Nuevo Astra GTC con Parabrisas Panorámico – La Vista como desde la Cabina de un Avión

· El innovador diseño del parabrisas otorga una nueva sensación de espacio y visibilidad

· El largo parabrisas, que absorbe radiación solar, se extiende por el techo desde el capó hasta el pilar-B

· Un inteligente sistema de oscurecimiento protege contra la radiación solar fuerte

El nuevo Opel Astra GTC con parabrisas panorámico ofrece una nueva sensación de espacio y visibilidad. Este innovador parabrisas hace su primera aparición en un modelo de serie y será presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Paris, en la Premier Mundial del Astra GTC. Este nuevo parabrisas ofrece al conductor y al pasajero del asiento delantero un campo de visión casi ilimitado, similar al que tiene el piloto desde la cabina de un avión. El parabrisas panorámico opcional se extiende hacia el techo, sin ninguna junta, desde el capó hasta el pilar-B. Opel ya había presentado un diseño similar de parabrisas y techo panorámico en el estudio de diseño “GTC Genève” en el Salón del Automóvil de Ginebra en la primavera de 2003.

“Solamente volar es mejor – puedes sentir todo lo que tienes alrededor igual que si estuvieras en la cabina de un avión, ya que no hay ningún elemento que limite la visión”, explica Matthias Hallik, Responsable de Nuevos Conceptos de Carrocería de Opel y de la idea inicial del parabrisas panorámico. “Esto hace que la conducción por carreteras de montaña o al anochecer por una ciudad brillantemente iluminada, por ejemplo, se convierta en una experiencia realmente especial”. Los pasajeros del GTC disfrutan de esta vista gracias a un cristal con protección solar, que previene el excesivo calentamiento del interior, de 1,50 m de largo y una media de 1,16 m de anchura. El parabrisas panorámico es también atractivo desde el exterior, ya que se une al techo metálico adyacente, creando una superficie visualmente integrada.

Numerosas pruebas de choque y test reales han demostrado que el parabrisas panorámico no compromete, de ninguna manera, la seguridad o la estabilidad. Todos los resultados confirman que no existen diferencias destacables con relación al modelo de tres puertas y techo metálico, gracias a la rigidez de los pilares A y B del GTC, un larguero adicional en la mitad del techo y la resistente unión al suelo. Todas las pruebas de rigidez de la carrocería llevadas a cabo han dado resultados positivos similares.

La rígida construcción del habitáculo y la gran estabilidad del cristal panorámico son los factores que más contribuyen a estos buenos resultados. Esta versión solamente pesa 10 kilos más que el Astra GTC con parabrisas de serie. Al curvado parabrisas panorámico, realizado con cristal laminado de seguridad de seis milímetros de espesor, se le da forma en lo que se llama un proceso de curvado por gravedad. Este consiste en calentar a muy alta temperatura determinados puntos de la lámina de cristal en un horno especial en el que únicamente la fuerza de gravitación hace que tomen una forma predefinida – un proceso muy laborioso con cristal de esta resistencia y tamaño (alrededor de 1,8 m2).

Los pasajeros del GTC panorámico quedan protegidos de la excesiva radiación solar gracias tanto al cristal con protección solar como a un sofisticado sistema de oscurecimiento. El sistema ajustable por fases es muy fácil de utilizar e incluye dos parasoles plegables.

El Astra GTC – el tercer modelo dentro de la nueva gama Opel Astra tras el cinco puertas y el StationWagon – se fabricará a partir del año próximo en la planta de Opel en Amberes (Bélgica). Desde principios de año se podrán hacer pedidos de este modelo en la Red de Distribuidores españoles y el innovador parabrisas panorámico estará disponible a partir de la primavera. Se ha solicitado una patente para todo el concepto de diseño del parabrisas panorámico.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario