Nueva Generación de Motores Diesel de Opel

  • El diesel más compacto del mercado: 1.3 litros common-rail
  • ECOTEC 1.7 CDTI: Lógicamente económico
  • V6 CDTI ECOTEC turbodiesel: 177 CV para el diesel más potente de Opel
  • DFP: Sistema de Filtro de Partículas Sin Mantenimiento

Como parte de la ofensiva Diesel de Opel para incrementar su presencia en este importante segmento de mercado, Opel presenta una nueva gama de motores ECOTEC diesel de nuevo desarrollo. Todos estos nuevos motores incorporan la más avanzada tecnología, cumplen la normativa Euro4 de emisiones, tienen una alta potencia específica y un bajo consumo de combustible. Con la nueva versión del Corsa que se presenta ahora, Opel incluye el lanzamiento del nuevo ECOTEC 1.3 CDTI (70 CV/51 kW). El motor turbodiesel common-rail de cuatro cilindros más pequeño del mundo necesita solamente 4,5 litros de combustible cada 100 km, gracias a su innovador sistema Multi-Injection. El actualizado Agila también se beneficiará del potencial de ahorro de este ECOTEC 1.3 CDTi. Asimismo, en el Opel Corsa y el nuevo Meriva está disponible un nuevo motor ECOTEC 1.7 CDTI (100 CV/74 kW). El moderno 1.7 ECOTEC CDTi, que tiene un par máximo de 240 Nm y turbocompresor con turbina de geometría variable, es un desarrollo completamente nuevo. Una versión con un turbocompresor de turbina fija y menor potencia (80 CV/59 kW) equipa desde principios de este año al Astra 1.7 CDTi, logrando unas buenas prestaciones con unas cifras de consumo muy destacadas en su segmento. El buque insignia de esta ofensiva diesel lo constituye el motor 3.0 litros V6 common-rail de 177 CV/130 kW, que equipa desde su lanzamiento el Opel Signum y, con la gama 2004, también está disponible en el Vectra Sedán y el sedán de estilo deportivo, el Vectra GTS. Todos estos nuevos motores equipan un sistema de inyección directa por common-rail de segunda generación, que permite muy altas presiones de inyección y fragmentar la inyección en múltiples etapas – cinco, actualmente (piloto, preinyección, principal, postinyección y retardada), consiguiendo con ello mejorar la combustión de la mezcla, lo que favorece el consumo de combustible, la suavidad de funcionamiento y la rumorosidad. Estos nuevos motores vienen a completar la gama ya existente de avanzados motores diesel DTi de Opel con tecnología de inyección directa y cuatro válvulas por cilindro, tanto la versión 1.7 DTi de 75 CV/55 kW, que equipa al Meriva, como el potente 2.2 DTi de 125CV/92 kW del Astra, Astra Coupé, Astra Cabrio, Zafira y Vectra, siguen plenamente vigentes y cosechan una gran aceptación por parte de los clientes.

Los nuevos motores diesel, tanto los CDTI como los DTI, son más fáciles de mantener que sus predecesores. Estas mecánicas requieren un cambio de aceite cada 50.000 kilómetros o una vez cada 2 años. El filtro de aceite se puede quitar sin esfuerzo desde arriba y la eliminación de los elementos del filtro se realiza de manera respetuosa con el medio ambiente.

El diesel más compacto del mercado: 1.3 litros common-rail

Con el ECOTEC 1.3 CDTI (70 CV/51 kW, 170 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm) el nuevo sistema Multi-Injection hace su debut en Opel. El ECOTEC 1.3 CDTi es un motor turbodiesel de cuatro cilindros, 1.248 centímetros cúbicos con cuatro válvulas por cilindro y turbocompresor de geometría variable. La inyección es directa a través de un sistema common-rail de segunda generación que alcanza una presión máxima de 1.400 bares. El combustible en el sistema Multi-Injection se introduce a través de los inyectores de cinco orificios de la válvula magnética. El tiempo de respuesta de la inyección es mínimo y permite que una cantidad extremadamente precisa de combustible sea introducida en los cilindros en hasta cinco inyecciones diferentes en cada ciclo de funcionamiento según las circunstancias de utilización del motor. Funcionando a alta carga, la inyección se fragmenta en piloto y principal. En regímenes mantenidos o trabajando el motor a poca carga, la inyección se fragmenta en hasta cinco etapas. Además, según las circunstancias, los tiempos entre ellas pueden variar en busca de las mejores condiciones. Esto no sólo ofrece ventajas en un consumo particularmente económico, sino también en bajas emisiones (Euro4) y un funcionamiento suave y silencioso. Una inyección piloto en la fase de calentamiento facilita el arranque en frío y reduce la sonoridad. El ECOTEC 1.3 CDTI tiene unas medidas de 460 x 500 x 650 mm (largo x ancho x alto), lo que le convierte en el turbodiesel common-rail de cuatro cilindros más pequeño del mundo.

El motor 1.3 CDTi Multi-Injection está disponible con la Gama 2004 en el Corsa y en el Agila. Este último será el primer coche de su segmento que ofrece una motorización diesel. El consumo de combustible del Opel Corsa es de sólo 4,5 litros (5,2 en el Agila) cada 100 km.

ECOTEC 1.7 CDTI: Lógicamente económico

El Opel Astra con el motor ECOTEC 1.7 litros CDTI common-rail (80 CV/59 kW) ha sido el primer coche de producción con motor diesel que ha cumplido completamente la exigente normativa Euro4 de emisiones. El motor turbodiesel de cuatro cilindros y 16 válvulas, que tiene una cilindrada de 1.686 centímetros cúbicos, está equipado con la segunda generación de sistemas de inyección common-rail de Bosch, con una presión de inyección de 1.600 bares, tecnología de cuatro válvulas por cilindro, intercooler, dos árboles de levas en cabeza y el sistema Europeo de Diagnóstico a Bordo (EOBD) que monitoriza continuamente el nivel de emisiones del motor. Unas pestañas accionadas neumáticamente en el colector de admisión controlan la turbulencia de la mezcla de aire y combustible a bajas revoluciones, ofreciendo una eficiente combustión y un alto par motor (el máximo es de 170 Nm entre 1.800 y 2.800 rpm). El control de la recirculación de los gases de escape refrigerados por agua (EGR, Recirculación de Gases de Escape) se lleva a cabo a través de una válvula lineal EGR de accionamiento eléctrico y a una válvula de aceleración adicional. El Astra 1.7 CDTI tiene un consumo combinado de sólo 4,7 litros cada 100 km. Este eficiente motor de cuatro cilindros permite una velocidad máxima de 173 km/h en los modelos de tres, cuatro y cinco puertas y de 168 km/h en el Astra Caravan. El consumo de combustible es respectivamente de 4,6 y 4,8 litros cada 100 km, según las pruebas de consumo combinado EU 99/100.

Todos los modelos Astra con este nuevo motor cumplen la normativa de emisiones Euro4, que es cerca de un 50% inferior a la actualmente vigente Euro3. Dado que la normativa Euro4 exige que las emisiones se mantengan por debajo del límite durante los primeros 100.000 km, el Astra 1.7 CDTI incorpora un Sistema de Diagnóstico A Bordo (EOBD) que comprueba continuamente las emisiones del motor.

Sistema de inyección directa common-rail

La segunda generación de sistemas de inyección directa common-rail de Bosch es una de las novedades técnicas que presenta el nuevo motor ECOTEC turbodiesel. Esta tecnología no sólo incrementa la presión del sistema de inyección hasta los 1.600 bares, también incrementa el control del proceso individual de inyección y aumenta la atomización del combustible. Esto mejora las emisiones del motor, la respuesta – al arrancar, por ejemplo – y el nivel acústico. El nuevo motor diesel del Astra incorpora numerosas novedades técnicas que reflejan el reto de Opel de convertirse en uno de los lideres como fabricante diesel de Europa. Las novedades incluyen:

  • Válvulas de turbulencia en el sistema de admisión con control neumático, que ayudan a lograr un alto grado de turbulencia a pocas revoluciones del motor. Esto contribuye a una alta eficiencia de combustión y a un alto par máximo. A altas revoluciones se reduce la turbulencia favoreciendo la entrega de potencia.
  • Un preciso control de la recirculación de los gases de escape (EGR): Una válvula eléctrica lineal EGR ofrece una precisa regulación del retorno de los gases de escape.
  • La refrigeración por agua del sistema de recirculación de gases reduce la temperatura de los mismos y con ello se consigue reducir las emisiones de NOx.

Una nueva versión del motor ECOTEC 1.7 CDTI con una potencia aumentada a 100 CV/74 kW, se ofrece ahora también el Meriva y en el Corsa. El moderno 1.7 ECOTEC CDTi diesel, que tiene un par máximo de 240 Nm y turbocompresor con turbina de geometría variable, es un desarrollo completamente nuevo. Al igual que los demás motores de la nueva generación diesel de Opel, el 1.7 ECOTEC CDTi cumple la normativa Euro4 de emisiones. Entre sus aspectos técnicos destaca la más avanzada generación de sistemas de inyección directa por common-rail. Esta no sólo alcanza la máxima presión de funcionamiento del sistema de inyección a 1.800 bares, sino que también optimiza los ciclos individuales de inyección, atomizando el combustible de forma más precisa. Con ello se logra una reducción de los gases de escape y una mejor respuesta del motor (por ejemplo, al acelerar desde parado), así como un funcionamiento más silencioso. Otras modificaciones internas del motor han contribuido a reducir aún más las emisiones del motor. Asimismo, tiene un sistema electrónico de diagnóstico a bordo (EOBD) que comprueba continuamente los componentes relevantes de las emisiones del motor. El consumo de combustible en el Corsa es de sólo 4,8 litros (5,3 en el Meriva) cada 100 km.

V6 CDTI ECOTEC turbodiesel: 177 CV para el diesel más potente de Opel

El nuevo motor diesel tope de gama es el V6 CDTI ECOTEC turbo diesel de 177 CV/130 kW, que está disponible en el Vectra Sedán, en el sedán deportivo Vectra GTS y en el Signum. La inyección directa commom-rail con seis cilindros y una cilindrada de tres litros cuenta con un impresionante par motor de 370 Nm, disponibles a partir de las 1.900 rpm. La geometría variable de la turbina del turbocompresor también contribuye a las excelentes prestaciones del suave y compacto V6 a 66 grados. Además de una excelente potencia de propulsión, esta nueva la unidad de tecnología avanzada ofrece un funcionamiento muy suave.

Las cifras de prestaciones son igualmente espectaculares: El Vectra Sedán y el Vectra GTS alcanzan una velocidad máxima de 226 km/h, necesitando solamente 9,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, estas impresionantes prestaciones se alcanzan con un consumo medio de sólo 7 litros cada 100 km. El Signum V6 CDTI sólo necesita 9,4 segundos para alcanzar los 100 km/h, sólo 8,9 segundos para acelerar en quinta marcha de 80 a 120 km/h y alcanza una velocidad máxima de 221 km/h y también destaca por su bajo consumo de combustible (7,4 litros a los 100 kilómetros, según el ciclo combinado).

OTROS MOTORES TURBODIESEL DE OPEL
ECOTEC 1.7 DTi: Turbodiesel de Inyección Directa y 75 CV

El motor de cuatro cilindros, 1.7 litros, con culata de aluminio y doble árbol de levas en cabeza está basado en el propulsor del primer coche del mundo “de tres litros”, el estudio de diseño Corsa Eco 3. Con una larga carrera de 86 mm y un diámetro de 79 mm, el motor turbodiesel, que tiene una cilindrada de 1.686 centímetros cúbicos, entrega una potencia máxima de 75 CV/55 kW a 4.400 rpm y ofrece un par máximo de 165 Nm entre 1.800 y 3.000 rpm. Un turbo compresor relativamente compacto con intercooler del aire de carga ayuda al motor a entregar su potencia rápidamente. El Meriva 1.7 DTi alcanza una velocidad máxima de 161 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 17 segundos, caracterizándose por su gran elasticidad.

Una nueva bomba – distribuidor de alta presión (más de 900 bares) con inyección primaria es responsable de la preparación de la mezcla. Se activa en un período de 0,6 a 1,6 milisegundos anteriores a la inyección principal dentro del rango de régimen del motor situado entre el ralentí y las 2.200 rpm. El resultado es un proceso de combustión suave y silencioso. Adicionalmente, unas bujías cerámicas hacen que el periodo de calentamiento sea muy corto, incluso a temperaturas por debajo de 20 grados.

ECOTEC 2.0 DTi – Un motor adelantado a su tiempo

El motor Opel ECOTEC 2.0 DTi, fue el primer en el motor diesel de un turismo en el mundo, que combinó las ventajas de las cuatro válvulas por cilindro con las de la inyección directa. Opel también fue el primer fabricante en emplear la bomba de pistón radial Bosch VP44, accionada mediante una válvula solenoide y capaz de generar altísimas presiones de inyección del combustible: hasta 1.400 bares. A finales del año 2001, este motor recibió una serie de mejoras en su ingeniería, entre ellas la bomba de inyección radial de pistones VP 44 PSG 16 fue modificada, haciendo posible alcanzar presiones del inyector de combustible de hasta 1.800 bar, lo que posibilitó que el par máximo aumentara de 205 Nm a 230 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm y se redujeran aún más los consumos y las emisiones.

En la gama Opel 2004, este motor de 2.0 litros, turbodiesel de inyección directa, con cuatro válvulas por cilindro movidas por un solo árbol de levas y con un intercooler para refrigerar el aire de admisión y optimizar la potencia y el consumo, entrega una potencia máxima de 100 CV/74 kW a 4.000 rpm. Este potente motor equipa a varios modelos de la gama Opel, combinado con una caja de cambios manual de cinco velocidades o bien, opcionalmente, con una automática de cuatro. El motor 2.0 DTI 16V con una potencia de 100 CV/74 kW permite al Astra desarrollar una velocidad máxima de 188 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 12,0 segundos. El Astra 2.0 DTI 16V consume tan sólo 5,6 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. El Zafira también se encuentra disponible con el motor ECOTEC 2.0 DTI 16V, alcanzando una velocidad máxima de 175 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,0 segundos y un consumo de tan sólo 6,6 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. El Vectra 2.0 DTi 16V acelera de 0 a100 km/h en 13,0 segundos y su velocidad máxima es 192 km/h. Su consumo combinado es de sólo 5,6 litros de gasoil cada 100 kilómetros.

ECOTEC 2.2 DTi – Un económico motor de rápida respuesta

Aún más potente es el motor diesel de 2,2 litros y 125 CV/92 kW. Su turbocompresor destaca por la geometría variable de la turbina. El sistema de aspiración de aire funciona con un turbocompresor Garrett GT18, capaz de obtener toda la energía de los gases de escape. En la práctica, el resultado, es una respuesta más rápida en todos los regímenes del motor.

El par motor máximo de 280 Nm se consigue a 1.500 rpm y se mantiene constante hasta las 2.750 rpm. El motor 2.2 turbo diesel combina una excelente entrega de potencia, con una ejemplar suavidad de funcionamiento y una eficiente economía y es por ello ideal para su utilización en los diferentes modelos del Astra, Zafira y Vectra. La base para las altas prestaciones de esta innovadora planta motriz se obtienen gracias a la más avanzada tecnología de motores – inyección directa de alta presión (1.800 bares), turbina de geometría variable, intercooler del aire de admisión, cuatro válvulas por cilindro y dos ejes contrarrotantes de equilibrado para lograr un funcionamiento particularmente suave.

La bomba de émbolo radial de alta presión controlada electrónicamente VP44PSG16, contribuye decisivamente a lograr los altos niveles de eficiencia de la nueva generación de motores de inyección directa de Opel. Desarrollada conjuntamente con Bosch, esta bomba compacta está controlada por una válvula solenoide y es capaz de generar presiones de hasta 1.800 bares.

La velocidad máxima de los modelos Astra 2.2 DTi es de 203 km/h. Los potentes diesel aceleran de 0 a 100 km/h en sólo 9,9 segundos y el consumo combinado (EU 99/100) de sólo 6,3 litros cada 100 km. Gracias a la conseguida aerodinámica, el Astra Coupé 2.2 DTi alcanza una velocidad máxima de 207 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,9 segundos y el consumo es de solamente 6,3 litros cada 100 km en ciclo combinado (EU 99/100). El Astra Cabrio 2.2 DTi alcanza una velocidad máxima de 205 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 10,9 segundos y al igual que los modelos cerrados del Astra, el Cabrio diesel sigue siendo económico ya que consume sólo 6,4 litros cada 100 km (Consumo combinado EU 99/100). Con este motor el Zafira 2.2 DTi alcanza una velocidad máxima de 187 km/h y acelerando desde parado hasta 100 km/h en sólo 11,5 segundos. A pesar de estas dinámicas prestaciones, el Zafira 2.2 DTi tiene un consumo combinado de sólo 6,9 litros cada 100 Km. El Vectra 2.2 DTi acelera de 0 a 100 km/h en sólo 10,8 segundos y tiene una velocidad máxima de 206 km/h. Su consumo combinado es de sólo 6,0 litros de gasoil cada 100 kilómetros.

Nuevo motor 2.5 litros DTi common-rail de 133 CV, el tope de la gama Vivaro

Adicionalmente a los dos potentes y muy económicos turbodiesel 1.9 litros con dos válvulas por cilindro de 82 CV/60 kW, que desarrolla un par motor de 190 Nm a 2.000 rpm y la versión 1.9 DTi más potente, que desarrolla 100 CV/74 kW y tiene aún mayor par motor máximo de 240 Nm a 2.000 rpm, recientemente se ha incorporado en la gama Vivaro un nuevo motor 2.5 DTi que ofrece 133 CV. Este motor dispone también de un sistema de inyección directa de combustible “common rail” (Bosch) y un intercambiador para la refrigeración del aire de la admisión por lo que desarrolla 133 CV/98 kW. Con un par máximo de 310 Nm disponible a 2.000 rpm, el Opel Vivaro 2.5 DTI no sólo es uno de los comerciales a batir dentro de los de su clase, en lo que atañe a la potencia de tracción, sino que ofrece además un rendimiento impresionante. La aceleración de 0-100 km/h sólo necesita de 15,2 segundos, la recuperación de 80 a 120 km/h en quinta velocidad se consigue en 13,1 segundos y la velocidad máxima es de 165 km/h (cifras referidas al Combi con batalla normal) – un rendimiento que significa la obtención de unos buenos resultados tanto en ciudad como en autopista. Este motor tiene un consumo de combustible combinado extremadamente moderado: Sólo 8,6 litros a los 100 kilómetros.

Sistema de Filtro de Partículas Sin Mantenimiento para los Modelos Diesel de Opel

En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (13 – 21 de Septiembre, 2003), Opel ha presentado un nuevo sistema de Filtro de Partículas Diesel (DFP), sin mantenimiento, que no precisa aditivos y también evita otras desventajas de los sistemas convencionales. El sistema de tratamiento, que incluye un pre-catalizador cerca del motor y un catalizador de oxidación, está diseñado para reducir todas las emisiones de escape, especialmente hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO).

El innovador sistema del Filtro de Partículas Diesel, ha sido desarrollado por ingenieros de Opel y de GM Powertrain. Su debut en producción será en la primavera del próximo año en el nuevo Astra, el Vectra y el Signum con el nuevo motor ECOTEC CDTI de 1.9 litros.

El nuevo filtro de partículas diesel de Opel consiste en un núcleo de cerámica en forma de nido de abeja realizado en carburo de silicio, que está perforado por conductos microscópicos. Los gases del escape pasan a través de las paredes de los conductos, sobre las que se depositan las partículas. Las partículas deben quemarse regularmente, para evitar que el filtro exceda los límites de presión de retorno. En lugar de utilizar aditivos en el combustible para el proceso de regeneración, los ingenieros de Opel han decidido aplicar al sustrato del filtro un revestimiento de metal precioso e inyectar cantidades adicionales de combustible, con objeto de elevar la temperatura del escape hasta los 600 grados Celsius necesarios. Esto requiere un sistema de inyección con la necesaria flexibilidad bajo todas las condiciones de carga del motor, ya que el sistema debe operar no solo bajo condiciones de carga completa, sino también cuando se conduce el coche en trayectos cortos, por ejemplo, por ciudad.

Para cumplir con estos requisitos, los modelos Opel utilizan inyección directa common-rail de última generación. Esta tecnología permite un control preciso del proceso de inyección de combustible (por ejemplo: cantidad, presión) en todo momento.

Otra ventaja del sistema inteligente de Opel/GM es que la regeneración ocurre a intervalos irregulares, según las características de conducción predominantes, por ejemplo, la combustión de las partículas filtradas y por tanto la inyección adicional de combustible solo tiene lugar cuando la formación de partículas ha causado suficiente presión de retorno en el filtro. De forma inadvertida para el conductor, el proceso está controlado a través de los sensores de presión y temperatura en la unidad del Sistema de Filtro de Partículas.

Ubicado entre el pre-catalizador cerca del motor y el filtro de partículas se encuentra un convertidor catalítico de oxidación bajo el suelo, que reduce las emisiones de HC y CO con la ayuda del oxígeno en las emisiones del diesel. Las emisiones de óxido de nitrógeno se reducen por debajo de los límites de la norma Euro 4 mediante métodos internos del motor. Esta configuración asegura que se cumpla con las futuras normas sobre emisiones.

  • El diesel más compacto del mercado: 1.3 litros common-rail
  • ECOTEC 1.7 CDTI: Lógicamente económico
  • V6 CDTI ECOTEC turbodiesel: 177 CV para el diesel más potente de Opel
  • DFP: Sistema de Filtro de Partículas Sin Mantenimiento

Como parte de la ofensiva Diesel de Opel para incrementar su presencia en este importante segmento de mercado, Opel presenta una nueva gama de motores ECOTEC diesel de nuevo desarrollo. Todos estos nuevos motores incorporan la más avanzada tecnología, cumplen la normativa Euro4 de emisiones, tienen una alta potencia específica y un bajo consumo de combustible. Con la nueva versión del Corsa que se presenta ahora, Opel incluye el lanzamiento del nuevo ECOTEC 1.3 CDTI (70 CV/51 kW). El motor turbodiesel common-rail de cuatro cilindros más pequeño del mundo necesita solamente 4,5 litros de combustible cada 100 km, gracias a su innovador sistema Multi-Injection. El actualizado Agila también se beneficiará del potencial de ahorro de este ECOTEC 1.3 CDTi. Asimismo, en el Opel Corsa y el nuevo Meriva está disponible un nuevo motor ECOTEC 1.7 CDTI (100 CV/74 kW). El moderno 1.7 ECOTEC CDTi, que tiene un par máximo de 240 Nm y turbocompresor con turbina de geometría variable, es un desarrollo completamente nuevo. Una versión con un turbocompresor de turbina fija y menor potencia (80 CV/59 kW) equipa desde principios de este año al Astra 1.7 CDTi, logrando unas buenas prestaciones con unas cifras de consumo muy destacadas en su segmento. El buque insignia de esta ofensiva diesel lo constituye el motor 3.0 litros V6 common-rail de 177 CV/130 kW, que equipa desde su lanzamiento el Opel Signum y, con la gama 2004, también está disponible en el Vectra Sedán y el sedán de estilo deportivo, el Vectra GTS. Todos estos nuevos motores equipan un sistema de inyección directa por common-rail de segunda generación, que permite muy altas presiones de inyección y fragmentar la inyección en múltiples etapas – cinco, actualmente (piloto, preinyección, principal, postinyección y retardada), consiguiendo con ello mejorar la combustión de la mezcla, lo que favorece el consumo de combustible, la suavidad de funcionamiento y la rumorosidad. Estos nuevos motores vienen a completar la gama ya existente de avanzados motores diesel DTi de Opel con tecnología de inyección directa y cuatro válvulas por cilindro, tanto la versión 1.7 DTi de 75 CV/55 kW, que equipa al Meriva, como el potente 2.2 DTi de 125CV/92 kW del Astra, Astra Coupé, Astra Cabrio, Zafira y Vectra, siguen plenamente vigentes y cosechan una gran aceptación por parte de los clientes.

Los nuevos motores diesel, tanto los CDTI como los DTI, son más fáciles de mantener que sus predecesores. Estas mecánicas requieren un cambio de aceite cada 50.000 kilómetros o una vez cada 2 años. El filtro de aceite se puede quitar sin esfuerzo desde arriba y la eliminación de los elementos del filtro se realiza de manera respetuosa con el medio ambiente.

El diesel más compacto del mercado: 1.3 litros common-rail

Con el ECOTEC 1.3 CDTI (70 CV/51 kW, 170 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm) el nuevo sistema Multi-Injection hace su debut en Opel. El ECOTEC 1.3 CDTi es un motor turbodiesel de cuatro cilindros, 1.248 centímetros cúbicos con cuatro válvulas por cilindro y turbocompresor de geometría variable. La inyección es directa a través de un sistema common-rail de segunda generación que alcanza una presión máxima de 1.400 bares. El combustible en el sistema Multi-Injection se introduce a través de los inyectores de cinco orificios de la válvula magnética. El tiempo de respuesta de la inyección es mínimo y permite que una cantidad extremadamente precisa de combustible sea introducida en los cilindros en hasta cinco inyecciones diferentes en cada ciclo de funcionamiento según las circunstancias de utilización del motor. Funcionando a alta carga, la inyección se fragmenta en piloto y principal. En regímenes mantenidos o trabajando el motor a poca carga, la inyección se fragmenta en hasta cinco etapas. Además, según las circunstancias, los tiempos entre ellas pueden variar en busca de las mejores condiciones. Esto no sólo ofrece ventajas en un consumo particularmente económico, sino también en bajas emisiones (Euro4) y un funcionamiento suave y silencioso. Una inyección piloto en la fase de calentamiento facilita el arranque en frío y reduce la sonoridad. El ECOTEC 1.3 CDTI tiene unas medidas de 460 x 500 x 650 mm (largo x ancho x alto), lo que le convierte en el turbodiesel common-rail de cuatro cilindros más pequeño del mundo.

El motor 1.3 CDTi Multi-Injection está disponible con la Gama 2004 en el Corsa y en el Agila. Este último será el primer coche de su segmento que ofrece una motorización diesel. El consumo de combustible del Opel Corsa es de sólo 4,5 litros (5,2 en el Agila) cada 100 km.

ECOTEC 1.7 CDTI: Lógicamente económico

El Opel Astra con el motor ECOTEC 1.7 litros CDTI common-rail (80 CV/59 kW) ha sido el primer coche de producción con motor diesel que ha cumplido completamente la exigente normativa Euro4 de emisiones. El motor turbodiesel de cuatro cilindros y 16 válvulas, que tiene una cilindrada de 1.686 centímetros cúbicos, está equipado con la segunda generación de sistemas de inyección common-rail de Bosch, con una presión de inyección de 1.600 bares, tecnología de cuatro válvulas por cilindro, intercooler, dos árboles de levas en cabeza y el sistema Europeo de Diagnóstico a Bordo (EOBD) que monitoriza continuamente el nivel de emisiones del motor. Unas pestañas accionadas neumáticamente en el colector de admisión controlan la turbulencia de la mezcla de aire y combustible a bajas revoluciones, ofreciendo una eficiente combustión y un alto par motor (el máximo es de 170 Nm entre 1.800 y 2.800 rpm). El control de la recirculación de los gases de escape refrigerados por agua (EGR, Recirculación de Gases de Escape) se lleva a cabo a través de una válvula lineal EGR de accionamiento eléctrico y a una válvula de aceleración adicional. El Astra 1.7 CDTI tiene un consumo combinado de sólo 4,7 litros cada 100 km. Este eficiente motor de cuatro cilindros permite una velocidad máxima de 173 km/h en los modelos de tres, cuatro y cinco puertas y de 168 km/h en el Astra Caravan. El consumo de combustible es respectivamente de 4,6 y 4,8 litros cada 100 km, según las pruebas de consumo combinado EU 99/100.

Todos los modelos Astra con este nuevo motor cumplen la normativa de emisiones Euro4, que es cerca de un 50% inferior a la actualmente vigente Euro3. Dado que la normativa Euro4 exige que las emisiones se mantengan por debajo del límite durante los primeros 100.000 km, el Astra 1.7 CDTI incorpora un Sistema de Diagnóstico A Bordo (EOBD) que comprueba continuamente las emisiones del motor.

Sistema de inyección directa common-rail

La segunda generación de sistemas de inyección directa common-rail de Bosch es una de las novedades técnicas que presenta el nuevo motor ECOTEC turbodiesel. Esta tecnología no sólo incrementa la presión del sistema de inyección hasta los 1.600 bares, también incrementa el control del proceso individual de inyección y aumenta la atomización del combustible. Esto mejora las emisiones del motor, la respuesta – al arrancar, por ejemplo – y el nivel acústico. El nuevo motor diesel del Astra incorpora numerosas novedades técnicas que reflejan el reto de Opel de convertirse en uno de los lideres como fabricante diesel de Europa. Las novedades incluyen:

  • Válvulas de turbulencia en el sistema de admisión con control neumático, que ayudan a lograr un alto grado de turbulencia a pocas revoluciones del motor. Esto contribuye a una alta eficiencia de combustión y a un alto par máximo. A altas revoluciones se reduce la turbulencia favoreciendo la entrega de potencia.
  • Un preciso control de la recirculación de los gases de escape (EGR): Una válvula eléctrica lineal EGR ofrece una precisa regulación del retorno de los gases de escape.
  • La refrigeración por agua del sistema de recirculación de gases reduce la temperatura de los mismos y con ello se consigue reducir las emisiones de NOx.

Una nueva versión del motor ECOTEC 1.7 CDTI con una potencia aumentada a 100 CV/74 kW, se ofrece ahora también el Meriva y en el Corsa. El moderno 1.7 ECOTEC CDTi diesel, que tiene un par máximo de 240 Nm y turbocompresor con turbina de geometría variable, es un desarrollo completamente nuevo. Al igual que los demás motores de la nueva generación diesel de Opel, el 1.7 ECOTEC CDTi cumple la normativa Euro4 de emisiones. Entre sus aspectos técnicos destaca la más avanzada generación de sistemas de inyección directa por common-rail. Esta no sólo alcanza la máxima presión de funcionamiento del sistema de inyección a 1.800 bares, sino que también optimiza los ciclos individuales de inyección, atomizando el combustible de forma más precisa. Con ello se logra una reducción de los gases de escape y una mejor respuesta del motor (por ejemplo, al acelerar desde parado), así como un funcionamiento más silencioso. Otras modificaciones internas del motor han contribuido a reducir aún más las emisiones del motor. Asimismo, tiene un sistema electrónico de diagnóstico a bordo (EOBD) que comprueba continuamente los componentes relevantes de las emisiones del motor. El consumo de combustible en el Corsa es de sólo 4,8 litros (5,3 en el Meriva) cada 100 km.

V6 CDTI ECOTEC turbodiesel: 177 CV para el diesel más potente de Opel

El nuevo motor diesel tope de gama es el V6 CDTI ECOTEC turbo diesel de 177 CV/130 kW, que está disponible en el Vectra Sedán, en el sedán deportivo Vectra GTS y en el Signum. La inyección directa commom-rail con seis cilindros y una cilindrada de tres litros cuenta con un impresionante par motor de 370 Nm, disponibles a partir de las 1.900 rpm. La geometría variable de la turbina del turbocompresor también contribuye a las excelentes prestaciones del suave y compacto V6 a 66 grados. Además de una excelente potencia de propulsión, esta nueva la unidad de tecnología avanzada ofrece un funcionamiento muy suave.

Las cifras de prestaciones son igualmente espectaculares: El Vectra Sedán y el Vectra GTS alcanzan una velocidad máxima de 226 km/h, necesitando solamente 9,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, estas impresionantes prestaciones se alcanzan con un consumo medio de sólo 7 litros cada 100 km. El Signum V6 CDTI sólo necesita 9,4 segundos para alcanzar los 100 km/h, sólo 8,9 segundos para acelerar en quinta marcha de 80 a 120 km/h y alcanza una velocidad máxima de 221 km/h y también destaca por su bajo consumo de combustible (7,4 litros a los 100 kilómetros, según el ciclo combinado).

OTROS MOTORES TURBODIESEL DE OPEL
ECOTEC 1.7 DTi: Turbodiesel de Inyección Directa y 75 CV

El motor de cuatro cilindros, 1.7 litros, con culata de aluminio y doble árbol de levas en cabeza está basado en el propulsor del primer coche del mundo “de tres litros”, el estudio de diseño Corsa Eco 3. Con una larga carrera de 86 mm y un diámetro de 79 mm, el motor turbodiesel, que tiene una cilindrada de 1.686 centímetros cúbicos, entrega una potencia máxima de 75 CV/55 kW a 4.400 rpm y ofrece un par máximo de 165 Nm entre 1.800 y 3.000 rpm. Un turbo compresor relativamente compacto con intercooler del aire de carga ayuda al motor a entregar su potencia rápidamente. El Meriva 1.7 DTi alcanza una velocidad máxima de 161 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 17 segundos, caracterizándose por su gran elasticidad.

Una nueva bomba – distribuidor de alta presión (más de 900 bares) con inyección primaria es responsable de la preparación de la mezcla. Se activa en un período de 0,6 a 1,6 milisegundos anteriores a la inyección principal dentro del rango de régimen del motor situado entre el ralentí y las 2.200 rpm. El resultado es un proceso de combustión suave y silencioso. Adicionalmente, unas bujías cerámicas hacen que el periodo de calentamiento sea muy corto, incluso a temperaturas por debajo de 20 grados.

ECOTEC 2.0 DTi – Un motor adelantado a su tiempo

El motor Opel ECOTEC 2.0 DTi, fue el primer en el motor diesel de un turismo en el mundo, que combinó las ventajas de las cuatro válvulas por cilindro con las de la inyección directa. Opel también fue el primer fabricante en emplear la bomba de pistón radial Bosch VP44, accionada mediante una válvula solenoide y capaz de generar altísimas presiones de inyección del combustible: hasta 1.400 bares. A finales del año 2001, este motor recibió una serie de mejoras en su ingeniería, entre ellas la bomba de inyección radial de pistones VP 44 PSG 16 fue modificada, haciendo posible alcanzar presiones del inyector de combustible de hasta 1.800 bar, lo que posibilitó que el par máximo aumentara de 205 Nm a 230 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm y se redujeran aún más los consumos y las emisiones.

En la gama Opel 2004, este motor de 2.0 litros, turbodiesel de inyección directa, con cuatro válvulas por cilindro movidas por un solo árbol de levas y con un intercooler para refrigerar el aire de admisión y optimizar la potencia y el consumo, entrega una potencia máxima de 100 CV/74 kW a 4.000 rpm. Este potente motor equipa a varios modelos de la gama Opel, combinado con una caja de cambios manual de cinco velocidades o bien, opcionalmente, con una automática de cuatro. El motor 2.0 DTI 16V con una potencia de 100 CV/74 kW permite al Astra desarrollar una velocidad máxima de 188 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 12,0 segundos. El Astra 2.0 DTI 16V consume tan sólo 5,6 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. El Zafira también se encuentra disponible con el motor ECOTEC 2.0 DTI 16V, alcanzando una velocidad máxima de 175 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,0 segundos y un consumo de tan sólo 6,6 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. El Vectra 2.0 DTi 16V acelera de 0 a100 km/h en 13,0 segundos y su velocidad máxima es 192 km/h. Su consumo combinado es de sólo 5,6 litros de gasoil cada 100 kilómetros.

ECOTEC 2.2 DTi – Un económico motor de rápida respuesta

Aún más potente es el motor diesel de 2,2 litros y 125 CV/92 kW. Su turbocompresor destaca por la geometría variable de la turbina. El sistema de aspiración de aire funciona con un turbocompresor Garrett GT18, capaz de obtener toda la energía de los gases de escape. En la práctica, el resultado, es una respuesta más rápida en todos los regímenes del motor.

El par motor máximo de 280 Nm se consigue a 1.500 rpm y se mantiene constante hasta las 2.750 rpm. El motor 2.2 turbo diesel combina una excelente entrega de potencia, con una ejemplar suavidad de funcionamiento y una eficiente economía y es por ello ideal para su utilización en los diferentes modelos del Astra, Zafira y Vectra. La base para las altas prestaciones de esta innovadora planta motriz se obtienen gracias a la más avanzada tecnología de motores – inyección directa de alta presión (1.800 bares), turbina de geometría variable, intercooler del aire de admisión, cuatro válvulas por cilindro y dos ejes contrarrotantes de equilibrado para lograr un funcionamiento particularmente suave.

La bomba de émbolo radial de alta presión controlada electrónicamente VP44PSG16, contribuye decisivamente a lograr los altos niveles de eficiencia de la nueva generación de motores de inyección directa de Opel. Desarrollada conjuntamente con Bosch, esta bomba compacta está controlada por una válvula solenoide y es capaz de generar presiones de hasta 1.800 bares.

La velocidad máxima de los modelos Astra 2.2 DTi es de 203 km/h. Los potentes diesel aceleran de 0 a 100 km/h en sólo 9,9 segundos y el consumo combinado (EU 99/100) de sólo 6,3 litros cada 100 km. Gracias a la conseguida aerodinámica, el Astra Coupé 2.2 DTi alcanza una velocidad máxima de 207 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,9 segundos y el consumo es de solamente 6,3 litros cada 100 km en ciclo combinado (EU 99/100). El Astra Cabrio 2.2 DTi alcanza una velocidad máxima de 205 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 10,9 segundos y al igual que los modelos cerrados del Astra, el Cabrio diesel sigue siendo económico ya que consume sólo 6,4 litros cada 100 km (Consumo combinado EU 99/100). Con este motor el Zafira 2.2 DTi alcanza una velocidad máxima de 187 km/h y acelerando desde parado hasta 100 km/h en sólo 11,5 segundos. A pesar de estas dinámicas prestaciones, el Zafira 2.2 DTi tiene un consumo combinado de sólo 6,9 litros cada 100 Km. El Vectra 2.2 DTi acelera de 0 a 100 km/h en sólo 10,8 segundos y tiene una velocidad máxima de 206 km/h. Su consumo combinado es de sólo 6,0 litros de gasoil cada 100 kilómetros.

Nuevo motor 2.5 litros DTi common-rail de 133 CV, el tope de la gama Vivaro

Adicionalmente a los dos potentes y muy económicos turbodiesel 1.9 litros con dos válvulas por cilindro de 82 CV/60 kW, que desarrolla un par motor de 190 Nm a 2.000 rpm y la versión 1.9 DTi más potente, que desarrolla 100 CV/74 kW y tiene aún mayor par motor máximo de 240 Nm a 2.000 rpm, recientemente se ha incorporado en la gama Vivaro un nuevo motor 2.5 DTi que ofrece 133 CV. Este motor dispone también de un sistema de inyección directa de combustible “common rail” (Bosch) y un intercambiador para la refrigeración del aire de la admisión por lo que desarrolla 133 CV/98 kW. Con un par máximo de 310 Nm disponible a 2.000 rpm, el Opel Vivaro 2.5 DTI no sólo es uno de los comerciales a batir dentro de los de su clase, en lo que atañe a la potencia de tracción, sino que ofrece además un rendimiento impresionante. La aceleración de 0-100 km/h sólo necesita de 15,2 segundos, la recuperación de 80 a 120 km/h en quinta velocidad se consigue en 13,1 segundos y la velocidad máxima es de 165 km/h (cifras referidas al Combi con batalla normal) – un rendimiento que significa la obtención de unos buenos resultados tanto en ciudad como en autopista. Este motor tiene un consumo de combustible combinado extremadamente moderado: Sólo 8,6 litros a los 100 kilómetros.

Sistema de Filtro de Partículas Sin Mantenimiento para los Modelos Diesel de Opel

En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (13 – 21 de Septiembre, 2003), Opel ha presentado un nuevo sistema de Filtro de Partículas Diesel (DFP), sin mantenimiento, que no precisa aditivos y también evita otras desventajas de los sistemas convencionales. El sistema de tratamiento, que incluye un pre-catalizador cerca del motor y un catalizador de oxidación, está diseñado para reducir todas las emisiones de escape, especialmente hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO).

El innovador sistema del Filtro de Partículas Diesel, ha sido desarrollado por ingenieros de Opel y de GM Powertrain. Su debut en producción será en la primavera del próximo año en el nuevo Astra, el Vectra y el Signum con el nuevo motor ECOTEC CDTI de 1.9 litros.

El nuevo filtro de partículas diesel de Opel consiste en un núcleo de cerámica en forma de nido de abeja realizado en carburo de silicio, que está perforado por conductos microscópicos. Los gases del escape pasan a través de las paredes de los conductos, sobre las que se depositan las partículas. Las partículas deben quemarse regularmente, para evitar que el filtro exceda los límites de presión de retorno. En lugar de utilizar aditivos en el combustible para el proceso de regeneración, los ingenieros de Opel han decidido aplicar al sustrato del filtro un revestimiento de metal precioso e inyectar cantidades adicionales de combustible, con objeto de elevar la temperatura del escape hasta los 600 grados Celsius necesarios. Esto requiere un sistema de inyección con la necesaria flexibilidad bajo todas las condiciones de carga del motor, ya que el sistema debe operar no solo bajo condiciones de carga completa, sino también cuando se conduce el coche en trayectos cortos, por ejemplo, por ciudad.

Para cumplir con estos requisitos, los modelos Opel utilizan inyección directa common-rail de última generación. Esta tecnología permite un control preciso del proceso de inyección de combustible (por ejemplo: cantidad, presión) en todo momento.

Otra ventaja del sistema inteligente de Opel/GM es que la regeneración ocurre a intervalos irregulares, según las características de conducción predominantes, por ejemplo, la combustión de las partículas filtradas y por tanto la inyección adicional de combustible solo tiene lugar cuando la formación de partículas ha causado suficiente presión de retorno en el filtro. De forma inadvertida para el conductor, el proceso está controlado a través de los sensores de presión y temperatura en la unidad del Sistema de Filtro de Partículas.

Ubicado entre el pre-catalizador cerca del motor y el filtro de partículas se encuentra un convertidor catalítico de oxidación bajo el suelo, que reduce las emisiones de HC y CO con la ayuda del oxígeno en las emisiones del diesel. Las emisiones de óxido de nitrógeno se reducen por debajo de los límites de la norma Euro 4 mediante métodos internos del motor. Esta configuración asegura que se cumpla con las futuras normas sobre emisiones.

Opel introducirá el nuevo sistema de post-tratamiento de escape en coches en los que el Filtro de Partículas Diesel sea necesario para cumplir con la norma Euro 4 sobre emisiones, que será obligatoria para todos los coches nuevos a partir del 1 de Enero de 2006. La norma Euro 4 reduce a la mitad los actuales límites de partículas y emisiones de NOx. Con objeto de evitar la generación de emisiones de escape en primer lugar, Opel continúa centrándose en métodos internos del motor y en la optimización de parámetros de los vehículos que afecten al consumo de combustible, tales como el peso, resistencia a la rodadura y aerodinámi.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario