Novedades de la División de Negocios Autobuses y Autocares de DaimlerChrysler

En „Busworld 2005”, el mayor salón de autobuses y autocares de Europa, que se celebra en Kortrijk/Bélgica, la División de Negocios Autobuses y Autocares de DaimlerChrysler expondrá del 21 al 26 de octubre una amplísima variedad de novedades de sus dos marcas Mercedes-Benz y Setra, así como de su programa de prestación de servicios Omniplus. Las dos marcas europeas de autobuses pertenecientes a DaimlerChrysler AG se reparten un stand de unos 3 000 m² en el pabellón nº 5 y entre ambas se sitúa con un stand propio, a modo de elemento de enlace, la marca de prestación de servicios Omniplus con un stand propio. La exposición estará compuesta por seis unidades con la estrella de Mercedes y siete vehículos de Setra. En el recinto exterior que colinda con el pabellón se podrán ver otros modelos de Setra y Mercedes-Benz, que también estarán disponibles para recorridos de prueba previa petición al personal del stand.
La exposición en Kortrijk se centra en tres estrenos mundiales: las novísimas ga-mas de autobuses y autocares Mercedes-Benz Travego, Mercedes-Benz Citaro low entry y Setra MultiClass 400. Los modelos de las tres nuevas gamas llevan potentes motores diésel, basados en la nueva tecnología BlueTec de DaimlerChrysler, de modo que ya cumplen la normativa de gases de escape Euro 4 que entrará en vigor a partir de octubre de 2006.

El nuevo Travego: poderoso, elegante y potente
En Kortrijk se podrá ver por primera vez la nueva gama de autocares de piso elevado Mercedes-Benz Travego disponibles en tres longitudes (Travego: 12,14 m, Travego M: 12,96 m y Travego L: 13,99 m), dos motores Euro 4 BlueTec de seis y ocho cilindros (potencia: 428 CV y 476 CV, respectivamente) y dos líneas de equipamiento („Fashion“ y „Flair“).
El nuevo Travego presenta una imagen atractiva y dinámica con una „cara” más resaltada respecto a la de su predecesor en la que destacan una moldura frontal tridimensional y más llamativa, así como nuevos paragolpes con faros antiniebla integrados. La nueva y más destacada línea lateral con un acceso delantero mucho más amplio, las nuevas lámparas LED de señalización lateral y un precioso equipo de aire acondicionado integrado en el techo, también desembocan en una parte trasera, asimismo nueva, con unos realzados pilotos traseros redondeados, de forma tridimensional y alargados por los lados.
El interior del vehículo destaca por un gran número de detalles nuevos, aunque dentro de las novedades se han mantenido sin cambios las medidas generales, como 2,55 m de anchura exterior y una amplia altura interior de 2,10 m, para garantizar una sensación de amplitud y espacio.
El empleo de materiales nuevos y la aplicación de muchas medidas individuales sin modificar la construcción básica, ha conseguido una reducción de hasta 300 kg en el peso del nuevo Travego respecto al modelo anterior, y todo ello sin mermas en el confort o en la seguridad. En consecuencia, se logra una mayor capacidad de carga o, manteniendo la misma carga, una disminución en el consumo de combustible. Un equipamiento electrónico más evolucionado integra el experimentado sistema de gestión de programación flexible (FPS), pero el sistema es menos complejo y a la vez más funcional. El ejemplar equipamiento de seguridad y confort del nuevo Travego con ABS, ASR, EBS, BA y ESP se complementa con sistemas de emergen-cia o ayuda como son ART, DBL y SPA, que representan una gran ayuda para el conductor en el ejercicio de su trabajo.

Confortables para el pasajero y rentables: los nuevos autobuses urbanos Citaro LE y LE Ü
Con los autobuses urbanos low entry de la gama Citaro la Sector de Producto Auto-buses y Autocares Mercedes-Benz se inicia en un segmento completamente nuevo. El Citaro LE se basa en un logrado concepto de acertados componentes. La construcción mixta de piso bajo hasta detrás de la puerta central (proveniente del sistema modular del Citaro) y nueva plataforma alta en la parte posterior a la que se accede subiendo dos escalones planos deja espacio para un gran número de asientos dobles además de las plazas para ir de pie. Además del elevado confort para los pasajeros debido a un interior diáfano, el montaje de los componentes resulta sencillo y rentable y por tanto también contribuye a la facilidad de mantenimiento de los mismos. La cadena cinemática en la parte trasera también es un conocido y rentable producto de serie: el motor, el eje propulsor y la caja de cambios, junto con el armazón de la infraestructura provienen del autobús suburbano Integro y del autocar de plataforma alta Travego RH. Esta construcción ingeniosa permite una alta modularidad y la mejor realización posible de solicitudes especiales de los clientes.
En su imagen el Citaro LE también escribe su propio capítulo: por un lado se trata inconfundiblemente de un Citaro, por otro lado el Citaro LE establece sus propias pautas. En la vista lateral destaca sobre todo el techo elevado 310 mm a partir del área central que se complementa en total armonía con la carrocería. Las prolonga-ciones laterales del techo forman la conexión con la parte delantera y con la posterior. Al tratarse de la parte delantera de la carrocería del Citaro y prescindir de una elevación en este área, se evita una imagen desproporcionada en cuanto a altura. La nueva „cara” del Citaro LE, al igual que la forma de la parte posterior, recalcan el parentesco entre los autobuses con la estrella Mercedes y establecen una dirección común en el diseño.
En el interior se aprecia un suave y armonioso paso del nuevo techo curvado del compartimento delantero de piso bajo a la zona trasera más elevada. El suelo más elevado y las tarimas de no más de 200 mm de altura permiten una disposición homogénea de los asientos: todos los pasajeros van sentados mirando hacia delante y el plano del suelo tiene una inclinación constante. El puesto del conductor del Citaro LE incorpora el acertado tablero de instrumentos VDV y nuevas y amplias bandejas portaobjetos. El parabrisas Opticool es una novedad y deja pasar cerca de un 10 % menos de calor y de radiación.
El tren de rodaje del Citaro LE lleva muchos componentes nuevos. En el Citaro LE es nuevo, entre otros, el eje delantero con suspensión por ruedas independientes: actualmente es el único autobús urbano de gran serie europeo con esta característica. Motores limpios y de bajo consumo según la categoría Euro 4 son otras características de los nuevos autobuses. El motor de 6 cilindros en línea de-sarrolla 299 CV o 354 CV y a partir de mediados de 2007 se le sumará un tercer grupo propulsor con 286 CV.
El autobús urbano Citaro LE de 12 m de longitud puede ser de dos o de tres puertas, las dos versiones suburbanas Citaro LE Ü (12 m de longitud) y Citaro LE MÜ (13,1 m de longitud) tienen dos puertas de acceso y cabe la opción de elegir la puerta delantera de doble hoja, que en el caso del modelo urbano es de serie. Dependiendo de la configuración de asientos y número de puertas el Citaro LE en versión urbana tiene capacidad para 85 ó 91 pasajeros; en el suburbano y en función de la longitud del vehículo, la configuración de asientos y el número de puertas la capacidad se sitúa entre 65 y 80 pasajeros (más la plaza del conductor).

Estreno en el transporte suburbano: la nueva gama Setra MultiClass 400
Otro estreno mundial que se celebrará en Kortrijk es el de la nueva gama de autobuses suburbanos MultiClass 400 de Setra. Junto con las gamas TopClass 400 y ComfortClass 400, los modelos MultiClass 400 constituyen el tercer segmento de producto de la marca Setra. La comercialización de los nuevos vehículos con 12,2 m (Setra S 415 UL) y 14,05 m (Setra S 417 UL) de longitud, que también podrán prestar servicio discrecional y que sustituyen los modelos de la gama anterior 300, comenzará a principios del próximo año con la fabricación en serie del Setra S 415 UL.
Con algunos destacables e inconfundibles detalles de diseño que proceden de las gamas de autocares Setra TopClass 400 y Com

Esta entrada fue publicada en Daimler Crhysler. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario