NISSAN Y SUMITOMO INICIAN UN PROYECTO DE REUTILIZACIÓN DE BATERÍAS DE COCHES ELÉCTRICOS

El modelo empresarial “4R” protege el medio ambiente y proporciona soluciones para almacenar energía

Nissan Motor Co., Ltd. y Sumimoto Corporation han anunciado hoy sus planes para iniciar una empresa conjunta para “reutilizar, revender, refabricar y reciclar” baterías de iones de litio previamente usadas en coches eléctricos, dotándolas así de una “segunda vida” en forma de soluciones de almacenamiento de energía para mercados de todo el mundo.

El modelo empresarial “4R” definido por estas dos compañías se ha diseñado para sacar provecho del suministro de baterías de iones de litio reutilizables en un momento en que los coches eléctricos se están ganando un sitio en el mercado. Hoy en día no existe ningún suministro de baterías reutilizables de gran capacidad, pero en Japón, para 2020, se espera que la demanda de baterías “de segunda mano” alcance el equivalente a 50.000 coches eléctricos por año como mínimo, aunque la demanda crecerá para satisfacer una creciente gama de soluciones para el almacenamiento de energía.

Según declaraciones de Toshiyuki Shiga, Director General Operativo de Nissan, “Somos conscientes de la responsabilidad única de Nissan, ya que somos la primera empresa del mundo que se ha comprometido a crear un sistema de movilidad de emisiones cero. Los consumidores están entusiasmados con la promesa de coches totalmente eléctricos y de emisiones cero, pero también quieren tener la certeza de que las baterías de iones de litio se pueden reutilizar y reciclar. De hecho, nuestras baterías no sólo son reutilizables, sino que también contribuyen a crear soluciones para el almacenamiento de energía. Estamos muy contentos de haber encontrado un socio empresarial como Sumimoto”.

Nissan se ha comprometido a introducir vehículos eléctricos en el mercado de forma masiva para el año fiscal 2012. Dado que los consumidores cada vez escogen más los coches de emisiones cero, se espera que la demanda de baterías reutilizadas crezca a la vez que crece el suministro de baterías reutilizables de coches eléctricos. Incluso después del final del ciclo vital de un vehículo, las baterías de iones de litio de alto rendimiento que utiliza Nissan retienen entre un 70% y un 80% de su capacidad residual y se podrán reutilizar y revender a varias industrias como solución para almacenar energía.

Kazuo Ohmori, vicepresidente ejecutivo de Sumimoto Corporation, ha declarado: “Como empresa que gestiona iniciativas que van desde los recursos naturales y los materiales para baterías hasta la construcción de infraestructuras para vehículos eléctricos, estamos muy contentos de anunciar nuestro trabajo conjunto con Nissan para crear un nuevo mercado de baterías reutilizadas. Para los años que vienen, nuestro compromiso social será contribuir a la reducción sustancial de dióxido de carbono. Creo firmemente que esta nueva empresa conjunta nos podría ayudar a conseguir nuestro compromiso social”.

La empresa de baterías de 4R resultará beneficiosa para ambas compañías. Para Nissan, porque le permitirá alcanzar altos valores residuales para las baterías de sus coches eléctricos y apoyará el compromiso de la empresa por reducir el impacto medioambiental de los automóviles. Para Sumimoto, las baterías de “segunda vida” supondrán un aumento en una amplia gama de sus negocios ya existentes, como por ejemplo el suministro de materias primas, el alquiler de coches, la logística y el reciclaje.

El anuncio de hoy compromete a ambas empresas a realizar un estudio conjunto de viabilidad para establecer un marco para la creación de una nueva empresa conjunta, que estará operativa a finales de 2010 en Japón y Estados Unidos. En Europa, Nissan explorará el modelo empresarial 4R con su socio de la Alianza, Renault. Una fuerza operativa conjunta de Sumimoto y Nissan se encargará de finalizar ciertos detalles como la estructura accionarial, la inversión de capital, la estructura comercial y otros aspectos operativos de esta empresa conjunta.

Los 4R pilares de esta iniciativa de baterías reutilizadas son:
Reutilizar: iniciar el uso de baterías reutilizadas con aproximadamente el 70%-80% de capacidad
Revender: revender las baterías para varias aplicaciones
Refabricar: desmontar el paquete de baterías y volver a montarlo y adaptarlo para que cumpla los requisitos del cliente
Reciclar: implementar el reciclaje al final del ciclo vital para rescatar las materias primas

Las baterías de “segunda vida” resultan una solución ideal para el sector de las energías renovables, ya que permiten almacenar energía para su uso posterior. Esta aplicación ecológica de las baterías reutilizadas contribuiría a una reducción neta de CO2 superior a lo que se consigue mediante los coches totalmente eléctricos y de emisiones cero.

En Japón, para el año 2020, se espera que la demanda de baterías reutilizadas aumente mucho para su aplicación en:

•Almacenamiento de energía con paneles solares fotovoltaicos para necesidades residenciales e industriales
•Fuentes de energía de reserva
•Fuentes de energía ininterrumpibles (UPS)
•Estabilización de carga para la red de suministro
•Estabilización de energía proveniente de energía solar fotovoltaica y de energía eólica

Nissan ya cuenta con una empresa conjunta con NEC Corporation –Automotive Energy Supply Corporation (AESC)– para la producción masiva de baterías de iones de litio de alto rendimiento. Con esta nueva iniciativa 4R que empieza, Nissan se involucrará en toda la cadena de valor de la batería, que resulta ser el componente más caro y más importante para impulsar los coches totalmente eléctricos y de emisiones cero.

Según ha dicho Hideaki Watanabe, Responsable de la Unidad Comercial de Emisiones Cero de Nissan, “Esta gestión directa de toda la cadena de valor de la batería es muy importante para asegurar que los clientes de nuestros vehículos eléctricos no tengan que correr con los costes de la batería. Nissan está explorando diferentes opciones que incluyen el alquiler de la batería o un modelo de crédito basado en un sistema de pago mensual. Con esta propuesta, el coste corriente total, que es igual al pago mensual de la batería más el coste de recargarla, es comparable al coste de repostar combustible para un coche de gasolina similar. En última instancia, esta es una propuesta económica muy convincente para un coche de emisiones cero que cumpla todas tus necesidades de conducción”.

La misión de Nissan de convertirse en líder mundial en la creación de una movilidad de emisiones cero se basa en un enfoque empresarial totalmente integrado que incluye:

•Coches asequibles, innovadores y bien equipados con las últimas tecnologías
•Liderazgo en el desarrollo y la producción de baterías de iones de litio a través de nuestra asociación con NEC y nuestra empresa conjunta, AESC
•Acuerdos con el sector público y privado (con más de 30 memorandos de acuerdo anunciados en todo el mundo hasta el día de hoy) para crear los incentivos, instaurar la infraestructura, educar a la población, crear entusiasmo y acelerar la demanda de coches de emisiones cero
•Demostrar consideración por la experiencia de emisiones cero –incluyendo la reutilización, la reventa, la refabricación y el reciclaje de las baterías de iones de litio que hacen posible la movilidad de emisiones cero–, una consideración que hemos anunciado hoy mediante nuestro acuerdo con Sumimoto

El 2 de agosto Nissan presentó el LEAF, el primer coche totalmente eléctrico de emisiones cero asequible del mundo. El LEAF se comercializará en Japón, Estados Unidos y Europa a finales de 2010 y encabezará el compromiso de Nissan por convertirse en un líder mundial en movilidad de emisiones cero. La comercialización mundial a gran escala del LEAF tendrá lugar en 2012

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario