 2000 r.p.m.). Prestaciones excelentes, frente a las cuales se registran consumos reducidos. Sin contar con que el nuevo propulsor reduce las emisiones, aun sin adoptar sofisticados dispositivos para el tratamiento de los gases de escape.
A continuación se describe la arquitectura del nuevo motor y, principalmente, los resultados obtenidos con el sistema Multijet y las 16 válvulas.

Esta entrada fue publicada en Alfa Romeo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario