NUEVO AUDI A3 SPORTBACK

Audi ha definido un nuevo segmento dentro de la clase de los compactos premium. El A3 Sportback se caracteriza por la elegancia deportiva de un coupé y la versatilidad de un vehículo de cinco puertas, tecnología sofisticada y una dinámica de conducción bien definida. Con motores de cuatro y seis cilindros que desarrollan hasta 250 CV , tracción delantera o tracción permanente a las cuatro ruedas quattro y – opcionalmente – la revolucionaria caja de cambio automatizado deportivo DSG. El motor, la transmisión y chasis cumplen con las expectativas creadas por el exterior deportivo de este vehículo de cinco puertas – el placer de conducir cobra un nuevo aspecto.

Con el nuevo A3 Sportback nace un nuevo un nuevo y dinámico representante de las familias de los motores FSI , el 2.0 T FSI de cuatro cilindros con turbocompresor que desarrolla 200 CV . El par máximo de 280 Nm está disponible en un amplio abanico de revoluciones de 1.800 a 5.000 r.p.m. Resultado: el A3 Sportback 2.0T FSI (con caja de cambio manual de 6 velocidades) es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 7,1 segundos, y acelera hasta una velocidad máxima de 234 km/h.

El Audi A3 Sportback comienza su nueva y particular andadura en el segmento de los compactos ofreciendo poderosas cualidades dinámicas y el porte atlético de la versión tres puertas, con quien comparte transmisión, tren de rodaje y plataforma.

Al mismo tiempo ofrece aún más espacio y versatilidad gracias a su parte trasera, que es 68 milímetros más larga que la de su homólogo de tres puertas.

Con un espacio disponible de 370 litros en el maletero (1.120 litros con el respaldo del asiento trasero abatido) es capaz de transportar toda clase de equipos deportivo y de ocio, y todo aquello que la familia pueda necesitar. El asiento trasero asimétricamente abatible de serie, y los paquetes opcionales de maletero y portaobjetos ofrecen muchas posibilidades para usar este espacio y satisfacer las exigencias personales de cada usuario.

Esto también se aplica a las tres líneas de acabado disponibles: la línea Attraction, moderna y con carácter, la deportiva Ambition y las exclusivas versiones Ambiente que permiten al cliente convertir el A3 Sportback en el coche de su sueños. El gran techo de cristal conocido como “open sky”, que ha sido desarrollado sobre todo para el Sportback, proporciona a los ocupantes una vista diáfana del cielo, y se puede abrir de par en par si es necesario.

Las ventas iniciales del Audi A3 Sportback se inician en España en septiembre de 2004. Aunque en algunos países ya se inicia la preventa durante este mes de junio.

Diseño

El A3 Sportback destaca a primera vista por su nueva parrilla frontal de marco único que después del A8 de 12 cilindros y el nuevo A6, es ahora la señal distintiva de otro vehículo de la última generación Audi. El marcado estrechamiento lateral y la forma dinámica de los faros de cristal transparente dan la imagen de un coche con la marcada personalidad que distingue a Audi.

La silueta del A3 Sportback, vista lateralmente, se hace más plana hacia la parte trasera del coche en la forma típica del coupé, un rasgo que comparte con el estilo de su homólogo de tres puertas. La silueta del techo ligeramente inclinada hacia atrás queda integrada en la parte trasera, que es 68 milímetros más larga, de forma armoniosa en las poderosas dimensiones del coche. Los raíles laterales del techo opcionales también acentúan de forma eficaz la silueta del A3 Sportback, similar a la de un coupé.

Con su contorno marcadamente robusto, los pasos de rueda redondos par ecen descansar sobre el umbral de la puerta. Grandes ruedas de entre 16 y 18 pulgadas subrayan esa impresión atlética y hacen claramente visible el potencial dinámico del nuevo Audi A3 Sportback, incluso estando en reposo.

El centro de gravedad visual del A3 Sportback se percibe en su vigorosa parte posterior, dando la impresión de que el coche está a punto de saltar hacia adelante. Con el económico uso de líneas y superficies gráficamente divididas, su parte posterior presenta un estilo tan discreto como impresionante.

Como en el modelo de tres puertas, las salidas visibles de los tubos de escape, una o dos según la versión de motor , son un reflejo del dinamismo del coche. Y la posición elevada de los pilotos traseros acentúan el diseño trapezoidal de la parte trasera, principalmente de noche, dando al nuevo Audi A3 Sportback su espectacular aspecto desde atrás.

Interior

El diseño interior del Audi A3 Sportback se distingue por dos cualidades: deportividad y elegancia. Esta impresión resulta de la posición baja del asiento, siguiendo el estilo del típico coche deportivo, una consola alta y amplia y una subdivisión diáfana y generosa del salpicadero.

La nueva generación de volantes Audi se presenta por primera vez en la clase de los compactos con el Sportback. Estos volantes de tres y cuatro radios se distinguen por su elemento central trapezoidal, cuyas líneas recuerdan al diseño de la parrilla frontal.

El atractivo aspecto de las superficies interiores y cada detalle individual es el resultado de la calidad del excelente material y un perfecto acabado de alto nivel. Este alto nivel no sólo se refleja en el habitáculo de los pasajeros, sino también en la calidad de materiales y terminación del maletero.

El diseño ergonómico se combina con calidades estéticas igualmente excepcionales en todo el interior del coche: ejemplos típicos son las salidas de aire redondas con aluminio alrededor, los botones giratorios del climatizador automático y los numerosos embellecedores de aluminio, por ejemplo en la maneta de las puertas y la guantera.

El interior es excepcional no sólo por su calidad, sino también por la cantidad de espacio que ofrece. El conductor y los pasajeros disfrutan de una gran habitabilidad en todas las zonas. Los pasajeros de los asientos traseros disfrutan también de un amplio espacio para las rodillas y de altura para la cabeza, y tampoco tienen ningún problema para entrar en el A3 Sportback, por las puertas traseras, de amplio ángulo de apertura. El maletero tiene una capacidad de 370 litros, 20 más que el Audi A3 de tres puertas. Se puede aumentar hasta los 1,120 litros abatiendo el respaldo del asiento trasero.

Motor y Transmisión

Una amplia oferta de motores orientada hacia la deportividad y prestaciones, es la filosofía que caracteriza el abanico de motorizaciones y transmisiones que se ofrecen en el Audi A3 Sportback en su fase inicial de lanzamiento. Una cualidad adicional compartida por toda la gama de motores es que cumplen con todos los requerimientos de la norma EU4.

Un nuevo y dinámico motor de la familia FSI se estrena con el A3 Sportback: el 2.0T FSI, un cuatro cilindros con turbocompresor que desarrolla una potencia de 200 CV. Su par máximo de 280 Nm está disponible desde las 1.800 a las 5.000 revoluciones. Este nuevo motor es a su vez el primero en el mundo en combinar la inyección directa de gasolina FSI con turbocompresor. Esta tecnología, que procede del Audi R8 3 veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, proporciona una combinación única de altas prestaciones, rápida aceleración y elevada potencia con una excelente economía.

La gama de motores disponibles es la siguiente:

3.2 V6 de 250 CV y 320 Nm
2.0 T FSI de 200 CV y 280 Nm
2.0 FSI de 150 CV y 200 Nm
1.6 FSI de 115 CV y 155 Nm
1.6 de 102 CV y 14 8 Nm
2.0 TDI de 140 CV y 320 Nm
1.9 TDI de 105 CV y 250 Nm
Dependiendo del motor que se elija, la caja de cambios es de 5 ó 6 velocidades. El nuevo A3 Sportback dispone de la revolucionaria caja de cambios automatizada deportiva DSG. Una pionera tecnología de transmisión de potencia, inspirada en la competición, permite cambios ultrarápidos sin interrupción de tracción gracias a su doble embrague controlado electrohidráulicamente.

La transmisión DSG combina las ventajas de una caja de cambios convencional manual de 6 velocidades con las cualidades de una transmisión automática moderna, proporcionando en consecuencia un nuevo concepto de conducción superior en todos los aspectos. El conductor se beneficia de una suprema agilidad y placer de conducción combinado con una armoniosa y dinámica aceleración sin interrupción del flujo de potencia que llega del motor. Esto se combina con una buena economía, gracias a un bajo consumo.

La caja DSG puede ser solicitada para las versiones más potentes del A3 Sportback: el 3.2, el 2.0T FSI y el 2.0 TDI.

La caja de cambios automática tiptronic de 6 velocidades puede solicitarse como opción para el A3 Sportback 2.0 FSI y para el 1.6

Adicionalmente se ofrece la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, un sistema sin equivalente en la clase de los compactos premium. Incluso el empuje generado por las versiones mas potentes del A3 Sportback pueden convertirse en tracción instantánea con este sistema, que sirve de base a una conducción dinámica y a la máxima seguridad activa.

Suspensión Dinámica

Un sofisticado diseño de la suspensión es igualmente importante para el excelente comportamiento dinámico del Audi A3 Sportback: el conjunto McPherson de la suspensión delantera, que ha sido convenientemente evolucionado comparándolo con la primera generación del A3, y la innovadora suspensión trasera independiente de cuatro brazos, suponen un avance notable.

La suspensión ha sido diseñada para una conducción ágil y deportiva ofreciendo un alto nivel de estabilidad y proporcionando una excelente capacidad de maniobra en curvas, unida a un gran confort en conjunto con los sistemas de tracción delantera o quattro.

Las llantas de tamaño entre las 16 y 18 pulgadas (las de 17 son estándar en las versiones Ambition) mejoran les prestaciones en carretera y añaden un toque deportivo visual. La potencia de los motores se refleja en el igualmente potente sistema de frenos, que dispone de grandes diámetros de disco.

Igual que la versión 3 puertas del Audi A3, el Sportback está también equipado con dirección electromecánica con servoasistencia variable en función de la velocidad, un sistema unánimemente alabado por la prensa especializada. Combina un excelente retorno de los movimientos de la dirección con una baja sensibilidad a las vibraciones procedentes de la carretera, consumiendo mucha menos energía que un sistema convencional.

Equipamiento

Como cualquier Audi, el A3 Sportback es un referente en su equipamiento de serie de alta calidad. Existen tres niveles de equipamiento: las líneas “Attraction”, “Ambition” y “Ambiente” ofrecen una amplia diversidad que permitan satisfacer los deseos individuales de cada cliente.

Además del diseño de las llantas, estos tres equipamientos difieren también en los materiales de la tapicería, en el volante y en los embellecedores. Solamente un ejemplo: mientras que los embellecedores de los modelos Attraction están fabricados en plástico granulado mate, los embellecedores de la versión deportiva Ambition se presentan en piano brillante negro o azul oscuro. Los modelos Ambiente tienen embellecedores en madera Vavona brillante. Todas las versiones ofrecen la posibilidad de embellecedores en madera de raíz de nogal o en aluminio.El modelo Attraction cuenta con un equ ipamiento de serie que incluye elementos como los elevalunas eléctricos, cierre centralizado con control remoto o el climatizador de comfort. El asiento del conductor cuenta además con ajustes para regular la altura.

Todas las medidas de seguridad, tales como el programa electrónico de estabilización (ESP), los asientos delanteros con reposacabezas activos, los airbags frontales y laterales para el conductor y para su acompañante y el sistema de airbags de cabeza delanteros y traseros sideguard son otra parte importante en el A3 Sportback.

Todos los modelos del A3 Sportback están disponibles en 15 colores exteriores, desde el blanco ártico, hasta el negro brillante, pasando por el amarillo tucán y el verde intenso hasta el azul líquido, y con 3 colores en el equipamiento de serie.

Además de la variedad de posibilidades que ofrecen los modelos en los tres acabados, los conductores del A3 Sportback pueden elegir entre otras muchas opciones. De hecho, la gran calidad y la diversidad de estas opciones reflejan el claro objetivo del A3 Sportback: ofrecer el más alto estándar de todos los coches de lujo en el segmento de compactos. La lista que detallamos a continuación es solamente una selección de las opciones disponibles:

La suspensión deportiva estándar en los modelos Ambition hace descender la carrocería del coche en 15 milímetros, lo que provoca que la suspensión sea extremadamente dinámica y firme.El aspecto deportivo exterior del coche se potencia a través del espectacular diseño de las llantas de aleación, con unas medidas de entre 6,5 x 16 a 7,5 x 18 pulgadas. Las barras laterales del techo, opcionales, con su nuevo y dinámico diseño acentúan la silueta “coupé” del A3 Sportback.

Los faros de xenón, que ofrecen una mejora inmediata de la visibilidad, pueden solicitarse ahora también en el segmento de los compactos: el resultado es un aumento considerable en intensidad de la luz del automóvil. Este equipamiento incluye también un sistema de limpieza de faros, además de un control automático de altura de los mismos.

Un sensor de luz y de lluvia activa automáticamente la luz de cruce, y si es necesario también los limpiaparabrisas, en caso de mala visibilidad y condiciones poco favorables en la carretera.

El techo corredizo de apertura en dos partes “open sky” deja entrar más luz y más aire al interior del coche. Permite a los ocupantes del A3 Sportback tener una vista generosa del cielo, además de optimizar la visibilidad interior. Unas persianas independientes previenen del calentamiento interior excesivo y lo protegen de los daños del sol. El cristal delantero del techo puede elevarse y desplazarse hacia atrás. El sistema de “open sky” se adapta incluso a coches equipados con barras laterales del techo (el “open sky”estará disponible a partir de principios del 2005).

Los embellecedores opcionales en aluminio en las puertas y en la consola central agrega un toque todavía más deportivo, si cabe, al A3 Sportback.

También están disponibles unas cortinillas laterales para proteger del sol a los pasajeros que viajen en la parte trasera del coche. Además, detrás también se puede disponer de dos airbags laterales. Los asientos delanteros cuentan con la opción de ajuste eléctrico en todas las direcciones.

Además de contar con una toma de corriente, el paquete opcional para el maletero incluye una red para guardar pequeños objetos en un hueco lateral, y otra red multiusos para colocar en la parte trasera de los asientos o en el suelo del maletero.

El sistema de navegación con DVD y guía acústica de ruta ofrecen al conductor una comodidad adicional y una mayor seguridad en la conducción. El diseño ergonómico del teclado y del display siguen la misma lógica utilizada en la exitosa configuración del sistema MMI del Audi A8.

Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario