NUEVA GENERACIÓN MMI DE AUDI: COMUNICACIÓN Y MULTIMEDIA DE MÁXIMO NIVEL

Mayores prestaciones y manejo más sencillo.

Madrid ¿ Audi incrementa aún más su liderazgo en la tecnología infoentretenimiento con una nueva generación de MMI, la mejor solución multimedia en manejo y comunicación. Dotada de disco duro, DVD y procesador de alta capacidad, el nuevo MMI (Multi Media Interface) es mucho más versátil y sus prestaciones incluso mayores que anteriormente. El debut del nuevo MMI se producirá en el Audi A8, y poco después estará disponible en otros modelos de la marca.

El concepto Audi MMI, lanzado al mercado con gran éxito en 2002, destaca por su rueda de control sobre la consola y las grandes teclas de acceso directo para seleccionar las principales funciones, con una lógica duplicada en el display MMI. Nunca antes el conductor había sido capaz de manejar el audio, la televisión, la información, la telefonía y la navegación tan intuitivamente.

El MMI estableció nuevos estándares desde el principio y enseguida se consolidó como referencia dentro de este tipo de sistemas, adoptándose también en las gamas A6 y Q7 así como en el A4. En esta tecnología la marca de los aros también ha estado a la vanguardia de la técnica desde su concepción.

Audi ha evolucionado intensamente todos los aspectos del sistema MMI. La versión completa, MMI navegación plus, es ahora el mejor dispositivo de este tipo. El principio básico de manejo se ha mantenido, pero el nuevo joystick lo hace aún más cómodo. Este joystick se sitúa en el botón central y se mueve en ocho direcciones, con gran precisión y la calidad esperada por el cliente Audi.

Además del terminal de control, la pantalla del monitor es la segunda interfaz más importante entre el sistema y el usuario. Para el nuevo MMI Audi ha previsto un gran display TFT de siete pulgadas. Se ubica en una posición altamente ergonómica en la parte superior de la consola. Con alta resolución de 800 x 480 pixels y retroiluminación LED, este monitor proporciona una imagen nítida de gran contraste. Incluso en condiciones pobres de iluminación sus colores son intensos.

Como anteriormente, se han incluido varios niveles de iluminación entre displays; el efecto creado por los gráficos produce una impresión aún más fascinante. Si el conductor cambia los reglajes de la climatización los nuevos aparecen en una pequeña pantalla durante algunos segundos. Esta imagen ocupa poco espacio, de modo que el usuario puede seguir visualizando la pantalla principal en todo momento.

Mapas en 3D

La pantalla grande también muestra otra de las atractivas innovaciones del sistema MMI: la presentación de los mapas cuando se utiliza la navegación. El conductor puede elegir entre la presentación convencional bidimensional o las nuevas imágenes tridimensionales. Esta perspectiva a vista de pájaro incluye numerosos y cuidados detalles. Además, las distintas altitudes sobre el nivel del mar se visualizan en varios colores, igual que en un atlas, y los edificios más importantes de las grandes ciudades aparecen en 3D.

Audi ha ampliado muchas de las funciones del sistema de navegación. Por ejemplo, en los cruces o desvíos aparece un recuadro con pequeñas flechas que muestran el carril a seguir. Cuando está disponible, el sistema ofrece al conductor la elección entre tres rutas, incluida la que probablemente pueda conseguir el menor consumo posible.

El conductor no necesita ahora deletrear una dirección para que el navegador la cargue a través del comando de voz: el nuevo MMI identifica palabras completas en varios idiomas. Lo mismo sucede con la guía telefónica de altas prestaciones, capaz de almacenar hasta 5.000 entradas, cada una con cinco números distintos de usuario.

Esta tecnología se denomina lenguaje sintético. En un estudio se graban pares de sonidos individuales llamados difonos que luego se guardan en la memoria del MMI como conjuntos de datos. Un software de alta velocidad los coteja con las instrucciones del conductor, los combina y compara palabras completas con los vocablos de la lista. El mismo principio de lenguaje sintético sirve para la guía de instrucciones, que suena suave y natural. El conductor puede elegir entre modos de audio detallado o compacto.

Música y entretenimiento: el DVD

También en el área de entretenimiento el nuevo MMI de Audi establece nuevos estándares. Cuenta con un dispositivo integral para DVD para el cual el nuevo joystick de control resulta especialmente útil. Las pistas de sonido del DVD se pueden escuchar en Dolby Digital 5.1 multicanal y otros formatos cuando se utilizan fuentes de sonido opcionales. Por motivos de seguridad, la imagen se muestra al conductor exclusivamente cuando el coche está parado. El sistema también permite reproducir música de CD’s y tarjetas SD, incluyendo formatos MP3, AAC y WMA.

Módulos técnicos adicionales hacen del MMI un dispositivo aún más atractivo. La Interfaz Audi Music opcional permite una conexión perfecta con un reproductor MP3; por ejemplo con el iPod del conductor. Las estructuras y contenidos completos del menú se visualizan en el display del MMI, y el manejo se realiza mediante la rueda del sistema o a través de las teclas del volante multifunción. Un conector en la guantera y un adaptador permiten disfrutar de dispositivos adicionales mediante un puerto USB, como equipos de audio y vídeo analógicos.

Otra innovadora función de audio es la opción DAB (recepción de emisoras digitales de radio). La señal digital de radio es muy superior a la analógica en calidad. Audi utiliza un sintonizador doble DAB, con la ventaja de poder cambiar la frecuencia DAB sin interrupción. Un sintonizador recibe la señal de música mientras otro busca frecuencias alternativas que emitan el mismo programa. Una fracción de segundo basta para efectuar el cambio de frecuencia. Una ventaja más es que la lista de emisoras se actualiza constantemente.

La estructura modular del sistema MMI posibilita integrar un cambiador de CD’s con un sintonizador analógico/digital de televisión. Asimismo, la calidad de sonido está asegurada por una amplia variedad de sistemas. Por ejemplo, la exclusiva en el Audi A8 corre, como antes, a cargo de la firma danesa Bang & Olufsen. Su amplificador, tweeters y altavoces suministran un delicioso sonido con un espectro diferenciado y una respuesta más amplia de graves y agudos.

El manejo del teléfono es todavía más cómodo en el nuevo MMI. A través de un microcircuito Bluetooth el sistema integra los teléfonos móviles del usuario con acceso SIM. Así el teléfono MMI está listo para utilizarse en el momento que se inserta la llave de contacto, pues lee los datos de la tarjeta SIM y del teléfono a través de la memoria del A8. Luego desconecta por completo el terminal móvil. El manejo del teléfono mediante la antena del automóvil es la clave de una recepción óptima. Un procesador digital de voz garantiza la mejor calidad de la función manos libres, el sonido sale a través del equipo de audio del vehículo.

Alta tecnología concentrada.

La fantástica selección de funciones que ofrece el nuevo MMI está respaldada por una concentración de alta tecnología. El ordenador principal está instalado en la consola e integra todas las funciones que previamente realizaban cinco unidades distintas, incluyendo el dispositivo DVD. Uno de los principales componentes es el disco duro. Diez GB de los cuarenta de capacidad disponibles se pueden usar como jukebox para almacenar hasta 4.000 canciones organizadas y de fácil acceso. El disco duro también contiene los datos de navegación y otros referidos al vehículo.

Dos procesadores, uno de 800 MHz y otro de 500, ejecutan simultáneamente todas las aplicaciones (navegación, comando de voz, telefonía y funciones de audio), aunque cada uno requiere información del ordenador. Valiéndose del procesador gráfico 3D de la compañía californiana Nvidia, el MMI accede a la tercera dimensión. Por primera vez Audi ha utilizado las extraordinarias prestaciones de este microcircuito para presentar auténticos mapas en tres dimensiones conforme a un modelo digital topográfico. Con este procesador los displays establecen nuevos estándares: atractivo, alta resolución, calidad, perfecta animación e iluminación multinivel.

Un segundo bloque, la unidad de radio, combina las funciones del sintonizador y el sistema de sonido. Una Interfaz central conecta ambas unidades con la red del vehículo. Todos los componentes del nuevo MMI han sido desarrollados para cumplir con las estrictas especificaciones requeridas por Audi. Los estándares de calidad son tan estrictos como siempre. Esto es importante porque con el vehículo en funcionamiento las elevadas temperaturas y vibraciones que se registran imponen cargas severas a los dispositivos electrónicos.

El nuevo MMI aumentará el liderazgo de Audi sobre sus competidores. Ya se puede solicitar en el Audi A8, y en breve estará disponible en los Audi A6 y Audi Q5.

Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario