Novedades Opel en el Salón de París: Astra GTC, GTC con Parabrisas Panorámico y un Estudio de Altas Prestaciones

· Nuevo Astra GTC: Impresionante modelo de tres puertas

· Innovador parabrisas panorámico en el GTC

· El Concepto de Astra de Altas Prestaciones muestra el potencial dinámico del nuevo Astra

La presencia de Opel en el Salón Internacional del Automóvil de París (del 25 de Septiembre al 10 de Octubre de 2004) destaca por las presentaciones mundiales del nuevo Astra GTC, el nuevo GTC con parabrisas panorámico y el “Concepto Astra de Altas Prestaciones”, un estudio de diseño basado en el dinámico modelo de tres puertas. El nuevo Astra GTC, del que se podrán realizar pedidos desde principios del año que viene, es la expresión más drástica del lenguaje de diseño del Astra. El llamativo aspecto del GTC se acentúa en la segunda primicia mundial, el innovador parabrisas panorámico, que realiza su propio debut en el GTC. El diseño del parabrisas se extiende por el techo hasta el pilar B, creando una sensación completamente nueva de espacio y libertad – similar a la que se tendría en la cabina de un avión. La tercera novedad mundial en París, el Concepto Astra de Altas Prestaciones, demuestra el potencial dinámico de la nueva generación de la clase compacta de Opel, y muestra el camino de las futuras versiones del Astra de altas prestaciones.

Otras novedades en el Stand de Opel del Pabellón 1 son el nuevo Astra StationWagon y el Tigra TwinTop, así como gran cantidad de innovaciones tecnológicas. Entre ellas se incluye el chasis IDSPlus con Control Continuo de la Amortiguación, que está disponible ahora en el Vectra y en el Signum y una nueva caja de cambios automática de seis velocidades con función secuencial “Active Select” para las versiones de este modelo de Opel con motores 1.9 CDTI. En estos tiempos de precios cada vez más altos del combustible, Opel continúa con sus iniciativas para reducir el consumo de combustible sobre una amplia base con la introducción del motor de nuevo desarrollo ECOTEC 1.2 TWINPORT (80 CV/59 kW) en el Agila y en el Corsa, así como ampliando la oferta de motores con tecnología TWINPORT que ahorra combustible y los muy eficientes motores diesel CDTI a otras gamas de modelos.

En vez de gasolina o diesel, el sistema de propulsión alternativa del prototipo HydroGen3 necesita solamente hidrógeno puro para su pila de combustible, que suministra electricidad a un motor de 82 CV/60 kW. Durante el “Opel Fuel Cell Maratón” a través de 14 países, el prototipo basado en el Opel Zafira recorrió 9.696 kilómetros, prácticamente doblando la distancia del anterior récord para coches de pila de combustible y demostrando de forma impresionante el comportamiento en carretera y fiabilidad de esta tecnología pionera.

Además de las tres primicias mundiales, los nuevos modelos, la gama actual de turismos y el HydroGen3 en el Pabellón 1 de París, Opel presenta en el Pabellón 5-2 su moderna gama de vehículos comerciales, comenzando con el derivado de turismo Combo, que incorpora una gama completamente nueva de motorizaciones, hasta el Vivaro y el Movano.

Nuevo Astra GTC: El Dinámico Modelo de tres Puertas ofrece una Apariencia única en la Clase Compacta

El nuevo Astra tres puertas celebra su presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil de París. Con su dinámico y expresivo diseño, el Astra GTC (Gran Turismo Compacto) ofrece lo que su nombre promete. Al mismo tiempo, la tercera carrocería – tras el cinco puertas y el StationWagon – de la nueva generación del Astra es la expresión más drástica del lenguaje de diseño del Astra.

El Astra GTC (longitud / anchura incluyendo los retrovisores exteriores / altura: 4.288 / 2.033 / 1.413 mm) ofrece llamativos elementos de diseño, entre los que se incluyen unas proporciones deportivas con cortos voladizos, unos pilotos traseros distintivos y, particularmente al compararlo con el cinco puertas, un frontal y una trasera aún más afilados. Esto da como resultado un incremento en la longitud total de 40 mm. A excepción del capó y el paragolpes delantero, que se han tomado del cinco puertas, todas las demás piezas de la carrocería son nuevas. La característica curvatura del techo y las angulosas ventanillas traseras, crean un perfil particularmente rígido. El elegante techo más bajo (32 mm menos que en el cinco puertas) acentúa la ancha y marcada línea de cintura y la poderosa forma de la carrocería. El dinámico aspecto del GTC también se destaca por su carrocería, que es unos 15 mm más baja que la de la versión de cinco puertas, reduciendo la altura total en 47 mm.

El Astra GTC es tan espacioso y práctico como la versión de cinco puertas. La altura de los asientos se ha reducido en 20 mm, creando un espacio para la cabeza que es solamente 12 mm menor. El Astra GTC ofrece el mismo volumen de maletero (380 litros) que el Astra de cinco puertas. El respaldo del asiento trasero se puede plegar (de serie en secciones 60:40 y opcionalmente en 40:20:40) para utilizar más flexiblemente el espacio interior. Aunque los diseñadores hayan reducido las ventanillas laterales para dar más rigidez a la carrocería, dos adultos viajan cómodamente en la parte trasera.

El dinámico aspecto del Astra GTC se hace realidad en la carretera, gracias a su chasis IDS (Sistema de Conducción Interactiva) con ESPPlus, el sistema opcional de suspensión IDSPlus con Control Electrónico de la Amortiguación (CDC) y la conexión electrónica de todos los sistemas del chasis. Además, el conductor del GTC, si lleva instalado el chasis IDSPlus, puede activar un modo deportivo conectando el botón SportSwitch que regula el ajuste de los amortiguadores, la respuesta del acelerador y la rapidez de la dirección.

Cuando se lance al mercado en la primavera de 2005, el Astra GTC contará con una oferta de cinco motores de gasolina y tres turbodiesel CDTI common-rail, con potencias entre los 90 y los 200 CV. Todos los motores cumplen ya la normativa Euro4 de emisiones y ambos turbodiesel 1.9 CDTI con 120 y 150 CV, ofrecerán opcionalmente un avanzado filtro de partículas diesel sin mantenimiento (DPF).

La Vista como desde la Cabina de un Avión: Nuevo Astra GTC con Parabrisas Panorámico

La segunda novedad mundial que presentará Opel en París es un nuevo parabrisas panorámico. Este innovador diseño, que estará disponible a partir de la próxima primavera en el Astra GTC, otorga una sensación completamente nueva de espacio y visibilidad. El conductor y el pasajero del asiento delantero disfrutan de un campo de visión casi ilimitado, similar al que tiene el piloto desde la cabina de un avión. El parabrisas panorámico opcional, realizado en cristal con protección solar, se extiende hacia el techo, sin ninguna junta, desde el capó hasta el pilar-B. Un inteligente sistema de oscurecimiento por fases protege a los pasajeros del GTC de la excesiva radiación solar.

Concepto Astra de Altas Prestaciones: Un Estudio de Diseño basado en el GTC

La tercera primicia mundial de Opel en el Salón Internacional del Automóvil de París es el Concepto Astra de Altas Prestaciones. El estudio de diseño de color rojo, que está basado en el modelo de tres puertas, demuestra el potencial dinámico de la nueva generación en la clase compacta de Opel, y muestra el camino de las futuras versiones del Astra de altas prestaciones. Con una atractiva apariencia y un paquete tecnológico diseñado para los conductores entusiastas, el coche entrega lo que su nombre promete. Con sólo echar un vistazo a los datos del Astra de Altas Prestaciones se confirma lo dicho: 240 CV/176 kW de potencia, un par máximo de 310 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. Estas prestaciones de deportivo son posibles gracias a un potente motor que ya se ofrece en una versión menos radical en el Astra de cinco puertas y en el StationWagon – el potente 2 litros Turbo de 200 CV/147 kW con un par máximo de 262 Nm.

El incremento de potencia del motor del Astra de Altas Prestaciones es el resultado de la optimización de la admisión y el escape, la utilización de componentes de máxima calidad, así como mejoras en el sistema del turbocompresor y en la inyección.

El chasis IDSPlus del estudio está perfectamente diseñado para la potencia del motor, que va combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades. Este sistema con control electrónico de la amortiguación y conexión electrónica de todos los controles dinámicos de conducción, que ya ha recibido el reconocimiento de la prensa especializada en los modelos de producción del nuevo Astra, ha sido aún más desarrollado para el Concepto Astra de Altas Prestaciones, con la finalidad de hacerlo aún más deportivo.

El impresionante poder que se esconde tras el exterior de altas prestaciones, se deja ver en un primer momento gracias a los elementos de diseño del frontal, que tiene una apariencia más musculosa que en el Astra GTC de producción. Su aspecto está definido por una entrada de aire más ancha y más baja, una parilla de nido de abeja, así como un paragolpes delantero con un spoiler claramente acentuado y luces antiniebla integradas en unas pronunciadas aperturas laterales. Al mismo tiempo, estas ofrecen una unión armoniosa con las faldillas laterales, que están más perfiladas hacia la parte trasera.

La parte trasera del Concepto Astra de Altas Prestaciones es tan poderosa como el frontal. Queda acentuada por dos cortes laterales con estructura enrejada, un escape doble con las salidas instaladas a derecha e izquierda y un spoiler de techo distintivo que junto con el difusor integrado bajo el paragolpes trasero ayuda a disminuir la fuerza ascensional. El aspecto deportivo queda subrayado por las llantas de aleación de 19 pulgadas.

Los atractivos detalles deportivos se encuentran también en el interior, realizado también en color rojo intenso para hacer juego con el exterior. Los asientos Recaro son lo más llamativo, y han sido diseñados para ofrecer una gran sujeción lateral, cuentan con la posibilidad de extender la banqueta, así como con cuatro regulaciones de apoyo lumbar. Otros aspectos destacados del interior son un nuevo pomo de la palanca de cambios realizado en cuero y la instrumentación con anillos rojos y grafismos que repiten el estudio de diseño.

Nuevo Astra StationWagon: Espacioso, Versátil, Dinámico y Elegante

Como continuación al lanzamiento del Astra de cinco puertas, que se ha realizado con gran éxito, el StationWagon es el segundo modelo de la familia Astra que llega al mercado. Justo antes de que esté disponible en los Distribuidores, los visitantes del Salón de París tendrán la oportunidad de verlo de cerca. Con un diseño elegante, una gran dinámica de conducción y un gran espacio para los pasajeros y sus equipajes, el nuevo Astra StationWagon continúa la historia de éxito de Opel en el segmento de familiares compactos. Gracias a su distancia entre ejes de 2,70 m, el nuevo modelo ofrece una gran cantidad de espacio para las piernas de los pasajeros traseros y hasta 1.590 litros de capacidad de carga – 90 litros más que el modelo anterior. Prácticos detalles opcionales como el asiento trasero deslizable y el sistema FlexOrganizer para el maletero ofrecen la máxima flexibilidad.

Estos elementos se complementan con una amplia gama de motores con un total de tres opciones de gasolina y tres turbodiesel CDTI common-rail (de entre 105 y 200 CV), así como un extraordinario paquete tecnológico en este segmento. Este incluye, por ejemplo, el sistema de chasis adaptativo IDSPlus con control electrónico de la amortiguación, el sistema de iluminación adaptativa AFL (Adaptative Forward Lighting) con luz giratoria en función de la dirección o el sistema de estabilidad de remolque. Un filtro de partículas diesel sin mantenimiento (DPF) estará disponible con los dos motores CDTI más potentes.

Tigra TwinTop: Cabrio y Coupé deportivo con Techo Retráctil Electro-Hidráulico

Con el Tigra TwinTop, Opel es el primer fabricante alemán de volumen en ofrecer un deportivo biplaza con techo metálico retráctil con un mecanismo electro-hidráulico. En función de la climatología o del humor, este transformista de aspecto dinámico ofrece la diversión de la conducción a cielo abierto o el placer de conducir un coupé. El techo se abre o se cierra en solamente 18 segundos. Gracias a su avanzado techo retráctil que ahorra espacio, el Tigra ofrece un espacio de carga de 500 litros. Pero incluso cuando el techo está bajado, el biplaza ofrece todavía 250 litros de capacidad de equipaje. Particularmente práctico y conveniente: al igual que el techo retráctil, el capó del maletero se abre y cierra electro-hidráulicamente al presionar un botón. Al mismo tiempo, esta tecnología inteligente del techo ha permitido a los diseñadores crear una línea de diseño armoniosa y dinámica que abarca desde la parte delantera hasta el bien proporcionado extremo trasero. Dos modernos motores ECOTEC de gasolina aseguran unas prestaciones vivaces y económicas: una unidad TWINPORT de 1.4 litros con 90 CV/66 kW o el motor de 1.8 litros de 125 CV/92 kW. El Tigra TwinTop fue recibido con entusiasmo por el público y por los periodistas especializados del motor en su presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, donde un Jurado Internacional lo eligió como “Cabrio del Año 2004”.

Vectra y Signum: Chasis IDSPlus para un mayor dinamismo, confort y seguridad

El Vectra y el Signum ofrecen en el nuevo año modelo varios refinamientos técnicos. El sistema de chasis IDSPlus con Control Continuo de la Amortiguación (CDC), que fue presentado por primera vez en el nuevo Astra, ofrece ahora todavía más dinamismo, confort y seguridad activa al modelo medio de Opel. El sistema de chasis interconectado de alta tecnología está disponible para todas las versiones de carrocería de la gama Vectra y Signum. Es equipamiento de serie en las versiones con motor de seis cilindros (3.2 V6 y 3.0 CDTI) y opcional en las versiones equipadas con el motor 2.0 Turbo y 1.9 CDTI. Todas las versiones del Vectra y Signum equipan ahora luces de freno adaptativas como equipamiento de serie. Este sistema hace lucir los pilotos de freno con mayor intensidad en caso de una frenada fuerte y se activa el ABS (por encima de 10 km/h), de esta forma ofrecen mayor seguridad. Opel es el primer fabricante de automóviles que ofrece esta tecnología en el segmento medio.

Menos consumo de combustible: Ampliación de las gamas de motores CDTI y TWINPORT

Otro aspecto positivo de la presencia de Opel en el Salón Internacional del Automóvil de París, será muy bien acogido a la vista de los altos precios que están alcanzando los combustibles: La compañía continúa con sus iniciativas para reducir el consumo de combustible con la ampliación de las gamas de motores diesel common-rail CDTI y motores con la tecnología de ahorro de combustible TWINPORT. El motor 1.2 TWINPORT (80 CV/59 kW) de nuevo desarrollo, disponible en el Agila y en el Corsa, consigue hasta un 12% más de eficiencia del combustible y mejora las prestaciones de conducción al compararlo con su predecesor del mismo cubicaje. El motor 1.4 TWINPORT (90 CV/66 kW), conocido de la gama Astra y Corsa, sustituye al 1.6 8 válvulas de 87 CV en la gama Meriva y Combo. La eficiencia del combustible se aumenta en alrededor de un 15% en ambos modelos. Un menor consumo de combustible y unas mejores prestaciones quedan garantizadas también por los motores turbodiesel common-rail CDTI de 1.3 y 1.7 litros de cubicaje (70 CV/51 kW y 100 CV/74 kW) que ahora están disponibles en el Combo.

Estudio Opel Combo Outdoor: Modelo Deportivo para el Ocio con aspecto de Todo Terreno

Además de los nuevos motores, Opel presenta en París otra novedad en la gama Combo, el estudio Combo Outdoor destinado al ocio. El estudio está pintado en un llamativo color “Amarillo Punch” demostrando la versatilidad y el potencial para el tiempo de ocio del Opel Combo.

Estableciendo un contraste distintivo con la carrocería amarilla está el techo negro, una serie de piezas en negro mate como la parte inferior del paragolpes delantero y el panel trasero, las faldillas laterales, una gran baca sobre el techo con la rueda de repuesto y un bidón, así como una rígida escalera en la parte trasera. El frontal del Combo Outdoor es por sí mismo llamativo gracias a los faros elipsoidales en 3 dimensiones, un paragolpes con los faros antiniebla integrados y una toma de aire central cubierta por una rejilla. Su aspecto deportivo queda subrayado por las llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro con diseño de 9 radios y calzadas con neumáticos 195/50 R 16. El Combo Outdoor está bien preparado para circular por carreteras sin asfaltar gracias a su mayor distancia de la carrocería al suelo, los protectores de bajos delante y detrás, y el paquete de equipamiento para “caminos duros”. Esta disponible para todos los modelos Combo de producción y consiste en unos ajustes modificados de la suspensión, paneles de protección para el vano del motor y el depósito de gasolina, y un anclaje reforzado para el cable del freno de mano. El motor 1.7 CDTI de 100 CV/74 kW asegura unas buenas prestaciones y unos reducidos consumos.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario