Nuevo Modelo para el Super-Ventas Opel Corsa

  • Su compacto exterior ofrece significativamente más espacio interior
  • Nuevo chasis DSA, altos niveles de seguridad activa y pasiva
  • El tope de gama, el Corsa GSi, con motor de 125 CV / 92 kW
  • Caja de cambios automática de accionamiento manual “Easytronic” ofrecida por primera vez en un Opel
  • Sistema de “audio/información” completamente integrado, único en el segmento del Corsa
  • Mínimos costes de mantenimiento, carrocería completamente galvanizada

La tercera generación del coche más popular del mundo en su segmento será presentada este otoño. El nuevo Corsa es más grande y más espacioso, ensalzando aún más el estilo exterior de su exitoso predecesor. El nuevo modelo ofrece significativamente más espacio interior, especialmente a la altura de los hombros e incorpora la distancia entre ejes más larga (2.491 mm) de su segmento. Su carrocería completamente galvanizada logra la máxima puntuación en calidad y seguridad, gracias en parte a un 33% más de rigidez torsional.

La eficiencia aerodinámica (Cx=0,32) y la gama de seis potentes motores ECOTEC de cuatro válvulas, de gasolina y diesel aseguran un bajo consumo de combustible. Los dos turbo diesel de inyección directa, por ejemplo, precisan solo de 4,7 l/100 km (MVEG), mientras que el motor base, el 1.0 litros de tres cilindros (que ofrecerá ahora 58 CV/34 kW) solo necesita 5,6 litros de gasolina a los 100 km. El tope de gama, el Corsa GSi, con motor de 1.8 litros y 125 CV/92 kW, puede alcanzar una velocidad máxima de más de 200 km/h. Todos los motores de gasolina, incluyendo el de 1.2 litros 16V de 75 CV y el 1.4 litros 16V de 90 CV, cumplen con la norma Euro IV relativa a emisiones que no entrará en vigor hasta el año 2005.

El nuevo chasis del Corsa DSA (Seguridad Dinámica) proporciona excelente adherencia a la carretera. Incluye un subchasis cerrado que sustenta el motor y los elementos de la suspensión, a la vez que aísla eficazmente contra el ruido y las vibraciones. La gama de equipamiento mantiene el mismo alto standard que el chasis líder en su clase, tanto en comportamiento como en manejabilidad; dependiendo de la versión, se extiende desde la transmisión automática de accionamiento manual “Easytronic” (que hace su debut con el nuevo Corsa), hasta un avanzado sistema de “audio/informacion” – único en este segmento de mercado – con cambiador de 4 CD integrado, radio teléfono y sistema de navegación, e incluso un sistema de airbag inteligente de copiloto con detección de ocupante. Adicionalmente se reducen considerablemente los gastos de mantenimiento. Por ejemplo, los cambios de aceite solo son necesarios cada 30.000 km y la garantía anti perforación por corrosión de la carrocería se amplía a 12 años.

El diseño exterior del nuevo modelo – una combinación del lenguaje de Opel, orientado técnicamente, de líneas bien recortadas y superficies tensas, además de una nueva interpretación de la estilización del Corsa – inmediatamente desvela el objetivo que los diseñadores tenían marcado; que el Corsa siga siendo un Corsa, realzando su estilo exterior y mostrar la evolución del Corsa siendo fieles a sus propios valores y personalidad. Los modelos de tres y cinco puertas parecen ahora salidos del mismo molde, con un diseño idéntico de su parte posterior. Las luces traseras situadas en la parte superior del portón trasero se combinan armoniosamente con la luna trasera, formando un nuevo elemento de estilo. La anchura de vías (delantera: 1.429 mm; trasera: 1.420 mm) no solo dotan al nuevo Corsa de mayor estabilidad, sino que además permite al nuevo modelo ofrecer 80 mm. más de espacio a la altura de los hombros que su predecesor. La larga batalla también proporciona un amplio espacio para los pasajeros de van atrás.

En el área de la seguridad pasiva, los ingenieros del Opel han impuesto el ambicioso objetivo de alcanzar la clasificación más alta actualmente posible en las pruebas de choque Euro-NCAP. El amplio equipamiento de seguridad del Corsa incluye airbags delanteros y laterales para conductor y copiloto, cinturones de seguridad de tres puntos para los cinco ocupantes (con pretensores y limitadores de fuerza en los delanteros), reposacabezas activos en los asientos delanteros y el Sistema de Pedales Retráctiles patentado por Opel. También es nuevo un sistema inteligente de airbag con detección de ocupante de asiento para el asiento del copiloto.

Se ha mejorado aún más el tradicionalmente reducido consumo de combustible del Corsa. Esto es parcialmente el resultado del coeficiente de resistencia aerodinámica de la carrocería de sólo 0,32, que es muy bajo para un coche de su segmento. Otras contribuciones adicionales son los últimos desarrollos de los motores de gasolina ECOTEC, que no solo son más económicos, sino que ya cumplen con la estricta norma Euro IV relativa a emisiones. Los dos turbo diesel de 1.7 litros, inyección directa son particularmente frugales, consumiendo cada uno solamente 4,7 litros a los 100 km (MVEG). Este motor de cuatro válvulas produce 65 CV / 48 kW y 75 CV / 55 kW respectivamente, la versión más potente equipada con intercooler.

Además de la transmisión manual de cinco velocidades y la automática de cuatro velocidades, Opel también ofrece por primera vez avanzada alternativa llamada “Easytronic”; Este nuevo desarrollo combina las ventajas de una caja de cambios manual de cinco velocidades con una transmisión automática que permite al conductor elegir entre la comodidad de un cambio automático muy eficiente con el consumo o el carácter más deportivo de un cambio manual con accionamiento secuencial, de acuerdo con las condiciones del tráfico.

El Corsa actual que se produce en 11 plantas, se vende en más de 80 países de los cinco continentes y en nueve estilos de carrocería, es uno de los modelos de mayor éxito en la historia de Opel. Desde que en 1993 comenzó su producción de la segunda generación del exitoso Corsa, se han fabricado unos seis millones de unidades de coches basados en la plataforma de este modelo. Sumados a los 3,1 millones de unidades fabricadas de la primera generación, da un impresionante total de más de nueve millones de unidades del Corsa producidas. De este total, más de seis millones de unidades del Corsa han salido de la línea de montaje de la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza), que es la planta matriz de este modelo.

Además de haber recibido más de 20 premios internacionales de diseño, el actual Corsa mantiene todavía una destacada posición en las listas de ventas de varios países europeos. En Alemania, por ejemplo, ha sido el coche más vendido de su segmento, ininterrumpidamente desde 1994 y también es líder de ventas en Gran Bretaña, Holanda y Portugal. También en España el Opel Corsa ha logrado un gran éxito comercial, superando las 44.000 unidades y con un incremento en el mercado de particulares del 19%. Especialmente, las ventas de Corsa Diesel han logrado un crecimiento del 74%, cuando el incremento de este segmento ha sido de un 21%.

El Corsa es especialmente popular entre el público femenino; en 1999, por ejemplo, alrededor del 63% de los clientes alemanes han sido mujeres. En España el porcentaje de mujeres que adquieren un Corsa es del 43%, cifra ligeramente superior a la media del segmento del Corsa.

Robert W. Hendry, Presidente-Consejero Delegado de Adam Opel AG está convencido de “el nuevo Corsa tiene todo lo necesario para escribir otro gran capítulo en la historia de éxitos de Opel. Es también el primer ejemplo de nuestra estrategia de ofrecer alta tecnología hasta en los coches más pequeños, y en consecuencia, hacerla accesible a una gran variedad de clientes. Junto con el Agila, el primer minimonovolumen de un fabricante europeo, ofreceremos en el futuro dos coches completamente nuevos en el importantísimo universo de los coches pequeños”.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario