Nueva Generación del Opel Astra: Diseño Dinámico en la Clase Compacta

  • Opel Sans;”>El nuevo cinco puertas es la primera versión de la tercera generación del Astra
  • Opel Sans;”>Sistema electrónico de suspensión adaptativa IDSPlus con Control Continuo de la Amortiguación (Continuous Damping Control – CDC)
  • Opel Sans;”>Motores turbodiesel common-rail de hasta 150 CV y de gasolina de hasta 200 CV
Opel Sans;”>Con un estilo dinámico y emocionante, divertido de conducir y una gran cantidad de elementos nuevos en la categoría de los coches compactos, el nuevo Opel Astra celebrará su presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (del 13 al 21 de Septiembre). El nuevo lenguaje de diseño de Opel, con líneas claramente definidas, proporciones equilibradas, superficies tensas y detalles hechos con precisión, definen la apariencia de la tercera generación del Astra.
Opel Sans;”>”El nuevo Astra simboliza el dinamismo de la marca Opel como ningún otro modelo de volumen lo ha hecho antes. Con su diseño expresivo hace una acentuada declaración en el segmento compacto. Al estar ya bien representados en este segmento con el Zafira y el Meriva, hemos podido hacer un mayor hincapié en la individualidad y la emoción en el diseño del Astra. Esto nos coloca de forma clara aparte de la competencia”, ha declarado Carl-Peter Forster, Presidente y Consejero-Delegado de Adam Opel AG, con respecto al posicionamiento del nuevo modelo.
Opel Sans;”>Los detalles tecnológicos de la tercera generación del Astra incluyen el sistema electrónico de suspensión adaptativa IDSPlus (Interactive Driving System – Sistema de Conducción Interactiva) con Control Continuo de la Amortiguación (Continuous Damping Control – CDC). El sistema IDSPlus, que es opcional, se ofrece con un tarado deportivo especial que ofrece unas características de comportamiento enfocadas a las prestaciones, y puede ser activado pulsando un botón. Otras soluciones de ingeniería avanzada incluyen el Sistema de Iluminación Adaptativa (Adaptative Foward Lighting – AFL), que es la primera vez que se ofrece en este segmento, la activación automática de los faros, que enciende automáticamente los faros principales del coche en condiciones de poca iluminación, así como los nuevos motores TWINPORT y turbodiesel common-rail.
Opel Sans;”>El nuevo Astra cinco puertas se pondrá a la venta en la primavera de 2004, seguido a continuación de la versión Caravan y el deportivo tres puertas. Inicialmente habrá cinco motores de gasolina y tres turbodiesel con cubicajes de entre 1.4 litros y 2.0 litros y potencias de entre 80 y 200 CV. Todos los motores son avanzadas unidades ECOTEC con cuatro válvulas por cilindro que cumplen la normativa Euro4 de emisiones. Nuevos son un 1.9 litros CDTI diesel common-rail (150 CV) y el 2.0 litros turbo de gasolina de 170 CV. Al igual que el motor 2.0 turbo de 200 CV están asociados a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades. Opel también ofrecerá una caja de cambios manual de cinco velocidades, una automática y una transmisión manual automatizada “Easytronic” más evolucionada.
Opel Sans;”>Las proporciones equilibradas caracterizan el diseño del nuevo Opel Astra. La alta línea de cintura, la marcada forma de cuña, los pronunciados pasos de rueda y el claro corte de las ventanillas, son elementos del nuevo lenguaje de diseño de Opel. El atrevido frontal incorpora una extensa parrilla con una banda cruzada horizontal y faros tridimensionales con cristales transparentes. La atención al diseño se puede observar también en las grandes luces traseras, las cuales por primera vez utilizan unos difusores especiales de luz, de tecnología “translúcida”. La línea de techo curvada, combinada con los cortos voladizos delanteros y traseros, la larga batalla (2,61 metros) y las anchas vías, se unen para dar al Astra una apariencia elegante. Además, por primera vez, el nuevo Astra estará disponible directamente de fábrica con llantas de aleación de 18 pulgadas.
Opel Sans;”>El Director de Diseño de Opel, Martín Smith, declara: “Con la tercera generación del Astra estamos mostrando el lado más dinámico y emocionante del nuevo lenguaje de diseño de Opel. Esto es tambien aplicable al interior del Astra, donde dominan las superficies limpias y tersas, que armonizan con el exterior. En correspondencia hay un gran nivel de calidad visual y al tacto en las superficies y en las formas de los materiales”. Un elemento especial de diseño es el pliegue del capó, que es llevado hasta el interior, con una consola central que mantiene el diseño. El nuevo Astra ofrece más espacio para los ocupantes que su antecesor, gracias al incremento general de medidas (unos 14 centímetros más largo, dos centímetros más ancho y cuatro centímetros más alto).
Opel Sans;”>Un comportamiento particularmente ágil y grandes reservas de seguridad activa fueron los objetivos de desarrollo del chasis IDS del Astra. Delante lleva una suspensión Mc Pherson y un subchasis, y detrás una barra de torsión en forma de U hueca. El avanzado diseño utilizado en el Astra mantiene todas las ventajas de los brazos de torsión convencionales – como el mínimo requerimiento de espacio, bajo peso y gran control del balanceo – también se puede ajustar con gran precisión a las necesidades específicas de diferentes versiones dentro de una gama de modelos.
Opel Sans;”>Uno de los principales elementos disponibles opcionalmente en el nuevo Astra es el sistema electrónico de suspensión adaptativa IDSPlus (Interactive Driving System – Sistema de Conducción Interactiva) con Control Continuo de la Amortiguación (Continuous Damping Control – CDC). La base es una nueva arquitectura electrónica con tres sistemas CANBUS (Controller Area Network – Red de Buses de Datos de Control). Gracias al CDC, los amortiguadores reaccionan en tiempo real a los cambios en la superficie de la carretera o en el estilo de conducción y se ajustan automáticamente a las condiciones existentes. Además, con el sistema IDSPlus, el conductor del Astra puede optar por un modo de suspensión deportiva que regula las características de amortiguación así como la respuesta del pedal del acelerador y el grado de asistencia de la dirección electro hidráulica. En combinación con las cajas de cambios automática o Easytronic, el cambio de marchas se realiza a un régimen más alto del motor.
Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario