Nuevo Astra 1.7 CDTI, Primer Diesel que Cumple la Normativa Euro4

  • Motor ECOTEC diesel de cuatro válvulas por cilindro (80 CV/59 kW) con inyección directa common-rail
  • Las mejoras internas del motor ofrecen una significativa reducción de las emisiones

Mayores prestaciones, más refinamiento y unas emisiones significativamente menores. Estas son algunas de las ventajas del nuevo Astra 1.7 CDTI, el primer coche del mundo con motor diesel que cumple absolutamente la normativa Euro4 de emisiones. El motor de cuatro cilindros ECOTEC turbodiesel, que es un desarrollo completamente nuevo, tiene dos árboles de levas en cabeza e inyección directa por common-rail, el cubicaje es de 1.686 cm3, entrega 80 CV (59 kW) y ofrece una par máximo de 170 Nm. Este eficiente motor de cuatro cilindros permite una velocidad máxima de 173 km/h en los modelos de tres, cuatro y cinco puertas y de 168 km/h en el Astra Caravan. El consumo de combustible es respectivamente de 4,6 y 4,8 litros cada 100 km, según las pruebas de consumo combinado EU 99/100. El Astra Eco4, con su coeficiente aerodinámico y la resistencia a la rodadura optimizadas, es todavía más económico y alcanza una velocidad máxima superior. Necesita únicamente 4,4 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 178 km/h. El Astra con el nuevo motor 1.7 CDTI estará disponible en toda Europa a partir de Febrero de 2003.

Todos los modelos Astra con este nuevo motor cumplen la normativa de emisiones Euro4, que es cerca de un 50% inferior a la actualmente vigente Euro3. El Astra 1.7 CDTI es el primer vehículo diesel que cumple absolutamente esta normativa de emisiones que será de obligado cumplimiento para todos los coches nuevos a partir de Enero de 2005. Este nivel de emisiones permite, en algunos países, beneficiarse a los clientes del Astra 1.7 CDTI de reducciones de impuestos. Dado que la normativa Euro4 exige que las emisiones se mantengan por debajo del límite durante los primeros 100.000 km, el Astra 1.7 CDTI incorpora un Sistema de Diagnóstico A Bordo (EOBD) que comprueba continuamente las emisiones del motor.

La segunda generación de sistemas de inyección directa common-rail de Bosch es uno de las novedades técnicas que presenta el nuevo motor ECOTEC turbodiesel. Esta tecnología no sólo incrementa la presión del sistema de inyección hasta los 1.600 bares, también incrementa el control del proceso individual de inyección y aumenta la atomización del combustible. Esto mejora las emisiones del motor, la respuesta – al arrancar, por ejemplo – y el nivel acústico. El nuevo motor diesel del Astra incorpora numerosas novedades técnicas que reflejan el reto de Opel de convertirse en uno de los lideres como fabricantes diesel de Europa. Las novedades incluyen:

  • Válvulas de turbulencia en el sistema de admisión con control neumático, que ayudan a lograr un alto grado de turbulencia a pocas revoluciones del motor. Esto contribuye a una alta eficiencia de combustión y a un alto par máximo. A altas revoluciones se reduce la turbulencia favoreciendo la entrega de potencia.
  • Un preciso control de la recirculación de los gases de escape (EGR): Una válvula eléctrica lineal EGR ofrece una precisa regulación del retorno de los gases de escape.
  • La refrigeración por agua del sistema de recirculación de gases reduce la temperatura de los mismos y con ello se consigue reducir las emisiones de NOx.

“A través de estas funciones internas y de la optimización del sistema de inyección, hemos conseguido evitar que se formen partículas y óxidos de nitrógeno dentro del motor 1.7 CDTI y, de esta forma, reducir las emisiones de escape”, declaró Rita Forst, Consejera Delegado de Opel Powertrain GmbH. “Con estas soluciones tecnológicas, la calidad del aire mejorará más rápidamente ya que este motor se puede instalar en los coches más pequeños y más numerosos del mercado”, añadió Forst.

“El Astra 1.7 CDTI es el primer modelo de nuestra amplia ofensiva diesel. El próximo año queremos introducir otros tres motores diesel completamente nuevos, que desde un punto de vista tecnológico, estarán entre lo mejor de sus respectivos segmentos”, ha declarado Carl-Peter Forster, Presidente y Consejero Delegado de Opel.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario