NUEVO AUDI A4 AVANT

Una interpretación atractiva y moderna del concepto de vehículos familiares: el Audi A4 Avant llega al mercado

El nuevo Audi A4 Avant se presenta a los diferentes mercados con un compromiso claro: establecer, nuevamente, un punto de referencia en el segmento medio-alto de los coches denominados familiares ofreciendo la más adecuada combinación de diseño y prestaciones; elegancia y versatilidad.

Los modelos de tipo familiar más atractivos del mercado se denominan Avant. Este nombre es reconocido, desde hace mucho tiempo, como el vivo ejemplo del diseño seductor. Cerca del 50% de los compradores del A4 Avant han realizado su compra, fundamentalmente, atraídos por el diseño del vehículo; un porcentaje sensiblemente mayor que en cualquier modelo de la competencia. Esta reputación ha sido un punto de partida excelente para el nuevo modelo de Audi, y el camino a seguir en el futuro.

Al igual que el A4 berlina, el A4 Avant se caracteriza por la pureza y claridad de sus líneas exteriores. La cintura de perfil elevado y la discreta forma de cuña son elementos típicos de los modelos Audi, que confieren al automóvil un aspecto absolutamente armónico que continúa en el interior.

Otras características fundamentales del nuevo Avant son su amplio espacio interior y funcionalidad de uso. Su carácter se refuerza aún más con la utilización de tecnologías de máxima innovación, como la transmisión automática de variación continua y las suspensiones de aluminio, similares en su concepto general a las de la berlina. Una importante gama de motores de gasolina y turbodiesel de inyección directa, que combinan grandes prestaciones con un consumo contenido, aseguran la típica dinámica de los diferentes modelos de la marca.

Mayor espacio, mayor versatilidad

A través de las dimensiones, el nuevo Audi A4 Avant confirma el salto cualitativo de esta generación con respecto a la actual. La longitud total es de 4,54 metros. La batalla es 33 mm mayor, y los pasajeros de las plazas posteriores disponen de 43 mm más de espacio para las piernas. La anchura también aumentó hasta los 1.766 mm, lo que representa un incremento en la comodidad para los pasajeros, de 17 mm en las plazas delanteras y 29 en las posteriores.

El maletero, con un suelo totalmente plano, destaca en su segmento por su gran superficie, con un ancho de carga de exactamente 1.000 mm. Esta dimensión se ha conseguido debido al compacto diseño del eje posterior, ya utilizado en la versión berlina y desarrollado específicamente para proporcionar el más amplio espacio de carga en el nuevo Avant.

El maletero del nuevo modelo ofrece 52 litros adicionales de volumen de carga (442) en comparación con los 390 litros de la pasada generación. Con los respaldos de los asientos posteriores abatidos, el nuevo A4 Avant ofrece 1.184 litros de volumen de carga (estándar ECIE) sin pasos de ruedas y 1.288 con éstos incluidos.

El modelo ofrece ventajas frente a la competencia a través de una mayor versatilidad. El respaldo del asiento trasero, por ejemplo, se abate en 1/3-2/3. Una guía de doble función, situada detrás del respaldo posterior como equipamiento de serie, alberga enrolladas tanto la cubierta cubre maletero como la red de separación del maletero con el habitáculo. Un detalle particularmente funcional de esta guía es que se abate hacia adelante conjuntamente con la parte más ancha del respaldo, lo que permite retirarla fácilmente cada vez que se precise.

Las medidas que establecen la superficie de carga son amplias en ancho y en largo: 1.000 y 1.787 mm respectivamente, con una altura máxima de 843 mm, medidas suficientes para cargar objetos de gran volumen.

Por debajo de la zona de carga se ha previsto un compartimento adicional con un volumen total de 65 litros. La plataforma enmoquetada que cubre todo el compartimento de carga puede doblarse, recogerse por de trás de los asientos traseros o quitarse completamente para utilizar ambos espacios (el superior y el inferior) de forma conjunta.

Otra innovación en el compartimento de carga inferior es su recubrimiento plástico perfectamente ajustado a la carrocería que permite el traslado de objetos sucios. Su superficie resistente y firme facilita una rápida limpieza.

Como elementos adicionales de sujeción y almacenado, se ha colocado una red en la zona lateral izquierda del maletero para asegurar objetos pequeños y un compartimento con tapa, integrado en el panel lateral. A la derecha hay una salida de corriente de 12V, que proporciona la potencia necesaria para una nevera, por ejemplo.

El portón trasero también ha sido diseñado para proporcionar la máxima funcionalidad. El ángulo de apertura es muy amplio, y puede cerrarse alternativamente desde la izquierda o la derecha, ya que se han previsto huecos de sujeción en ambos lados. Los amortiguadores de gas, finalmente, permiten mantener el portón trasero abierto en posiciones intermedias, una característica realmente importante en los garajes con techo bajo.

Prestaciones dinámicas y destacado confort

El nuevo Audi A4 Avant comparte las mecánicas con el modelo berlina, con una amplia opción de motores de gasolina o TDI que le proporcionan excelentes prestaciones en la carretera. Todos los motores de gasolina cumplen la norma sobre emisiones EU IV; todos los TDI la EU III.

Dentro de la gama de motores de gasolina hay dos importantes novedades: el cuatro cilindros en línea de 2.0 litros y 130 CV y el V6 3.0 litros de 220 CV. A ellos se agrega el conocido, potente y fiable motor de cuatro cilindros en línea y 20 válvulas 1.8 litros Turbo de 150 CV.

La gama TDI comienza con el cuatro cilindros en línea de 1.9 litros y 130 CV, que destaca por su excelente aceleración. Los otros motores disponibles son los V6 de 2.5 litros con una potencia de 155 o 180 CV. Una combinación particularmente atractiva con la máxima innovación tecnológica también realizará su estreno mundial con el nuevo modelo: el A4 Avant V6 TDI de 155 CV será el primer TDI que utiliza la caja automática de variación continua multitronic.

La capacidad del depósito de gasolina de 70 litros (66 en los modelos quattro) proporciona al conductor de las versiones TDI una autonomía que alcanza, en el caso del 1.9 TDI de 130 CV, los 1.250 km.

Los diversos modelos transmiten la potencia a la carretera a través de tracción delantera o tracción integral permanente quattro. También están disponibles con caja de cambios manual de cinco o seis marchas y la transmisión automática de variación continua multitronic, para todos los modelos de tracción delantera. Los modelos quattro, por su parte, pueden ir equipados con el cambio automático tiptronic de cinco velocidades.

Las nuevas y ligeras suspensiones de aluminio establecen un estándar para el futuro. Con una reducción máxima de las masas no suspendidas, todo el tren de rodaje ofrece un comportamiento excepcional y destacadas prestaciones dinámicas; un sistema que ha recibido multitud de elogios tras su presentación en la berlina.

Los niveles de seguridad activa y pasiva ofrecen los mismos altos estándares que en la berlina. El programa de Control de Estabilidad ESP 5.7 con asistencia hidráulica de frenado es parte del equipamiento de serie, al igual que los dos airbags frontales, los dos laterales delanteros y sistema SIDEGUARD de protección de la cabeza de los pasajeros de los asientos delanteros y traseros. Este conjunto, en combinación con la estructura rígida del habitáculo en forma de célula de supervivencia, proporcionan al Audi A4 Avant la máxima protección ante los impactos para todos sus ocupantes.

Habitáculo y equipamiento con la habitual calidad Audi

En el habitáculo, el estilo ha sido “trasplantado” directament e de la nueva berlina A4, con líneas suaves y consistentes dibujadas alrededor del conductor. El resultado es una sensación de estar rodeado por un entorno acogedor y agradable aunque con plenitud de espacio para los movimientos. Tanto los materiales utilizados como los acabados de habitáculo y maletero, proporcionan al A4 Avant un nivel de calidad en línea con los estándares habituales de la marca de los cuatro aros.

El nuevo A4 Avant también establece nuevas pautas con su extensa gama de equipamiento. Además de los elementos estándar, el cliente dispone de múltiples opciones para transformar su A4 según sus gustos.

Estas incluyen los más avanzados sistemas de información como los sistemas de navegación de Audi, así como una amplia gama de detalles interiores destinados a proporcionar el máximo confort y funcionalidad. En el exterior, la oferta de opcionales se complementa con ocho diferentes modelos de llantas de aleación, medidas hasta un máximo de 71/2J x 17 (neumáticos hasta 235/45 R 17) y 16 tonalidades de pintura.

Los primeros pedidos podrán efectuarse a partir del próximo mes de julio y las unidades empezarán a entregarse durante el mes de octubre.

Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario